Reproduim a continuació les notes de premsa d'ACUAMED, Societat Estatal encarregada de la construcció i explotació del transvasament, depenent del Ministeri d'Agricultura, Alimentació i Medi Ambient) i de la Generalitat Valenciana sobre els convenis que han signat amb la Junta Central d'Usuaris del Vinalopó, l'Alacantí i Consorci de la Marina Baixa en relació amb l'utilització dels 5 hm3 emmagatzemats en la presa de San Diego (Villena) provinents de baix Xúquer. Aquest cabals formen part del 12 hm3 que entre finals de 2010 i principis de 2011 es varen transportar fins el Vinalopó per efectuar les proves de càrrega de les infraestructures del transvasament Xúquer-Vinalopó.
NOTA DE PREMSA D'ACUAMED - 18-09-2012
Trasvase Júcar-Vinalopó
Acuamed firma con los regantes del Vinalopó el acuerdo para vaciar la presa de San Diego
• El vaciado permitirá reparar las filtraciones detectadas y el agua se utilizará para regar más de 20.000 hectáreas de cultivo en las comarcas alicantinas del Vinalopó
18 septiembre 2012- El agua del Júcar almacenada en la Balsa de San Diego, en Villena (Alicante), se utilizará a partir de hoy para regar más de 20.000 hectáreas de cultivo de las comarcas alicantinas del Vinalopó. El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Arcadio Mateo, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, bajo el auspicio de la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, han suscrito hoy el acuerdo que permitirá vaciar la presa y que los regantes utilicen los 5 Hm³ de aguas del Júcar que todavía permanecen embalsados en esta gran infraestructura, punto final del trasvase Júcar-Vinalopó.
Las obras de conexión del trasvase con el post-trasvase llevadas a cabo durante los últimos meses con carácter de urgencia por la Generalitat Valenciana permiten la distribución de esos caudales por la Margen Derecha del Vinalopó, y facilitan también el vaciado de la Balsa de San Diego, donde se han detectado filtraciones superiores a las previstas y se hace imprescindible diagnosticar, localizar y reparar esas fugas antes de proceder a un nuevo llenado del embalse.
El acuerdo suscrito hoy entre Acuamed y los regantes del Vinalopó establece, entre otras cláusulas, que la Junta Central será la encargada de distribuir el agua actualmente embalsada a los usuarios miembros de la misma que estén interesados en su uso, una vez obtenida la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar con las asignaciones correspondientes. A tal efecto se instalará un contador en la conexión del trasvase con el post-trasvase, con los certificados de calibración oportunos, que servirá para medir el agua que efectivamente entre en la conducción general de la Margen Derecha.
Otra de las cláusulas que incluye el acuerdo hace referencia a la calidad y el precio del agua. Acuamed cobrará a la Junta Central 0,05 € más IVA por cada m³ que suministre de la Balsa de San Diego, garantizando que esta sea apta para todos los cultivos, o en caso contrario la Junta Central podrá suspender de forma inmediata su entrega.
Una vez desembalsada el agua actualmente existente en la presa de San Diego, Acuamed llevará a cabo una segunda fase de llenado o puesta en carga, de cuya distribución se encargará también la Junta Central. Tanto la primera como la segunda fase del llenado de la Balsa de San Diego forman parte de su Plan de Puesta en Carga previsto en la ejecución de esta obra. Acuamed llevará a cabo las actuaciones precisas para el nuevo llenado y vaciado en el menor plazo de tiempo posible, y de esta segunda fase entregará a la Junta Central un volumen de agua previsto entre 10 y 12 Hm³, según los términos incluidos en el acuerdo suscrito hoy entre los regantes del Vinalopó y la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Font: http://www.acuamed.es/pdf/20120918_TJVA.pdf
NOTA DE PREMSA DE LA GENERALITAT VALENCIANA - 14-09-2012
El Consell aprueba un convenio con regantes del Vinalopó, L'Alacantí y Marina Baixa para aprovechar el agua del vaciado del embalse de San Diego
El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja para el uso del agua en casos de vaciados provisionales de los embalses.
De este modo, el agua derivada del vaciado del embalse de San Diego podrá ser aprovechada por los regantes de esta entidad, lo que con carácter inmediato permitirá utilizar el agua almacenada procedente del trasvase Júcar-Vinalopó para regar explotaciones agrícolas en un momento de escasez hídrica.
La Confederación Hidrográfica del Júcar va a proceder al vaciado y a la realización de trabajos de mantenimiento en el embalse de San Diego, en el término municipal de Villena, por lo que su contenido, alrededor de cinco hectómetros cúbicos, será enviado por las canalizaciones del postrasvase, que ha construido la Conselleria de Agricultura, hasta las entidades de regantes con mayores necesidades de agua en sus explotaciones.
En concreto, se trata de las comunidades de regantes de Hondón-Monóvar, La Romana, Monforte del Cid, Monteagudo, Salinas, Virgen de la Paz-Canalillo de Agost, SAT San Enrique, SAT Percamp, Virgen de las Nieves de Aspe y SAT Casas de Juan Blanco.
Obras de emergencia para la canalización del agua
Para que el agua de la balsa, infraestructura perteneciente al trasvase Júcar-Vinalopó, pase a las canalizaciones del postrasvase en la margen derecha, la Conselleria de Agricultura ha realizado los trabajos de conexión entre ambas infraestructuras, una obra declarada de emergencia por el Consell.
Las obras han consistido en la instalación de válvulas de rotura de carga en la conducción del postrasvase, necesarios para regular la presión del agua a su paso por las canalizaciones.
Se trata de una solución que llega de la mano del consenso entre la administración autonómica, los regantes y el actual gobierno de España.
Con el objeto de llevar el agua de riego desde la balsa de San Diego hasta los campos de los agricultores, la Generalitat planeó y ejecutó una red de infraestructuras hidráulicas a lo largo de los términos municipales de Villena, Salinas, Monòver, La Romana, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Elche.
En conjunto, la red de canalizaciones del postrasvase margen derecha alcanza una longitud de 78 kilómetros. Las cuatro balsas planificadas presentan una capacidad de 2.520.000 metros cúbicos. En total, el Consell ha invertido en las obras del postrasvase un total de 60 millones de euros.
Font: http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=446379
NOTA DE PREMSA GENERALITAT VALENCIANA - 20-09-2012
Maritina Hernández: 'El primer riego con agua del Júcar en el Vinalopó es una realidad gracias al diálogo y al consenso'
La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que el primer riego con agua del Júcar en el Vinalopó "es una realidad gracias al diálogo y al consenso alcanzado por la administración autonómica, el Gobierno de España y los regantes".
"Esta es la forma de trabajar que ofrece resultados y que permite alcanzar el objetivo común, que no es otro que el Vinalopó disponga de agua para seguir desarrollando una actividad agrícola muy importante para el conjunto de la economía alicantina como base de un sector agroalimentario potente, exportador y competitivo", ha añadido.
La consellera ha realizado estas manifestaciones tras firmar con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Andrés Martínez, el convenio que permitirá el aprovechamiento para el riego del agua que en estos momentos almacena el embalse de San Diego procedente del trasvase Júcar-Vinalopó.
Se trata en total de 5 hectómetros cúbicos que se distribuirán entre las comunidades de regantes de Hondón-Monóvar, La Romana, Monforte del Cid, Monteagudo, Salinas, Virgen de la Paz-Canalillo de Agost, SAT San Enrique, SAT Percamp, Virgen de las Nieves de Aspe y SAT Casas de Juan Blanco.
En el marco de este acuerdo, complementario al que han alcanzado la propia Junta Central y la empresa pública Acuamed, está previsto una segunda distribución de agua, cifrada entre 10 y 12 hectómetros cúbicos, procedente de la puesta en carga de la balsa de San Diego una vez acometidas las obras previstas por la Confederación Hidrogràfica del Júcar (CHJ).
El convenio firmado hoy entre la Generalitat y los regantes del Vinalopó habilita a éstos a hacer uso de las conducciones del postrasvase Júcar-Vinalopó Margen Derecha para suministrar a las comunidades de regantes beneficiarias los caudales resultantes del vaciado de la presa de San Diego.
Esto es posible gracias a las obras de conexión entre la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó y el postrasvase Margen Derecha que ha ejecutado la Conselleria de Agricultura durante el mes de agosto y que han superado satisfactoriamente el periodo de pruebas.
La consellera ha explicado que el Gobierno Valenciano declaró de emergencia esta actuación, que a nivel técnico incluía la instalación de válvulas de rotura de carga para regular la presión en la conducción del postrasvase, "para distribuir de forma inmediata el agua embalsada en San Diego evitando su pérdida en un momento en el que el recurso hídrico es muy necesario, especialmente en una comarca donde existe un déficit hídrico estructural y donde el agua es la base que sustenta una agricultura moderna y cultivos como la uva de mesa que en campaña llega a generar 11.000 empleos".
Font: http://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=447857
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada