Xúquer Viu

Xúquer Viu

divendres, 5 de març del 2010

La càtedra de la "Fundación Agua y Progreso" organitza una jornada amb el títol: "UNA VISIÓN ISRAELÍ SOBRE EL TRASVASE DEL EBRO"...

LA CÁTEDRA FUNDACIÓN AGUA Y PROGRESO UPV DEPENENT DE LA FUNDACIÓ CREADA, SUBVENCIONADA I MANTENIDA PEL PP PER REIVINDICAR EL TRANSVASAMENT DE L’EBRE I LA POLÍTICA DE “AGUA PARA TODOS” ORGANITZA UNA JORNADA AMB EL TÍTOL DE “UNA VISIÓN ISRAELÍ SOBRE EL TRASVASE DEL EBRO”


Un amic de Xúquer Viu ens ha donat la següent opinió sobre aquest curs:

El curset està dedicat a l’aqüeducte israelià i els similars avantatges (suposem que la cosa va cap eixa reflexió) que aconseguiria el transvasament de l'Ebre.

Es parla alguna cosa de reutilització de l'aigua, però no es parla de:

- com l’aqüeducte nacional israelià va furtar l'aigua del Jordà als seus usuaris ,els palestins de la Vall del Jordà, per a dur-la al desert del Neguev (el miracle dels tarongers al desert!)

- com es va fer una guerra (1967) per a protegir les obres de capçalera del aqüeducte, al mar de Galilea (exemple de acord i consens, comparable als tancs amb els que amenaçava aquell ministre d'Asnar...)

- com desprès de l’ocupació s’està furtant totes les fonts i aqüífers dels territoris ocupats (traçat del mur, nou miracle)

I aquesta és la nota de premsa de la Secció Sindical de CCOO de la Universitat Politècnica:

"Una visión israelí sobre el trasvase del Ebro" o " Cómo desecar los acuíferos de aragoneses y catalanes de la misma forma que hacen los israelitas con los de los palestinos"

Demà, dijous 25 de febrer, la Càtedra UPV i la "Fundación Agua y Progreso" organitzen una sèrie de conferències a l'ETSMRE, en les quals es compara, d'acord amb el que preveu el fullet informatiu, el transvasament de l'Ebre (recordem: Plan Hidrológico Nacional) amb les polítiques devastadores i explotadores realitzades fins ara per Israel a Palestina.

Des de CCOO rebutgem aquesta "visió" esbiaixada, poc científica i oportunista sota l'argumentació subjacent que "ja s'ha fet en altres llocs". A més a més, denunciem que s'utilizen les instal.lacions de la Universitat Politècnica de València per defensar una política ideològica
en matèria hidrològica al servei d'una entitat privada sense cap fonament científic com ho és "Agua y Progreso". I, finalment, instem a la direcció d'aquesta universitat que revise aquesta Càtedra, que ni té com a "beneficiarios a los estudiantes" (en paraules del Rector), ni contribueix a acostar als estudiants "a la problemática actual del agua en la Comunidad Valenciana y en España, desde una perspectiva científica" (en paraules del director de l'ETSMRE).

Amb tu, construïm el futur.

Secció Sindical de Comissions Obreres
Universitat Politècnica de València



Aquesta és la informació que hem trobat sobre aquesta càtedra:

La UPV y la Fundación Agua y Progreso crean una cátedra para promover un uso racional del agua

Dom, 22 Feb, 2009

El rector en funciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, firmaron la pasada semana un convenio de colaboración para la creación de la ‘Cátedra de Empresa Fundación Agua y Progreso-UPV’, cuya finalidad es promover y desarrollar actividades destinadas a fomentar el uso racional y solidario del agua, así como favorecer una política hídrica y medioambiental adecuada a las necesidades de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de ambas entidades en un comunicado .
La Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV tiene como objetivo promover la colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento sobre el uso racional del agua, entre ellas el desarrollo de programas de formación, la organización de jornadas y la concesión de premios y becas,
Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca la realización de programas formativos, cursos, seminarios y congresos en los que se analizará la problemática del agua en la Comunitat Valenciana y que contarán con la participación de autoridades y expertos de primer nivel internacional en gestión y planificación de los recursos hídricos como explicó el director de la Fundación, José Alberto Comos.
Entre ellos, se refirió al catedrático de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Berkeley de California, John A. Dracup, y al presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y asesor de la ONU en cuestiones hídricas, Emilio Colón. “Estos expertos nos ayudarán a analizar, desde la lejanía y la objetividad académica, el problema del agua en la Comunidad Valenciana y sus posibles soluciones”, afirmó Comos.
Está previsto también que se concedan premios a los mejores Proyectos Final de Carrera presentados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la gestión, planificación y utilización de los recursos hídricos, así como premios a las mejores tesis doctorales. Asimismo, desde la cátedra se promoverán investigaciones y estudios que analicen la influencia del fenómeno del cambio climático en la cuenca mediterránea.
Si leemos las noticias de la prensa sobre la jornada, comprenderemos para que trajeron a los supuestos expertos israelíes:

Un experto israelí aconseja a España poner en marcha un "acueducto nacional" que podría ser el Trasvase del Ebro

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-experto-israeli-aconseja-espana-poner-marcha-acueducto-nacional-podria-ser-trasvase-ebro-20100225164540.html



Camps recibe apoyo de expertos israelíes a reivindicación trasvase del Ebro

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=284881



Cotino: “La Autoridad Nacional del Agua israelí funciona y España debería copiar esta iniciativa”

http://www.elperiodic.com/noticias/63549_cotino-autoridad-nacional-agua-israeli-funciona-espaa-deberia-copiar-esta-iniciativa.html


Experto israelí defiende trasvase del Ebro y cree un "desperdicio dejar que el agua llegue al mar para desalarla"

http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-agua-experto-israeli-defiende-trasvase-ebro-cree-desperdicio-dejar-agua-llegue-mar-desalarla-20100223175450.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada