Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 30 de març del 2010

Xúquer Viu va participar en la Marxa a Zarra contra el cementiri nuclear

Comunicat de Premsa de Tanquem Cofrents

El Valle de Ayora-Cofrentes se manifiesta masivamente contra la instalación del ATC en Zarra

Desde la Plataforma Tanquem Cofrents queremos felicitar a los habitantes del Valle de Ayora-Cofrentes por su participación masiva en la Marcha a Zarra que se ha celebrado hoy domingo 28 de marzo de 2010.
Desde Teresa de Cofrentes han partido más de 1500 personas hacia Zarra para manifestar su rechazo a la instalación del ATC. A lo largo de la manifestación se corearon lemas contra la instalación del cementerio nuclear y los negocios poco claros del alcalde de Zarra y en favor de un desarrollo económico sostenible de la comarca, libre de los peligros de la energía nuclear. También se oyeron gritos de apoyo al cierre de la central nuclear de Cofrentes. En la entrada de Zarra se han unido a la marcha numerosos vecinos del pueblo.
La movilización ha acabado en la plaza del Ayuntamiento de Zarra tras la lectura del manifiesto por parte de miembros de la Plataforma Anti-ATC en Zarra.
Desde la Plataforma Tanquem Cofrents exigimos al gobierno de la Generalitat del PP que rompa su silencio y muestren su rechazo a la instalación del ATC en el Valle de Ayora-Cofrentes. Este silencio cómplice que ha mantenido hasta ahora el gobierno valenciano puede ser interpretado a que es debido a las posibles conexiones económicas de algún miembro destacado del gobierno.
La Plataforma Tanquem Cofrents, agrupa a
GREENPEACE, INTERSINDICAL VALENCIANA, ECOLOGISTES EN ACCIÓ-P.V., JOVES VERDS, ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ, WWF-VALENCIA, CGT-P.V., ACCIÓ PEL CLIMA, , GECEN; COMPROMÍS PEL TERRITORI, XÚQUER VIU i BALADRE.
___________________________________________

LEVANTE 29-03-10

Miles de personas exigen a Camps que rechace el almacén nuclear de Zarra

A la manifestación asisten los dos ediles del PP zarreño que están en contra del depósito de residuos

V. X. C./EFE VALENCIA
La marcha de protesta contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) -en el municipio de Zarra- fue secundada por miles de personas (entre 2.000 y 5.000 según diferentes fuentes) y recorrió la carretera que une Teresa de Cofrentes y Zarra. En la manifestación participaron vecinos de las zonas afectadas y miembros de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Tanquem Cofrents.
En la protesta se portaron pancartas con lemas como "No nos engañéis, trabajo no daréis", "Alcalde presunto ladrón, llévate el ATC a prisión" o "Camps no ha venido, tenía cita con el sastre", que fueron fotografiadas al final del recorrido bajo el consistorio, donde colgaba otra del ayuntamiento: "ATC: Vida para la comarca". Los organizadores leyeron un manifiesto donde reiteraron su oposición a la citada candidatura, presentada por el ayuntamiento y "aleccionada" por la empresa Enresa "sin consultar al municipio, sin debate, sin información y con el desconocimiento de los pueblos vecinos".
"Basamos la oposición al cementerio nuclear en la gran peligrosidad de los residuos radiactivos de alta intensidad que albergaría el ATC. El peligro se multiplica al ser estos centros no sólo lugares de almacenamiento, sino también de experimentación en laboratorios asociados", alertaron. En el manifiesto agradecieron el apoyo mostrado por municipios como Almansa, Carcelén, Alatoz, Alpera, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Higueruela, Zarra y Ayora. Desde la organización anunciaron una nueva manifestación en Valencia si el silencio del Consell persiste. Los dos ediles del PP de Zarra participaron en la protesta. Uno de ellos, Ángel Manuel Torres, explicó que su partido "da libertad" a sus representantes "no como otros" a la hora de participar o no en las manifestaciones. Torres se mostró dispuesto a manifestarse en Valencia.
El secretario de movimientos sociales de EU, Antonio Arnau, apuntó que "nadie se puede sentar a negociar un cementerio nuclear mientras no haya una programación de cierre de las centrales". "El ATC no se puede construir para alargar la vida de las nucleares" apostilló.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/29/miles-personas-exigen-camps-rechace-almacen-nuclear-zarra/691856.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada