Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimecres, 9 de setembre del 2009

Notícies setembre (I)

Piqueu als títols per llegir les notícies al web corresponent.

LEVANTE 5-09-09
Cotino anuncia recursos del Consell contra decretos que no se han aprobado

El conseller vuelve a reunirse con los regantes para anunciar que el gobierno valenciano ha recurrido lo que por ahora son dos borradores

J. SIERRA. VALENCIA
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se rodeó ayer de los regantes valencianos para escenificar el apoyo de este colectivo a los recursos que el Consell presentará contra dos reales decretos que prepara el Gobierno de España sobre la demarcación hidrográfica del Júcar y sobre la composición de los órganos de Gobierno.
El nuevo conseller, que resucitó el fantasma territorial- "no vamos a consentir que Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña decidan sobre los problemas del agua de la Comunitat"- ha presidido ya actos similares al de ayer con regantes de Alicante, anunciando imposibles recursos -no se puede recurrir lo que solo es un borrador- y reactivando así la "guerra del agua".

Más representatividad
De hecho, el Ministerio de medio Ambiente trasladó en marzo de 2009 un borrador de Real Decreto por el que se establece la composición del consejo del agua en las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias. Se trata de un órgano consultivo destinado, entre otros aspectos, a fomentar "la información, consulta y participación pública en el proceso planificador, y elevar al gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el plan hidrológico de la cuenca y sus ulteriores revisiones.
Según el decreto de marzo por el que se regulaba la composición de este organismo, en el que la Administración del Estado se reserva la presidencia y la mayoría de los votos, la Comunitat Valenciana tendría 9 vocales, Castilla-la Mancha, 7 y Aragón, 3.
Sin embargo, en el último borrador presentado en julio, tan provisional e irrecurrible como el anterior, el Ministerio ha cambiado esta composición al dejar la cuenca del río Cenia-Cataluña y Castelló- dentro de la demarcación Júcar, tal como figura en la actualidad, lo que obliga a mantener el representante de Cataluña.
De este modo, la Comunidad Valenciana tiene 10 vocales (uno más que en el borrador de marzo), Castilla-la Mancha (7), Aragón 2 y Cataluña (1).
En el hipotético caso de una "conspiración antivalenciana" como la que insinua Cotino habría en todo caso un empate a diez, nunca una imposición.
Cotino, que se reunió con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) para analizar estos decretos, consideró que "perjudican directísimamente a la Comunitat". Señaló que su aplicación, por un lado, "supone crear conflictos", por la parcelación del uso del agua que se plantea, y por otro, que el 10 por ciento de la población que hace uso del Júcar (correspondiente a Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha) decida sobre el 90 por ciento, concentrada en la Comunitat".
La demarcación genera "graves problemas"
La Generalitat opina que en el caso de aprobarse el Real Decreto sobre la demarcación del Júcar "quedaría fragmentado el ámbito histórico de la estructura del agua en la Comunitat que funciona desde principios del pasado siglo. Mientras que el Gobierno cree que la división del sistema Vinalopó-Alacantí en dos unidades viene forzada por una sentencia del Tribunal Supremo de 2004 y por el propio Estatut de Autonomía de la Generalitat Valenciana, la conselleria cree que esta decisión "dificultaría" más la resolución de los problemas de necesidad de agua, "generando graves problemas en la gestión del agua en esta zona" .
______________________________________________

EL PAÍS 4-09-09
Los usuarios del Júcar piden una comisión del trasvase al Vinalopó

EL PAÍS - Valencia -
La Mesa pel Xúquer, que aglutina a ayuntamientos, sindicatos y regantes del Júcar, pidió ayer al Ministerio de Medio Ambiente la creación de una comisión sobre el trasvase al Vinalopó para analizar el desarrollo del proyecto y las discrepancias surgidas con el anuncio del Gobierno de que aceptaría una potabilizadora al final de la tubería para destinar parte del agua al consumo urbano.
Los representantes de la plataforma se entrevistaron con el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, para explicarle su rechazo a la posibilidad de que el agua se utilice para el consumo urbano y pedirle la creación de una comisión similar a la que reúne a los usuarios del Vinalopó con la Confederación Hidrográfica del Júcar. La Mesa pel Xúquer insistió en que el proyecto que logró el consenso en el Júcar sólo prevé enviar aguas sobrantes del río -un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales- para recuperar el acuífero del Vinalopó y alimentar el regadío. Puxeu habló de soluciones "malladas" que prevén recursos de diferentes procedencias para solucionar el déficit de recursos, pero no aseguró "que el agua se destine sólo a la agricultura", lamentó tras el encuentro Paco Sanz, en nombre de Xúquer Viu.
La "insatisfacción" de la Mesa pel Xúquer ante la respuesta del ministerio se trasladará a una asamblea que estudiará "movilizaciones" contra el cambio del proyecto. La Mesa analizará también llevar el asunto a las autoridades europeas, que aprobaron la cofinanciación de un trasvase que no preveía el uso urbano.
___________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 4-09-09

LA POLÉMICA DEL AGUA
Los regantes retiran el recurso judicial contra el cambio del Júcar-Vinalopó

La Junta Central da un nuevo paso en el proceso de normalización con el Ministerio de Medio Ambiente mientras negocia el trasvase

F. J. BENITO La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó dio ayer un nuevo paso en la normalización de las relaciones con el Ministerio de Medio Ambiente al aprobar la retirada del primero de los cuatro procesos judiciales contra el cambio del proyecto original. En concreto, los servicios jurídicos de la Junta anularon el contencioso-administrativo abierto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en 2006 contra Aguas del Júcar después de que la sociedad estatal anunciara la licitación de los tramos Cullera-Fuente la Higuera; contratación que certificaba la paralización del proyecto original desde Cortes de Pallás.
Tras la reunión de la Junta, en la que de manera extraordinaria participó el vicepresidente y nuevo responsable de la política hídrica del Consell, Juan Cotino, su presidente, Andrés Martínez, comunicó personalmente la decisión a su homólogo en la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, en otro gesto que confirma el proceso de acercamiento. Quedan por retirar otros tres contenciosos, éstos en la Audiencia Nacional. "Nuestra intención, como lo hemos dicho siempre, es conseguir el mejor trasvase Júcar-Vinalopó y lo que menos queríamos era llegar a tomar decisiones como las que nos obligaron a adoptar. Ahora parece que cambian las cosas y no hay ningún problema en dar marcha atrás".
Por otro lado, la Junta Central acordó también la creación del premio "Conseller José Ramón García Antón" que reconocerá anualmente al mejor proyecto público o privado dirigido a mejorar la gestión y eficiencia hídrica, según apuntó ayer Andrés Martínez. Un nuevo homenaje al ex conseller de Medio Ambiente, fallecido el pasado 11 de agosto. La iniciativa de la Junta Central se suma a la que el pasado 17 de agosto acordó Riegos de Levante de dar el nombre del ingeniero de San Vicente al embalse que recibirá en Elche las aguas del postrasvase Júcar-Vinalopó y cuya primera piedra puso García Antón en marzo de este año.
Hasta Villena se desplazó ayer Juan Cotino, quien anunció a la Junta Central que recoge el testigo de su antecesor y no defenderá otro trasvase del Júcar al Vinalopó que el que lleve agua para beber y para regar. "Es la única manera de que la conducción sea viable desde el punto de vista económico". El vicepresidente tercero del Consell anunció, por otra parte, la presentación de alegaciones contra el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de separar las cuencas del Vinalopó y l´Alacantí en la nueva planificación hidrológica del Ministerio. Algo que en la práctica dejaría sin base legal la llegada de los caudales del Júcar a la comarca con más población de la provincia. "Es evidente que la Generalitat no va a permitir que se acabe con dos subsistemas que llevan funcionando perfectamente desde hace más de 100 años. No entiendo el planteamiento del Gobierno central en el borrador que recoge las nuevas demarcaciones. Es un auténtica provocación para beneficiar a Castilla-La Mancha y Aragón".

Puxeu, firme
Por otra parte, la plataforma Mesa per el Xúquer mostró ayer su "insatisfacción" tras la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, quien no garantizó que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó se destine exclusivamente al riego y recuperación de los acuíferos del Vinalopó. En declaraciones a Efe, los dirigentes de la entidad que se opone al proyecto -ayuntamientos, comunidades de regantes, sindicatos y grupos ecologistas- anunciaron que, en consecuencia, estudiarán la "posibilidad de iniciar movilizaciones". El representante de la organización ecologista Xúquer Viu, Paco Sanz, quien participó en la reunión, señaló que Puxeu "no ha asegurado que el agua se destine sólo para uso agrícola". El secretario de Estado hizo hincapié en que la calidad de las aguas de ese trasvase "debe ser buena" y que, con el fin de garantizar esa calidad, recordó la posibilidad de instalar una potabilizadora, así como "la recuperación de los costes de las desaladoras y de la conducción del trasvase". De esta forma, según Sanz, "queda en el aire" el posible uso del agua del trasvase para el abastecimiento urbano, lo que, a su juicio, puede generar "tensiones y conflictos" en el supuesto de que "no hayan excedentes en el Júcar".

El caudal comienza a circular por las tuberías

F. J. B. Aguas del Júcar ha comenzado esta semana las primeras pruebas en las canalizaciones del trasvase Júcar-Vinalopó, en concreto por las tuberías que conectan Cullera con la primera balsa de regulación situada en Llanera de Ranes y que ha comenzado a llenarse con agua del río Albaida. Un caudal de excelente calidad que ayer dibujó una sonrisa en el presidente de la Junta Central. "De ese caudal que nos envíen todo el que quieran", en referencia a la calidad del agua de este río. La balsa de regulación de Llanera de Ranes se ubica en junto a la autovía A-35 y puede almacenar hasta 51.000 metros cúbicos de agua. Se encuentra en el denominado tramo "D" que discurre a lo largo de 18 kilómetros por los términos municipales de Llanera de Ranes, Xátiva, Canals, Torrella, Granja de la Costera, l´Alcudia, Montesa y Vallada, todos en la provincia de Valencia.
Gracias a una captación provisional del río Albaida, afluente del Júcar, se van a desarrollar las pruebas técnicas a lo largo de 70 kilómetros del trasvase, entre Barxeta y Villena, antes de la puesta en marcha definitiva del trasvase prevista para 2010.
En estos momentos, Aguas del Júcar ha ejecutado el 90% de las obras del trasvase con una inversión de 320 millones de euros. El proyecto está cofinanciado por la UE que aporta 120 millones de euros. Sólo falta por concretar la construcción de las potabilizadoras a lo largo de la conducción.
_______________________________________________

ADN 3-09-09
La Mesa pel Xúquer se movilizará si agua de trasvase se destina al uso humano

EFE, Alzira (Valencia)
La plataforma Mesa pel Xúquer ha mostrado su "insatisfacción" tras la reunión mantenida hoy en Madrid con el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, quien, según dice, no les ha garantizado que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó se destine exclusivamente al riego y recuperación de los acuíferos del Vinalopó.
En declaraciones a EFE, los dirigentes de la entidad, que aglutina a ayuntamientos, comunidades de regantes, sindicatos y grupos ecologistas implicados en el Trasvase Júcar-Vinalopó, han anunciado que, en consecuencia, estudiarán la "posibilidad de iniciar movilizaciones".
Según han asegurado, la iniciativa de primar el uso de ese agua para el riego y no para el consumo de particulares estaba contemplada en los acuerdos que propiciaron el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, al anular la toma del agua en Cortes de Pallás y decidirse por el azud de la Marquesa, en Cullera.
El representante de la organización ecologista Xúquer Viu Paco Sanz, quien ha participado en la reunión, ha declarado que Puxeu "no ha asegurado que el agua se destine sólo para uso agrícola".
Además, ha indicado que el secretario de Estado hizo hincapié en que la calidad de las aguas de ese trasvase "debe ser buena" y que, con el fin de garantizar esa calidad, consideró la posibilidad de instalar una potabilizadora, así como "la recuperación de los costes de las desalinizadoras y de la conducción del trasvase".
De esta forma, según Sanz, "queda en el aire" el posible uso del agua del trasvase para el abastecimiento urbano, lo que, a su juicio, puede generar "tensiones y conflictos" en el supuesto de que "no hayan suficientes excedentes en el Júcar".
"Las dudas y los interrogantes que sobre este tema albergaban los componentes de la Mesa del Xúquer no sólo persisten sino que se han incrementado", se ha quejado.
En este sentido, Sanz ha recordado que la Unión Europea podría reconsiderar su apoyo financiero al trasvase "si se materializara un cambio en su finalidad", circunstancia que ha trasladado a Puxeu en el encuentro.
Por ello, los dirigentes de Mesa pel Xúquer le han propuesto que el Gobierno central "respete los objetivos y compromisos adquiridos" y al mismo tiempo se constituya una comisión entre esta plataforma y la Confederación Hidrográfica del Júcar "para trabajar al respecto en consenso".
A la reunión en Madrid también han asistido, además de Paco Sanz, los alcaldes de las localidades valencianas de Sueca y Riola, Joan Baldoví y Manuel Anaya, respectivamente, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, y la representante de Xúquer Viu Gaaciela
______________________________________

EL PAÍS 2-09-09
Usuarios del Júcar pedirán a Puxeu que respete el trasvase solo para uso agrícola

J. BLAY - Sueca
Representantes de la Mesa pel Xúquer pedirán mañana formalmente al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que se respete el consenso que llevó a diseñar el trasvase Júcar-Vinalopó con sobrantes desde el azud de la Marquesa (Cullera). Los representantes de la cuenca cedente (ayuntamientos, sindicatos, regantes, agricultores y ecologistas integrantes de la Mesa) se muestran preocupados ante el anuncio realizado por Puxeu sobre la utilización de dicha agua de para uso humano en la cuenca receptora.
Según la Mesa pel Xúquer, ello "rompería el consenso habido entre los usuarios del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente, al tiempo que abriría de nuevo el conflicto".
En la visita al ministerio, prevista para mañana recordarán al secretario de Estado que la transferencia fue pactada para uso exclusivamente agrícola y con el objetivo de favorecer la recuperación de los acuíferos del río Vinalopó.
Para ello se establecían condicionantes, consensuados con la Unión Europea que cofinancia el proyecto, como el establecimiento de un caudal ecológico para el río; garantías de agua suficiente para el riego y la recuperación y supervivencia de L'Albufera, así como desaladoras para las comarcas de L'Alacantí y La Marina Baixa. La prioridad del uso del agua para consumo humano sobre otros destinos daría a la cuenca receptora derechos adquiridos que podrían poner en peligro los objetivos citados.
La comisión que viaja a Madrid estará formada por Joan Baldoví y Manuel Anaya, alcaldes de Sueca y Riola respectivamente; José Pascual Fortea, presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca; Paco Sanz, de Xúquer Viu; y Graciela Ferrer, secretaria de la Mesa pel Xúquer.
La plataforma de la comarca de La Ribera, contraria al trasvase inicialmente, aceptó la toma en Cullera por estar situada en el tramo final del río.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada