Xúquer Viu

Xúquer Viu

dijous, 15 d’abril del 2010

Recull de premsa sobre la reserva hídrica de la Manxa.

EFE/ABC 9-04-10

Plataforma considera inaceptable propuesta de establecer reserva de 4.000 hm³

En un comunicado, el colectivo se ha mostrado también contrario al artículo 17 del Estatuto de la Comunitat Valenciana, "que reclama el derecho del agua de cuencas excedentarias", y ha solicitado la "aplicación estricta" de la Directiva Marco del Agua y el cumplimento de la Ley de Aguas.
En ese sentido, ha reclamado "al conjunto de las administraciones" que abandonen "polémicas estériles" y se centren en la "gestión racional y protección de los recursos hídricos".
Según ha argumentado, rechaza la reserva hídrica pretendida por Castilla-La Mancha porque ha de ser en el marco de los planes de cuenca, y de acuerdo con los principios de protección ambiental y prevención del deterioro establecidos por la Directiva Marco del Agua, donde se fije tanto el régimen de caudales ecológicos de las masas de agua como las asignaciones para los diferentes usos.
"La propuesta del Estatuto de Castilla-La Mancha es inaceptable.
El agua no es propiedad de ninguna persona ni administración sino un patrimonio colectivo con importantísimos valores ambientales, económicos y sociales que ha de ser gestionado de manera conjunta para la sociedad, con criterios de racionalidad y sostenibilidad", han aseverado los responsables del colectivo.
De este modo, han considerado también que el agua es "un elemento inseparable del territorio y del ecosistema que origina y por el que fluye", y que, por ello, "ni sobra ni falta ni entiende de fronteras administrativas".
En su opinión, ninguna administración puede asignarse reservas de agua en exclusiva para sus habitantes al margen de la planificación hidrológica.
Estiman, asimismo, que la propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es "contraria" a la Directiva Marco del Agua y a la Ley de Aguas, y, como tal, "no debería aprobarse, como no deberían de haberse aprobado determinados artículos de los estatutos de autonomía valenciano y aragonés".
Por otro lado, han alertado de que, mientras los "grandes partidos" de las distintas autonomías "pugnan por el control del agua irracionalmente", los ríos, acuíferos, zonas húmedas, fuentes y manantiales "se deterioran de manera progresiva en cantidad y calidad".
Por ello, Xúquer Viu ha reclamado al Gobierno central, Generalitat y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "que ejerzan de manera urgente la responsabilidad pública que tienen y resuelvan este asunto atendiendo la Directiva Marco del Agua y a la Ley de Aguas". EFE
_________________________________

EUROPA PRESS 9-04-10

Estatuto C-LM
CCOO-PV cree que "ninguna autonomía" debe ejercer la gestión de las cuencas de manera "unilateral"


CCOO-PV manifestó hoy su desacuerdo con que la aprobación de la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos salga adelante en la primera fase del trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso, puesto que las competencias en la gestión de las cuencas hidrográficas "no se pueden ejercer de manera unilateral por parte de ninguna comunidad autónoma y menos todavía con la complicidad del Estado".
   En un comunicado, el sindicato señaló que "las masas de agua no se ajustan a los límites administrativos", por lo tanto, "ninguna comunidad autónoma puede aprobar una reserva, puesto que puede impedir que se mantenga la totalidad de la masa en toda su extensión", apuntó.
   Según CCOO-PV, "esta reserva condicionará la aplicación de los Planes de Cuenca del Júcar y del Segura, en proceso de elaboración; los Planes de Cuenca tienen como objetivo prioritario garantizar el buen estado ecológico de los ríos". Al respecto, indicó que "la reserva aprobada puede obstruir una distribución de los recursos que tenga en cuenta como prioridad frenar el deterioro de los ríos".
   El sindicato manifestó que esta actitud de "tira y afloja" entre autonomías "implica negociar los recursos hídricos sin tener en cuenta su sostenibilidad ambiental de la que depende el presente y el futuro de las actividad económicas y productivas".

INTERESES POLÍTICOS
   La formación sindical instó a las administraciones a que "no conviertan la gestión del agua en una guerra de intereses políticos al margen de los intereses ambientales de los ríos, de los usos ciudadanos del agua y de las actividades productivas que puedan desarrollarse sin sobrepasar sus capacidades".
   Asimismo, declaró que la Directiva Marc de l'Aigua (DMA) continúa sin aplicarse "en toda su dimensión en la demarcación del Júcar, víctima de un atraso de dos años causados por la pelea política por los recursos del río entre administraciones del PSOE y del PP. Un atraso que también que también ocurre en la cuenca del Segura, víctima de la sobreexplotación".
   Por ello, CCOO-PV urgió a la aprobación de los Planes de Cuenca de acuerdo con los objetivos y exigencias de la DMA, de forma que estos dos ríos "prioricen los usos ambientales con el fin de conseguir un buen estado cualitativo y cuantitativo de sus aguas y de las masas de agua que alimentan la Albufera de València y todos los marjales costeras del País Valencià".
_________________________________________

LEVANTE 10-04-10

´La reserva hídrica hace peligrar todos los usos del agua del Júcar en Valencia´


El secretario de la Acequia Real del Júcar insta a Zapatero y Rajoy "a sentar a los líderes de sus partidos en Castilla-La Mancha para decirles que con las cosas importantes no se juega"

RAFEL MONTANER VALENCIA
El secretario general de la Acequia Real del Júcar, Juan Valero de Palma, advirtió ayer de que la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos (hm3) que se atribuye Castilla-La Mancha en la reforma de su Estatuto autonómico "pondrá en peligro todos los usos del agua del Júcar en Valencia, no sólo los de riego ya que el Canal Júcar-Turia abastece de agua potable a 1,5 millones de habitantes de Valencia y su área metropolitana".
Valero de Palma calificó de "grave error" el informe de la ponencia sobre el nuevo estatuto castellanomanchego, que gracias a los votos del PSOE y la abstención del PP, se debatirá en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados el próximo día 2o de abril. "La Constitución española establece que el agua es competencia del Estado, y por tanto el estatuto de Castilla-La Mancha no debería incluir ninguna reserva hídrica", recalcó.
El responsable de la principal comunidad de regantes de las comarcas valencianas, rechaza el pacto al que llegaron socialistas y populares para desbloquear la tramitación en el Congreso del texto estatutario aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, que establecía acabar con el trasvase Tajo-Segura para 2o15. El acuerdo sustituía el fin de dicha transferencia por la instauración de una reserva hídrica en el preámbulo de la nueva ley orgánica.
"Es un agravio y una irresponsabilidad que se sustituya la caducidad del trasvase, que es una barbaridad, con otra todavía más grande, como es una reserva hídrica que afecta a siete cuencas hidrográficas", sentencia Valero de Palma. Éste desconfía de la supuesta fuerza legal de dichos derechos sobre el agua que se atribuye Castilla-La Mancha al quedar enmarcados dentro del preámbulo y no en el articulado del texto. "¿Si no se puede llevar a la práctica, entonces porque se pone en el estatuto?", añade.
En su opinión, "es un error y una irresponsabilidad que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no sienten a los líderes de sus partidos en Castilla-La Mancha y les digan que con las cosas importantes no se juega, que están jugando con el futuro de España".

"Bendecida" por PSOE y PP
Para Valero dicha reserva "hipoteca no solo el Tajo-Segura, sino también el Júcar-Vinalopó, por una pretensión de Castilla-La Mancha que el Gobierno y el líder de la oposición están bendiciendo". El agua, continúa, "es una cuestión de Estado, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, está desaparecida". "¿A qué espera la ministra para salir a decir que las reservas genéricas como a la que aspira Castilla-La Mancha no tienen cabida ni en la Ley de Aguas de España ni tampoco en la Directiva Marco europea?", se pregunta.
En cuanto a la cantidad de agua que se reserva Castilla-La Mancha, Valero de Palma, insiste que es el doble de los 2.000 hm3 que está utilizando ahora, por lo que sus pretensiones "van a generar una reacción contra esta autonomía por parte del resto, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también de Murcia y Andalucía". Respecto a esta última, Valero de Palma, asegura no entender "el silencio absoluto del Ejecutivo andaluz, ya que la reserva hídrica no sólo afectará a Almería a través del Tajo-Segura, sino también a la cuenca del Guadalquivir".
El representante de la principal artería de riego valenciana, que da vida a más de 20.000 hectáreas de huerta y da medios de vida a unos 35.000 habitantes de 20 municipios, no entiende tampoco como en pleno proceso de elaboración de los Planes Hidrológicos de Cuenca de España, "nos encontramos con una ley orgánica que condiciona unilateralmente los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadiana y Guadalquivir".
La reserva hídrica no tiene valor jurídico pero vincula políticamente

Profesionales del Derecho confirman que un preámbulo sólo marca la línea de actuación
VICTORIA BUENO ALICANTE
La reserva de agua del estatuto manchego en su preámbulo carece de valor jurídico, aunque su carga política resulte más que significativa, tal como confirman profesionales del Derecho consultados. "Valor legal, estrictamente hablando, no tiene. Pero sí programático, de orientación". "No obliga a nada en el mundo del Derecho, sólo es un referente de objetivos", indican expertos de Derecho Constitucional y Administrativo. Es decir que, como poco, la enmienda transaccional que incluye la reserva expresa de 4.000 hectómetros cúbicos para "garantizar" las necesidades de Castilla-La Mancha marcará la futura actuación del poder político autónomo. De ahí el revuelo provocado.
Los profesionales del Derecho coinciden en que situar esta declaración de intenciones en el preámbulo estatutario no es más que una intención, pero también confirman que destila una gran "carga de profundidad que no puede pasar desapercibida por su valor político".
Gabriel Real, titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, concreta que el hecho de que dicha reserva no figure en el articulado posterior minimiza su fuerza legal "aunque no se trata de un valor cero". En el caso de que se dictara una norma abiertamente en contra del contenido del preámbulo, se podría acudir a los tribunales, pero que, al mismo tiempo, la propia vaguedad del texto le quita fuerza con expresiones como "estima" necesaria la reserva del agua. "Si se redactara algo más contundente y se incluyera en el articulado, podría vincular a las Cortes Generales, pe?ro de esta forma se queda en una simple opinión", precisa Real.
El catedrático de Derecho Constitucional de Alicante, José Asensi, abunda en que "situar estos objetivos en un preámbulo crea ambigüedad" y, que se limite a "estimar necesario", sólo es la percha para "un posible pleito en el caso de que se acabara judicializando".
Finalmente, la disposición transitoria primera concede a la Confederación Hidrográfica la potestad de concretar la dotación de agua para el río a su paso por Castilla-La Mancha, de modo que la intención del preámbulo queda finalmente sometida al órgano estatal.


Todos contra el preámbulo
Editorial

La ambición de La Mancha comenzó con una reserva hídrica —sin citar su procedencia— de 6.000 hm3 que se asignaría en el articulado de la nueva carta magna de aquella comunidad autonómica. Fueron los regantes valencianos los que dieron la voz de alarma ante tan descabellada reivindicación. Pero eso era la moneda de cambio para que, como se quiere en la CV, no caduque el trasvase Tajo-Segura. Ante la oposición frontal de partidos, empresarios y regantes de la CV, en el Parlamento se empezó a negociar para llegar a un punto de encuentro. El primer paso para resolver el nudo se dio el jueves. El PSOE, con la abstención del PP, ha puesto en el preámbulo del estatuto esa aspiración con una matización a la baja interesante como es que CLM «estima necesaria la existencia de una reserva de agua…» de 4.00o hm3. El preámbulo es el lugar destinado a las «machadas» autonomistas porque no tiene un valor jurídico efectivo, aunque sí político. Pero ayer, con la lógica inquietud desde el PP y el PSOE valencianos, se abrió el concurso de ver quién arremete con más firmeza y demagogia contra este apartado del borrador del estatuto. Ante este fuego cruzado con diversos trasfondos políticos, hay que llamar a la calma para que se llegue a un pacto sin romper las comunidades ni los partidos, pero, sobre todo, recordar que con este afán de contentar a todos se pierde otra oportunidad de dejar bien claro que la Constitución establece que el agua es competencia del Estado y no debería entrar en estas batallas.

El Consell convocará una manifestación

Pide que acudan "alcaldes, empresarios y los que quieran defender lo que en justicia nos corresponde"
LEVANTE-EMV VALENCIA

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, anunció ayer que el Consell hará un llamamiento a toda la sociedad valenciana para que se manifieste en contra del acuerdo propuesto por Castilla-La Mancha de establecer una reserva hídrica en su Estatuto e impedir así el trasvase Tajo-Segura.
Cotino, que se expresó en estos términos en un comunicado, explicó que en la próxima cumbre que se celebre entre los presidentes de la Comunitat Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, y en la que también participarán la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, "se acordará la fecha de la manifestación para exigir que desaparezca cualquier tipo de traba que ponga en peligro el trasvase de las aguas del Tajo".
Según Cotino, "el acuerdo propuesto por los socialistas para el Estatuto de Castilla-La Mancha perjudica no sólo a la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, sino también al conjunto de España". El conseller obvia que la abstención del PP ha hecho posible que el informe sobre el texto estatutario aprobado por PSOE i CiU se debata en el del Congreso.
El vicepresidente tercero señala que desde la Generalitat pedirán "la mayor participación posible de la sociedad, de los alcaldes, concejales, empresarios, y de todos los ciudadanos que quieran defender aquello que en justicia nos corresponde", con el objetivo de que "se escuche alto y claro que no queremos reservas ni restricciones al trasvase Tajo-Segura".
_______________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 11-04-10

Agua para el escándalo Gürtel


El Consell retoma el discurso del agravio hídrico por el Tajo-Segura y del enemigo exterior por el Estatuto catalán para contrarrestar las nuevas revelaciones de la trama corrupta liderada por Correa
J. E. M. En plena tormenta por el escándalo Gürtel, los regalos de El Bigotes y las sospechas de financiación ilegal del PP en Valencia, el Consell se encontró este jueves con el balón de oxígeno del Tajo-Segura. Con Camps desaparecido toda la semana y las miradas puestas en él tras la retirada a medias del ex tesorero nacional del partido Luis Bárcenas, Presidencia de la Generalitat recibió, por fin, un respiro con el visto bueno de la ponencia del Congreso a la reserva hídrica de 4.000 hm3 para el trasvase. Aunque los populares de la Comunidad aún tienen mucho trabajo por delante para explicar la abstención de su grupo en el Congreso y perfilar una postura definitiva sobre el Estatuto castellano-manchego, el entorno de Camps quiere desviar cuanto antes la atención sobre el "sumario Gürtel" y ha retomado con toda la fuerza su discurso predilecto: el del agravio hídrico y el del enemigo exterior, personalizados ambos en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Un día antes de la reunión de la ponencia constitucional del Congreso -el miércoles-, el Consell ya anunciaba la enésima reunión de Camps con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, para defender la próxima semana "los derechos básicos" de ambas comunidades: rechazo frontal a la caducidad del trasvase y a cualquier reserva estratégica. Un día después de la reunión -el viernes-, el Consell se sumaba a la iniciativa de los regantes y llamaba a "toda" la sociedad valenciana a salir a la calle y manifestarse en contra "de las trabas al Tajo-Segura". En su nueva campaña de defensa "de las necesidades de la Comunidad", la Generalitat incluye de lleno a la cuenca del Júcar, incluida en la reserva, "y que perjudicaría a más de dos millones de habitantes de Valencia y su área metropolitana". Ya no es sólo el sur de la provincia de Alicante y los usuarios del Taibilla, también el suministro del Cap i Casal está amenazado. En los próximos días, el Consell hará cuentas y pondrá el acento en el impacto de un hipotético final del trasvase sobre el incremento de los precios hoteleros y el sector turístico, la agricultura productiva y la industria ante el creciente y más costoso recurso al agua de las depuradoras.

Triple vía de confrontación
Además del frente del agua, el Consell ha abierto otras dos vías de confrontación con el Gobierno socialista: los graves incidentes del barrio valenciano del Cabanyal y la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que se conocerá el próximo miércoles. Mientras varios miembros del Ejecutivo autonómico y del PPCV comentan en privado que Camps debe "mover ficha" y poner fin a su inacción, fue la portavoz Paula Sánchez de León, sola ante el peligro, quien este viernes se preguntaba "¿por qué Zapatero se empeña en perjudicar los intereses de la Comunidad Valenciana quitándonos el agua y recurriendo leyes, como la del Cabanyal, que buscan la prosperidad de nuestra tierra?". La portavoz también se pregunta si Zapatero se hubiera atrevido a recurrir una ley catalana o un plan urbanístico catalán. Y ella misma se responde: "No", para añadir, a renglón seguido, que el Consell tomará todas las medidas necesarias para que se respeten los derechos de los valencianos en relación con el Estatuto catalán.
Nada nuevo bajo el sol de Camps: frente al desconcierto y la parálisis por el caso Gürtel, triple dosis de victimismo.
__________________________________________

LEVANTE 9-04-10

Estatuto manchego
La reserva de 4.000 hm3 para La Mancha sale adelante con el voto del PSOE y la abstención del PP


La enmienda de los socialistas deja "sin vinculación jurídica directa" los derechos sobre el agua del Tajo de Castilla-La Mancha al relegarlos al preámbulo del Estatuto - El texto recoge que el Gobierno manchego "cree necesario" participar en los órganos de control del trasvase "mientras subsista"
EFE/R. MONTANER MADRID/VALENCIA El PSOE consiguió ayer desbloquear la tramitación del nuevo Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha gracias a una enmienda transaccional sobre la política hídrica apoyada por CiU, pero no logró un acuerdo con el PP, que se abstuvo para dar una "última oportunidad" al PSOE para que rectifique. La enmienda aprobada para resolver la cuestión del agua establece en el preámbulo del texto que Castilla-La Mancha considera necesaria la existencia de una reserva de agua 4.000 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades de la región, algo que rechazan los populares y socialistas valencianos.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, explicó a Levante-EMV que la polémica reserva hídrica "está en el preámbulo, por tanto no tiene una vinculación jurídica directa". Es decir, que los derechos de agua que se atribuye Castilla-La Mancha tendrían menos fuerza legal y al no estar ni en el articulado ni en la disposición transitoria no serían vinculantes, quedando reducidos en la práctica a una mera exposición de intenciones.
El recurso al preámbulo de los estatutos para encajar ahí los asuntos espinosos, y dejar contento a todo el mundo, es algo habitual. Así, por ejemplo, en la reforma del Estatuto de Cataluña, que sigue encallada en el Tribunal Constitucional, ya se utilizó esta solución para dar salida a la definición política de la entidad de Cataluña como nación.
Otro aspecto que destacan fuentes socialistas es que en su enmienda ha desaparecido cualquier referencia a la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015 recogida en el texto remitido por las Cortes de Castilla-La Mancha.
La ponencia encargada de dictaminar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, reunida en la mañana de ayer en el Congreso, aprobó el dictamen sobre el proyecto estatutario con los votos a favor del PSOE y los nacionalistas catalanes de CiU; la abstención del PP y ERC-IU-ICV; el rechazo del grupo mixto, representado por Rosa Díez (UPyD), y la ausencia del PNV.
Sin embargo, será difícil que el texto sea aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso si el PSOE y el PP no lo consensúan, pues el portavoz de CiU en la ponencia, Jordi Xuclà, cuyo voto fue fundamental ayer, ha anunciado que no apoyará la reforma si socialistas y populares no se ponen de acuerdo. La Comisión Constitucional se reunirá el próximo martes 20 de abril.
Además de la reserva de 4.000 hm3 de agua del Tajo, que de ser efectiva pondría en entredicho la viabilidad de la transferencias hídricas al sur de la Comunitat Valenciana y a Murcia, el texto apunta que nuestra autonomía vecina "cree necesaria la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión y control del trasvase Tajo-Segura mientras subsista".
En la disposición transitoria primera se afirma que será la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo la que concretará "la dotación suficiente de agua para garantizar el caudal ecológico del río a su paso por Castilla-La Mancha, así como para atender las necesidades presentes y futuras de esta región, en cumplimiento con el principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos en dicha cuenca".
Igualmente, determina que la Junta sea informada con carácter previo ante cualquier trasvase, cesión o transferencia que afecte a las cuencas hidrográficas de la comunidad autónoma, "a fin de que emita preceptivamente un informe, que será objeto de respuesta motivada...", sin que se especifique que dicho dictamen tenga carácter vinculante.

"¿Y por qué no 6.000 hm3?"
Al PP no le ha gustado la redacción de la enmienda y ha presentado su abstención en la votación como una "última oportunidad" al PSOE para que rectifique. El portavoz del PP en la ponencia, Arturo García-Tizón, ha avisado a los socialistas de que si no cambian la cuestión del agua su grupo votará en contra del texto. A los populares les parece que la propuesta socialista sobre el agua no resuelve nada, es "absolutamente insuficiente", invade competencias estatales y tiende a una provocación "innecesaria" con otras comunidades autónomas. García-Tizón se ha preguntado también "por qué se decide una estimación de 4.000 hm3 de reserva de agua y no de 6.000, como se previó hace un mes, u otra cifra".

Texto íntegro del preámbulo aprobado por PSOE y CiU

"De modo especial se regula la competencia en materia de agua como fuente de vida y soporte natural de actividades humanas de gran trascendencia económica y social para nuestra Comunidad por lo que no puede ser regulada como un bien comercial sin más, sino como un patrimonio que hay que proteger y defender.
Castilla-La Mancha siempre ha defendido una gestión sostenible de los recursos hídricos que hiciese compatible la satisfacción de las necesidades hídricas con la solidaridad con otros territorios de España.
Finalmente, recordando la prioridad de las cuencas cedentes sobre las receptoras, Castilla-La Mancha estima necesaria la existencia de una reserva de agua que garantice el cumplimiento de esos objetivos ambientales y para atender las necesidades de Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos y la participación efectiva de la Junta de Comunidades en los órganos permanentes de gestión y control del trasvase Tajo-Segura mientras subsista".
_______________________________________

EUROPA PRESS/20 MINUTOS.ES

EUPV tilda de "injusta" y "sumamente perjudicial" la reserva hídrica

El diputado autonómico en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Lluís Torró, tildó de "injusta" y "sumamente perjudicial para los ríos, el medio ambiente y la agricultura" que la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos salga adelante en la primera fase del trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso "aunque sea en el preámbulo".
Asimismo, Lluís Torró, en un comunicado, insistió en que desde EUPV, además de estar "en contra" de esta reserva, consideran que un estatuto autonómico "no es el lugar para introducir este tipo de cláusulas".
El parlamentario autonómico recordó que EUPV se ha mostrado contraria en reiteradas ocasiones a la política de trasvases "y en todo caso, cualquiera de estas cuestiones relativas a una reserva de agua, se deben resolver en un marco estatal dónde participan todos los implicados, el Gobierno central y las comunidades autónomas que comparten cuencas", subrayó Torró.
Del mismo modo, aseguró que la reserva hídrica "no afecta sólo al trasvase Tajo-Segura, también afectaría al Júcar". "Este tipo de reservas son injustas y sumamente perjudiciales para los ríos, el medio ambiente y la agricultura", apostilló.
El diputado señaló que esta decisión de establecer reservas hídricas "no puede tomarse de manera unilateral y más en cuencas compartidas". "Uno de los ejemplos más sangrientos es el que pasa aquí mismo con el Júcar y la sobreexplotación de los acuíferos de la Mancha Oriental", indicó Torró, quien añadió que "en lugar de discutir y aprobar reservas hídricas con un escaso valor jurídico, lo que hace falta es acabar urgentemente la elaboración de los planes de cuenca".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada