Xúquer Viu

Xúquer Viu

dijous, 26 de novembre del 2009

Notícies 20-11-2009

EL PAÍS 20-11-09

Xúquer Viu rechaza un cambio de uso del trasvase
XAVIER ESPANYA - Alzira
La plataforma cívica Xúquer Viu ha iniciado una campaña de concienciación, con recogida de firmas y movilizaciones, para evitar que el agua trasvasada al Vinalopó "se destine a la especulación urbanística, para hacer negocio con ella". Esta organización se opone a la nueva iniciativa del ministerio de Medio Ambiente que pretende instalar una potabilizadora en las comarcas del Vinalopó para que el agua del trasvase sea utilizada para el consumo humano. Precisamente hoy se reúnen representantes del ministerio y de la Generalitat con los usuarios del Vinalopó para abordar esta cuestión. Entre las razones que esgrimen destaca que en La Ribera "más de 100.000 personas continúan bebiendo agua de mala calidad, con concentraciones de nitratos perjudiciales para la salud".
Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, advirtió ayer en Alzira de que en caso de confirmarse el cambio de uso, denunciarán el hecho ante la Unión Europea, porque el proyecto financiado por Bruselas contempla que el agua procedente del Xúquer "se destinará únicamente a la agricultura del Vinalopó y a la recuperación de sus acuíferos sobreexplotados". A lo largo de la campaña, que contará con una concentración ante la Delegación de Gobierno en Valencia el 12 de diciembre, reivindicarán, también, el establecimiento de un caudal ecológico, la puesta en marcha del plan de recuperación del Xúquer, que está paralizado, así como la elaboración del nuevo plan de cuenca que se halla "bloqueado".

__________________________________________________________________________

LAS PROVINCIAS 20-11-09

La Ribera
Xúquer Viu exige que el trasvase sea para uso agrícola

La asociación recogerá firmas para defender el futuro del río y su entorno

A. TALAVERA | ALZIRA
'Defensem el nostre futur, defensem el Xúquer' es el título de la campaña que Xúquer Viu va a llevar a cabo para recoger firmas para mejorar la situación del río.
Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el río es el cambio en las condiciones del futuro trasvase Júcar-Vinalopó. El Gobierno Central decidió este verano que el agua de este trasvase también se utilizaría para consumo humano, desoyendo los acuerdos a los que se había llegado en 2005.
«Esta decisión va en detrimento de los usuarios del Júcar», manifiesta Paco Sanz, miembro de Xúquer Viu.
De esta forma, en esta zona de Alicante consumirían agua potable del río mientras que la Ribera «se abastece de agua de pozos con nitratos».
Xúquer Viu presentará todas las firmas que recoja en esta campaña ante las instituciones europeas para así demostrar que este trasvase incumple algunas de las condiciones necesarias para ser subvencionado, como son que el agua sea exclusivamente para uso agrícola y que no suponga un conflicto entre las cuencas.
Además, desde la organización han observado un retroceso en la situación ambiental del río que en los últimos años había mejorado.
«El Júcar está muy sobreexplotado porque abastece a muchas áreas y está muy contaminado por sus afluentes», añade Sanz.
Con esta campaña, Xúquer Viu también pretende que se desbloquee el nuevo Plan de Cuenca del Júcar que no cumple con las exigencias de la Directiva europea actual.
«Como se sigue el plan antiguo se dan unas concesiones con unas previsiones de agua que en realidad no tiene el río», explica Graciela Ferrer.
Xúquer Viu también tiene previsto una concentración ante la Delegación del Gobierno el próximo 12 de diciembre y presentar mociones ante los ayuntamientos de la Ribera para luchar por el futuro del río que consideran una parte fundamental del patrimonio natural y cultural de la comarca.


La Ribera
«No hay fundamento legal»

A. T. | ALZIRA
Este es otro de los argumentos que aportan los miembros de Xúquer Viu para oponerse a las condiciones del trasvase Júcar-Vinalopó.
«Una resolución del Tribunal Supremo autoriza la conducción pero no transferir el agua», explica Graciela Ferrer, ya que para poder adecuarse a la legalidad debería modificarse el Plan Hidrográfico Nacional.
Esta previsto que se transfieran unos 80 hectómetros cúbicos de agua al Vinalopó, mientras que «se calcula que la necesidad agraria de la zona es de unos 40», apunta Paco Sanz, miembro de Xúquer Viu.
Una cantidad importante de agua que dejaría de transcurrir por el caudal del Júcar.
Desde Xúquer Viu denuncian que el agua que llegue del trasvase al Vinalopó «será depurada y mezclada con el resto de aportaciones tanto sea para consumo humano como rural», añaden. De esta forma, se pretende «rebajar su precio por compensación» en estas comarcas alicantinas, una situación que, desde la asociación, consideran injusta para la Ribera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada