Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 25 d’agost del 2009

Resum de premsa de agost (ii)

Notícies més destacades:

- Los agricultores denuncian que la salinidad de la Albufera seca los cultivos de hortalizas
- Este año los agricultores de la Mancha Oriental han recibido 17 hectómetros procedentes de la sustitución de bombeos
- Los regantes albaceteños han reducido casi a la mitad sus cultivos de verano
- Josep Puxeu Rocamora: ´A la cuenca del Vinalopó llegarán sobrantes de agua del Júcar de calidad´
- El PP pide al Gobierno que no separe la cuenca de l´Alacantí de la del Vinalopó
- La alta salinidad de La Albufera seca explotaciones de hortalizas
- Los populares registran una iniciativa en la que denuncian el “disparate” que supone “separar el subsistema de l’Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar”
- La Generalitat construirá una potabilizadora para abastecer a la Ribera con aguas del Júcar
- El agua corre ya por los primeros 70 kilómetros del Júcar-Vinalopó
- El Júcar-Vinalopo ya tiene ejecutadas el 90% de las obras
- EN RECUERDO DE GARCÍA ANTÓN
- Sequet pero sanet ANDRÉS MARTÍNEZ ESPINOSA
- El hombre que sabía del agua
- Gran gestor y mejor señor

________________________________________________

LEVANTE 23-08-09

Esperando a la Gota fría
Barrancos más temibles que el Júcar
Las obras de infraestructura parecen haber domado al Júcar, pero los pequeños barrancos y ríos ganan peso generando daños y víctimas humanas. La vegetación y suciedad de los cauces multiplica el efecto devastador del agua
JOSÉ SIERRA VALENCIA
Polémica
El concejal de Vía Pública y Poblados Marítimos del Ayuntamiento de Burriana, Pedro Sancerni, cargó contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "Hemos pedido una reunión urgente con la CHJ para realizar una actuación conjunta porque cuando el río Anna baja con agua hemos llegado a recoger electrodomésticos, sillas, mesas y miles de toneladas de cañas en la desembocadura". Además, Sancerni explicó que la propia CHJ había denunciado al consistorio por haber limpiado el cauce. "Sólo quitamos cañas y limpiamos y nos dijeron que realizamos una actuación demasiado agresiva", apuntó. El concejal pidió "máxima diligencia" ante la llegada de las lluvias, no así al Consell.
En Vinaròs la brigada verde del ayuntamiento y la brigada del Pamer están procediendo a la limpieza de cauces de ríos y barrancos en previsión de avenidas de aguas. El primer teniente alcalde y edil del área de Agricultura, Javier Balada, explicaba que "como cada año se trabaja en limpiar los cauces de ríos y barrancos" del término municipal, así la brigada verde municipal a parte de limpiar cunetas se dedica también a limpiar cauces, así como la brigada del Pamer".

Con los deberes hechos
La comarca de la Ribera puede presumir de empezar el curso en septiembre con los deberes hechos. O casi todos. Tanto la CHJ como los respectivos ayuntamientos se han esmerado este verano en limpiar a fondo de cañas y desperdicios los principales barrancos y afluentes del Xúquer -especialmente el Albaida y el Magro- para evitar inundaciones de cara al otoño. La gran excepción, sin embargo, la protagoniza el río Sellent que, un año más, presenta un estado "lamentable", según afirma el alcalde de Cotes, José Gozálvez. Este afluente, con una longitud de 14 kilómetros desde su nacimiento al sur de Enguera, es uno de los arroyos que más caudal punta aporta al Xúquer durante las riadas. A pesar de ello, denuncia Gozálvez, la CHJ "no se ha molestado" en limpiar el cauce del Sellent, que se encuentra pleno de cañas y vegetación, pese a las continuas insistencias de los alcaldes de los municipios colindantes.

En el ojo del huracán
La mayoría de los cauces y barrancos de Dénia no están, por el momento preparados por si llega la gota fría. El ayuntamiento ha iniciado los trabajos de limpieza, pero no tiene previsto finalizarlos hasta el 24 de septiembre. Además, en lo que respecta a cauces fluviales, es la CHJ la competente para actuar en ellos, y por el momento tampoco lo ha hecho. Es el caso, por ejemplo, del río Girona, el cauce cuyo desbordamiento ocasionó en octubre de 2007 las más dramáticas inundaciones que se han producido en décadas en la Marina Alta, y en las que hubo que lamentar incluso una víctima mortal en El Verger. Esta semana, los vecinos y veraneantes de las urbanizaciones ubicadas junto a la desembocadura del río en el mar, en término de Dénia, han alertado de que el cauce está cubierto totalmente por algas marinas que podrían obstruir el paso del agua bajo el puente de la carretera de les Marines. Los vecinos lo han comunicado tanto al ayuntamiento como a la CHJ, pero siguen esperando a que se lleve a cabo la limpieza. También se aprecia presencia de vegetación en el río Alberca. No obstante, tanto aquí como en el Girona es sustancialmente menor la presencia de vegetación de ribera que en años anteriores. La limpieza por la CHJ ha sido intensiva precisamente a raíz de la riada de 2007, de la que muchos culparon en parte a la presencia de cañas y vegetación en los cauces.También en el litoral sur de Dénia, el de les Rotes, queda todavía pendiente trabajo para despejar los numerosos barrancos que descienden desde el Montgó hasta el mar. Es el caso del Barranc del Monyo, plagado de vegetación y residuos.
El Ayuntamiento de Dénia ha empleado la subvención anual del Plan de Mejora del Empleo Rural (Pamer) de la Conselleria de Economía para llevar a cabo la limpieza de 7 barrancos del término municipal. Concretamente, los cauces en los que se está actuando por parte de la brigada de 5 trabajadores contratada con la subvención son los de la Cova de l'Aigua, el Racó del Bou, Saladar, Sant Joan, Santa Llúcia y Calafat.

El Palancia
La Confederación Hidrográfica del Júcar es la principal responsable de los trabajos de limpieza del cauce del río Palancia a su paso por el Camp de Morvedre. Pese a ello, localidades de la Baronía como Algar del Palancia, Alfara d'Algímia, Algímia d'Alfara, Gilet y Segart realizan algunas actuaciones auxiliares en caminos, eliminación de vertidos ilegales y algunos barrancos, en la mayoría de los casos aprovechando los programa de empleo público del Pamer. Además, los consistorios advierten a la CHJ sobre las zonas y tramos de río en peor estado, como los barrancos del Melic y de Aljub en Albalat dels Tarongers.
En la zona de les Valls, Benifairó ya ha iniciado la limpieza de los barrancos de la Pedrera, la Canaleta, el Tabalet y el Piporro, además de promover la limpieza de diferentes caminos. Por su parte, Quart hizo un esfuerzo de limpieza de barrancos el pasado ejercicio y este año está centrando sus labores de prevención en la retirada de residuos de barrancos con Codoval y l'Artet. Igual que en la otra subcomarca del Camp de Morvedre, los municipios de les Valls intensifican sus reclamaciones al CHJ para que actúe en las zonas de su competencia.
Sagunt, la capital comarcal, centra su atención estos días en la zona de Almardà, uno de los principales puntos negros en periodo de fuertes lluvias. Para ello se está procediendo desde hace unas semanas a la limpieza de las acequias del Rey y Gabau junto al marjal.

La "gota fría" acecha, como todos los otoños, y muchos cauces distribuidos por toda la geografía valenciana no están preparados para recibir el aluvión de agua y lodo que provocan las lluvias torrenciales. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable de la "policía" de cauces, asegura que hace "lo que puede, que es mucho" y presenta como argumento principal el incremento "espectacular" de las inversiones en los últimos años, que han pasado de los 253.000 euros de 2002 a situarse cerca los 18 millones, con un punto de inflexión en 2007, cuando las lluvias extraordinarias del río Girona pusieron en evidencia el efecto multiplicador que tiene en el balance final de daños la suciedad acumulada en los cauces.
Sin embargo, las fuentes admiten que es "imposible" llegar a todos los sitios pese a que las actuaciones, que arrancaron hace más de una década en colaboración con el INEM, se incrementan y se sistematizan para aumentar la frecuencia de intervención en los barrancos más problemáticos.
Entre las razones que impiden una mayor efectividad figuran las alteraciones/y ocupaciones de cauce; la construcción de infraestructuras de paso inadecuadas; la utilización de los cauces como vertederos; la alteración de su morfología para la extracción de áridos; la repetición de los incendios forestales y, por último, la imparable expansión de la "Arundo donax" o caña común, que esta colonizando todos los cauces valencianos.
A estos factores técnicos cabría añadir los políticos derivados de la difusa frontera competencial sobre los barrancos que comparten la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente. La guerra dialéctica que se desató tras las inundaciones del Girona en octubre de 2007 abrió una brecha. Algunos ayuntamientos afectados -todos los del Partido Popular- y la Conselleria de Medio Ambiente responsabilizaron a la CHJ de tener "sucios" los cauces.
La CHJ tiene competencias a la hora de evitar que nadie construya u ocupe los cauces, para autorizar puentes, infraestructuras de paso y otros obstáculos que no entorpezcan o cambien el curso del agua y para construir encauzamientos, en colaboración con la Generalitat -Plan Patricova- en los puntos más conflictivos.
Sin embargo, los residuos son competencia municipal y autonómica, y a estas instancias corresponde evitar y perseguir a quien deposita una lavadora o abandona un coche en un barranco que después tapona los ojos de un puente. También los incendios y su prevención son competencia autonómica, así como el combate contra las especies exóticas como la "Arundo donax". Por último, y puestos a soltar lastre cuando arrecian los ataques, en la CHJ se recuerda extraoficialmente que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana obliga a la Generalitat a asumir todos los pequeños cauces y barrancos costeros, los más problemáticos. Sin embargo, la Conselleria de Medio Ambiente no ha querido asumir esa responsabilidad hasta ahora.

Un cañar que lo invade todo y se lleva el agua

La "Arundo donax" o caña común es en realidad una planta exótica naturalizada que llegó con los españoles desde América alrededor de 1700. Sin embargo, su expansión arranca hacia 1969, cuando empieza a invadir cauces enteros que habían sido previamente "laminados" por una riada. La Conselleria de Medio Ambiente y varias universidades, entre ellas la de Alicante, trabajan buscando fórmulas para su control. Los rizomas o raíces de la planta invaden el lecho, impidiendo la libre circulación de las aguas de crecida. En los ríos mediterráneos el primer frente de una avenida suele estar formado por un amasijo de grandes bolos de piedra y otros elementos que levanta a su paso toneladas de cañas y sus raíces. Cuando esta marea de suciedad encuentra un obstáculo en un puente o un vado se queda retenida formando una presa que saca las aguas del cauce y multiplica los daños y el riesgo. Además, las cañas pueden llegar a absorber por completo el caudal de los pequeños ríos.
j. sierra valencia
_____________________________________

RECURSOS HÍDRICOS
Un informe de Aguas revela que la ciudad tiene garantizado el suministro hasta 2036
La desaladora de Mutxamel, que se prevé entre en servicio en 2012 y se amplíe en 2015, aportará casi el 30 por ciento del abastecimiento
MANUEL DOPAZO La ciudad de Alicante alcanzará en el año 2036 casi 414.000 habitantes, lo que supone 82.000 más que en la actualidad. Para tal población se calcula unas necesidades de agua que ascienden a 37,2 hectómetros cúbicos. Un estudio llevado a cabo por Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta (Amaem) señala que el suministro del líquido elemento está garantizado hasta el año 2036, para lo cual será clave la construcción y posterior ampliación de la desaladora de Mutxamel. No obstante, será necesario recurrir a las captaciones de aguas subterráneas, pese a la contraindicación del Taibilla.
Amaem ha efectuado una prospección de las necesidades de un elemento tan fundamental para la ciudad y sus habitantes como es el agua. La estimación se ha hecho hasta el año 2036, cuantificando los habitantes y recursos hídricos para dentro de 27 años. La razón de seleccionar 2036 como año límite se debe a que es el que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se marca como horizonte.
El informe arranca con los datos del año 1999, en los que las necesidades de agua para Alicante eran de 19,1 hectómetros cúbicos, que traducido en litros representan 19.100 millones. Estábamos en aquel año con una población de menos de 300.000 habitantes, pero en 2007, con un importante incremento de la población por la repercusión de la inmigración, el censo alcanza los 331.750 habitantes, por lo que las necesidades de agua se elevan a los 26,3 hectómetros cúbicos.
El origen del agua de abastecimiento de la ciudad en la actualidad procede de dos únicas fuentes, una de ellas mayoritaria, que es la que aporta la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), con un volumen que ronda entre el 60 y el 75 por ciento, y los caudales que proceden de las captaciones que lleva a cabo Amaem de las aguas subterráneas del Vinalopó.
Estas fuentes suministradoras de agua se mantendrán hasta 2012, año en el que está prevista la entrada en servicio de la desaladora de Mutxamel. El objetivo de la misma, según la MCT es, precisamente, evitar el recurso a las captaciones de las aguas subterráneas. Por tanto, dentro de tres años se prevé que la ciudad necesite 28,2 hectómetros cúbicos de agua, de los que 21,7 procederán de la MCT y los 6,5 restantes de la desaladora.
Tres años más tarde, en 2015, se anuncia la entrada en servicio de la ampliación de la desaladora. En estas circunstancias, las necesidades de la ciudad, que serán de 30,3 hectómetros cúbicos, serán cubiertas con 19,9 aportados por la MCT y los restantes 9,4 que procederán de la desaladora.
Finalmente, para el año 2036 el estudio de Amaem prevé una población de 413.805 habitantes, incluyendo el plan parcial de Rabasa, con sus 13.000 pisos y casi 40.000 residentes previstos. Dicho año se precisarán 37,2 hectómetros cúbicos, aportando la MCT 26, la desaladora 9,4 y los 1,8 restantes se obtendrán de las captaciones del Vinalopó, a las que se tendrá que recurrir aunque sea en un porcentaje muy reducido, de apenas un 5 por ciento del total a consumir.
_________________________________

LAS PROVINCIAS 22-08-09

La Ribera
Los agricultores denuncian que la salinidad de la Albufera seca los cultivos de hortalizas
Ava-Asaja asegura que el área afectada mide unas 700 hanegadas y está situada cerca de la la Gola de El Perelló

D. B. | ALZIRA
La Asociación Valenciana de Agricultores ( Ava-Asaja) aseguró ayer que los cultivos de hortalizas de un centenar de agricultores de la zona de El Perelló y El Perellonet se han secado debido a la «excesiva salinidad» del agua de la Albufera con la que riegan sus campos.
Según señala la organización agraria en un comunicado, el área afectada mide unas 700 hanegadas, está situada cerca de la Gola de El Perelló y se utiliza para el cultivo de pimiento, calabacín, berenjena y tomate valenciano característico de la zona y de cuya comercialización dependen las rentas anuales de estos agricultores.
Para que las hortalizas crezcan de manera óptima es necesario que la salinidad no supere los 3 milimhos por centímetro, «pero el incumplimiento de estos parámetros desde hace décadas supone un mal endémico», ha apuntado.
En este sentido, el presidente de AVA , Cristóbal Aguado, ha afirmado que la asociación lleva «años» exigiendo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la Conselleria de Agricultura y a la Universidad Politécnica de Valencia que pongan en marcha un equipo de trabajo «para intentar resolver este asunto». «Las administraciones públicas y los científicos deberían haberse puesto a trabajar hace mucho tiempo para elaborar una estrategia que minimice el impacto que la desecación de los arrozales provoca en el cultivo de hortalizas», ha aseverado.
Además, la organización agraria ha reclamado que se respete el caudal mínimo del lago que, en condiciones normales, debe situarse entre los 30 o 40 centímetros por encima del nivel del mar, con el fin de que no entre agua salada por las golas.
Por último, ha criticado los precios «insultantes» que recibe el agricultor y ha puesto como ejemplo el tomate, cuyo precio en origen ronda los 60 céntimos el kilo mientras que en los lineales de venta el consumidor está pagando «más de tres euros».
_____________________________

LA VERDAD DE ALBACETE 22-08-09
Albacete
Este año los agricultores de la Mancha Oriental han recibido 17 hectómetros procedentes de la sustitución de bombeos
M. S. | ALBACETE
Aunque aún resta mucho para que los regantes de la Mancha Oriental vean completada los 80 hectómetros que deberían estar percibiendo dentro de la primera fase de la sustitución de bombeos, lo cierto es que este año han percibido algo más que en los ejercicios anteriores. En concreto han sido 17 hectómetros.
Una cantidad insuficiente a todas luces, tal y como subraya el presidente de los regantes. De hecho Belmonte insiste en que habrá que seguir reivindicando que se completen los 80 hectómetros comprometidos.
Más tajante aún se muestra al referirse a las afirmaciones realizadas desde colectivos ecologistas valencianos en las que apuntaban que en la revisión del Plan Hidrológico del Júcar, se debería incluir un recorte considerable de las concesiones de agua para los regadíos de la Mancha Oriental.
En este sentido, Belmonte recuerda que los regadíos albaceteños son eficientes al 75% mientras que los valencianos sólo llegan a un 20%.
Albacete
Los regantes albaceteños han reducido casi a la mitad sus cultivos de verano
MERCEDES SÁNCHEZ | ALBACETE
Desde la JCRMO barajan la posibilidad de dejar de sembrar algunas variedades que consumen más agua y no son rentables
Asaja considera esta primavera una de las más secas en 50 años

Costes de producción en continuo ascenso, una factura eléctrica que invita a reducir su consumo al máximo, y un precio irrisorio el que reciben por sus productos. A los agricultores no les salen las cuentas. «Al final se pone dinero», explica el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte.
Si a todo ello se suma el hecho de que la primavera pasada ha sido muy seca y que en el verano no ha llovido nada, salvo las precipitaciones que en forma de granizo cayeron la semana pasada sobre algunos puntos de la provincia, la situación del sector agrícola en Albacete se torna muy compleja.
«Nos estamos planteando dejar de hacer muchos cultivos», relata Belmonte asegurando que la situación «no puede ser peor». Por ello ya piensan en cambiar el mapa de cultivos, por otros cuya necesidad de agua sea mayor y de los que se obtenga más rentabilidad económica.
De hecho este año los regantes de la Mancha Oriental han optado por reducir casi a la mitad sus cultivos de verano. «Hemos sembrado entre 22.000 y 24.000 hectáreas», cifra el responsable de la JCRMO.
Previamente hicieron un esfuerzo incrementando en casi un 50% los cultivos de primavera hasta superar las 60.000 hectáreas. Tras un otoño y un invierno muy lluviosos, los regantes esperaban una primavera húmeda. Pero la climatología finalmente no acompañó y las pérdidas han sido cuantiosas. La falta de lluvias obligó a hacer importantes aportes de agua.
Verano normal
El secretario de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, considera que la pasada primavera ha sido la más seca del último medio siglo. «El verano está siendo seco, como ocurre todos los años. Eso no es anormal en Albacete», detalla el representante de Asaja.
Razón no le falta y es que en los últimos años, atendiendo a los datos de precipitaciones que maneja el Centro Regional de Estudios del Agua (Crea), los meses de julio y agosto han presentado cifras muy similares a las de este año.
En cambio los datos relativos a esta última primavera sí presentan diferencias sustanciales respecto a años anteriores. Sólo en la capital albaceteña entre abril y junio pasado se recogieron 56,4 litros por metro cuadrado, frente a los 261.2 litros de 2008, los 103,4 litros de 2007, o los 120,8 de 2006.
Tanto desde Asaja como desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental insisten la ruinosa situación que vive el campo albaceteño. «La factura de la luz nos ha subido un 300%», se queja Navarro.
Una situación ésta que los regantes de la Mancha Oriental creen que, hoy por hoy, es inamovible. «Esto no tiene arreglo. No esperamos absolutamente nada. Ni que se cree una tarifa agrícola especial, ni nada. Hay que recordar que ni siquiera prosperó la petición para bajarnos el IVA», remarca Belmonte.
La PAC
Pero no sólo tienen que lidiar con la falta de agua, o con el incremento de los costes de producción. Y es que otro de los problemas añadidos para el sector es que cada vez se importan más productos de otros países. «Antes, por ejemplo el 80% del maiz que se consumía aquí, se producía también aquí. Ahora el 50% se compra de fuera», matiza Belmonte.
Competir con el resto de países de la UE desde los que llega ese maiz, por ejemplo, es prácticamente una misión imposible. «Ellos cobran el doble de Política Agraria Común (PAC) que nosotros», reitera. Una cuestión en la que también coincide el secretario provincial de Asaja. Desde la JCRMO consideran que para paliar esta desigualdad se deberían renegociar las subvenciones de la PAC.

LOS DATOS
Precipitaciones entre abril y junio de este año en Albacete: 56,4 litros por metro cuadrado.
Entre abril y junio de 2008: 261,2 litros por metro cuadrado.
Entre abril y junio de 2007: 103,4 litros por metro cuadrado.
Entre abril y junio de 2006: 120,8 litros por metro cuadrado.
Albacete
De seco a extra seco
Pese a la ausencia de protestas ciudadanas, España afronta su quinto año de sequía con menos lluvias y agua embalsada La cuenca del Segura y Cataluña mejoran y el Tajo 'se hunde'

M. BUITRAGO | ALBACETE
Barcelona no pasa sed, la cuenca del Segura atraviesa un verano tranquilo y los problemas de suministro urbano a lo largo y ancho de la geografía española son inexistentes o no tienen la relevancia de años anteriores. Esta ausencia de ruido hidráulico denota que el Ministerio de Medio Ambiente ha reparado las vías de agua, pero tal sosiego resulta engañoso porque este cuarto año de sequía es peor que los anteriores. Es el año con menos precipitaciones y menos caudal embalsado. La tendencia para este otoño no es positiva.
La particularidad es que en las cuencas mediterráneas ha llovido un poco más que en la vertiente atlántica, razón por la cual las protestas son escasas y parece que en España no hay problemas de agua. Las cuencas más sensibles y problemáticas, como las del Segura, Júcar, Ebro y la catalana están por encima de la media de los últimos diez años, según los datos del Ministerio. Por el contrario, los vasos del Guadalquivir, Guadiana, Duero y particularmente del Tajo atraviesan su peor año desde que arrancó este ciclo de sequía en el 2005. Por otro lado, todos los grandes ríos del Norte han mejorado mucho sus registros y sus pantanos almacenan entre el 71% y el 83% de los recursos. Con estas coordenadas, es fácil tomar el mapa peninsular y dibujar un arco rojo, excepcionalmente seco, desde el Sistema Ibérico hasta Huelva.
La cuenca del Segura, la más deficitaria estructuralmente, almacena 325 millones de metros cúbicos, parte de ellos procedentes del Trasvase del Tajo, y casi dobla la media de los últimos cinco años. El Ebro ha bajado dos puntos respecto al año pasado, aunque sigue por encima de su promedio histórico y las Cuencas Internas de Cataluña atesoran 569 millones y están al 77% de su capacidad, lejos de los problemas del año pasado, cuando se recurrió al envío de agua en barcos y a la prolongación del mini trasvase de Tarragona. Dos medidas que quedaron anuladas con la llegada de las lluvias.
El Tajo, el Duero, el Guadiana y el Guadalquivir muestran la otra cara de la moneda . Los embalses del Tajo están al 39,6% de su capacidad y almacenan 1.500 millones de metros cúbicos menos que la media del último decenio. Las reservas del Guadiana han caído 18 puntos y las del Guadalquivir 10 puntos.
A nivel peninsular hay 27.496 millones de metros cúbicos almacenados, que apenas cubren el 50% de la capacidad total de los embalses. Es el peor registro de esta sequía y está cinco puntos por debajo de la media del último decenio
__________________________________

LEVANTE 21-08-09

Josep Puxeu Rocamora: ´A la cuenca del Vinalopó llegarán sobrantes de agua del Júcar de calidad´

Secretario de Estado de Medio Rural y Agua. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, aseguró que las aguas del Tajo-Segura son una necesidad real, en referencia a lo que se decida bajo el Estatuto de Castilla-La Mancha. También dejó claro que los recursos hídricos que lleguen del Júcar-Vinalopó, seguramente el próximo año, tendrán la suficiente calidad para los agricultores, pese a tratarse de sobrantes.

J. M. GRAU Estamos a la espera de lo que se establezca en el Estatuto de Castilla-La Mancha con respecto al Tajo-Segura. ¿Con qué perspectivas se está trabajando?
En este momento el trámite parlamentario sigue su curso y habrá que estar al tanto de lo que hace la comisión y lo que va diciendo. Yo reitero lo que siempre hemos dicho: el debate está en sede parlamentaria, pero no puede dejar de tener una visión global, y es mi obligación como secretario de Estado tener esa óptica. Hay zonas de España claramente deficitarias, y la utilización y el buen uso del agua son fundamentales para mantener las economías de la agricultura, el turismo y los servicios. Esas zonas deficitarias son conocidas por todos: la cuenca del Segura, y las zonas del Vinalopó y l'Alacantí. Nuestra apuesta es mantener una política de inversiones potente para asegurar suficientes recursos para que, con un uso racional, se puedan seguir desarrollando esas economías. Por tanto, la aportación externa que sería la que se debatiría en el caso de la reforma del Estatuto, nosotros la contemplamos, y la hemos contemplado como una necesidad. Habrá que ver cómo queda el Estatuto y qué márgenes de maniobra nos da.
¿Cómo marcha esa política de inversiones?
Esa política se ha basado en algunas infraestructuras, algunas de ellas a punto de entrar en funcionamiento, como es el caso del Júcar-Vinalopó, un tema que, precisamente, pude tratar con mi buen amigo recientemente fallecido José Ramón García Antón. Luego estaríamos con las estaciones de bombeo y ésa es una buena solución para la zona alicantina más necesitada. Por otra parte, el avance de las obras de las desaladoras, como la de Torrevieja, y todo el equipamiento necesario, también van a estar a punto de entrar a trabajar en red, por lo que nuestra intención es sumar todos los recursos existentes.
En el caso del Júcar-Vinalopó, la preocupación está en si va a llegar agua de calidad.
Va a llegar agua de calidad. Dentro de la planificación general de las cuencas se tienen que respetar, tal y como estaba previsto en la propia iniciación del proyecto y la financiación comunitaria, las necesidades de recuperación de una cuenca en estos momento muy depauperada, y automáticamente con la recuperación de esa cuenca se van a generar recursos para todos los usos de la zona del Vinalopó, usos agrícolas y usos urbanos.
Pero ¿cómo se garantizará?
En estos momentos existe un debate previo a la calidad del agua y hacia los usos finales. La infraestructura se ha pagado con financiación pública y va a tener las dedicaciones y los usos que entre todos pactemos y negociemos, y que, por supuesto, tiene que ser atender la demanda de los consumidores de Alicante, porque para eso se ha hecho esta infraestructura. Se va a hacer, para que no haya ninguna duda, para la cuenca del Vinalopó con sobrantes, pero sobrantes de calidad, o sobrantes tratados para que tengan la suficiente calidad, eso nadie lo podrá poner en duda. Una vez tengamos esos recursos con la calidad suficiente, atenderemos los usos agrícolas, la recuperación de los acuíferos y la posibilidad, con esa recuperación de acuíferos, de la utilización de agua para las demás demandas que tengamos.
¿Qué mensaje cabe lanzar a los agricultores alicantinos?
A los agricultores alicantinos, como a los agricultores de todo el arco mediterráneo, que es la agricultura más especializada y que está soportando una crisis económica global, pero que está acostumbrada a estar trabajando en crisis, porque tiene capacidad de respuesta y capacidad de exportación, está trabajando muy bien. La agricultura alicantina lo que tiene que hacer es seguir generando puestos de trabajo, generando balanza comercial positiva y crecer. Por tanto este sector es un sector muy acostumbrado a trabajar y lo que puedo garantizar es que siempre estaré con ellos trabajando para que esto funcione.
¿Qué destacaría del trabajo realizado por el desaparecido García Antón para la provincia?
Desde el inicio de nuestro trabajo conjunto ha sido de una lealtad excepcional y de una complicidad desde la discrepancia, pero siempre ha habido una disponibilidad de llegar a acuerdos. El Júcar-Vinalopó tenía problemas serios de ejecución y los pactos a los que llegamos lo resolvieron, y estoy convencido de que la conexión a las redes de uso de la desaladora de Torrevieja, que era lo último que habíamos hablado él y yo, y la utilización de los recursos del Júcar-Vinalopó, van a ser una realidad en la buena memoria de García Antón, por un compromiso personal que asumo.
El PP pide al Gobierno que no separe la cuenca de l´Alacantí de la del Vinalopó
Las cuencas históricamente han estado siempre unidas y compenetradas porque tienen problemas comunes
EFE/E. PRESS VALENCIA
El portavoz adjunto del PP en las Corts valencianas, Rafael Maluenda, presentó ayer una iniciativa parlamentaria relacionada con el proyecto de demarcación del Júcar aprobado por el Consejo Nacional del Agua. Según explicó Maluenda, el proyecto pretende separar la subcuenca de l'Alacantí de la cuenca del Vinalopó, que ahora pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar a Alicante.
El responsable popular considera que la voluntad del Gobierno es separar ambas cuencas para "quitarles la fuerza" que tenían en la reivindicación de cuestiones comunes ante el Ministerio de Medio Ambiente, y por ello, los populares pedirán que no se lleve adelante este proyecto. Durante el acto, Maluenda afirmó que el síndic del PSPV en el Parlamento autonómico, Ángel Luna, "nunca debió ser portavoz" de los socialistas porque "sólo ha traído a la Cámara crispación y enfrentamiento" y consideró que "ha roto el consenso que tradicionalmente ha habido" entre el PP y el PSPV y "ha dividido a su grupo".
Para el diputado autonómico, excluir el subsistema de l'Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar es un "auténtico disparate", ya que, quedaría separado de la cuenca del Vinalopó y del Consorcio de Aguas de la Marina Baja. Según dijo, l'Alacantí "siempre ha estado unido a la cuenca del Vinalopó porque tienen problemas comunes y han estado exigiendo constantemente al Gobierno de España la solución a los mismos".
Esta decisión, a su juicio, pretende "quitar la fuerza que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja tienen a la hora de sus reivindicaciones ante el Ministerio". "El argumento se basa en el divide y vencerás", según Maluenda, quien opina que es la razón por la que "se pretende desglosar lo que ha sido un sistema históricamente unido y compenetrado". "Esta iniciativa demuestra el interés y dedicación que tiene el PP en la defensa de los intereses de la Comunitat, frente a un PSPV que parecer que no se preocupa por lo mismo", reiteró el portavoz del PP.
_________________________________________

EL PAÍS 21-08-09
El PP teme una nueva demarcación de la cuenca del Júcar
EL PAÍS - Valencia
El grupo parlamentario del PP en las Cortes registró ayer una proposición no de ley en la que alerta sobre la supuesta intención del Gobierno de modificar el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas para excluir el río Vinalopó de la cuenca del Júcar. La iniciativa propone que las Cortes apoyen al Consell "en la presentación de un recurso ante el ministerio para impedir que tenga vigencia la pretendida propuesta de reforma del Real Decreto 125/2007 por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, evitando así la exclusión de L'Alacantí de la Demarcación Hidrográfica del Júcar".
Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP, anunció otra iniciativa, que también plantea una queja a futuro, y que exige al Ministerio de Fomento que culmine el convenio de inversiones en carreteras firmado en abril de 2005 y cuya ejecución estaba prevista hasta finales de 2010. Según el PP apenas se han licitado el 30% de las inversiones.
_________________________________________

ABC 21-08-09
El PP secunda en las Cortes el criterio de García Antón sobre la demarcación de cuencas
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda presentó ayer una Proposición no de Ley en las Cortes en la que pide que la Cámara respalde el recurso del Consell contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de excluir el subsistema de l´Alacantí de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Con esta propuesta, los populares quieren rendir también un homenaje póstumo al ex conseller José Ramón García Antón, recientemente fallecido, quien durante su etapa al frente de la Conselleria de Medio Ambiente ha encabezado la defensa de los recursos hídricos de la Comunidad. En la propuesta registrada ayer, Maluenda califica de «auténtico atropello» la segregación de ambas cuencas, que cuenta con el rechazo de la Junta Central de usuarios del Vinalopó, el Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja. El portavoz popular destacó ayer en rueda de prensa que voluntad de la Administración central es separar ambas cuencas para «quitarles la fuerza» que tenían en la reivindicación de cuestiones comunes ante el Ministerio de Medio Ambiente, y por ello, los populares pedirán que no se lleve adelante este proyecto. Maluenda invitó ayer a los socialistas que apoyen la propuesta, en defensa de los recursos hídricos de la Comunidad
____________________________________

AGROINFORMACIÓN 21-08-09

La alta salinidad de La Albufera seca explotaciones de hortalizas

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha asegurado hoy que los cultivos de hortalizas de un centenar de agricultores de la zona de El Perelló y El Perellonet (Valencia) se han secado debido a la "excesiva salinidad" del agua de la Albufera con la que riegan sus campos.

EFE-Según señala la organización agraria en un comunicado, el área afectada está situada cerca de la Gola de El Perelló y se utiliza para el cultivo de pimiento, calabacín, berenjena y tomate valenciano característico de la zona y de cuya comercialización dependen las rentas anuales de los agricultores.

En este sentido, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que la asociación lleva "años" exigiendo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la Conselleria de Agricultura y a la Universidad Politécnica de Valencia que pongan en marcha un equipo de trabajo "para intentar resolver este asunto".

"Las administraciones públicas y los científicos deberían haberse puesto a trabajar hace mucho tiempo para elaborar una estrategia que minimice el impacto que la desecación de los arrozales provoca en el cultivo de hortalizas", ha aseverado.

Además, la organización agraria ha reclamado que se respete el caudal mínimo del lago que, en condiciones normales, debe situarse entre los 30 ó 40 centímetros por encima del nivel del mar, para que no entre agua salada por las golas.

AVA también ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que distinga "claramente" el aporte hídrico que necesita el río para mantener su caudal ecológico, de las necesidades reales de los regantes "y no meta en el mismo saco las dos cosas".

Por último, ha criticado los precios "insultantes" que recibe el agricultor y ha puesto como ejemplo el tomate, cuyo precio en origen ronda los 60 céntimos el kilo mientras que en los lineales de venta el consumidor está pagando "más de tres euros". EFEAGRO
____________________________________

EL PERIODIC.COM 21-08-09

Los populares registran una iniciativa en la que denuncian el “disparate” que supone “separar el subsistema de l’Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar”
PNL hídrica
El portavoz adjunto popular ha explicado que la otra propuesta que el GPP ha registrado hoy es de materia hídrica, “basada en la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para modificar el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, pretendiendo que se excluya el subsistema de l’Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar”. Maluenda ha señalado que así “quedaría separado de la cuenca del Vinalopó y del consorcio de aguas de la Marina Baja, y esto es un auténtico disparate porque son subsistemas que siempre han estado unidos a la cuenca del Vinalopó y que tienen problemas comunes, y han estado exigiendo constantemente la solución a sus problemas al Gobierno de España”.
Maluenda intuye “que por la fuerza que ha tenido la unión de estos sistemas ante el Ministerio de Medio Ambiente a la hora de exigir, se pretende desglosar lo que ha sido un sistema históricamente unido y compenetrado por aquello de divide y vencerás, para quitarle la fuerza a sus reivindicaciones”.
El dirigente popular ha afirmado que la Junta de usuarios del Vinalopó-Alacantí y el consorcio de aguas de la Marina Baja “ya han presentando ante el Consejo Nacional del Agua su oportuna queja y su exigencia de que no se desgaje del sistema del Vinalopó el subsistema de l’Alacantí por el perjuicio que ello va a ocasionar”.
En esta líena, el dirigente popular ha recordado que el recientemente fallecido conseller José Ramón García Antón ya anunció una semana antes de fallecer que el Consell “iba a recurrir esa decisión del Gobierno de España a través del Consejo Nacional del Agua por el grave perjuicio que supondría su exclusión de l’Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar”.
__________________________________

LEVANTE 20-08-09
La Generalitat construirá una potabilizadora para abastecer a la Ribera con aguas del Júcar
El suministro desde los pozos del Caroig se ha revelado insuficiente para atender la demanda

LEVANTE-EMV VALENCIA
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), está ejecutando obras de abastecimiento de agua potable que rondan los 19 millones de euros, según aseguró el director general del Agua, José María Benlliure.
Benlliure detalló que actualmente la Epsar está desarrollando los proyectos de Abastecimiento de Agua Potable a las Comarcas de La Ribera Fase 1, que cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, y Fase 3, cuyo presupuesto asciende a 13 millones de euros.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Abastecimiento de la Ribera, destinado a los municipios de la Ribera Alta y Baja, cuyo objetivo es solventar los problemas de calidad de agua que tienen ambas comarcas.
El director general del Agua recordó que en 2008 se concluyó la Fase 2 de este Plan, en la que la Generalitat ha invertido 26 millones de euros. Esta actuación ha incluido la conducción del ramal principal Tous-Favara y cinco nuevos depósitos con capacidad para 18.100 metros cúbicos.
Por otra parte, Benlliure explicó que la Conselleria de Medio Ambiente y Agua proyecta una planta potabilizadora para el tratamiento de aguas superficiales, procedentes del Canal Júcar-Túria, con el fin de garantizar el suministro a la comarca de la Ribera.
La potabilizadora tendrá capacidad para tratar un metro cúbico/segundo y el presupuesto para la construcción de la misma se prevé que sea de aproximadamente 11,6 millones de euros, manifestaron.
Además de la potabilizadora, la Conselleria de Medio Ambiente ya ha construido unos pozos en el Caroig, tres grandes depósitos junto a los pozos (con capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos de agua) y una red de tuberías en alta que garantizarán el suministro a la Ribera. Las obras están en su última fase, es decir finalizándose las conducciones.
___________________________________________

LAS PROVINCIAS 16-08-09

Comunidad Valenciana
Ante el juez por vertidos
Las alcaldesas de Alpuente y Alzira ya se han sentado en el banquillo por contaminar ríos

M. J. C.| VALENCIA
Arrojar vertidos residuales a un parque natural es un delito. En Sueca, los vecinos ya han salido a las calles en varias ocasiones para protestar por la escasa salubridad de las aguas de la playa de la Motilla. La Unión Europea condenó al Gobierno español en 2007 por incumplir la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales en este punto del litoral valenciano.
El proceso ante el Tribunal se inició en 2005, después de que la Comisión Europea abriese en 2001 un procedimiento a raíz de una denuncia de vecinos de Motilla que alertaba sobre la contaminación de las aguas de baño.
Los jueces europeos dieron la razón al Ejecutivo comunitario y consideraron que España no tomó las medidas necesarias para garantizar que los residuos fueran sometidos a un tratamiento adecuado antes de llegar al mar. En realidad, en la Unión Europea actúan tras una denuncia de lo svecinos. Y no han actuado en otros puntos del litoral porque no ha habido otras denuncias.
Más al interior, las alcaldesas de Alzira y Alpuente, Elena Bastidas y Amparo Rodríguez, por permitir que se vertieran aguas residuales al río Júcar y al río Tuéjar. Más de dos años de prisión podían caerles por estos delitos.
Bastidas, imputada, declaró a petición del fiscal a finales del año pasado en el marco de unas diligencias abiertas en 2006 como consecuencia de una denuncia interpuesta por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La edil de Alzira está siendo investigada por vertidos de aguas sin depurar en el río Júcar entre 2004 y 2006. Los hechos supuestamente delictivos se concretan en el colector que daba servicio al polígono industrial del Tulell y que vertía directamente en el citado río sin que antes mediara ningún proceso de depuración de las aguas residuales. «No existía sistema de tratamiento de residuos y todo llegaba directamente al cauce del Júcar», explican fuentes del Ministerio Público.
La Confederación Hidrográfica del Júcar alertó de los hechos al Ayuntamiento, pero éste delegó la responsabilidad de solucionar el problema en el Ministerio de Medio Ambiente. Fue entonces cuando la CHJ acudió al juzgado ante la persistencia del problema. El instructor ordenó que se tomaran muestras y requirió un informe al Instituto de Medicina Legal para determinar la toxicidad de los vertidos. El forense ecotoxicólogo confirmó que los vertidos «podían causar grave daño al medio ambiente».
400 municipios
La Comisión Europea ya abrió un expediente contra España al constatar que más de 400 localidades del país no disponen todavía de un sistema de tratamiento de aguas residuales conforme a la normativa medioambiental comunitaria. El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. El caso podría acabar ante el Tribunal de Luxemburgo.
Stavros Dimas, el comisario de Medio Ambiente, se ha declarado «muy preocupado» por que «en un Estado miembro donde el agua es un recurso escaso y precioso, un gran número de localidades vierten a los ríos y al mar, incluso en zonas sensibles, aguas residuales que no han sido tratadas correctamente». Por eso ha pedido a España que adopte las «medidas inmediatas para remediar esta situación».
La Comisión ha lanzado dos ultimátum a las autoridades españolas en dos casos concretos y similares de vulneración de la directiva de 1991 sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Comunidad Valenciana
La cloaca de la Albufera
M. J. C. | VALENCIA
Los vertidos de aguas residuales y fecales en laAlbufera se producen de forma periódica. En el puerto de Catarroja, cada año hay algún vertido. El último se produjo el pasado mes de febrero, cuando aparecieron peces muertos flotando en las aguas del canal.
Pero la situación se extiende, según la asociación ecologista Agró, a municipios como Silla, donde las construcciones del Port y el polideportivo del Saladar no cuentan con ningún tipo de depuración de las aguas. En Catarroja, el sector Les Barraques vierte a la acequia de Favara en la época de lluvias. A fines del año pasado el Ayuntamiento de este municipio se enfrentó al de Albal por los vertidos de aguas residuales que acaban en la Albufera.
La problemática se repite en municipios como Benetússer, Alfafar, Sedaví, Benifaió o Sollana. Todos ellos tienen una parte de su población que vierte las aguas residuales a canales que terminan alimentando el caudal de la laguna.
Pese a que la Albufera cuenta con el máximo nivel de protección, el paraje natural más emblemático de la Comunitat se encuentra sometido a otras amenazas, como la presión urbanística o los vertederos ilegales de residuos.
______________________________________

LEVANTE 15-08-09

Trasvase
El agua corre ya por los primeros 70 kilómetros del Júcar-Vinalopó
La obra está ejecutada al 90% aunque todavía falta uno de los túneles y se reconstruye el azud de la Marquesa
J. S. VALENCIA El agua del trasvase Júcar-Vinalopó ha comenzado a llegar a la balsa de regulación de Llanera de Ranes tras superar las pruebas de estanqueidad en el sifón situado entre Barxeta y Xàtiva. En realidad se trata de agua procedente del bombeo provisional situado en el río Albaida, aunque si se mantienen los actuales caudales del este río y los del Júcar nada impide "llenar" las tuberías y balsas de impulsión en 70 kilómetros de trazado que concluyen en Los Alorines, cerca de Villena .
El agua ha comenzado a llegar esta semana, una vez realizadas las pruebas de llenado del tramo C, a la balsa de regulación de Llanera de Ranes, que pertenece al tramo D de la conducción Júcar-Vinalopó. Esta balsa de regulación, situada junto a la autovía A-35, puede almacenar hasta 51.000 metros cúbicos de agua.
El grado de ejecución del trasvase ronda ya el 90% aunque las obras no podrán finalizar por completo hasta mediados de 2010 cuando concluyan los trabajos que se realizan en los tramos A y B.
___________________________________________

LAS PROVINCIAS 15-08-09
PROVINCIA ALICANTE
El Júcar-Vinalopo ya tiene ejecutadas el 90% de las obras
La balsa de Llanera de Ranes, con capacidad para 51.000 metros cúbicos, ya recibe agua

L. G. VALENCIA
El trasvase Júcar-Vinalopó avanza. Las obras para esta infraestructura hidráulica ya están ejecutadas al 90%. El último paso adelante que se ha dado en este proyecto ha sido, esta misma semana, la entrada de agua en la balsa de regulación construida en Llanera de Ranes, según confirmó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.
Esta última actuación forma parte del tramo D del proyecto y tiene capacidad para almacenar 51.000 metros cúbicos de agua y se encuentra junto a la autovía A-35. Desde el departamento del Gobierno explicaron que el agua comenzó a llegar a la balsa tras las pruebas de llenado en el trayecto de influencia de la misma.
El tramo D, en el que se incluye la obra para estancar el agua, discurre a lo largo de 18 kilómetros por los términos de Llanera de Ranes, Cerdà, Xàtiva, Canals, Torrella, La Granja de la Costera, l'Alcúdia de Crespins, Montesa y Vallada.
Además, el Ministerio destacó que gracias a una captación provisional en el río Albaida, afluente del Júcar, van a poder llevarse a cabo las pruebas técnicas necesarias a lo largo de 70 kilómetros de trasvase entre Barxeta y Villena. Ello se realizará antes de la puesta en marcha definitiva de la conducción Júcar-Vinalopó, una iniciativa que está prevista para el próximo año.
La transferencia del Júcar al Vinalopó es un proyecto estratégico para la Comunitat, especialmente para la provincia de Alicante. Mediante la obra de conducción se permitirá trasvasar al Vinalopó hasta 80 hectómetros cúbicos de agua al año procedentes del curso bajo del río Júcar.
Este trasvase es un proyecto que empezó con mal pie. Con las obras ya comenzadas, el Gobierno, sin avisar a los usuarios, modificó el lugar de la toma. En un informe remitido por el Ministerio de Medio Ambiente a la Unión Europea, planteó la reducción del caudal de los 80 hectómetros inicialmente previstos a 51.
Mientras las obras están en marcha han sido muchos los interrogantes a los que se ha tenido que ir dando respuesta. Así, el pasado mes de julio se reunieron con Josep Puxeu, secretario de Estado de Aguas, para que les aclarara algunos extremos.
El encuentro, al que acudieron los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y l'Alacantí, se saldó con el acuerdo oficioso de que el precio del agua del Júcar que pagarán los agricultores alicantinos no será superior a los 16 céntimos por metro cúbico. En esa reunión se firmó la paz entre Ministerio, Junta Central y Conselleria de Medio Ambiente. Pero no quedó reflejado negro sobre blanco y rubricado por los asistentes el precio del agua del trasvase.
__________________________________

ABC 14-08-09
El legado de García Antón busca relevo
M. CONEJOS | VALENCIA
Dedicó su vida a mejorar el mundo en el que vivía y dejó un legado político y técnico de gran valor, pero que está incompleto. José Ramón García Antón ha dejado con su muerte un hueco difícil de llenar, en lo político y en lo personal.
El fruto de su trabajo desde que decidió dar el salto a la política y optar por el servicio público a los ciudadanos es inabarcable. Ya en el año 1999 andaba el entonces conseller de Obras Públicas enfrascado en la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad -que lamentablemente no ha podido ver cumplida, aunque está muy cerca-. La potenciación del transporte público en áreas metropolitanas fue otro de los grandes legados.
Su lucha incansable por garantizar la llegada de recursos hídricos a la Comunidad con el trasvase del Ebro, el fallido Júcar-Vinalopó con la toma de agua desde Cortes de Pallás, la modernización de regadíos o la reutilización de agua en la Comunidad (a la que situó a la cabeza de España) también contribuyeron a engrandecer su trabajo.
En esta legislatura se planteó nuevos retos, como un gran pacto urbanístico que ha quedado esbozado y negociado con todos los sectores. La defensa a ultranza del medio ambiente autonómico y sus espacios naturales y un área específica de estudio del cambio climático también formaban parte de sus «deberes» a a corto plazo. No pudo ser, y al Consell le queda el deber de recoger su herencia y enriquecerla. Será difícil, pero también el mejor homenaje.
___________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 13-08-09

EN RECUERDO DE GARCÍA ANTÓN
Sequet pero sanet
ANDRÉS MARTÍNEZ ESPINOSA Así, orgulloso del dicho sanvicentero, se despedía de todos los que le acompañábamos en la mañana del 11 de agosto en Aspe, en la visita de las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó. Nada hacía presagiar en esa despedida que pocas horas después nos dejaría para siempre. Y qué puñetera casualidad que fue en Aspe esa despedida, donde también el amigo Miguel se despidió de todos hace poco más de cinco años. Nos dejan los mejores.
Nos deja un gran hombre, nos deja un ser humano entrañable. Y nos deja como él vivió, trabajando incansablemente y acompañado de los suyos hasta el último momento. A estas alturas se amontonan los recuerdos de las horas que hemos compartido juntos transmitiéndonos siempre optimismo, honestidad, mucha dosis de tolerancia y, sobre todo y ante todo, el mucho sentido común que siempre impregnó a todo lo que hacía. A la Comunidad Valenciana, a la provincia de Alicante y sobre todo al mundo del agua nos deja un amargo sentimiento de orfandad. El mejor homenaje que todos le podemos hacer es el seguir trabajando en lo que él tanto creyó: su tierra y sus gentes.
Se va un amigo, se va un caballero pero nos queda un referente. Su buen hacer, siempre lleno de rigor en sus acciones, reclamando lo justo para nuestra tierra, debe servirnos de guía en el camino que queda por recorrer.
Las lágrimas que a todos hoy nos brotan y el espíritu conciliador que siempre puso para resolver con valentía todos los problemas, y en especial los del agua, deben servirnos para regar el futuro y llenarlo de esperanza junto a su recuerdo.
Descansa en paz, José Ramón.
___________________________________

LEVANTE 12-08-09

El hombre que sabía del agua

El conseller accedió a la política desde Benidorm seducido por Eduardo Zaplana cuando ya tenía labrada su fama como técnico competente y capaz.

JOSÉ SIERRA José Ramón García Antón sabía mucho de muchas cosas, pero sabía sobre todo de agua, de cómo gestionarla a diario, de lo que se sufre cuando falta el recurso y no hay de donde sacarla. Ayer murió con su aureola de técnico, de buen técnico, intacta, aunque en los últimos años, la «guerra del agua» y el desgaste político provocado por el terrible accidente del Metro en Valencia, donde fallecieron 43 personas, había endurecido su discurso, haciéndolo también «político».
Inició su carrera en Benidorm como ingeniero jefe municipal. Allí participó como ingeniero jefe del consorcio de Aguas de la Marina en el diseño de un complejo sistema de gestión hídrica, con cesiones e intercambios de caudales entre regantes y ciudades, que todavía hoy es ejemplo dentro y fuera de España.
En Benidorm coincidió con el alcalde Eduardo Zaplana, que supo apreciar la valía de García Antón y lo nombró director general de Obras Públicas de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que dirigía Luis Fernando Cartagena.
Cuando en 1997 comienzan los líos de Cartagena con Hacienda, García Antón se convierte en Subsecretario de Obras Públicas, coordinando un equipo de técnicos que todavía permanece en gran parte en la conselleria, ahora llamada de Infraestructuras. Finalmente, la renuncia de Cartagena por el caso de las cesiones de crédito lo aúpa como conseller de Obras Públicas el 17 de marzo de 1998, cargo que ocuparía hasta 2007. De su capacidad para anticiparse a los problemas salieron numerosos proyectos y planes, con criterios de planificación que siguen hoy plenamente vigentes.
Pese a su responsabilidad política, el perfil técnico nunca abandonó al conseller y de ese modo supo asumir con naturalidad en relevo de Zaplana, su mentor hasta entonces, e integrarse plenamente en el nuevo equipo de Francisco Camps en 2003.
Ese mismo año, el Gobierno socialista decidió dar un brusco giro a la política hidráulica y García Antón, poco amigo del frentismo que ya apuntaban sus colegas de Consell, cambia su postura. El cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó, por encima incluso de la cancelación del trasvase del Ebro, fue un golpe bajo para García Antón, que dejó de entenderse con otros técnicos como Adrián Baltanás, con quien siempre tuvo buena sintonía. A partir de 2004 su discurso es más político y rompe todos los puentes con el Gobierno central. Donde antes callaba, conocedor de los entresijos del agua, lidera los enfrentamientos.

La tragedia del Metro
El accidente del metro de Valencia acentúa en García Antón esta tendencia y la tragedia le marca profundamente. Dicen que pidió al presidente Francisco Camps que lo dejara retirarse en 2007, pero el siniestro estaba muy cerca en el tiempo y la «doctrina Camps» muy definida ya por entonces: no darse por enterado ni asumir ninguna responsabilidad política.
El presidente de la Generalitat lo nombró conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y José Ramón García Antón acabó por ponerse el mono de faena mientras intentaba mantener en primer plano su sonrisa y carácter afable, el mismo que le llevaba a aceptar el sobrenombre cariñoso de «Copito de nieve» con el que era conocido entre la clase política, o el que hizo que su paisano Manuel Lillo le dedicara un pasodoble. Puso criterio en el urbanismo hasta donde le dejaron los compromisos previamente adquiridos y permitió a los técnicos de Medio Ambiente trabajar sin interferencias, tal como a él, al ingeniero García Antón, le gustó siempre.
____________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 12-08-09

PERFIL
Gran gestor y mejor señor
F. J. BENITO Cuidate, descansa, come bien y disfruta de la familia porque en septiembre tenemos que vernos para hablar del tema de la demarcaciones hidrográficas, algo que me tiene muy preocupado". Éstas son las últimas palabras que escuché la semana pasada de boca de José Ramón García Antón. Ambos nos tomábamos unos días de vacaciones este mes de agosto y nos deseábamos lo mejor antes de reanudar el curso con fuerza el próximo otoño. A lo largo de los últimos catorce años -algunos más porque le había conocido en 1993 como gerente de Proaguas en la última legislatura del PSOE al frente de la Diputación- raro era el día en que no hablábamos, bien por teléfono, tomando un café o comiendo (los últimos años sin sal y midiendo escrupulosamente hasta las gotas de cerveza sin alcohol).
Por eso, más que un conseller con el que comentar la actualidad de la Comunidad Valenciana para reflejarla en el periódico, José Ramón era mi amigo, un gran amigo al que me va ser muy difícil de olvidar. "Tu conseller". Así se referían mis compañeros a José Ramón cuando habían compartido con él algún acto oficial o rueda de prensa y me lo contaban durante la tarde en la redacción.
Y es que García Antón nos caía bien a todos. Afable, sincero, próximo, cordial, un hombre que transmitía cariño por donde pasaba. Tanto si se trataba de explicar el funcionamiento de una depuradora, como de convencer de cuál era el mejor trazado para el Júcar-Vinalopó, la política idónea de la vivienda o ese paisaje que había que defender y del que me tuvo una hora hablando a los postres en nuestra última comida hace 15 días en una pizzería de la prolongación de Alfonso El Sabio, en la que los dos nos pasamos con ese pan recién hecho "que no podía evitar", mientras su fiel colaboradora, Maika Rams, le miraba como las hijas miran a sus padres para rogarles mesura.
Nacido en San Vicente en 1948, José Ramón García Antón, hijo único, y quizá por ello -solía bromear- padre de familia numerosa, se licenció como Ingeniero de Caminos por la Escuela Superior de Madrid y comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Benidorm cuando el municipio empezaba a convertirse en una potencia turística. Enamorado de la cuestión hídrica, su primer gran logro fue convencer a los agricultores de la Marina Baixa de los beneficios que tendría la cesión de agua de riego para el consumo urbano a cambio de caudal residual depurado. Corrían los años 70 y en la Marina Baixa todavía lo recuerdan. Más tarde se incorporaría a la empresa pública Proaguas de Diputación de Alicante (1993-1995) y de allí, en 1995, daría el salto a la gestión pública en el Consell cuando el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Primero como director general de Obras Públicas y después como subsecretario de la misma. El 17 de marzo de 1998 se convirtió en conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, desde donde empezó a fraguar una leyenda que sólo tuvo una sombra. Siendo titular de esta conselleria se produjo el fatal accidente del Metro de Valencia (el 3 de julio 2906) en el que murieron 43 personas. Fueron meses en los que lo pasó fatal y aunque el juez determinó que no tenía responsabilidad alguna, el suceso no dejó de afectarle.
Tanto Zaplana como después Camps siempre confiaron en él y tras la última victoria electoral, el actual jefe del Consell le nombró conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Un miura con poco presupuesto pero muchísimo trabajo que siempre llevó al día. Ahora mismo, además del tema hídrico, se estrujaba las meninges en la búsqueda de la fórmula ideal para ordenar la legislación urbanística que heredó de sus predecesores.
Estuvo a punto de emigrar a Madrid con el Gobierno de José María Aznar para ponerse al frente de la gestión del proyecto del trasvase del Ebro, del que fue siempre firme defensor. Finalmente optó por quedarse en el Consell y es que San Vicente, Luisa, los hijos y los cada vez más nietos tiraban lo suyo. Pero trabajo con los trasvases no le iba a faltar. Pasó a convertirse en el ariete cualificado de los regantes contra los cambios del Júcar-Vinalopó. Fue duro cuando tuvo que serlo, pero también demostró mano izquierda, talante y espíritu conciliador. Para la historia queda la foto del pasado 28 de julio, subiendo las escaleras de la Subdelegación del Gobierno en Alicante junto a Encarna Llinares y Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural, con el que había comenzado a encauzar el proyecto. Algo que ya no podrá terminar.
Pero a José Ramón García Antón no se le recordará sólo por su trabajo para erradicar la falta de agua en la provincia. Bajo su mano se desarrollaron, entre otras, las obras antirriadas de Alicante, la autovía Sax-Castalla o, sin ir más lejos, el desarrollo de la red tranviaria, por la que nadie apostó en su día y que va camino de convertirse en un hito de las infraestructuras viarias de la ciudad de Alicante.
José Ramón siempre se definió como un técnico al servicio de la Administración pero en los últimos años le cogió el gusto a la política -"me pone", decía- e incluso llegó a afiliarse al Partido Popular (actualmente era diputado autonómico y miembro nato del Comité Ejecutivo del PPCV). Sus debilidades: la defensa del agua y la organización del territorio. Será difícil que una Administración, del signo que sea, vuelva a tener una persona tan preparada y conocedora de la gestión de los recursos hídricos. Su marcha no sólo deja huérfana a la provincia de uno de sus grandes defensores, sino que provoca un vacío en el Consell imposible de cubrir. No tomaba sal, hacía ejercicio, se cuidaba, presumía de figura pero se nos ha ido a los 61 años y no nos ha dado ni tiempo para despedirnos.
Descasa en paz José Ramón, pero que sepas que nos has hecho una gran putada.
RECURSOS HÍDRICOS
Las obras del postrasvase beneficiarán a cincuenta comunidades de regantes
Las primeras tuberías de la conducción de 17 kilómetros que unirá Aspe con Elche se colocaron ayer para recibir el agua desde Villena
BEATRIZ RICO Las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó beneficiarán a unas cincuenta comunidades de regantes desde Villena a Elche y favorecerán a 22.000 hectáreas de regadío gracias a una inversión de 30 millones de euros. El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, que falleció ayer tarde, (ver páginas de 2 a 7) visitó por la mañana las obras del postrasvase que se han iniciado en Aspe. Estos trabajos permitirán poder distribuir los 80 hectómetros cúbicos que se dan como volumen máximo anual. El conseller destacó la inversión de 30 millones de la Generalitat Valenciana en estas infraestructuras asegurando que beneficiarán a medio centenar de comunidades de riego. García Antón manifestó, en las obras del tramo 6, que "son unas actuaciones de gran calado" añadiendo que, de este modo, podrán distribuirse para riego los caudales procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó en Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Sax y Elche. Durante la mañana de ayer se colocaron las primeras tuberías de la conducción de 17 kilómetros que unirá Aspe con Elche y por donde discurrirá el agua del Júcar. El compromiso es que esta demanda se haga realidad en 2010.
Respecto al trazado finalmente aprobado por el Gobierno central, García Antón reiteró la posición del Gobierno valenciano precisando que "no se trata del mejor trazado posible porque nos hubiera gustado mantener el anterior tal y como estaba pero sabemos que hace posible la conexión del Júcar y el Vinalopó, algo que es muy importante para los valencianos". Según el conseller, es por esta razón por la que la Generalitat Valenciana "le ha tendido una mano al Gobierno central, para garantizar unas infraestructuras que permitan contar con aguas de calidad, para los regantes y para el abastecimiento".
Por su parte, la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, mostró su satisfacción por el desarrollo del proyecto y dijo que "gracias al empuje de la Conselleria, de los regantes, de la Junta Central y de San Enrique, "este postrasvase será una realidad". El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique, Ángel Urbina, recordó que esta tubería permitirá que 50 comunidades de regantes, desde Villena a Elche, estén conexionadas. Al acto también acudió el presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez.
El conseller se refirió en Aspe a la separación de las cuencas del Vinalopó y L'Alacantí indicando que "llevan más de cien años funcionando de manera coordinada, y no hay ninguna razón técnica para separarlas ahora". García Antón manifestó que "esta separación obedece exclusivamente a intereses políticos, que acabarán perjudicando a los valencianos".
_____________________________________

LAS PROVINCIAS 12-08-09

Alzira
Xúquer Viu no quiere que el agua del trasvase se use para consumo
EVA JUAN | ALZIRA
La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de usar el agua del trasvase Xúquer-Vinalopó no sólo para reducir la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó sino para abastecer a la población ha desatado las quejas entre la plataforma Xúquer Viu por dos razones.
La primera es la incompatibilidad de esta decisión con la finalidad del trasvase, que en un principio era «contribuir a la reducción de la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó», explica Xúquer Viu.
La arbitrariedad con la que se ha tomado esta decisión es el segundo motivo. «El secretario de Estado ha resuelto el cambio de destino de los cabales transferidos entrevistándose únicamente con los beneficiarios de la obra», aseguran.
Por ello, la plataforma acudirá «a las instancias europeas y a los tribunales para denunciar esta decisión unilateral y arbitraria que vulnera las condiciones del trasvase declaradas en el proyecto financiado por la Comisión Europea».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada