Xúquer Viu

Xúquer Viu

dilluns, 23 de novembre del 2009

Qui diu la veritat?

El passat divendres la Junta Central d'Usuaris del Vinalopó amb Andrés Martínez al cap es va reunir amb el president de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, Juan José Moragues. Segons el Levante de València, no obtingueren garanties sobre el transvasament d'aigua potable. Segons Información d'Alacant, diari de la mateixa empresa, el Govern ratifica que l'aigua del transvasament servirá per a beure.

Baix teniu també la nota oficial de la Confederació, que encara que no parla de l'ús d'aigua potable tampoc aclarix si l'aigua del Xúquer es destinarà exclusivament per a l'agricultura del Vinalopó i per a la recuperació dels aqüífers, respectant els objectius establerts al 2005.

Llegiu, llegiu...

LEVANTE 21-11-09

Los usuarios del Vinalopó no obtienen garantías sobre el trasvase de agua potable
Andrés Martínez asegura que el ministerio se ha comprometido


J.SIERRA/F.J. BENITO VALENCIA/ALICANTE
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, trasladó ayer a los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó la necesidad de que el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó se ciña a las condiciones que acompañaron al cambio de trazado desde Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa.
En la reunión celebrada ayer en la sede de la CHJ, la cuarta en los últimos dos años -las tres anteriores sin la presencia del presidente de los usuarios, Andrés Martínez-, se acordó estudiar la realización de un convenio de colaboración para el control y seguimiento de las necesidades y usos de agua en la zona, aunque sin aludir en ningún momento al posible envío de caudales del Júcar para uso de boca.
Según fuentes de la CHJ, durante los debates "quedó claro que solamente se trasvasarán sobrantes del Júcar" y que "en ningún caso y de ninguna forma se reducirán ni condicionarán los derechos de los diferentes usuarios de la cuenca del río Júcar".
Las fuentes subrayaron que el Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado a los usuarios del Vinalopó que las condiciones medioambientales de todo el río, sus acuíferos y ecosistemas asociados "son restricciones del propio Júcar y, por tanto, con carácter previo a los sobrantes que cada año se puedan producir".
Por último, los asistentes a la reunión coincidieron en que "evitar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó-Alacantí es el objetivo prioritario de las aguas que se trasvasen.
Pese a estas importantes restricciones, que limitan la posibilidad de garantizar todos los años el envío de agua al Vinalopó (al no haber garantía, sería suicida crear en las ciudades de l'Alacantí una dependencia de estas aguas, aseguran los críticos al trasvase de caudales para potabilizar), la delegación alicantina manifestó tras el encuentro que Juan José Moragues había confirmado que el agua elevada desde el Azud de la Marquesa "servirá para regar y para beber". No obstante, reconoció que no se había hablado de la potabilizadora con la que se pretenden tratar los, por el momento, hipotéticos caudales del Júcar.
Por su parte, Xúquer Viu y los colectivos que rechazan el trasvase de aguas del Júcar para uso de boca en el Vinalopó advierten de que pese a las garantías de que no habrá "concesiones" -no puede haberlas si se trata de sobrantes- "si el agua que llegue al Vinalopó puede conectarse a una demanda urbana, el año que no haya sobrantes habrá un conflicto social", declaró el portavoz Paco Sanz.
"Lo paradójico es que en Alicante se anuncie que van a beber agua potable del Júcar mientras aquí hay 100.000 personas a la orilla del río bebiendo agua con nitratos", añadió.

___________________________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 21-11-09


NUEVA ETAPA
El Gobierno ratifica que el agua del trasvase del Júcar servirá para beber
Confederación y Junta Central de Usuarios crean una comisión para trabajar en el tema de la calidad del caudal que llegará de Cullera



F. J. B. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, certificó ayer con la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó la nueva etapa de entendimiento impuesta por el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, para encontrar la mejor solución para la ejecución de la canalización. Moragues confirmó, según la Junta Central, que el caudal que llegue desde el Azud de la Marquesa servirá para regar y para beber (giro copernicano a lo que anunció cuando se cambió el proyecto en 2005 y dejó fuera de la actuación a los ayuntamientos) y, por lo tanto, conseguir la fórmula para que el agua sea potable será la máxima sobre la que se trabajará en los dos próximos meses. Administración y Junta Central cerraron la firma de un convenio -incluye una subvención económica para la institución- para comenzar a trabajar en las tres cuestiones básicas: precio, calidad y cantidad del agua que llegará a Villena desde Cullera. No obstante, en esta primera reunión no se habló de la teórica necesidad de construir una potabilizadora.
El agua del Júcar-Vinalopó debe servir para paliar la sobreexplotación de los acuíferos de las comarcas de la provincia que se abastecen de aguas subterráneas. La aseveración en la que se basó la gestación del proyecto para bombear aguas del río Júcar a Alicante tomó ayer carta de naturaleza tras la primera reunión en cuatro años de Ministerio de Medio Ambiente y regantes. La Confederación, la primera que se descolgó del proyecto original y condenó en su día a los municipios a abastecerse con agua desalada, dio ayer marcha atrás de manera oficial a la decisión que se tomó en tiempos de la ministra Cristina Narbona, y aseguró a usuarios y regantes que el objetivo central en los próximos meses será lograr que el caudal del Azud de la Marquesa sirva par a todos lo usos (hoy en la zona se pescan hasta lubinas). Palabras recibidas con entusiasmo contenido por Andrés Martínez, presidente de la Junta Central y durante los últimos cuatro años el enemigo a batir por Aguas del Júcar, la sociedad pública que construye el trasvase.
Usuarios y regantes se volvieron ayer al Vinalopó, l´Alacantí y la Marina Baixa (el representante de la sociedad Canal de la Huerta de Alicante que gestiona abastecimientos participó en la reunión) gratamente sorprendidos del trato recibido, de la información y convencidos de que "el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, es un hombre que cumple con su palabra y está comprometido para que contemos con el mejor trasvase, tal como acordó con José Ramón García Antón, al que tanto debemos de que hoy estemos donde estamos", subrayó el presidente de la Junta.
Moragues, acompañado de dos hombres fuertes en la Confederación, Javier Ferrer (planificación) y Manuel Alcalde (comisario de Aguas) y del resto del equipo de Aguas del Júcar, anunció que la ejecución del trasvase está al 90%. La intención del Ministerio es que las obras finalicen en el primer semestre de 2010, a continuación pruebas en toda la canalización y apertura en 2011.


Un caudal sobrante y legal

F. J. B. La Confederación Hidrográfica del Júcar hizo público un comunicado a media tarde en el que aseguró que en la reunión mantenida por la mañana con la Junta Central quedó claro que sólo se trasvasarán a la provincia aguas sobrantes del Júcar y que "de ninguna forma se reducirán ni condicionarán los derechos de los diferentes usuarios de la cuenca". La Confederación subrayó también en su nota que "las condiciones medioambientales de todo el río y sus acuíferos y ecosistemas asociados son restricciones del propio río y por lo tanto, con carácter previo a los sobrantes que cada año se puedan producir". Del mismo modo, según la CHJ, "evitar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó-l´Alacantí es el objetivo prioritario de las aguas que se trasvasen". Pozos de los que se extrae caudal para regar y beber.
Por su parte, La organización Xúquer Viu -colectivo contrario al Júcar-Vinalopó- ha iniciado una campaña de defensa del río y contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de ampliar el uso del agua para consumo humano, rompiéndose así, según Xúquer Viu, el acuerdo alcanzado cuando se modificó el proyecto y decidió que el caudal fuera "exclusivamente para usos ambientales y agrícolas". Para el portavoz de esta plataforma, Sanz, "es inaceptable que en las comarcas del Vinalopó beban agua potable, procedente del Júcar, y aquí en la Ribera bebamos agua contaminada de nitratos".


___________________________________________________________


NOTA DE LA CONFEDERACIÓ HIDROGRÀFICA DEL XÚQUER

La Confederación Hidrográfica del Júcar se ha reunido con la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó en la sede central en València.

El estricto trasvase de sobrantes, el respeto a todas las condiciones ambientales y la total garantía de los actuales usuarios del Júcar, son las líneas maestras del trasvase.

20, nov.´09.- Hoy viernes, se han reunido representantes de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó con representantes de la Confederación y de la empresa estatal Acuajúcar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar en València.

Siguiendo el orden del día, en primer lugar tuvo lugar la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada en la sede de la Confederación el día 27 de marzo de 2009. En segundo lugar, se ha estudiado la realización de un convenio de Colaboración entre la Confederación y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó para el control y seguimiento de las necesidades y usos de agua en la zona.

En el punto tercero se ha analizado el seguimiento del contrato de asistencia técnica realizado por Aguas del Júcar para la realización de la ordenación de extracciones de agua en los acuíferos del sistema de explotación Vinalopó-Alacanti, en relación con la disponibilidad de recursos alternativos, incidiendo especialmente en la colaboración de la Junta para el desarrollo de los trabajos del contrato.

En cuarto y último lugar, se ha realizado una propuesta de continuar con las reuniones conjuntas, para tratar aspectos de disponibilidad de agua a trasvasar, calidad y precio de la misma, en la línea de las ya realizadas hasta la fecha de forma conjunta entre representantes de la Junta y de la Confederación los días 12 de septiembre, 31 de octubre, y 28 de noviembre del 2008 y la ya mencionada del 27 de marzo del 2009. Reuniones en las que ya se iniciaron los análisis de los temas indicados.

Todos los presentes han mostrado su más firme convicción de que el trasvase del Júcar al Vinalopó sea una realidad lo más inmediata posible, para ayudar a paliar así los problemas hídricos de la zona a la que se destinan las aguas sobrantes del Júcar.

En cualquier caso, en los debates ha quedado claro que solamente se trasvasarán sobrantes del Júcar, que en ningún caso y de ninguna forma se reducirán ni condicionarán los derechos de los diferentes usuarios de la cuenca del río Júcar.

También ha quedado de manifiesto que las condiciones medioambientales de todo el río y sus acuíferos y ecosistemas asociados son restricciones del propio Júcar, y por lo tanto, con carácter previo a los sobrantes que cada año se puedan producir.

Del mismo modo, evitar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó Alicantí es el objetivo prioritario de las aguas que se trasvasen.

La reunión concluyó con la invitación formal por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues a que visitaran todos ellos las obras del trasvase Júcar-Vinalopó en breves fechas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada