LEVANTE 26-09-09
La Generalitat propone una ´red nacional´ de transporte de agua
El conseller Juan Cotino equipara la red de trasvases con la que distribuye la
energía eléctrica
LEVANTE-EMV/EUROPA PRESS VALENCIA
El vicepresidente Social de la Generalitat Valenciana y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, defendió ayer la creación de una red nacional de agua para que este bien "se pueda trasvasar por todo el estado, y gastarlo allí donde hiciera falta".
Cotino realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la clausura del seminario "Agua y Gobernanza", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que reúne desde el martes en Valencia a diversos especialistas en la materia.
El consejero advirtió de que el agua es "un bien escaso y común" que se tiene que "gastar todos por igual en la medida en que se necesite" Por ello, "igual que existe una red que traslada la luz por todo el estado, debería existir una red de agua que trasvasara los recursos hídricos para que se pudieran utilizar allí donde hiciera falta".
Cotino resaltó que "eso sería lo ideal", y añadió que "dicho de otra manera, se trata del Plan Hidrológico Nacional", que "al final lo que intentaba era cambiar el agua de cuencas excedentarias a aquellas deficitarias".
El conseller aseguró que los trasvases de agua son el "eje esencial para el crecimiento y para crear empleo" y manifestó su esperanza en que "algún día llegue" el agua del Ebro a la Comunitat Valenciana.
_____________________________________________________
LEVANTE 25-09-09
La paja de arroz se pudre en los campos y acaba con miles de peces en La Albufera
El agua se deteriora con mucha rapidez pese a la buena calidad alcanzada tras las lluvias - No se contempla la retirada de los residuos
JOSÉ SIERRA VALENCIA
La desidia de las administraciones está provocando un nuevo episodio de mortandad masiva de peces en La Albufera, donde sus aguas, pese a que han sido renovadas por las últimas lluvias y aportes de los barrancos, se encuentran en estado de descomposición como consecuencia de la putrefacción de la paja del arroz que nadie quema - está prohibido- ni retira.
La Conselleria de Medio Ambiente anunciaba el miércoles el enésimo plan para la eliminación controlada de la paja de arroz después del fracaso sistemático de todos los anteriores.
El agua acumulada ayer en los campos de arroz en los que no se ha quemado ni retirado la paja tenía ya un intenso color ocre fruto de la descomposición y fluía hacia las acequias y el propio lago de La Albufera, provocando las primeras mortandades de peces.
En algunas zonas próximas al Mareny de Barraquetes era posible ver muchos ejemplares de llisa y otras especies piscícolas agonizando en la superficie del agua faltas de oxígeno. Los parajes más afectados en este inicio de la mortandad fueron los de las acequias de Lloma y Calderería, aunque, en general, todos los brazales y acequias situados al este de Sueca en dirección Este-Las Palmeras- se encontraban muy afectados.
El proceso de descomposición se inicia en los campos recién segados donde se deja la paja, que se pudre por el calor y la humedad, generando un líquido con una elevada demanda de oxígeno que acaba por consumir el de las aguas libres en acequias y el lago. El proceso, además de generar un olor muy molesto, provoca elevadas emisiones de metano a la atmósfera.
Dichas emisiones son uno de los principales responsables del efecto invernadero y del calentamiento global del Planeta, de modo que en el resultado de confrontar el daño que quemar la paja emitiendo CO2 o la opción de dejar que se pudra podría ser muy bien el de "empate" en términos medioambientales negativos. Otra cosa es la distinta percepción de las soluciones que existe entre los vecinos de Valencia capital, a quienes el humo molesta sobremanera.
José Pascual Fortes, presidente del Sindicato de Riegos de Sueca, donde se concentra la mayor producción de arroz del entorno del lago aseguró ayer que desde hace años "tritura la paja" y la "envuelve" en el terreno con los tractores. Admite que se libera metano pero evita, dice, las mortandades de los últimos años.
José Pascual se muestra partidario de modificar el Plan Rector de Uso y Gestión de la Albufera (PRUG) y la normativa europea que prohíbe quemar la paja y ofrecer fangueos y "quemas controladas" evitando los fines de semana y las horas y días en los que el aire lleva el humo hacia las zonas habitadas.
Por otra parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar dijeron que la calidad de las aguas del lago es "perfecta" tras las últimas aportaciones y que aunque fuera posible aportar agua limpia como hicieron el año pasado-20 hectómetros cúbicos- terminaría pudriéndose también. Expertos de este organismo recuerdan que la paja contribuye también al aterramiento del lago.
Según diversos estudios, el coste de retirar 50.000 toneladas de paja de arroz sería de unos 5 millones de euros frente a los 20 millones que se reciben en ayudas europeas por no quemar este residuo.
_______________________________________
LAS PROVINCIAS 25-09-09
CAMBIO CLIMÁTICO
Los recursos hídricos del Segura y el Júcar podrían reducirse en un 23% hasta 2030 por el cambio climático
Los expertos aseguran que la temperatura media puede aumentar un grado y las precipitaciones se reducirán a la mitad
EFE | VALENCIA
Los recursos hídricos disponibles de las cuencas del Segura y el Júcar en la Comunitat Valenciana podrían reducirse hasta un 23% en 2030 si la temperatura media aumenta un grado y las precipitaciones se reducen a la mitad, tendencias que los expertos atribuyen al cambio climático en esta región. Así lo explicó el catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón, José Quereda, que ayer impartió una conferencia sobre las consecuencias del cambio climático en estas cuencas, en el marco del III Congreso Nacional de la Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Según sus cálculos, para 2030 esa subida de la temperatura y esa reducción de las lluvias produciría un déficit de agua «muy importante» en las cuencas valencianas, según Quereda, quien indicó que se dispondrían de «poco más de 3.000 hectómetros cúbicos frente a los 5.000 que necesitan ambos sistemas hidrográficos».
Entre esas tendencias, la evaporación sería el fenómeno «más preocupante», según el académico, que estima que si sólo se tiene en cuenta éste, como consecuencia del aumento de un grado de la temperatura e independientemente de las lluvias, la reducción de recursos hídricos sería de entre un 10 y un 12% para 2030.
Preguntado por la posibilidad de sequías más graves en el futuro, Quereda advirtió que éstas «podrían darse» como consecuencia, sobre todo, de una mayor permanencia del anticiclón de Azores sobre la zona mediterránea. «El cambio climático podría alterar las dinámicas atmosféricas y, como consecuencia, posicionar ese anticiclón sobre nosotros y reducir más y más las lluvias, algo que afectaría no sólo a los pluviómetros, sino sobre todo a la mayor evotranspiración», dijo.
Las soluciones pasan, según Quereda, por la gestión del agua y sus técnicas de ahorro, y mediante el trasvase de las cuencas excedentarias hacia las deficitarias, como la del Júcar y del Segura, donde las condiciones para la agricultura «son mejores por la insolación, la profundidad de los suelos y, por tanto, la rentabilidad».
En este sentido, aseguró que el trasvase Tajo-Segura podría proporcionar «hasta la mitad» de las necesidades de la cuenca del sur de la Comunitat, mientras que el del Ebro «podría reportar una buena parte del déficit estructural» de la cuenca del Júcar , cerca de los 1.000 hectómetros cúbicos, según Quereda,
Junto a estas medidas, aboga por fuentes alternativas como la depuración, la desalinización, el ahorro en los sistemas de riego y la optimización de los cultivos.
Así, defendió defendido una política de distribución del agua unitaria, «que se remonta a doscientos años de filosofía hídrica», para que los excedentes hídricos de unos lleguen a todas las demarcaciones del Estado, una estrategia que está planteada «técnicamente, pero que falla en ese entendimiento administrativo político que flojea».
_____________________________________
LEVANTE 24-09-09
Gracias, Júcar
Joan Martorell Briz
Los valencianos tenemos la gran suerte de ser del Mediterráneo, por su clima y por la alimentación que nos proporciona las tierras de esta zona. Y, es que realmente los que tenemos la suerte de haber nacido o de vivir en la zona costera del Mediterráneo, en muchas ocasiones no sabemos valorar la fortuna que supone lo que tenemos aquí además de la luz, el vino y el sabor amargo que canta Serrat en esa maravillosa canción de «Nací en el Mediterráneo».
Pero, también tenemos que ser conscientes de que ese mar existe porque unas ramblas, arroyos, ríos y barrancos, bajan las aguas de los montes hasta su costa. Y, uno de esos ríos más significativo lo tenemos los valencianos como es el Xúquer o Júcar, sobre el que estos días el diario Levante-EMV ha estado publicando una serie de artículos muy documentados e ilustrados sobre el discurrir de su alto y medio cauce, escritos por José Sierra.
Gran parte del tramo valenciano del Júcar transcurre encajonado en el áspero macizo del Caroig, que le cierra el paso a la llanura litoral, formada precisamente por los arrastres y depósitos transportados desde el interior por el ímpetu de sus aguas. Los numerosos barrancos, que en ese tramo vierten sus aguas al Júcar, son el origen de las terribles crecidas otoñales del río. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que la comarca de la Ribera es obra del Júcar y de sus 69 afluentes de caudal perenne, y los ciento y pico barrancos y ramblas que a él vierten, y que a lo largo de siglos, con sus transportes y sus depósitos han ido formando la llanura de la Ribera.
Por otra parte, este río aquí en la ciudad de Valencia, permanecía, hasta hace unos pocos años, un poco desapercibido, dado que el Turia es el río de la ciudad y de las huertas de su entorno. Ahora, que bebemos de sus aguas gracias al trasvase Júcar-Turia y, a los libros, trabajos y artículos que se han ido publicando (como al que antes me he referido) reflejando su importancia en el desarrollo agrario de las comarcas de la Ribera – desarrollo que ha permitido generar unos polos industriales y de servicios bien arraigados y establecidos en todos los municipios de esa comarca- así como del establecimiento de Hidroeléctrica Española en la zona con todo lo que ello significa para la vida moderna.
Y, aunque aún así algunos ciudadanos todavía no se hayan percatado de los beneficios de Júcar, sí que han oído o leído en los diversos medios de comunicación, las polémicas surgidas en torno al proyectado trasvase Júcar-Vinalopó dirigido a suministro de agua para las tierras alicantinas de alto y medio Vinalopó. Pero, hablar de este tema nos llevaría a un artículo en exclusiva.
Y, hoy simplemente queríamos destacar lo mucho que le debemos los valencianos al Júcar, además de expresar la satisfacción personal de haber nacido en Tous a unos escasos metros de ese maravilloso río y agradecerle todo lo que le debo ya que en sus aguas aprendí a nadar disfrutando de su paisaje. ¡Gracias por todo lo que te debo amigo Júcar!
_______________________________________________
LEVANTE 23-09-09
El líder de los regantes de Albacete niega los derechos al Júcar que otorgó Jaume I
Afirma que no hay que salirse de la Constitución y que lo dispuesto por el rey no está en al articulado
EUROPA PRESS LUGAR/AGENCIA
El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, aseguró ayer que el principal escollo que presenta la revisión de la cuenca del Júcar es el decreto de demarcación, recurrido por el gobierno de Castilla-La Mancha, al contravenir la sentencia de 2004 dictada por el Tribunal Supremo, en la que se delimitaban la cuenca del Júcar del resto de las cuencas intracomunitarias valencianas.
Así lo confirmó en rueda de prensa tras reunirse con miembros de la comisión regional del agua en el Grupo Socialista de las Cortes regionales, Antonio Salinas, José Molina e Irene Fernández, para conocer de manera directa los problemas que les preocupan.
Asimismo lamentó que en Valencia "no haya cumplido" el Plan del Júcar de 1997, ya que al no haber hecho las obras de mejora en regadíos no se han producido los ahorros previstos, y añadió que "en el Júcar hay agua para todos, si se hace una buena gestión, e incluso se podría hacer algún trasvase, en base a la Ley de Aguas, pero no de manera encubierta, pero si lo hacemos mal y nos empeñamos en defender los derechos históricos de Jaime I, así no vamos a ningún sitio".
"Todo lo que no quepa en la Constitución y en la Ley de Aguas, no cabe en ningún sitio, y que yo sepa la Constitución no habla de Jaime I", aseguró .
Por su parte, José Molina insistió sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, al que se incluye en la llamada demarcación del Júcar, recurrida por el Gobierno regional, debería tener el tratamiento que se le da a cualquier otro trasvase, y añadió que "sí en la capital valenciana se abastecieran del Turia, en vez de tomar el agua del Júcar, y se hubiesen hecho la mejora en los sistemas de riego, ahora habría agua suficiente" por tanto aseguró que "la batalla de la demarcación de la cuenca es la batalla más importante".
Iberdrola se querella contra regantes de la Mancha por utilizar aguas de Alarcón
La demanda se justifica en el caudal que deja usar para obtener energía
JOSÉ SIERRA VALENCIA
La compañía eléctrica Iberdrola ha exigido por vía judicial a los regantes de Castilla-la Mancha y al Ayuntamiento de Albacete que le indemnicen por el uso de las aguas reguladas en el embalse de Alarcón.
Iberdrola ha recurrido durante tres años consecutivos contra la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) y el Ayuntamiento de Albacete por "el impago" de la "indemnización" a la que supuestamente tiene derecho por la utilización de agua superficiales de Alarcón, que deja de turbinar en todas las centrales hidroeléctricas situadas en el río aguas abajo de El Picazo, en Cuenca.
El importe de la reclamación no ha trascendido, aunque ninguno de los demandados ha hecho efectivo el pago y mantienen el pleito vivo en los tribunales del País Vasc0.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha reclamado también a los regantes manchegos, al ayuntamiento de Albacete y a los usuarios del área metropolitana de Valencia que compensen a la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ)- Iberdrola más los regantes tradicionales del Júcar en la Ribera- por el coste de bombear agua del acuífero valenciano en los últimos años de sequía, al no poner disponer USUJ de los recursos almacenados en Alarcón una vez se sitúan por debajo de la "curva de reserva" pactada en el Convenio de Alarcón.
Fuentes de la JCRMO dijeron a este periódico que no compartían la reclamación de los regantes valencianos porque ellos no son "parte" ni firmaron el convenio de Alarcón y, por tanto, no les afecta. No obstante, y al contrario de lo que ocurre con Iberdrola, fuentes de los regantes manchegos admitieron que el dinero está "consignado" y pendiente de los tribunales.
El Convenio de Alarcón, acuerdo firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Jaume Matas, fija una reserva mínima en Alarcón que cambia cada mes y por debajo de la cual todo consumo de agua procedente de este pantano debe indemnizarse a los regantes valencianos.
La CHJ, ya bajo el control del PP, interpretó que la "curva de reserva" hay que fijarla en el conjunto de todos los embalses (Alarcón-Contreras-Tous) y no solo en Alarcón, lo que ha provocado la interposición de numerosos recursos. No obstante, las reclamaciones valencianas aluden casi siempre a periodos en los que la curva de reserva, incluso sumando los tres embalses, ha estado por debajo de lo pactado.
En este caso, los regantes manchegos, que no firmaron el Convenio de Alarcón y no se reconocen afectados por su contenido, admiten que tienen el dinero "consignado" por si finalmente tuvieran que pagar.
Cuantía
En el caso de la ciudad de Albacete, Iberdrola reclamó en 2007 una cantidad de 668.213 euros por un consumo de 9,3 hectómetros cúbicos de agua procedente de Alarcón, lo que supone una indemnización de 13,91 euros por metro cúbico.
Según datos de la CHJ, Albacete ha consumido desde 2001 y hasta el ejercicio de 2008 una cantidad de 88,84 hectómetros cúbicos de aguas superficiales de Alarcón, mientras que la sustitución de bombeos realizada por los regantes- toman agua del Júcar directamente en lugar de extraerla del cuífero- asciende a 112,92 hm3 hasta este verano. Si se aplica el baremo usado por Iberdrola, los regantes deberían hacer frente a una reclamacion de 8,113 millones de euros y Albacete deberia pagar 6,38 millones.
Renuncia a cambio de dos centrales
La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental dispone de un documento oficial dirigido al Ministro de Medio Ambiente por un consejero de Iberdrola en el que se hace renuncia expresa de Iberdrola "a las indemnizaciones derivadas de las afecciones a sus aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Júcar derivadas de las determinaciones del Plan Hidrológico de dicha cuenca". Quizá por ello sorprende la reclamación actual de la compañía". Iberdrola obtuvo a cambio el expediente de concesión del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Alarcón que reclamaba hace desde los años cuarenta y el de las rápidas de Fontanar, una obra artificial situada a la salida del túnel del Talave en el Tajo-Segura.
__________________________________________
LEVANTE 23-09-09
Mancha Oriental
El PSOE recupera el Júcar como eje central de los debates sobre el agua
Belmonte dijo haberse sentido «un tanto desamparado con tanto Tajo-Segura»
E.F.
Vuelve el Júcar. Representantes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales se reunieron ayer en Albacete con la cúpula de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), como parte de una maratoniana reunión de trabajo que les ocupó la mayor parte de la jornada.
En el receso para atender a los medios, intervinieron el diputado José Molina y el presidente de la Jcrmo, Francisco Belmonte. Sus intervenciones dejaron bien claro que el nudo gordiano del Júcar vuelve al primer plano de la política regional, tras meses y meses de protagonismo monográfico del trasvase Tajo-Segura en los debates en torno al agua.
Ambos, político y regante, lanzaron un mismo mensaje: En el Júcar hay agua de sobra para todos, siempre que se gestione de forma adecuada, sin planteamientos maximalistas y cumpliendo al pie de la letra con la legislación. Aunque ambos, veteranos curtidos, también barrieron para sus respectivos rediles, haciendo las preceptivas matizaciones.
Molina abrió el turno de intervenciones, deshaciéndose en toda suerte de elogios a la Jcrmo. «Voz respetada», «opinión solvente e imprescindible», «valioso apoyo para el gobierno en cuestiones de aguas» fueron algunas de las flores dedicadas a Belmonte y los suyos.
«Ambas partes compartimos plenamente el diagnóstico -señaló el diputado- pues creemos que el plan del Júcar del 97, pese a sus defectos, nunca ha llegado a aplicarse del todo; por ejemplo, en Valencia, la modernización de regadíos, que ya debería estar hecha, lleva un considerable retraso, mientras que aquí, en La Mancha, está casi concluida».
En cuanto a la revisión del Plan de Cuenca, señaló que la única hoja de ruta posible es la que marca la sentencia del Supremo de 2004. En este sentido, lamentó ver cómo «se vuelve a falsificar» el Plan, cumpliendo sólo en parte dicha sentencia, manteniendo dentro del Júcar «cuencas internas» que no deberían estar dentro de ella.
Y, ya metidos en harina, el diputado también aprovechó una pregunta sobre el Júcar-Vinalopó para lanzar la correspondiente pulla contra las filas populares. Cuando se le preguntó por qué dicho trasvase no se cita en el Estatuto, mientras que sí se hace con el Tajo-Segura, le dio la vuelta a la pregunta para preguntarle a Cospedal a qué está esperando.
«La cuestión no es si el Júcar-Vinalopó está o no en el Estatuto -remarcó- sino si Castilla-la Mancha tendrá garantizadas las cantidades suficientes de agua para garantizar su desarrollo; eso es lo que estamos planteando y esperamos que la señora Cospedal lo apoye, desde el momento en que el Partido Popular ha votado a favor de este mismo criterio en otras regiones, como Valencia».
DESAMPARO. Llegado su turno, Belmonte agradeció su apoyo a los diputados socialistas en las Cortes Regionales y reiteró uno de los argumentos básico lanzados por Molina: si hay acuerdo, todo es posible en el Júcar y ahora, precisamente, es el momento de conseguirlo.
Pero también quiso lanzar «una pequeña crítica al Gobierno regional, y es que hemos puesto tanto el foco en el Tajo-Segura que, a veces, me he sentido un tanto desamparado con el Júcar».
No obstante, hubo tirón de orejas para todos, pues reclamó a toda la clase política, «pues ahora que algo se está moviendo en el Estatuto, espero que todos lleguen a un gran pacto del agua que beneficie a esta región, y que todos tengamos la altura de miras suficiente, para no mirarnos el ombligo y mirar por la región».
En cuanto a la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar, reiteró que «en el Júcar hay agua para todos, si se hace una buena gestión, e incluso se podría hacer algún trasvase, en base a la Ley de Aguas, pero no de manera encubierta, pero si lo hacemos mal y nos empeñamos en defender los derechos históricos de Jaime I, así no vamos a ningún sitio».
«Todo lo que no quepa en la Constitución y en la Ley de Aguas, no cabe en ningún sitio, y que yo sepa la Constitución no habla de Jaime I», aseguró el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental mientras los socialistas asentían sus palabras.
_______________________________________
LA VERDAD DE ALBACETE 23-09-09
COMUNIDAD
La Junta Central de Regantes reclama «un gran pacto» en materia hidráulica
Asegura que «si se hacen las cosas bien, hay agua para todos» y se manifiesta en contra de los «trasvases encubiertos»
M. T. | ALBACETE
La Comisión del agua del grupo parlamentario socialista regional visitó en la mañana de ayer a la Junta Central de Regantes de la Mancha. Los regantes reclamaron «un gran pacto en materia de agua» y manifestaron, por boca de su presidente, Francisco Belmonte, que «si la negociación de 1997, que estaba muy bien hecha, se hubiera respetado por todas las partes, ahora solamente tendríamos que hacer unos pequeños retoques y prorrogarla. Si se hubiera cumplido viviríamos en un mundo maravilloso».
Belmonte dijo que espera que «ahora que algo se está moviendo en el estatuto lleguen todos a un gran pacto del agua que beneficie a la Región, y que todos tengamos la altura de miras suficiente para no mirarnos el ombligo y velar por la Región», y aseguró que «en la cuenca del Júcar, si se hace una buena gestión, hay agua para los que estamos en el Júcar y también para otras zonas a través de un trasvase, y somos tan generosos que estaríamos dispuestos a ello. Estamos a favor de un trasvase, pero no uno encubierto. Nosotros queremos hacer las cosas bien, y si se hacen bien, hay agua para todos».
El presidente de la Junta central de regantes de la Mancha se refirió a la polémica generada en torno a este asunto, lamentando que «al ciudadano de a pie le puede dar la impresión de que a los responsables les interesa más la batalla política que la batalla por la Región. Podría ser fácil llegar a acuerdos en el Estatuto, en el Plan hidrológico y en lo que hiciera falta, pero no lo es».
Buscar el consenso
En este sentido, José Molina, miembro de la comisión del agua, señaló que «hay que superar esta situación con el consenso», por lo que instó a María Dolores de Cospedal a que «lo que valga para otras comunidades valga también para Castilla-La Mancha». Molina indicó que «el principal problema del trasvase Júcar-Vinalopó es que se quiere hacer de manera encubierta», y no dudó de que una buena gestión «garantiza una reserva suficiente de agua para Castilla-La Mancha, para ahora y también para el futuro».
_________________________________________
LEVANTE 18-09-09
Un 20% menos de agua para el Júcar
En 1878, la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar envió una comisión liderada por el arquitecto Antonio Martorell a inspeccionar a pie los ríos Júcar y Cabriel
José Sierra
cofrentes
El Júcar y el Cabriel, solo Júcar a partir de Cofrentes, son a dia de hoy dos ríos «desconocidos» para quienes han vivido de sus aguas desde hace siglos. Cada vez llega menos agua a Cofrentes y a Tous, tanto si se considera el «régimen natural»—?una especie de ficción que remienda las cifras de caudales ignorando la existencia de embalses y de tomas situadas aguas arriba— como si el estudio de turno considera los caudales que realmente están llegado a Tous, una vez superado el tramo hidroeléctrico del río donde solo reina Iberdrola.
Uno de los grandes debates abiertos de cara a la negociación del próximo plan hidrológico es alcanzar con carácter previo un acuerdo de mínimos sobre cuáles son en realidad los caudales disponibles; después ya se hablará de cómo repartirlos.
A simple vista
En el Sistema Júcar-Cabriel, las últimas cifras son desesperantes, consecuencia en parte de los usos del agua en Castilla-La Mancha y de una reducción de la infiltración. Los últimos documentos oficiales hablan de descensos del 20%, suficiente para que los paisanos de Cofrentes lo noten a simple vista.
A su entrada en Valencia, el río Júcar es casi un barranco, apenas un hilo de agua que se abre paso con dificultad entre las cañas pese a las tormentas de los últimos días. Se trata de una situación artificial provocada por el desvío del río en el embalse del Molinar, que lleva el caudal del Júcar a través de un túnel de casi 17 kilómetros para dejarlo caer cerca de Cofrentes, en la central hidroeléctrica de Basta... pero en el río Cabriel. Es, junto a la refrigeración de la vecina central nuclear de Cofrentes, el primer gran aprovechamiento económico del Júcar en territorio valenciano.
José Guedes trabajó en la construcción del túnel que desvió para siempre el Júcar hasta que sufrió un terrible accidente. «Baja menos agua: solo hay que ver que en el salto de Basta hay tres turbinas y una auxiliar que trabajaban a tope en las horas punta y que ahora apenas las arrancan».
Muy cerca de allí, Francisco Prados, un joven emprendedor, rememora la vinculación de Cofrentes al agua. «Siempre vivimos de los ríos, como gancheros transportando madera y de las huertas hasta que llegó la nuclear... y seguramente tendremos que volver a vivir de ellos cuando cierre de central».
___________________________________________
LEVANTE 17-09-09
´El río Cabriel ya ha comenzado a morir´
Gregorio López, una de las pocas voces críticas con la gestión del agua que se hace en Castilla-La Mancha, asegura en su "blog" que el río Cabriel, el último río casi virginal que conocen los valencianos y sostén del Júcar "ya ha comenzado a morir". En Casas Ibáñez se han secado 20 manantiales que alimentaban el río y se habla de un centenar en La Manchuela. El proceso de degradación puede haber comenzado
Sin agua
Las fuentes se secan
En la carretera nacional N-322, entre Villatoya y Casas Ibáñez, existe, bien visible para los conductores, una fuente que durante años fue parada obligada para viajeros que buscaban el frescor de sus aguas y la sombra de sus árboles. Hace casi una década que dejó de manar. El fenómeno se repite a lo largo de todo el cañón del Cabriel, especialmente en las laderas que vierten del lado de Albacete, y cada vez a más profundidad. Solo en las zonas más próximas al río, donde el cauce se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar, casi 300 metros por debajo del nivel de la llanura manchega, los manantiales se mantienen activos y alimentan pequeñas huertas como la de Cilanco, en Villatoya, con productos de gran calidad que se comercializan en los mercados de la zona.
El ´fallido´ embalse de Contreras
El pantano de Contreras, construido para garantizar el agua de Valencia y los regadíos del canal Júcar-Turia, es uno de los grandes fracasos de la planificación hidráulica en España. O alguien no hizo bien los números o la naturaleza se la jugó a los técnicos del entonces Ministerio de Obras Públicas. Diseñado para recibir unas aportaciones medias anuales de 618 hectómetros cúbicos, solo en contadas ocasiones ha superado esta cifra y la media real se sitúa en 366 hm3, casi la mitad de los previsto. Además tiene filtraciones, aunque controladas. Sin embargo, en la medida que Castilla-La Mancha se engancha a las aguas de Alarcón y el río Júcar se desangra, Contreras se queda con el papel de embalse "valenciano" y como última garantía para el sostenimiento de los usos tradicionales y nuevos-incluidos los medioambientales- del río "principal" hasta ahora: el Júcar. j.s.valencia
________________________________________
INFORMACIÓN DE ALICANTE 17-09-09
DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS
Cotino pide a Puxeu que reconsidere el proyecto de separar Vinalopó y l´Alacantí
F. J. B. El vicepresidente tercero del Consell y responsable de Agua y Medio Ambiente, Juan Cotino, reclamó ayer al secretario de Estado, Josep Puxeu, que reconsidere el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para fijar las nuevas demarcaciones hidrográficas y, en concreto, la que parte la del Júcar, al separar el Vinalopó de l´Alacantí. Cotino considera "irracional" el planteamiento porque aumentaría las dificultades para solucionar el déficit hídrico que existe en el sistema. El vicepresidente se reunió en Madrid con el secretario de Estado que, según Cotino, aceptó estudiar en profundidad las alegaciones que en un principio le "parecieron razonables", según apuntó el vicepresidente.
Por otro lado, Cotino reiteró su oposición a la derogación del trasvase Tajo-Segura. Algo que compartieron ayer los regantes del sur de la provincia, que no están dispuestos a que se toque una línea de la ley que rige el trasvase de aguas de Entrepeñas y Buendía a Alicante y Murcia. Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante -veinte mi agricultores-, calificó de "perversos" los últimos movimientos de "los políticos de Castilla-La Mancha porque establecer una reserva estratégica es lo mismo que cerrar el trasvase. No consentiremos que se mueva nada". Urbina recordó que "en los tiempos de recesión económica como el actual un sector que funciona es el agroalimentario de Alicante, Almería y Murcia y sin agua habría paro". El portavoz de Riegos de Levante llegó a apuntar, incluso, que "ahora mismo a los productores de cítricos debían considerarnos un sector estratégico para combatir la gripe".
Por otro lado, durante el encuentro entre Cotino y Puxeu, el vicepresidente trasladó al secretario de Estado la necesidad de que el Ministerio se implique realmente en resolver, a través de actuaciones concretas, el déficit hídrico que afecta a la Comunidad. "Una solución que pasa necesariamente, por la ejecución del trasvase del Ebro, puesto que es una necesidad y así debe ser visto por el Gobierno central". Para Cotino, "hasta que Zapatero no se dé cuenta de que negar el trasvase es malo para España, no hay nada que hacer". Cotino recordó que "el Ebro es la solución definitiva, lo demás son parches".
En cuanto al Tajo-Segura, el vicepresidente reiteró que "no se pueden poner plazos a la cesión de aguas entre ríos porque el agua es un bien común que debe ser administrado solidariamente". Puxeu no entró a valorar el asunto aunque celebró que el tema avance en el terreno de la política, que es donde está en estos momentos.
______________________________________________
LEVANTE 16-09-09
La voz que clama en el maiza
«Estamos premiando a los que sobreexplotan el acuífero manchego»
Cipriano Escribano, agricultor a tiempo parcial y ecologista las 24 horas del día, es una de las pocas voces críticas al uso «insostenible» del acuífero manchego. En su tierra le tachan de «traidor», «pro valenciano» y «catastrofista».
JOSÉ SIERRA Lo mejor que le llaman en su propia casa es «radical», aunque Cipriano Escribano es un tipo pausado que se crió a la orilla del Júcar y cuyo único pecado es disentir de la opinión mayoritaria, casi monolítica, sobre la agricultura de regadío que se practica en Albacete.
Alguien se imagina qué ocurriría en Valencia si unos particulares secaran el Júcar?, o el Turia? La revuelta seria descomunal y seguramente la universidad estaría al frente de la misma. En la Mancha no hay voces discordantes.
«La misma élite, casi todos terratenientes, que transformó el secano en regadío, tienen vinculos directos con la élite universitaria que negocia al frente de los regantes el primer Plan Hidrológico del Júcar. Más tarde se han ido creando infraestructuras universitarias donde se ha situado mucha gente que vive del estudiar del regadío. Hay muy pocos técnicos que puedan levantar la cabeza y si aspiran a ser alguien aquí no lo hacen. Luego está Bono, José, que ha gobernado —todavía gobierna, aunque esté José María Barreda— con los apoyos de la derecha. Siempre se ha puesto de lado de los depredadores del río hasta el punto de declarar ?de interés regional? un campo de golf que riega en la zona donde se seca el río», apunta como posibles causas del silencio Cipriano Escribano.
Esta confluencia de intereses hace de los regantes castellano-manchegos unos negociadores temibles. En este sentido, Escribano, que participa en los debates previos al nuevo plan hidrológico del Júcar, alerta de posibles estrategias. «Desde la primera reunión, regantes y Junta de Comunidades han puesto el grito en el cielo con el tema de la nueva demarcación Júcar, pidiendo que se desgaje la Albufera del Júcar y se separe el Vinalopó y l´Alacantí, pero es una estrategia para desviar el foco y que no se discuta el verdadero problema: el exceso de superficies de regadío y el uso abusivo del acuífero que condiciona kilómetros y kilómetros del Júcar».
Cipriano, que representa en la Confederación Hidrográfica del Júcar a Ecologistas en Acción, no cree en las cifras que ofrece la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. No se fía ni de los datos del satélite, que maneja la junta — «¿cómo se explica que el Marques de Larios haya aumentado en 400 hectáreas su regadío?», se pregunta— , y asegura que incluso aceptando las cifras de extracción que declaran los regantes— algo más de 300 hm3/año— la explotación sostenible «no debería superar la cifra de 120/130 hm3/año».
Negocio para unos pocos
Asegura que la propiedad de la tierra en Albacete estaba en manos de «diez personas» que estaban «arruinadas» por los secanos en los años setenta. «Después se convierten al regadío, ilegal, y llega el Plan del Júcar que los regulariza todo y los hace millonarios».
«De algún modo lo que hemos transmitido al ciudadano es que a quien sobreexplota un acuífero que en teoría es agua de todos los ciudadanos se le premia: a los del Vinalopó, a los del Guadiana, en el Júcar. Es negocio explotarlos, sobreexplotarlos y es negocio también recuperarlos para los mismos que los han arruinado. Es como si yo sobreexplotara mi cuenta corriente y vinieran después la Administración a ingresarme. Un desastre», concluye.
Al milímetro- Con el alma en un puño
Cuando llega el verano y los pozos próximos al río exprimen con fuerza el acuífero, el Júcar puede secarse en un tramo que en 2004 llegó a ser de 40 kilómetros. La CHJ ha instalado un aforo cerca de Cuasiermas para seguir en directo la evolución del río y tener margen para responder, antes de que se seque, aumentando los desembalses desde el pantano de Alarcón.
Soledad- Un desierto de piedra caliza
La imagen de Cipriano Escribano paseando cabizbajo por el lecho seco del Júcar apenas tuvo repercusión en Castilla-La Mancha, en cuyos medios de comunicación existe unanimidad en el tratamiento de los problemas que afectan al Júcar: la responsabilidad es de los valencianos, que se llevan el agua; de que no llueve, o de la Confederación, que gestiona «mal» las compuertas de Alarcón.
_________________________________
LEVANTE 15-09-09
Los nuevos dueños del Júcar
La negociación del Plan Hidrológico del Júcar que sustituirá al de 1997 puede abrirse en cualquier momento y en la nueva negociación, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental volverá a ser protagonista: gestiona más de 100.000 hectáreas de en Albacete y tiene la llave del Júcar. Su reino abarca desde El Picazo hasta casi Cofrentes y rechaza asumir en solitario el caudal ecológico para el Júcar
JOSÉ SIERRA VALENCIA La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) no acepta asumir en solitario el «sacrificio» de renunciar a regar para que el río se recupere como ecosistema natural y fluyan los manantiales perdidos que hicieron posible el regadío valenciano. Su concepto de explotación «sostenible» del acuífero y sobre el método para buscar una relación de «equilibrio» río-acuífero es tan claro y rotundo como alejado del de los ecologistas, los regantes valencianos del Júcar y probablemente también del de Europa, aunque ellos lo niegan.
Lo que defienden — grabadora en mano, para que no haya malentendidos y como «garantía de transparencia» hacia sus socios—, es que el Júcar «no pierda» a su paso por La Mancha. No pasa nada si el río no gana ni un litro desde Alarcón hasta el Molinar, en las proximidades de Cofrentes, y rechazan remontarse a lo que su presidente define, jocosamente, como el «400 antes de Cristo», en realidad los años sesenta, cuando el río ganaba entre 310 y 465 hectómetros cúbicos a su paso por Albacete frente a los 50 actuales.
«Hay un tramo ganador y otro perdedor y hay que buscar un equilibrio, que el sistema no se perjudique, que el balance sea neutro», afirma el presidente de los regantes, Francisco Belmonte con el refrendo de técnicos como Herminio Molina, curtido en mil negociaciones y pleitos con los regantes del Júcar valenciano, la CHJ, los regantes albaceteños y la mismísima Iberdrola.
Su definición de «equilibrio» es sencilla: si en un tramo del Júcar hay problemas y el rio se seca, la solución no es extraer menos agua de los pozos y regar menos superficie, sino tirar mano de los recursos almacenados en el invierno en el embalse de Alarcón y dejarla correr por el río para evitar que se seque...
Según los números que se hacen en la Junta Central, la extracciones brutas en el acuífero se acercan cada vez más a los 320 hectómetros que marcó el Plan Hidrológico del Júcar de 1997 y lo que hace falta es que se cumpla «en todos sus extremos». Sin embargo, los tiempos corren a favor del medio ambiente y el nuevo plan podría imponer restricciones al uso del agua en La Mancha imponiendo una cifra mucho menor. En ello trabajan Xúquer Viu y otros colectivos que en la Mancha ven como un factor de «distorsión».
El «ejemplo» manchego
Aguas abajo del Picazo, en Cuenca y antes de hundirse entre los farallones de caliza que dan lugar a las hoces de Jorquera y Alcalá, el río entra en el reino de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental que preside Belmonte y que desde 1998 es ama y señora del río, con la tutela de la CHJ, y negocia ?de tú a tú? con quienes hasta hace poco y desde Jaime I eran «los amos» valencianos del río.
Sus poderes son más de 9.000 regantes y 107.597 hectáreas de riego frente a las 37.000 hectáreas y 35.000 regantes que suman todos los usuarios históricos del Júcar en Valencia. Sin embargo, y según sus propias cifras, en la Mancha albaceteña 1.008 «titulares individuales de riego» manejan 84.232 hectáreas y 54 comunidades de regantes, donde se encuentran los 8.000 usuarios restantes, disponen de las 23.365 hectáreas que faltan hasta completar las 107.597 hectáreas equivalentes a la hierba de 120.000 campos como el de Mestalla.
En cualquier caso, la labor realizada por la JCRMO resulta ejemplar en muchos sentidos y así ha sido interpretada por la Administración y en otros países donde existen acuíferos con problemas de sobreexplotación o temen tenerlos en el futuro. «Nos hemos ganado una credibilidad fuera que nos cuesta extender a Valencia o incluso entre los regantes de otras zonas de Castilla-La Mancha», afirma Herminio.
En 1997, la Junta Central asumió la regularización de miles de hectáreas de regadío. Sus técnicos hicieron el trabajo sucio para la Administración: visitaron parcelas, bucearon en el catastro y desarrollaron potentes instrumentos de administración y control basados en el uso de la cartografía digital, GIS y satélites.
La tecnología aeroespacial unida a la calidad de los datos de la Junta, permite ejercer un «control real» sobre las extracciones en el acuífero, según afirma Herminio Molina, quien defiende la validez de este sistema por encima del uso masivo de contadores «fáciles de manipular» y que ofrecen «una imagen tardía» de lo que está pasando en el área de cultivo.
La propia Junta ejerce desde hace unos años las labores de Policía en el acuífero y detecta los intentos de fraude, que existen. Al principio de cada temporada, los regantes están obligados a presentar un plan de explotación que refleja tipo y fechas de cultivo, superficie afectada, etc., siempre de acuerdo a sus derechos de agua y con algunos recortes pactados previamente que oscilan año a año para intentar recuperar el acuífero. La Junta supervisa y aprueba los planes y deja que el satélite, fruto de un convenio con la CHJ y la Universidad de Castilla-la Mancha, barra cada 15 días el solar manchego.
El tratamiento de las imágenes desvela quien riega o cultiva fuera de lo pactado y orienta a los técnicos de la Junta y a la Guardería de la Confederación sobre qué unidades de cultivo hay que «visitar».
La CHJ se queda con los expedientes más importantes y sanciona mientras la Junta de Regantes busca siempre la devolución de caudales . «Si alguien se pasa un año tiene que devolverlo al siguiente o acaba en manos de la CHJ», que tramita en el ministerio algunas sanciones millonarias. El último rebelde que quedaba en Albacete ha entrado este año en el buen camino, aseguran en la Junta.
Pagar por el Júcar El Gobierno compra derechos para mantener el río
El Ministerio de Medio Ambiente ha comprado los derechos al uso del agua en pozos y manantiales situados junto al cauce del Júcar desde 2006 a 2008, año en el que se logró reducir las extracciones en el tramo enmarcado en rojo en 63,2 hectómetros cúbicos con un coste de 12 ,7 millones de euros . La ausencia del color verde en la imagen inferior revela las parcelas que dejaron de regarse en 2008 y que sí se regaban en 2005 (arriba). Antes de la eclosión del regadío manchego, el río Júcar recibía en este tramo entre 310 y 460 hectómetros cúbicos que descargaba el acuífero. Desde hace algo más de una década, es el río el que toma el agua del acuífero y solo desde la estación de aforos de Los Frailes y hasta la entrada del río en territorio valenciano sigue aportando entre 5 (2004-2005) y 50 hectómetros cúbicos (2007-2008).
«Va a ser difícil que lleguemos a acuerdos»
Francisco Belmonte fue el primer presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y vivió intensamente el proceso de negociación del Plan Hidrológico del Júcar (1997), del que se siente «en parte» artífice y orgulloso de su aportación. De cara al nuevo Plan Hidrológico cree que el acuerdo va a ser «mucho más difícil» pese a que, insiste, «no hay reivindicaciones nuevas. Queremos que se cumpla el Plan de 1997». Belmonte sostiene que el dibujo de aquel plan permitía una explotación sostenible del acuífero y su recuperación, pero advierte que «no se ha cumplido». «No echamos la culpa a nadie, pero.. : había un apartado de sustitución de bombeos con aguas superficiales, un plan de modernización del regadío valenciano y la elaboración de unas normas de explotación que son básicas para que el plan funcione y que no existen». Belmonte cree que si se hubiera cumplido con la fase de sustitución de bombeos, para la que el PHJ destinaba 80 hectómetros cúbicos—solo un año recibieron 21 hm3 y el resto en torno a los 10 hectómetros—, el acuífero se habría recuperado «de forma espectacular». El líder de los regantes manchegos se enorgullece de presidir una organización «transparente» y se desmarca de las posiciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque coincide en todo con sus reivindicaciones: desligar la Albufera del Júcar para ganar peso en la gestión del río, que la Generalitat asuma la gestión de sus ríos y que las restricciones medioambientales las asuman «todos» y no solo los castellano manchegos. j.S. albacete
______________________________________
TRIBUNA DE ALBACETE 15-09-09
«Este año, hemos pasado de la sequía hidrológica a la sequía económica»
Francisco Belmonte, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), hace balance de un año difícil
Emilio Fernández
El año hidrológico 2008-2009 está a punto de terminar. En lo estrictamente hidrológico, no ha sido un año malo del todo. Pero, en todo lo demás, ha sido un año tremendamente difícil, y todo indica que el nuevo ejercicio será igualmente duro y enrevesado, según explica el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte.
¿Qué balance hace usted de este campaña?
Aunque nos faltan algunos informes del ITAP, que se verán en la asamblea que celebraremos en octubre, podemos decir que ha sido un año complicado, pero no tan duro como el anterior. Un invierno bueno en lluvias y, sobre todo, en humedad del suelo, una primavera bastante seca y un verano dentro de lo normal, pese a las tormentas que hubo sobre ciertas zonas concretas. Alarcón, el embalse de referencia para nosotros, tiene 220 hectómetros cúbicos, cuando hace un año estábamos en 60-70, así que no lo terminamos en malas condiciones.
¿Cómo ha ido la sustitución de bombeos?
La sustitución de bombeos tampoco ha ido mal del todo, 17 hectómetros, más unos cuatro ó cinco de las compensaciones por el túnel del Talave. Pero la sustitución y el clima son de lo poco positivo del año, porque en el resto hemos ido de mal en peor.
¿A su juicio, qué ha fallado en esta ocasión?
Podríamos decir que este año la sequía hidrológica ha dado paso a la sequía económica, porque estos buenos resultados son, por un lado, fruto de la disciplina de los regantes pero, por el otro, también se ha regado menos, entre un 20 y un 30% menos, porque a los regantes y, en general, a todos los agricultores, de la Mancha Oriental, de la cuenca del Júcar o de cualquier otra parte de España, no nos salen las cuentas.
Se refiere a la subida de las tarifas eléctricas, supongo.
Y a muchas otras cosas. Los inputs, los costes de producción, no sólo la luz, sino todo, están por las nubes y, por contra, los precios que nos pagan por nuestros productos son cada vez menores, el margen es cada vez más estrecho. Hay fincas, como la mía, sin ir más lejos, que llevan un mes sin regar. Y este es un problema que no sólo se da en la Mancha Oriental. En esta parte de la cuenca, hay agricultores que se plantean si deben o no fertilizar los campos o, simplemente, sembrar, para perder dinero y, aguas abajo, en la Comunidad Valenciana, me consta también hay gente que se plantea si merece la pena recoger del árbol unas naranjas que no compensan, ni de lejos, el enorme esfuerzo que se hace por producirlas.
¿Está la agricultura condenada en el Júcar?
Quiero pensar que no. A mí esto me encanta, es mi vida, pero yo soy un veterano. En condiciones normales, yo ya debería estar de vuelta de todo, porque ya tengo amortizadas mis inversiones. En quienes no dejo de pensar es en los jóvenes, ¿cómo se puede tener el valor de meterse en esto, tal y como está?. Y aún así, algunos quedan, y se lanzan, y tienen toda mi admiración, apoyo y respeto, porque tal y como está el campo, hay que echarle mucho valor para vivir de él.
En octubre, ustedes tienen asamblea, ¿van a renovar la directiva? ¿Entrará alguno de esos jóvenes valientes de los que usted habla?
Eso espero, porque todo el esfuerzo que hacemos, los disgustos que nos cogemos, sólo tienen sentido si ellos toman el relevo. En octubre, renovaremos la mitad de los vocales y la vicepresidencia. Me gustaría que todo el que crea que tenga algo que hacer o decir, se presente, espero de veras que tengamos varios candidatos para cada puesto. Y espero que haya jóvenes en la directiva. De hecho, ya hay alguno en uno de los órganos más difíciles y menos agradecidos, pero que más enseñan, que es el jurado de riegos. Y por eso espero que den el salto, como también me gustaría que pasaran todos y cada uno de los 9.000 que somos por algún cargo de responsabilidad, es una experiencia que te enseña mucho.
¿Por qué cree que todo el mundo debería pasar por responsabilidades de gestión?
Porque, aunque suene a topicazo, hay cosas que no se entienden hasta que no las ves del otro lado de la trinchera, como gestor, en vez de juzgarlas sólo como un mero usuario. El jurado de riegos, del que antes le hablaba, es para mí el caso más claro. Todos los que pasan por él reconocen que ¿cómo decirlo? No sé, como que se te abre la mente, adquieres una perspectiva, sobre todo de conjunto, de todos los problemas y retos de la Mancha Oriental, que antes no tienes.
Aunque, legalmente, no sé si es posible, ¿le gustaría que pasasen por ese órgano, o cualquier otro de la Mancha Oriental, usuarios de otras zonas de la cuenca del Júcar?
Sí. Sin la menor duda. Aquí nunca hemos tenido nada que esconder, nunca le hemos cerrado la puerta a nadie. Por aquí han venido regantes, gestores, periodistas, de todo el Júcar y de toda España. Con unos hemos estado de acuerdo, con otros no, como es lógico, pero jamás se le cierra la puerta a nadie, es una política que la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental ha mantenido desde su creación.
Claro que me gustaría que viniesen, ojalá, y, además, sobre todo me gustaría que viniesen los que más leña nos meten, los que nos culpan de todos los males de la cuenca.
¿Por qué justo esas personas?
Porque hay cosas que ya no sabemos cómo explicarlas por más que las expliquemos, con datos, con documentos.... con todo. Yo entiendo y respeto que cada cual defienda lo suyo, y que cada cual se debe a sus respectivas asambleas e intereses, es lógico, es así, lo acepto. Pero no entiendo, por ejemplo, que se pida, de forma machacona e insistente, la declaración de sobreexplotación de la Mancha Oriental, cuando aguas abajo hay acuíferos que están sobreexplotados al 300% para los que, además, se piden trasvases. No puedo aceptar la ley del embudo, las dos varas de medir. Como tampoco puedo aceptar que, a veces, el único ecosistema que parece tener problemas, hasta el punto de condicionar la gestión de todo lo demás, es la Albufera. Aguas arriba de lo que algunos llaman Xúquer, hay un río que se llama Júcar, y sin el uno no puede haber el otro. Y hasta que no aceptemos esta verdad, nada tiene arreglo. Ni la gestión, ni la revisión del plan, ni la delimitación de la demarcación, ni nada de nada.
Hablando de la futura Demarcación Hidrográfica y sus límites, ¿le sorprende que el Gobierno Valenciano haya recurrido el borrador del Real Decreto sobre ámbito de las demarcaciones hace pocos días?
No me ha sorprendido en absoluto. Es más, soy muy pesimista al respecto, creo que aquí va recurrir hasta el apuntador, y se va a recurrir el borrador, el decreto cuando salga y el Plan del Júcar que se apruebe tomando como base ese decreto. Y, encima, como ahora Europa tiene competencias sobre este asunto, no habrá plan hasta que un tribunal europeo decida en unos años.
¿A qué viene tanto pesimismo sobre la revisión del Plan de Cuenca?
Es que el problema es que el Estado no se decide. Me refiero al Estado con mayúsculas, no un partido u otro, sino el Estado, que es quien tiene la capacidad para tomar decisiones, que es lo que es gobernar, a fin y al cabo. Permítame contarle una maldad aunque, por razones obvias, no le diré de quién se trata. No hace mucho, un grupo de usuarios estuvimos con un alto cargo de la administración. Era una conversación informal, entre amigos, pero surgió el tema. Le dijimos «si tú nos dejaras, hacíamos el plan del Júcar en cinco minutos» a lo que el nos contestó que «si de veras nos dejasen, nos sobraban cuatro». Pero, por desgracia, hemos entrado en una dinámica tan demagógica que es imposible salir de ella. Para romperla, tiene que haber alguien que dé un manotazo en la mesa y ponga algo de sentido común y ése sólo puede ser el Estado.
Por cierto, ¿qué le pareció la nueva composición del Consejo Nacional del Agua?
No creo que resuelva nada. Esperaba que se pusiera un poco de racionalidad, pero lo que he visto es mucha gente, pocos usuarios y, dentro de esos usuarios, mucha representación de las aguas superficiales y mucha menos de las subterráneas.
_____________________________________
LEVANTE 14-09-09
El Picazo: un oasis en el corazón de la revuelta
A unos pocos kilómetros de la presa de Alarcón, bañado por las aguas del Júcar y abrazado por el cinturón del trasvase Tajo-Segura, El Picazo tenía todo a favor para convertirse en un vergel, pero el agua siempre ha pasado de largo y ha provocado un sentimiento de agravio en la tranquila población conquense.
José Sierra
El Plan Hidrológico del Júcar incluyó el Picazo dentro de lo que se llamó un poco eufemísticamente "regadíos sociales". Fue uno de los logros de José Bono, que a última hora arrancó, con el consentimiento de su amigo Eduardo Zaplana, más de 300 hectómetros cúbicos de aguas del Júcar para Castilla-La Mancha que no figuraban en los borradores iniciales y que para algunos expertos ni siquiera "están" en el río. Se trata en cualquier caso de hacer justicia con un pueblo donde se han fraguado algunas de las más sonadas protestas contra el trasvase Tajo-Segura, tal como recuerda, un punto orgulloso de ello, su actual alcalde, Joaquín Sáiz Escudero (PSOE).
Por el Picazo pasa el Júcar y también esa inmensa acequia que es el trasvase Tajo-Segura, pero solo unos pocos podían regar legalmente en una vega con casi 800 hectáreas dominadas por el río y el trasvase. "Aquí, lo que nos duele es que desde que se construyó el embalse de Alarcón el río ha estado manejado por USUJ (regantes valencianos e Iberdrola agrupados en la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar) y por las eléctricas. No soy quien para decir con qué aguas tienen que regar los murcianos su huerta, pero los maños no se hubieran puesto tan cabezones con un río que le sobra agua por todos los sitios sin el mal ejemplo de este trasvase", afirma el alcalde.
Un poco de esperanza
Junto al Júcar, a salvo del calor bajo la frondosa vegetación del río, José, un agricultor jubilado de 73 años, conversa con otro jubilado, Miguel, taxista, que apenas tercia en la conversación. "No soy de aquí", se justifica. Luego se explica: su familia es Gascas, un pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse de Alarcón. Les dieron tierras para empezar una nueva vida en El Picazo, pero mantiene un punto de resquemor hacia los que hicieron el pantano.
José apenas trabaja sus huertas, pero su mensaje es menos reivindicativo que el del alcalde. "Aquí el que ha querido regar ha regado toda la vida. Bastaba con cavar un pequeño pozo a pico para sacar agua, bien del río, bien de los manantiales. Luego ya vinieron los guardias de la Confederación y si no tenías papeles no podías regar y te multaban", matiza.
"A ese- dice señalando a un pastor que lleva a pastar unas 200 ovejas- le acaban de poner una multa de un millón de pesetas".
El pastor es Juan Rubio Barriga y junto a su hermano compró unas 6 hectáreas de antigua huerta creyendo que podría regarlas "y más ahora, que dicen que van a poner en marcha el riego", añade. Hizo un pozo y el guardia fluvial lo pilló. "El otro día me cobraron un millón de pesetas- algo más de 6.000 euros- y eso que fui al ayuntamiento y me dieron un papel donde el Caudillo decía que nos iban a dar agua para regar..."
Sobre el proyecto para poner en regadío por goteo y aspersión 800 hectáreas en El Picazo, recientemente adjudicado por, el Ministerio de Medio Ambiente, Joaquín, el alcalde es optimista: "Al menos habrá una oportunidad para los más jóvenes y para gente que hasta ahora no se atrevía ha hacer inversiones". Cree que se puede cultivar judía para la industria del congelado y recuerda que los agricultores de Las Pedroñeras, 'la capital mundial del ajo', vienen al Picazo para arrendar tierras que ahora podrán regar.
José es mas escéptico. Aún no se lo cree y se pregunta quién y qué se regará. "Hace treinta años lo pedimos y nos hubiera venido muy bien, pero ahora...".
_______________________________________
LEVANTE 13-09-09
El clima marca el ocaso del Júcar
El río Júcar ha perdido caudal en los últimos 30 años a consecuencia de los cambios del clima sin que a lo largo de sus casi 500 kilómetros de recorrido cese un apetito voraz por sus aguas que arrancó hace siglos en territorio valenciano y encuentra nuevos aspirantes en Cuenca y Albacete
José Sierra
El Júcar ha perdido un 20% de sus recursos en la cabecera del río en los últimos 30 años. El dato figura en la documentación que la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Ministerio de Medio Ambiente, prepara para el próximo Plan Hidrológico de la Demarcación Júcar. Sin embargo, solo unos pocos, desde Tragacete a Cullera, piensan en rebajar la presión sobre sus aguas. La batalla, ahora, se libra en los despachos y en los centros de poder, mientras unos pocos ecologistas y ciudadanos aspiran a colarse en estos debates junto a regantes, empresas hidroeléctricas y las administraciones como nuevos "usuarios" que solo aspiran, paradójicamente, a "usar" el agua garantizando que pueda correr por los cauces.
En el plano técnico no existen dudas. Durante los últimos años se debatió si convenía diseñar la planificación del Júcar usando la serie de datos estadísticos que arranca en 1940/41 y termina en 2005/2006 (serie larga y, por tanto, más fiable) o fijarse únicamente en la realidad de los años transcurridos entre 1980/81 y 2005/2006 (serie corta). Al final el ministerio tiró por la calle de enmedio y obligó a realizar los balances con ambas series.
Un difícil encaje
En la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, su responsable, Javier Ferrer Polo, trata de casar recursos con demandas mientras toma nota de las aspiraciones de viejos y nuevos usuarios. Javier Ferrer destaca la importancia de estos datos, de cuyo análisis se derivan "importantes" repercusiones en el establecimiento de las nuevas asignaciones y reservas de agua del Júcar. Si se habla de los recursos en cabecera, existen diferencias notables entre la serie larga y la corta. "Llueve menos y llueve en épocas en las que se generan menos escorrentías e infiltración", resume Ferrer.
En el análisis de la infiltración -el agua que llega a introducirse en los acuíferos para después alimentar el río a través de manantiales- se encuentran diferencias apreciables. Existe un redistribución del patrón de precipitación de forma que las cabeceras de los ríos Júcar y Cabriel reciben aproximadamente un 20% menos de precipitación útil transformada en infiltración, aunque en realidad la precipitación media "solo" haya descendido en un 10,1%.
Manuel Nieto, geólogo y profundo conocedor del acuífero kárstico en el que nace el Júcar, pero también el Tajo y el Guadalaviar, apunta a otras posibles causas en la reducción de la "lluvia útil" derivadas del incremento de la vegetación. "Ahora hay más cubierta vegetal, por abandono de la actividad agrícola y forestal, y muchas veces no llueve los suficiente para que el agua llegue al suelo y se infiltre".
Sea cual sea la causa, los datos asustan: con solo un 10,1% menos de precipitación en la serie corta, la infiltración se ha reducido un 21,2% y el agua que llega al embalse de Alarcón es un 28,7% inferior a la de la serie larga.
Sólo paisaje
Pese a la magnitud de estas cifras, el descenso en las aportaciones no parece preocupar en Cuenca, donde el uso del agua del Júcar ha sido siempre marginal. Unos pocos campos de cultivo -en esta zona del Alto Júcar los regadíos ocupan tan solo unas 5.100 hectáreas- y una ciudad que se mantiene estable en torno a los 50.ooo habitantes, no suponen una gran merma para el río, que sí ha sufrido durante años problemas de contaminación urbana solo resueltos parcialmente en la última década. Más aún, prácticamente desde su nacimiento hasta que el río Júcar entrega sus aguas en el embalse de Alarcón, no existen problemas apreciables en el río más allá de los importantes descensos de caudal observados en los últimos años. Unos pocos campos de girasol, que este año no han sido regados por el encarecimiento de la tarifa eléctrica, y el conflicto permanente entre los usos turísticos del río -entre la Laguna de Uña y Cuenca existen negocios que anuncian paseos en piragua- y los hidroeléctricos, son las únicas preocupaciones de quienes tienen puestos sus ojos en el Júcar.
El problema aquí no son los posicionamientos políticos más o menos justificados, ni la búsqueda de un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad. En Cuenca, que recientemente ha visto asegurado su suministro de agua potable con una nueva conducción desde el espectacular "Ventano del Diablo" hasta la potabilizadora de la ciudad, el enemigo del río Júcar es el cambio climático, o como quiera que se llame el fenómeno meteorológico que está reduciendo las precipitaciones y las saca del invierno robándoles una eficacia que se ha mantenido durante siglos.
´El agua está mejor aprovechada en Valencia´
Muy cerca del nacimiento del Júcar, cuando no es más que un hilo de agua, un viejo molino que fue central eléctrica hasta los años sesenta marca el destino de un río aprovechado hasta su extenuación por el hombre. Heliodoro Cabañas, de Tragacete y recriado en Valencia, reconstruye el molino que fundó su abuelo.
J. SIERRA VALENCIA
Le cuesta decirlo y se lo piensa dos veces pero al final lo dice: "Soy de aquí y me entusiasma mi pueblo-Tragacete-, pero el agua está mejor aprovechada en Valencia que en Castilla". "Aquí se han inventado regadíos que no han existido nunca y han puesto en marcha otros que no regaremos jamás. Me fastidia porque soy de Cuenca, pero el agua se aprovecha mejor en Valencia", añade.
Quien habla es Heliodoro Cabañas, hijo de Aurelio Cabañas y nieto de otro Cabañas que en 1917 compró un molino en el Júcar, en las Chorreras, apenas a un par de kilómetros del nacimiento del río. Las circunstancias lo llevaron a Sagunto, donde tuvo una concesión de aceites de motor. "En Valencia tengo mis hijos y mis negocios", dice, como disculpándose de lo que acaba de declarar respecto al regadío.
Heliodoro, que todavía tiene la voz y la cadencia de los hombres de esta tierra, recuerda que fue el maquis y la fallida reconversión del molino en minicentral eléctrica quien lo sacó de Tragacete. "Una noche hubo un tiroteo y mi madre nos metió en el molino, pero la Guardia Civil creía que el maquis estaba dentro y tiró dos bombas. Menos mal que no estallaron. A un guerrillero lo hirieron en el vientre y estuvo berreando toda la noche. Cuando vinieron a por él desde Tragacete ya había muerto".
Su padre, Aurelio, decidió reconvertir un molino "ejemplar" en una minicentral eléctrica. Fue un visionario y lo pagó caro. Nunca rindió lo que esperaba por falta de caudales y por no aprovechar íntegro el inmenso salto de la Chorrera, hoy reconvertida en un mirador turístico. Hace unos años, un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia elaboró un informe para restaurar la central, pero Heliodoro, jubilado, duda sobre sus fuerzas para acometer el proyecto .
De momento ha recuperado la casa que alberga el molino de las Chorreras, que otros llaman de "la Virgen", limpiando dependencias y vigas de madera, de madera de la Serranía de Cuenca, curada para aguantar durante siglos.
Sus recuerdos lo llevan a su infancia, cuando la banda de Massanassa subía a la Sierra. "Para nosotros era como la Filarmónica de Londres. Cada familia alojaba un músico y así estaban una semana, hasta que se iban a otro pueblo, como los segadores". También tiene un hueco para hablar del clima: "Claro que llueve y nieva menos que antes, cuando mi padre abría pasos en la nieve para que fuéramos a la escuela en Tragacete, pero aquí el río no se ha secado nunca. Ni se secará", concluye Heliodoro, un "don del sol" criado bajo el rumor de la única cascada del Júcar.
________________________________________
LEVANTE 10-09-09
Los naranjos se secan
He pasado unos días en la Ribera Alta del Júcar. El alma se me ha caído a los pies al contemplar muchos campos de naranjos con los árboles secándose. El número de agricultores que abandonan su cultivo para no seguir perdiendo dinero se incrementa de año en año Y no parece que el problema tenga solución mientras los que la producen cobren por kilo de naranja una tercera parte del margen bruto que obtienen por ese mismo kilo los que la venden al consumidor.
Si hasta ahora los incendios quemaban nuestros bosques, es posible que a no tardar se quemen también nuestros campos, pues esas parcelas de naranjos resecos son una auténtica tea que bordea muchos pueblos de la comunidad valenciana. Conscientes del peligro que ello supone, algunos ayuntamientos imponen multas a los agricultores que no cortan los árboles secos y no cultivan el terreno para que esté limpio de maleza y de plagas. Pero no habiendo cultivo alternativo que compense económicamente, ¿se puede exigir ese gasto al agricultor a cambio de nada? ¿No debería ser la sociedad quien asuma el costo de mantener los campos verdes y prevenir nuevos peligros de incendios? Porque el que se solucione el problema de la comercialización y el cultivo del naranjo vuelva a ser rentable, ya empieza a parecer una utopía. Si queremos el campo valenciano como un vergel debemos pagarlo. Federico Gómez Pardo. Valencia
____________________________________________________
LEVANTE 8-09-09
El Consell autoriza una termosolar que se refrigera por agua del sobreexplotado acuífero de Villena
Los caudales serán "cedidos" por una comunidad de regantes que ha solicitado modificar su concesión actual
JOSÉ SIERRA VALENCIA
El Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado una central termosolar en Villena que consumirá casi medio hectómetro cúbico anual de agua de pozos situado dentro del acuífero sobreexplotado del Vinalopó.
La refrigeración de la nueva central se hará con aguas que van a vender los regantes a la empresa Enerstar. Según se dice en el expediente, el agua procede de caudales que estaban destinados a parcelas en las que ya no se riega "por su baja rentabilidad".
Al igual que ocurrió hace unos meses, cuando la comunidad de regantes a la que pertenece el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina, Andrés Martínez, intentó vender una parte del agua que escasea en el Vinalopó a la multinacional Danone, el episodio vuelve a sembrar dudas sobre la finalidad real de un trasvase Júcar-Vinalopó que se justificó para "recuperar" los acuíferos del Vinalopó y dotar de mayor garantías a los cultivos agrícolas de esta comarca.
La central termosolar eléctrica solicitada por Enestar, que recibió recientemente la autorización administrativa del Consell para su construcción, pretende utilizar 400.000 metros cubicos año- cuatrocientos millones de litros de agua- cuyos derechos pertenecen a la Comunidad de Regantes de Sierra Oliva par el riego de 450 hectáreas en Caudete (Albacete) y Villena (Alicante) procedentes de dos pozos perforados en Caudete.
La Comunidad de Regantes, asesorada por el abogado Javier Pastor, asesor a su vez de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) ha solicitado un cambio "parcial" de las características de su concesión para liberar el agua destinada a 134 parcelas que en teoría no se riegan y destinarla al consumo de la central.
El problema es que en la masa de agua "Rocín", donde se ubican los pozos, se extraen anualmente 2,28 hm3/año mientras que su extracción "sostenible" sería tan solo de 0,952 hm3 anuales.
El Gobierno duda sobre la oportunidad de dar luz verde a los decretos hídricos
La Generalitat presentó ayer sus alegaciones a los borradores sobre las nuevas demarcaciones hidrográficas
J. SIERRA VALENCIA
El Ministerio de Medio Ambiente mantiene la incertidumbre sobre la viabilidad de los dos reales decretos que deben regular la nueva delimitación de la "Demarcación Júcar" y la representatividad en el Consejo del Agua de esta cuenca que ha generado el rechazo de la Generalitat Valenciana y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Generalitat pretende que se mantenga la actual unidad de gestión en el Vinalopó-l'Alacantí, que el Gobierno quiere separar en aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2004 que invalidó la distribución territorial empleada en el vigente Plan Hidrológico del Júcar.
Por su parte, Castilla-la Mancha pretende que la nueva demarcación excluya la Albufera y sus afluentes de las cuencas intercomunitarias para tener más peso territorial en la futura demarcación Júcar, un demanda que ha sido rechazada por el Gobierno en los sucesivos borradores.
Como consecuencia de la nueva delimitación, se modifica también la representatividad en el Consejo del Agua de la Demarcación Júcar que sustituirá a la actual Confederación Hidrográfica.
Según el último borrador, la Comunitat Valenciana tendría 10 representantes por otros diez repartidos entre Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.
Sin embargo, el rechazo que han provocado los borradores en el Gobierno Valenciana y en Castilla-La Mancha, podría aplazar su aprobación. Fuentes de la delegación de la Mesa pel Xúquer que asistieron la semana pasada a una reunión con el secretario de Estado Josep Puxeu, aseguran que éste sugirió esta posibilidad, que provocaría también un retraso en el futuro Plan Hidrológico del Júcar.
El director general del Agua, José María Benlliure, presentó ayer en el Ministerio de Medio Ambiente el documento con las alegaciones del Gobierno valenciano a los borradores de los decretos en los que defiende una mayor representatividad basada en mayoría poblacional.
José María Benlliure declaró que la aprobación de estos decretos "perjudicaría gravemente los intereses valencianos", y advirtió de que, con ellos, al perder la mayoría absoluta en el Consejo del Agua, "serán Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña las que puedan llegar a decidir sobre los problemas hídricos de la Comunitat".
_______________________________________
EL PAÍS 7-09-09
Intereses familiares en las áreas de gestión de Cotino
La llegada del consejero a Territorio subraya la colisión
MIGUEL OLIVARES - Valencia
Juan Cotino, consejero de Agua, Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha sorteado durante años con fingida indignación la implicación del grupo empresarial de su familia con grandes adjudicaciones públicas desde departamentos más o menos próximos a sus sucesivas responsabilidades políticas. Pero en su cargo actual, la colisión de intereses se hace más patente que nunca.
Como consejero de Bienestar Social, Cotino no tuvo ningún empacho en priorizar el reconocimiento como ciudadanos dependientes a los que permanecían ingresados en residencias concertadas. El Grupo Sedesa controla una participación mayoritaria en Gerocentros del Mediterráneo, empresa que gestiona 22 residencias geriátricas concertadas. Cuando el socialista Antonio Torres le preguntó ante el pleno de las Cortes si las prioridades en la canalización de las ayudas a las personas dependientes tendría "algo que ver con el hecho de que su familia tenga una importante participación en 22 residencias de mayores", Cotino replicó indignado: "Nunca renunciaré a mi familia, y nunca implicaré a mi familia en mi responsabilidad individual".
Lo cierto es que el negocio familiar ha crecido al amparo de las adjudicaciones públicas desde sus orígenes. El padre de Juan Cotino era ganadero. Pero cuando se iniciaron las obras del denominado Plan Sur, el nuevo encauzamiento del Turia para liberar a Valencia de inundaciones como las que sufrió la ciudad en 1957, ofreció sus carros para transportar tierras. El Plan Sur fue en su día la más importante obra pública jamás adjudicada en España y el subcontratista amasó el suficiente capital como para fundar Sedesa, en origen una empresa dedicada a las excavaciones. Compró maquinaria especializada y puso en marcha un negocio que hoy gestiona su nieto, Vicente Cotino Escrivá, y cuyas áreas de negocio se extienden a muy diversos ámbitos.
El consejero responsable de la gestión del agua tiene en Sedesa una empresa especializada en ejecución de depuradoras y encauzamiento de barrancos.
El responsable de Territorio tiene en Sedesa una empresa especializada en minería, esencialmente la explotación de canteras, o con intereses en la explotación de parques eólicos.
El responsable de Medio Ambiente tiene en Sedesa una división especializada en jardinería y servicios medioambientales.
El responsable de Vivienda tiene en Sedesa una potente inmobiliaria implicada en la construcción de miles de viviendas.
Sedesa, por su parte, ya ha diseñado una división de concesiones que hasta la fecha se especializa en la gestión de aparcamientos.
El Grupo Sedesa ya tiene divisiones en Rumanía, Hungría y Marruecos. Y su responsable, Vicente Cotino, fue protagonista del último cumpleaños de Pedro García, director general de la Ràdio Televisió Valenciana hasta la semana pasada, cuando le condujo en su avión privado desde Valencia hasta Marrakech (Marruecos) para participar en una fiesta sorpresa en su honor entre cuyos invitados destaca Álvaro Pérez, El Bigotes.
¿Renunciará Cotino a su familia? Nunca, aseguró ante el pleno de las Cortes el pasado febrero. ¿Logrará no implicarla en su responsabilidad individual?
________________________________________
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada