Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 1 de juny del 2010

Les reaccions a la premsa

EL PAÍS 30-05-10
La Ribera clama por un plan de cuenca que preserve el Júcar

24 consistorios, algunos del PP, y 104 entidades, en defensa del río
J. BLAY / C. VÁZQUEZ - Sueca / Valencia

La Ribera sacó ayer a la calle a varios miles de personas en Sueca para exigir a los políticos que dejen las disputas y la demagogia en torno al agua y redacten un plan de cuenca que ponga fin a la degradación del Júcar. El mensaje iba dirigido tanto a la Generalitat como al Ministerio de Medio Ambiente, pues el plan de cuenca en vigor, de 1998, repartió más agua de la que ha llevado el río en los últimos 25 años.
Xúquer Viu, precursora de la protesta, no estuvo sola. Un total de 24 ayuntamientos, gobernados por partidos de distinto signo político, se manifestaron en defensa del río. El PP dio libertad a sus militantes para asistir. Los concejales de Algemesí Antonio Saá y Gabriel Palop, del PP, estuvieron allí. "Venimos porque estamos al 80% de acuerdo con los postulados de Xúquer Viu", dijo Saá, que, sin embargo, se mostró a favor de los trasvases. Otras 104 organizaciones se adhirieron a una marcha en la que se exigió a los políticos un giro en sus políticas hídricas.
"Ha aumentado el apoyo social y político respecto a la manifestación de hace cinco años", resumió a modo de balance el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz. La Mesa pel Xúquer abrió la manifestación, que estuvo amenizada por la batucada de El Cabanyal, la Nova Muixeranga de Algemesí y la de Sueca. Un concierto protagonizado por cantautores y músicos de la comarca cerró esta jornada reivindicativa.
Los organizadores de la protesta de ayer dejaron patente su preocupación por el retraso en la elaboración del plan de cuenca del Júcar. Hace dos escasos meses, Xúquer Viu, arropado por asociaciones ecologistas, denunciaba el peligro de sobreexplotación que planea sobre cerca de 19 masas de agua en la demarcación del Júcar, entre ellas los acuíferos de la Mancha Oriental, los del Vinalopó, el de Villena-Beneixama o el de La Plana-Vinaròs. Entonces y ayer volvieron a criticar a los políticos por hacer demagogia en torno al problema del agua en lugar de cumplir con la Directiva Marco, del año 2000. La nueva planificación está paralizada porque no se han definido geográficamente las demarcaciones territoriales.
Los defensores del río exigieron que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó -que estará en pruebas en otoño- sirva para mantener las explotaciones agrícolas y no para los macroproyectos urbanísticos levantados en el sur. La Ribera quiere que se garantice además el abastecimiento a la comarca de agua sin nitratos, y reivindica un caudal ecológico para el Júcar y sus afluentes, sin el que no se puede garantizar la salud de espacios naturales como L'Albufera.
La manifestación de ayer en Sueca no fue la única en defensa de un río que se celebra este fin de semana en España. En total, y según la ONG WWF, más de 200 organizaciones ambientales y sociales de ámbito nacional y autonómico apoyan estas acciones.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ribera/clama/plan/cuenca/preserve/Jucar/elpepiespval/20100530elpval_1/Tes/
_________________________

LEVANTE 30-05-10
Clamor por un Xúquer con futuro

Miles de personas se manifiestan en Sueca que se cumpla el plan de recuperación del río
EVA MELERO SUECA
Miles de personas recorrieron ayer Sueca de nuevo para exigir un río Xúquer vivo y con futuro. Cinco años después de aquel 28 de mayo de 2005, unas 1.500 personas (15.000, según la organización y cercad de 2.000 según la Policía Local) salieron a la calle ayer bajo la pancarta unitaria "Pel Xúquer, pel nostre futur".
Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, valoró muy positivamente la respuesta a la convocatoria por el hecho de que "el apoyo social y político ha aumentado respecto a hace cinco años". El acto contó con la participación de 104 organizaciones y 24 ayuntamientos de la Ribera. Entre éstos cabe destacar los de Carcaixent y Corbera, ambos con alcaldes del Partido Popular. En este sentido, Paco Sanz manifestó que "algo está cambiando, a pesar de que la presencia del PP es tímida". También se dejaron ver en la mar concejales populares de Sueca y de Algemesí.
La Mesa pel Xúquer, amplia plataforma que reúne asociaciones, ayuntamientos, sindicatos y organizaciones agrarias, entre otros, planteó la necesidad de que les sea asignada agua de calidad del río sin nitratos, que el trasvase al Vinalopó no sea usado para la especulación urbanística, que se acabe con la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que se redacte del nuevo Plan de Cuenca, que debía estar acabado a finales de 2009, el establecimiento de un caudal ecológico del que el río todavía carece, que se cumpla el plan de recuperación del Xúquer, aprobado en 2008, así como la defensa de los regadíos tradicionales y la agricultura sostenible.
La manifestación iba encabezada por la pancarta de la Mesa pel Xúquer. Le siguió la de Xúquer Viu, el Ayuntamiento de Sueca (representado por todos los grupos políticos, sin excepción), la de los alcaldes y portavoces de todos los partidos de la comarca y las que representaban a las entidades ciudadanas, culturales, ecologistas y sociales que ayer, otra vez más, se unieron a la convocatoria de la organización Xúquer Viu.

Ovaciones de los vecinos
La marcha fue ovacionada por los transeúntes y tuvo un aire festivo, amenizada por los grupos Tabalaina y la Xala de Sueca, y la Colla la Rosca de l'Alcúdia. También la Nova Muixeranga de Algemesí, la Muixeranga de Sueca y la Batukada de Natzaret. Los manifestantes recorrieron calles céntricas de la capital de la Ribera Baixa.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/05/30/clamor-xuquer-futuro/709843.html?pCom=1
_______________________________________________

LAS PROVINCIAS 30-05-10
Valencia
Miles de personas reclaman en Sueca la recuperación del río Júcar y la Albufera
Responsables de la plataforma Xúquer Viu afirman que 150.000 habitantes de la Ribera beben agua potable con exceso de nitratos

NIEVES MARCOS | SUECA.
Miles de personas convocadas por la plataforma Xúquer Viu, se concentraron ayer por la tarde en Sueca en «defensa de los ríos» y para reclamar un «nuevo giro» en la política del agua y un «futuro para el Júcar y la Albufera». La marcha, a la que asistieron unas 15.000 personas, según los organizadores, transcurrió sin incidentes. En la misma participaron representantes de 24 Ayuntamientos valencianos y 104 organizaciones políticas, culturales sindicales, cívicas y de ecologistas, entre otras.

Uno de los organizadores y portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Paco Sanz, aseguró a LAS PROVINCIAS que ha sido una de las marchas «más numerosas y con mayor apoyo social y político» de las convocadas hasta ahora, «lo que demuestra el aval de los ciudadanos» para que se recupere el Júcar y pueda tener «agua de buena calidad y duradera para beber y para el desarrollo» de actividades productivas.

«Unos 150.000 habitantes de varios pueblos de la Ribera del Júcar continúan bebiendo agua con altas concentraciones de nitratos, provenientes del acuífero de la Plana Sur de Valencia y, encima, ahora se pretende que el agua que se trasvase del Júcar al Vinalopó sirva también para alimentar la especulación urbanística y el negocio de unos pocos», indicó Sanz.

Xúquer Viu hizo un llamamiento durante la marcha a la responsabilidad de todas las administraciones, autónomas y estatales, para «abandonar la demagogia» y ponerse a trabajar seriamente en la preservación del Júcar y sus ecosistemas asociados, sin los cuales «no habría agua ni en cantidad ni en calidad, ni se podría disfrutar de servicios ambientales como beber, nadar, bañarse, pescar o pasear.

Sanz recordó que hace cinco años hubo un acto de protesta contra el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, algo que era una «amenaza inminente» por la vida del Júcar y de la Albufera.

«Buena parte de los motivos de aquella movilización «continúan vigentes», ya que «el río y la Albufera siguen sin tener fijados caudales ecológicos que garanticen su viabilidad ecológica», mientras «el nuevo Plan de Cuenca que se tendría que haberse aprobado en 2009 se encuentra parado», manifestó el representante de Xúquer Viu.

Al término de la manifestación se leyó un manifiesto donde se pidió que se apliquen medidas urgentes para detener la sobre explotación del acuíferos de la Mancha Oriental y del Alto Vinalopó, así como el establecimiento de caudales ecológicos adecuados para los ríos y zonas húmedas.

Según el manifiesto «la falta de voluntad política sobre el agua» tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Generalitat, «ponen en peligro los escasos avances conseguidos durante los últimos años y pinta un panorama pesimista para los espacios de agua valencianos».

http://www.lasprovincias.es/v/20100530/valencia/miles-personas-reclaman-sueca-20100530.html
___________________________________________

VILAWEB 29-05-10

Manifestació multitudinària a Sueca per la recuperació del Xúquer

Desenes de milers de manifestants (15.000, segons l'organització; 12.000, segons la policia) han recorregut avui Sueca per reclamar la recuperació i preservació del riu Xúquer, convocats per la Plataforma Xúquer Viu. Amb el lema 'Pel Xúquer, pel nostre futur', han demanat que els governs treballin perquè el riu porti aigua 'de bona qualitat i duradora, per a beure i també per al desenvolupament d'activitats productives'.
La mobilització ha tingut el suport de 24 ajuntaments i 104 entitats. Portaveus de la plataforma Xúquer Viu han explicat que la manifestació tenia lloc cinc anys després de la protesta contra el transvassament Xúquer-Vinalopó, una 'amenaça imminent' per al riu i l'Albufera. Ara la plataforma ha organitzat aquesta nova mobilització ciutadana davant 'l'estancament' de la política de l'aigua. Així, han explicat que el Xúquer i l'Albufera continuen 'sense tenir fixats cabals ecològics que garanteixin la seva viabilitat' i també han denunciat que el nou Pla de Conca, que s'hauria d'haver aprovat a final de 2009, 'es troba aturat'. 
El manifest que s'ha llegit avui consta de sis punts, entre els quals destaquen la demanda d'una bona qualitat de l'aigua de boca, la destinació d'aquesta a usos agraris en lloc d'urbanístics i la finalització de la sobreexplotació de determinats aqüífers. En un àmbit més general també es demana l'aplicació de la Directiva europea Marc de l'Aigua per tal que es reguli un cabal ecològic pel riu i l'acurat compliment del Pla de Recuperació del Xúquer, vigent des del 2008.
Actualment s'aplica el Pla de Conca de 1998, que segons la plataforma és 'insostenible, ja que va repartir més aigua de la que portava el riu, no estableix cap cabal ecològic en els últims 60 quilòmetres i va permetre la sobreexplotació de l'aqüífer de la Manxa Oriental'. A més de denunciar que hi ha molts pobles de la Ribera Alta i el Baix Xúquer que encara 'beuen aigua amb altes concentracions de nitrat' també critiquen que, a sobre, 'ara es pretengui que el transvassament serveixi per alimentar l'especulació urbanística i el negoci d'uns pocs'.
Per tot plegat, els manifestants han demanat 'responsabilitat' a la Generalitat i el Ministeri de Medi Ambient espanyol perquè 'abandonin la demagògia' i 'es posin a treballar seriosament en la preservació del Xúquer i els seus ecosistemes, sense els quals no hi hauria aigua, ni en quantitat ni en qualitat'.

http://www.vilaweb.cat/noticia/3735446/manifestacio-multitudinaria-sueca-recuperacio-xuquer.html
__________________________________________

CANAL 9 29-05-10

http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=29052010_sueca.flv
__________________________________________

EUROPA PRESS 29-05-10 (LA INFORMACIÓN, 20 MINUTOS, DIARIO CRÍTICO, QUÉ ES, ECODIARIO, DIARIOCRITICOCV,

Miles de personas piden en Sueca la recuperación del Júcar para que tenga agua "de buena calidad y duradera"

Miles de personas --15.000 según la organización y unas 12.000 según la Policía Local-- se manifestaron hoy en Sueca (Valencia) para reclamar la recuperación y preservación del Júcar, con el objetivo de que cuente con agua "de buena calidad y duradera, para beber y para el desarrollo de actividades productivas".


A la movilización, convocada por la plataforma Xúquer Viu bajo el lema 'Pel Xúquer, pel nostre futur', se adhirieron un total de 24 ayuntamientos, así como 104 organizaciones. Los participantes en el acto destacaron la importancia de conservar el río "para pasear por la orilla, nada, pescar o practicar deportes como el piragüismo".

Los organizadores, en declaraciones a Europa Press, valoraron de forma "muy positiva" la celebración del acto y aseguraron que, en comparación con el desarrollado hace cinco años, ha obtenido "más apoyos sociales y políticos" y, además, han participado "más manifestantes".
Desde Xúquer Viu explicaron que esta concentración se produce después de que hace cinco años hubiera otro acto de protesta contra el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, algo que era una "amenaza inminente" por la vida del Júcar y de La Albufera.

Ahora, desde Xúquer Viu celebraron una nueva movilización ciudadana ante el "invisible estancamiento" de la política del agua, ya que "buen parte de las cuestiones que motivaron la anterior movilización continúan vigentes".

Según la plataforma, el río y La Albufera "continúan sin tener fijados caudales ecológicos que garanticen su viabilidad ecológica". Por otra parte, criticaron que el nuevo Plan de Cuenca, que debería de haberse aprobado a finales de 2009, "se encuentra parado y acumulan más de dos años de retraso".

Mientras tanto, indicaron que se continúa aplicando el Plan de Cuenca de 1998, que se "ha demostrado insostenible", puesto que "repartió mucha más agua de la que realmente ha llevado el río en los últimos 25 años; no establece caudal ecológico del río en sus últimos 60 kilómetros; y permitió la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental".

Al mismo tiempo, señalaron que tras más de una década de haberse detectado el problema, "muchos pueblos de la Ribera Alta y Baja del Júcar continúan bebiendo agua con altas concentraciones de nitratos, provenientes del acuífero de la Plana Sur de Valencia y, encima, ahora se pretende que el agua que se trasvase del Júcar al Vinalopó sirva también para alimentar la especulación urbanística y el negocio de unos pocos", agregaron.

Por ello, Xúquer Viu considera que es el "momento" de decir claramente que este camino "no nos trae más que conflictos y la degradación no sólo de nuestros ríos y acuíferos, si no también de nuestro territorio y calidad de vida".

Así, los responsables del colectivo hicieron un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones, autonómicas y estatales, para "abandonar la demagogia" y "ponerse a trabajar seriamente en la preservación del Júcar y sus ecosistemas asociados", sin los cuales "no habría agua ni en cantidad ni en calidad, ni se podría disfrutar de servicios ambientales —como beber, nadar, bañarse, pescar o pasear—".

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-miles-personas-piden-sueca-recuperacion-jucar-tenga-agua-buena-calidad-duradera-20100529194533.html
____________________________________

EFE 29-05-10 (ABC, ADN, NOTICIAS.COM...)
Colectivos sociales y ecologistas se manifiestan contra degradación Júcar
Valencia, 29 may (EFE).-
Diversas organizaciones sociales y ecologistas se han manifestado esta tarde en Sueca (Valencia) para protestar por la "continua degradación" del río Júcar, según han informado fuentes de la plataforma Xúquer Viu, que ha convocado la manifestación.
Bajo el lema "Al Júcar no le sobra agua" y "Defendamos nuestro futuro", más de un centenar de colectivos han denunciado las "presiones crecientes" sobre la cuenca del río, debido al incremento continuo de la demanda de agua y al vertido de aguas residuales no suficientemente depuradas.

Según el manifiesto leído durante la manifestación, el Júcar continua sin regímenes de caudales ecológicos que protejan su vida y la de la Albufera de Valencia, y muchos pueblos de la Ribera del Júcar continúan bebiendo agua contaminada con nitratos.

Asimismo, el manifiesto asegura que el Plan de Cuenca de 1998 sigue vigente, lo que permite la sobreexplotación del río y de los acuíferos que lo alimentan, sobre todo del de la Mancha Oriental.

El manifiesto ha criticado también la "irracionalidad política" de que es objeto el agua del Júcar, así como los enfrentamientos territoriales producidos por "la demagogia con que se aborda la política del agua".

"Nos sentimos estafados por la decisión del Ministerio de destinar el agua del Júcar, a través del trasvase Júcar-Vinalopó, al negocio y la especulación urbanística en Alicante", asegura el documento.

Los 15.000 manifestantes (según datos de la organización) han denunciado también la paralización del nuevo Plan Hidrológico del Júcar, que debería haberse aprobado en 2009, lo que supone "graves" impactos ambientales, económicos y sociales.

Por último, el manifiesto ha criticado la "falta de voluntad política" por parte del Ministerio de Medio Ambiente y de la Generalitat, que "pone en peligro los escasos avances conseguidos en los últimos años y pinta un panorama pesimista para los espacios de agua valencianos".

Según ha informado a EFE el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, la participación ha sido ligeramente superior a la de la primera manifestación que convocó la plataforma hace cinco años, y se ha reforzado el apoyo social y político, ya que, además de los partidos de la oposición, también algunos regidores del PP han portado pancartas.

Entre las organizaciones asistentes, se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, las principales organizaciones ecologistas y asociaciones social y culturales, como Defensem el Cabanyal y Escola Valenciana, así como diversas asociaciones agrarias. EFE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada