Xúquer Viu

Xúquer Viu

dilluns, 8 de febrer del 2010

Notícies relacionades amb la sentència de l'AN sobre el Xúquer-Vinalopó.

LEVANTE 6-02-10
Xúquer Viu califica la sentencia del trasvase de ´varapalo´ a los usuarios del Vinalopó

Denuncian la negociación del Gobierno con la junta central del Vinalopó, a la que deslegitima la Audiencia

J.SIERRA VALENCIA

Un portavoz de Xúquer Viu manifestó ayer que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que avala el cambio del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó debería ser también un "toque de atención" al Gobierno, al poner "en tela de juicio", la legitimidad de las negociaciones que mantiene el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente, Josep Puxeu, con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó.
En opinión de este colectivo, la sentencia es un "auténtico varapalo" a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacanti y Marina Baja, presidida por Andrés Martínez del Júcar-Vinalopó.
"No es cierto que la sentencia dictamine que el agua ha de ser para regar y beber"-como sostiene Martínez- "sino todo lo contrario"
Según afirma el comunicado, la sentencia "pone a la junta presidida por Andrés Martínez en su sitio, corroborando que no son los usuarios legales del trasvase, ya que no existe título alguno por el que los recurrentes tengan derecho alguno a a un determinado uso de los caudales provenientes del Júcar".
El colectivo recuerda que los supuestos "usuarios" no dispone de este estatus desde que en 2005 se anuló el convenio que tenían con el Estado y se pregunta " en calidad de qué está el Gobierno negociando y creando una comisión de trabajo -con los "usuarios"-sobre los usos del agua que se trasvase desde el Júcar cuando la propia sentencia les niega esa consideración... mientras niega a los usuarios de la cuenca cedente la información y la participación".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/06/xuquer-viu-califica-sentencia-trasvase-varapalo-usuarios-vinalopo/676370.html

Vía libre para el Júcar-Vinalopó

Editorial

Por fin se solventa el mayor obstáculo con el que podía haber topado el trasvase del Júcar-Vinalopó después de trasladar al Azud de la Marquesa de Cullera la toma del agua. La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja presentó toda su artillería en una demanda, que ahora ha perdido en todos los frentes debido al inequívoco apoyo de la Audiencia Nacional con una contundencia tal que ha hecho, al parecer, desistir a los litigantes de presentar un recurso. No sólo legitima el cambio, algo que discutía también el Consell, sino su viabilidad económica, técnica, social y ambiental, y confirma también que el nuevo trazado garantiza mayor disponibilidad de caudales. Igualmente desestima la Audiencia la demanda con carácter subsidiario en la que reclamaban que el gobierno estableciera el mecanismo para que el caudal del trasvase sirviera para el consumo de boca y el regadío. Se trata, sin duda, de una sentencia clarificadora, que considera tanto los derechos de la cuenca receptora como los de la cedente al garantizar un caudal ecológico en el Júcar y reiterar que los trasvases hasta 80 hm3 serán siempre de excedentes. A partir de aquí el papel de estos regantes debería ser menos obstruccionista y seguir el camino de la negociación con el Gobierno. Este varapalo jurídico debería hacer recapacitar a los asociados sobre la actitud de la Junta porque lo más importante es que llegue pronto el agua y se respeten los caudales ambientales del Júcar para no poner en peligro la financiación europea.

http://www.levante-emv.com/opinion/2010/02/06/libre-jucarvinalopo/676260.html

______________________________________________________

EL PAÍS 6-02-10
Xúquer Viu celebra el fallo a favor del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó

EL PAÍS - Valencia
La sección primera de la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha respaldado el cambio en trazado del trasvase Júcar-Vinalopó propuesto por el Gobierno. El fallo rechaza el recurso de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó
La plataforma que preside Andrés Martínez pretendía defender el trazado original del trasvase, que tenía su origen en Cortes de Pallás y no el Azud de la Marquesa, como decidió finalmente el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2007. El fallo, en este sentido, ha dado la razón al Gobierno.
Xúquer Viu también destacó que la sentencia pone "en tela de juicio" la legitimidad de las negociaciones realizadas entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y los responsables de la Junta Central para "repartirse -al margen del proceso de elaboración del nuevo plan de cuenca- el agua del Júcar que se trasvasa al Vinalopó".
La plataforma defiende que la decisión de la Audiencia Nacional "pone negro sobre blanco que la Junta Central no tiene ningún derecho de uso sobre las aguas del trasvase y mucho menos sobre las aguas del Júcar". Además de negar el cambio de trazado, la Audiencia Nacional aclaró que "no existe título alguno por el que los recurrentes tengan derecho a un determinado uso de los caudales que se transporten por la conducción". Por ello, el colectivo dijo no entender el motivo por el que el Gobierno "se empeña" en negociar y crear comisiones bilaterales con la Junta Central como si esta fuera "un usuario legal" del trasvase mientras que no quiere crear "una comisión de seguimiento" con los usuarios y sociedades de la cuenca que cede, una iniciativa pedida hace cinco meses por la Mesa del Xúquer.
La principal queja de la Junta, el cambio del trazado del trasvase, fue desestimada porque, según la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia, "el nuevo trazado garantiza mayor disponibilidad de caudales a trasvasar". No sólo eso, sino que la Comisión Europea decidió co-financiar el proyecto con fondos FEDER por la "viabilidad económica, técnica, social y ambiental de la obra".

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Xuquer/Viu/celebra/fallo/favor/nuevo/trazado/Jucar-Vinalopo/elpepiespval/20100206elpval_10/Tes/

_________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 5-02-10

NUEVA POLÉMICA
Los regantes del Vinalopó se quedan sin derechos sobre el uso del agua del Júcar

La sentencia que exige que el caudal sirva para beber y regar deja al Gobierno la potestad de cómo repartir los recursos

F. J. BENITO
La sentencia de la Audiencia Nacional que ha avalado el cambio del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, y que exige que se cumpla el plan de cuenca en vigor (caudal para beber y regar) ha supuesto, también, un nuevo revés para los regantes. Según el fallo, los futuros beneficiarios del agua perdieron sus derechos a decidir sobre el uso del caudal el 29 de julio de 2005, día en el que el Ministerio rompió el convenio que éstos tenían con Aguas del Júcar desde el 13 de julio de 2001.
De esta forma, y a poco menos de un año para que el caudal de Cullera comience a llegar a Villena, el Gobierno central tiene en sus manos la competencia para decidir cómo repartir los hasta 80 hm3 que deben llegar todos los años. En estos momentos, está en vigor otro convenio suscrito el 29 de marzo de 2007 entre Aguas del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar por el que ésta es la intermediaria con "quienes finalmente resulten titulares de los derechos de aprovechamiento del agua trasvasada que serán los usuarios finales de la obra", según recuerda el dictamen judicial.
La resolución obliga, por tanto, a que el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez y su homólogo en la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, negocien un nuevo convenio porque, si no se llegara a un acuerdo, el Ministerio podría repartir el agua como crea conveniente.
En estos momentos, en el seno del propio Ministerio no hay un consenso completo sobre cuál debe ser el uso del agua del trasvase. Mientras, el secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu (Madrid) tiene claro que el caudal debe servir para todos los usos y así lo viene defendiendo desde julio de 2009. En Aguas del Júcar (Valencia), existen más dudas, sobre todo por la presión que soportan desde los colectivos antitrasvase. Fuentes de la Junta Central apelaron, no obstante, a que la situación no termine abriendo un nuevo frente después del acercamiento de posturas de los últimos meses.
Aguas del Júcar enfatizó, por su parte, que la Audiencia Nacional no sólo ha desestimado la petición principal que realizó la Junta Central en su demanda, la de que se anulara el cambio de trazado, sino que "también desestima la obligatoriedad de que el Gobierno estableciera los mecanismos para que los caudales del trasvase sirvieran para el abastecimiento y el regadío de todos los cultivos en las comarcas del Vinalopó, Alacantí y Marina Baja". De hecho, la sentencia señala, según subrayó ayer Aguas del Júcar en una nota de Prensa, que, "resuelto el convenio suscrito en su día entre Aguas del Júcar y la Junta Central no existe título alguno por el que los recurrentes tengan derecho a un determinado uso de los caudales que se transporten por la conducción", según interpretación de la sentencia de Aguas del Júcar.
En el mismo párrafo se señala, no obstante, que dichos caudales "se destinarán, como ya se ha dicho, a los usos y las preferencias legalmente previstas". Recordar que el trasvase Júcar-Vinalopó se debe regir por el PHC del Júcar, aún vigente, en el que, según la Junta Central de Usuarios, se estableció que el agua que llegue a la provincia debe servir para todos los usos. Única fórmula para que la infraestructura sea viable económicamente.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional notificó anteayer a las partes la desestimación del recurso de la Junta Central contra el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó entre el Azud de la Marquesa y Villena.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/02/05/regantes-vinalopo-quedan-derechos-agua-jucar/976620.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada