Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 13 d’abril del 2010

Recull de premsa sobre substitució de bombejos a la Manxa

LEVANTE 12-04-10

El Gobierno quiere cerrar 270 pozos en La Mancha a cambio de restar otros 47 hm3 al Júcar

Medio Ambiente licitará obras por valor de 100 millones que permitirán detraer hasta 80 hm3 al año del embalse de Alarcón - Los regantes del Júcar y Xúquer Viu exigen la "paralización" del plan

RAFEL MONTANER VALENCIA
El pasado jueves, casi al mismo tiempo que en el Congreso de los Diputados, con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP, se desbloqueaba la tramitación del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha que en su preámbulo incluye una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos (hm3), el Ministerio de Medio Ambiente se comprometía a licitar este año obras en infraestructuras de riego por valor de 100 millones de euros que aumentarán la capacidad de los regantes de Albacete de extraer hasta 80 hectómetros cúbicos al año del Júcar.
El compromiso se materializó en una reunión en Toledo entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu. Este segundo tanto sobre el Júcar que se ha apuntado Barreda, ha alarmado aún más a regantes y ecologistas valencianos que la polémica reserva, pues sus efectos sobre el agua que llegará a Valencia y al futuro trasvase Júcar-Vinalopó van a ser inmediatos una vez concluyan las obras de la segunda fase del plan de sustitución de bombeos del acuífero de la Mancha oriental.
El Gobierno pretende con estas obras cerrar unos 270 pozos que están esquilmando el acuífero de La Mancha oriental a cambio de construir cuatro nuevas tomas en el canal del acueducto Tajo-Segura con capacidad para transportar hasta 47 hm3 de agua superficial del Júcar, almacenada en el embalse de Alarcón, con el el fin de abastecer a 12.000 hectáreas de regadío intensivo en la provincia de Albacete.
Estos 47 hm3 se sumarán a los 33 hm3 de la primera fase de la sustitución de bombeos, con lo que el volumen total de agua que los regantes manchegos podrán detraer del Júcar llegará a los 80 hm3 anuales, algo que preocupa a la plataforma Xúquer Viu.

Peligra el caudal ambiental
El portavoz de este colectivo que defiende el uso sostenible del río, Paco Sanz, exige que se paralicen estas obras "hasta que no se haya aprobado el nuevo Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), que lleva un año de retraso, pues se se basan en el plan de 1998 que no preveía ningún tipo de caudales ecológicos y va en contra de la Directiva Marco europea del agua". La segunda fase de sustitución de sondeos "reducirá el caudal del Júcar que llega a Valencia sin que el acuífero se regenere, pues no vemos un descenso drástico de bombeos", alerta.
La Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), entidad formada por las seis comunidades de regantes valencianas que poseen los derechos del 100% del agua regulada por el embalse de Alarcón ya que sufragaron al 100% el coste de la infraestructura también reclaman que no se acometan estas obras.

USUJ habla de irresponsabilidad
El secretario de USUJ, Juan Valero de Palma, tacha de "irresponsable al ministerio de Medio Ambiente, por poner en marcha unas obras sobre unas aguas que no está claro que puedan usar los regantes de Albacete". Éstos rechazan firmar el convenio de Alarcón que les obliga a indemnizar a USUJ en caso de utilizar aguas por debajo de la curva de reserva destinada a las comunidades de regantes valencianas.
Además, de este volumen de la USUJ sólo se puede detraer agua "para usos prioritarios, como el consumo humano, y el regadío albaceteño no lo es, con lo que el ministerio no puede favorecer a unos regantes en perjuicio de otros" concluye Valero de Palma.


Cada año se extraen 361 hm3 del acuífero

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), del acuífero de la Mancha oriental se han extraído una media de 361 hm3 anuales entre 2000 y 2009 para regar más de 93.000 hectáreas, una superficie tan grande como toda la Ribera Alta. La sobreexplotación del reservorio que abastece al Júcar en su tramo medio, la CHJ estima que si los bombeos superan la horquilla de entre 286 y 330 hm3 anuales el acuífero no se regenera, ha hecho que sea el agua que corre por el río la que nutra a su manantial y no al revés, con lo que el caudal que llega a Tous ha caído en 20 años casi un 60% respecto a su promedio histórico. Xúquer Viu exige que en lugar de sustituir bombeos por agua superficial, "Medio Ambiente declare oficialmente sobreexplotado el acuífero, al igual que ha hecho con el de la Mancha occidental tras secarse las Tablas de Daimiel, y acometa un plan de ordenación para su recuperación".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/04/12/gobierno-quiere-cerrar-270-pozos-mancha-cambio-restar-47-hm3-jucar/695463.html


Valero de Palma: ´No han clausurado ningún bombeo´

R. MONTANER VALENCIA
El celo del Gobierno a la hora de clausurar los pozos del acuífero de la Mancha oriental, que deberían pasar a mejor vida gracias al plan de sustitución de bombeos por agua del Júcar, no convence ni a ecologistas ni tampoco a los regantes valencianos.
Para el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, "no esta claro que se estén cerrando los pozos, y las cifras reales de extracción de agua del acuífero son superiores en casi 100 hm3 al año a las que ofrece la Confederación Hidrográfica".
El secretario de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), va más lejos: "Por lo que nosotros sabemos no se cierran los pozos, de hecho no se ha clausurado ni un sólo sondeo en la provincia de Albacete".
Otro aspecto que causa malestar entre los regantes valencianos es que el Gobierno destine 1oo millones a unas obras que "no son prioritarias dentro del Plan del Júcar vigente, que si que considera urgente la modernización del regadío tradicional valenciano".
Valero de Palma explica que en los 9 años que lleva en marcha la primera fase del plan "nunca han podido detraer los 33 hm3 anuales previstos porque no hay agua suficiente". "No tiene ningún sentido invertir ahora 100 millones más en más obras para llevar un caudal que no existe". exige que el Gobierno "destine ese dinero a concluir la modernización del regadío tradicional del Júcar, con la que se espera ahorrar 200 hm3 de agua al año".

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/04/12/valero-palma-han-clausurado-bombeobr/695464.html



El agua pide sensatez


Editorial
El último compromiso entre el Ministerio de Medio Ambiente y el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, quien no para de apuntarse tantos en la batalla por el Júcar, tiene poco de sensato. El Gobierno, en pleno debate del nuevo Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), invertirá 100 millones en unas obras del antiguo PHJ de hace 12 años, desguazado por las leyes europeas. Unas obras en infraestructuras de regadío en Albacete que, junto a las de la primera fase ya ejecutada, permitirán sacar hasta 80 hm3 al año de agua superficial del Júcar embalsada en el pantano de Alarcón a cambio de cerrar unos 270 de los pozos que sobreexplotan el acuífero de La Mancha oriental. Al mismo tiempo que socialistas y populares, unos por acción y otros por omisión, desbloqueaban en el Congreso el texto del nuevo Estatuto castellano-manchego en el que esta región se adjudica una reserva hídrica de 4.000 hm3, Medio Ambiente prometía a Barreda licitar este año la segunda fase del plan de sustitución de bombeos, algo que fuerza por la vía de los hechos el nuevo PHJ que se está elaborando con la participación de los distintos sectores y territorios implicados en la gestión del río. Es en dicho marco en el que se debería debatir la efectividad de una inversión que si, como aseguran regantes y ecologistas valencianos, no está llevando al cierre efectivo de sondeos, puede entenderse como un intento de desnudar a unos regantes para vestir a otros, y eso a buen seguro que no aportará sensatez a un debate, el del agua, cada vez más turbulento.
_____________________________________________

LA TRIBUNA DE ALBACETE/ LA TRIBUNA DE TOLEDO
9-04-10

Medio Ambiente
El Ministerio pone 220 millones en el Júcar para abastecimiento y regadío

Medio Ambiente invertirá 30 millones en la depuradora

Medio Ambiente compromete para 2010 el proyecto de sustitución de bombeos en el campo de la Mancha Oriental y el abastecimiento del embalse del Picazo a La Manchuela

Luis J Gómez
El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha este año un paquete de inversiones en la cuenca del Júcar que ronda los 220 millones de euros y que se destinará a abastecimiento y regadío en las provincias de Cuenca y Albacete. Es lo que se deduce de la reunión que mantuvieron ayer a cuatro bandas el presidente de la Junta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la alcaldesa de Albacete y el secretario de Estado de Agua. Este último, Josep Puxeu, fue el que comprometió al Ministerio a poner toda esa cantidad de dinero: «Dentro de las posibilidades presupuestarias, las decisiones de licitación en este 2010 de estas grandes obras es un compromiso que vemos posible, viable».
Estas grandes obras son un total de cinco. La que se lleva más fondos es la que sustituirá los bombeos del Acuífero de la Mancha Oriental por cuatro nuevas tomas en el canal del Acueducto Tajo-Segura. En total la inversión superará los 100 millones de euros y prevé liberar al acuífero de la explotación de 47 hectómetros para el regadío de una extensión que puede llegar a 12.000 hectáreas. Se trata de la segunda fase de un proyecto que en conjunto contempla la sustitución de 80 hectómetros de bombeos en este acuífero.
El segundo de los proyectos que se lleva más dinero es el de abastecimiento del embalse del Picazo a la zona sur de Cuenca y norte de Albacete. En total 77 millones de euros se invertirá para que el agua llegue 20 municipios de estas dos provincias en un primer momento y que además las obras levantadas sirvan de infraestructura básica para el abastecimiento futuro de 49 localidades.

El cupo de albacete.
La ciudad de Albacete se lleva los tres proyectos restantes y que el Ministerio se ha comprometido a licitar este año. Por un lado, habrá 30 millones de euros para la depuradora, dos millones para la recuperación medioambiental del canal del Salobral y otros ocho millones para una planta de ósmosis. Como dijo Puxeu: «La calidad del agua tiene mucho que ver con la demanda de los ciudadanos del siglo XXI».
El secretario de Estado reconoció que la cifra de los más de 200 millones de euros puede parecer fría, pero que detrás están «las infraestructuras, las obras y sobre todo, la necesidad de los ciudadanos, de muchos pequeños municipios que se abastecen con agua de pozos y de muchos agricultores, que dependen de la seguridad del abastecimiento».
Barreda hizo un balance satisfactorio de la reunión, sobre todo porque en ella se «verbalizaron compromisos importantes». El presidente autonómico recordó que aunque el Gobierno de España lleve la gestión de las cuencas de los ríos, las comunidades autónomas también deben tener voz en estos temas. Y más Castilla-La Mancha, por la que transcurre una parte importante del Tajo, Guadiana, Segura y Júcar, y que además tiene una pequeña cuota de las cuencas del Guadalquivir, Ebro y Duero.
En el caso concreto del río Júcar, Barreda recordó que «no es de Valencia, sino que es un río de España, de todos los españoles y sobre todo de Castilla-La Mancha, en la medida de que la mayor parte de la cuenca está en nuestro territorio». Las palabras del presidente estaban a la vez muy vinculados con la batalla emprendida por la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que recurrirá la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha ordenado que el su ayuntamiento tiene que pagar indemnizaciones a los regantes valencianos por el uso del pantano de Alarcón.

En los tribunales. Este recurso también fue uno de los temas que se trató en la reunión con Puxeu y el presidente de la Confederación del Júcar, aunque ninguno de los dos se pronunció al respecto a la salida del encuentro. Sí lo hizo Carmen Oliver: «Tenemos un derecho y recurrimos en casación aquella sentencia porque entendemos que no daba prioridad al consumo humano de la que es la mayor ribera de la cuenca del Júcar, como es Albacete», corroboró.
La alcaldesa confirmó a Puxeu que seguirá adelante con su cruzada y asegura que tiene el apoyo de los albaceteños. Al margen de esta polémica, Oliver agradeció al Ministerio que no se hayan paralizado proyectos como la depuradora, la planta de ósmosis o la recuperación del canal del Salobral.
Aparte del Júcar, el secretario de Estado recordó que tiene otros asuntos en cartera relacionados con el agua en Castilla-La Mancha. La Tubería a la Llanura Manchega, la rehabilitación del Tajo a su paso por Toledo o el abastecimiento de la comarca de La Sagra son algunas de las tareas que aseguró tener en mente. «Gobernar es la discusión de las prioridades y dentro de las posibilidades presupuestarias, tomar las decisiones oportunas», recalcó

Editorial

Una inversión de futuro para la cuenca del Júcar

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinará 220 millones de euros a varias obras para mejorar el abastecimiento de agua y la depuración en municipios de la región que se encuentran en la cuenca del Júcar. Inversión, sin lugar a dudas, que supondrá un despegue para Albacete, ya que se han presupuestado 30 millones de euros para la depuradora y ocho para la planta de ósmosis, dos infraestructuras que han sido muy demandadas y que su ejecución se ha ido retrasando en el tiempo, además de otros dos millones para el canal de El Salobral. El resto de las inversiones serán de 100 millones para la infraestructura de sustitución de bombeos en el acuífero de La Mancha Oriental, así como las mejoras de abastecimiento a los municipios del entorno del embalse de Contreras y Manchuela desde el Picazo (Cuenca), por 75 millones.
La planta de ósmosis propiciará la depuración de las aguas que beberán decenas de miles de ciudadanos, y más como ya adelantaba el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Morgades, en una entrevista concedida a La Tribuna de Albacete que «en la provincia hay zonas que necesitan ponerse al día en cuanto a la calidad de aguas como son Almansa, La Roda y la capital». Pero otro de los problemas de La Mancha Oriental es que hay zonas puntuales con niveles de elevados de nitratos y de contaminación.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, explicó que en la reunión que mantuvo con el presidente regional, José María Barreda; el presidente de la CHJ, Juan José Morgades, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, también hablaron del recurso de casación que la ciudad de Albacete va a interponer contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que obliga al Ayuntamiento de Albacete a pagar por el uso del embalse de Alarcón a los regantes valencianos. Cabe recordar que dicha sentencia niega la prioridad del consumo humano a la que es la mayor ribera de la cuenca del Júcar, como es Albacete.
Por su parte, Barreda destacó que el Júcar es un río «muy importante, no es de Valencia, sino de España, por tanto, de los españoles, y por eso también, y sobre todo, de Castilla-La Mancha, donde está la mayor parte de la cuenca», y añadió que el Gobierno de España, como es lógico, es el responsable de su gestión. En un momento como el actual, en que están en proceso de revisión los planes hidrológicos, esta ayuda es un éxito de Barreda, aunque habrá que ver qué ocurre con el Estatuto y el futuro del trasvase Tajo-Segura. Eso sí será vital para el futuro de la región.

Editorial
Reservas estratégicas para el futuro hidrológico

Recientemente los regantes del Júcar mantuvieron una reunión con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, para establecer los criterios que debe contener el Plan Hidrológico del Júcar, para lo que desde el Gobierno regional se hará con el consenso de todos los usuarios y agentes sociales implicados. Hay que tener en cuenta que el ámbito concreto de la cuenca hidrográfica del Júcar es de especial importancia para Castilla-La Mancha puesto que más 70 por ciento del territorio de dicha cuenca está en la región y su futuro debe tener una especial relevancia en la reforma del reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, actualmente en tramitación en sede parlamentaria en el Congreso de los Diputados y por encima de cualquier enfrentamiento político o de territorios deberá con una estratégica que garantice las necesidades presentes y futuras de la región.
Otro de los puntos que deberían ser tenidos en cuenta en el seno de este proceso de revisión del Plan Hidrológico del Júcar, es la elaboración de las normas de explotación en el sistema Júcar, y una vez elaboradas y aprobadas debe tenerse en cuenta su obligado cumplimiento. Se debe recordar que estos procesos de revisión coincide con la aplicación de la Directiva Marco del Agua que ha supuesto un cambio en la forma de abordar la planificación hidrológica derivada de la necesidad de proteger, a largo plazo, las masas de agua a través de una gestión sostenible, asegurando el mantenimiento de los caudales ambientales. Por eso conjugar todos estos usos y necesidades y equilibrarlos con los recursos disponibles hace imprescindible una adecuada planificación y gestión integrada del agua, para lo que es necesario hacer un balance de los recursos y de las demandas de cada cuenca hidrográfica, para ver si los recursos generados son suficientes para cubrir las demandas de la propia cuenca hidrográfica y qué sobrantes hay para atender las demandas de otros usos y demandas fuera de la cuenca hidrográfica. Si olvidar que los caudales ecológicos en este nuevo proceso de planificación, no se consideran un uso, sino una restricción y como tal constituye una importante limitación a la disponibilidad de recursos.
Está claro pues que nos encontramos ante un importante reto, ya que una vez que se apruebe el Estatuto de Castilla-La Mancha se habrá tenido que reflejar estas necesidades hidrológica que son imprescindibles para el futuro desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma.

_______________________________________________________

EUROPA PRESS 8-04-10

POR UNOS 250 MILLONES
Castilla-La Mancha se beneficiará de inversiones para municipios de la cuenca del Júcar

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha se beneficiará de un paquete de inversiones cercano a los 250 millones de euros para abastecimiento y depuración a los municipios de la cuenca del Júcar, tal y como se han comprometido hoy el presidente regional, José María Barreda; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, en una reunión que mantuvieron en Toledo.
En rueda de prensa, Barreda explicó que en el transcurso de la reunión se han verbalizado algunos compromisos importantes para la región como la licitación de la redacción del proyecto y obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos en acuífero de la Mancha Oriental, con un presupuesto aproximado a los 100 millones de euros y la licitación de la primera fase de la infraestructura de abastecimiento a los municipios del entorno del embalse de Contreras y Manchuela desde El Picazo (Cuenca), con un presupuesto aproximado a los 75 millones de euros.
Del mismo modo, se acordó algo fundamental para la ciudad de Albacete como es una planta de osmosis, presupuestada en aproximadamente 8 millones de euros y la depuradora, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros, así como el Canal del Salobral presupuestado en dos millones de euros.
Otro de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha sido la revisión de la situación jurídico-administrativa del convenio de Alarcón ya que este convenio debía ir vinculado a unas normas de explotación del sistema Júcar que, de acuerdo con la Ley de Aguas, dieran prioridad al abastecimiento de la propia cuenca hidrográfica.
Durante la reunión, la CHJ se ha comprometido con el presidente Barreda a agilizar las concesiones a los regantes de la Mancha Oriental, actualmente en tramitación.
Barreda, que destacó que "cuando se habla de agua en Castilla-La Mancha tenemos que estar en el Tajo, en el Guadiana, en el Júcar, en el Segura e, incluso, en el Guadalquivir, en el Duero, y en El Ebro", manifestó que para Castilla-La Mancha el Júcar es un río "muy importante".
"No es de Valencia, el Júcar es un río de España y, sobre todo, de Castilla La Mancha en la medida que la mayor parte de la cuenca está en su territorio, pero es una cuenca compartida por diversas comunidades autónomas y, por lo tanto, como es lógico es el Gobierno de la Nación el responsable de su gestión", declaró.

TALANTE "DIALOGANTE Y CONSTRUCTIVO"
El presidente, que se mostró satisfecho de la reunión y del talante "dialogante y constructivo" del presidente de la Confederación y del secretario de Estado, explicó que la presidencia de la alcaldesa de Albacete se debe a que "nos preocupa la situación que se ha planteado en nuestra ciudad en relación al pago del agua en función de una determinada interpretación del convenio de Alarcón".
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, calificó de "importante, larga y fructífera" la reunión, al tiempo que destacó que existen muchos pequeños núcleos que se abastecen con agua de pozo y tienen problemas de abastecimiento algunos veranos y hay muchos agricultores que dependen de la seguridad de los abastecimientos de sus regadíos.
Por último, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, hizo alusión al Plan de Barrios y Pedanías en la ciudad de Albacete, mostrándose orgullosa de que dicho plan se haya transformado en empleo y en mejora de calidad de vida. Asimismo, subrayó su satisfacción ante esta reunión tan fructífera para la ciudad de Albacete.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada