Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimecres, 26 de gener del 2011

EL 22 DE GENER ES VA REUNIR LA XARXA PER UNA NOVA CULTURA DE L'AIGUA DEL XÚQUER A ALBORAIA

NOTA DE PREMSA - 24-01-2011

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS, CIUDADANAS Y SINDICALES VALENCIANAS, CASTELLANO-MANCHEGAS Y ARAGONESAS PIDEN EL CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

La Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar denuncia la paralización del nuevo Plan de Cuenca del Júcar y responsabiliza a las diferentes administraciones del deterioro de los ríos, acuíferos y zona húmedas.

Hace falta voluntad política para recuperar y proteger nuestros ríos, acuíferos, fuentes, manantiales y humedales.

Este fin de semana se ha reunido en Valencia la Red por el Júcar, constituida en Cuenca en febrero de 2010, con el fin de analizar la situación de nuestros ríos y masas de agua así como el estancamiento del nuevo Plan de Cuenca que ya lleva tres años de retraso. Un total de 15 organizaciones del País Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón participaron en está reunión.

A finales de 2000 entró en vigor en toda la Unión Europea la Directiva Marco del Agua que contempla un proceso de planificación hidrológico abierto a la participación de toda la sociedad -no sólo de los usuarios económicos- con un calendario de trabajo –que finalizaba en 2009-, cuyo objetivo es el de alcanzar el buen estado de todas las masas de agua en 2015, así como el uso sostenible a largo plazo de los recursos hídricos.

En la actualidad, enero de 2011, la Demarcación Hidrográfica del Júcar acumula ya tres años de retraso en la elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca y, el proceso de planificación se encuentra paralizado de facto, a la vez que el deterioro ambiental avanza a marchas forzadas:

- Continúan sin establecerse regímenes ecológicos de caudales en ríos, lagos y zonas húmedas, lo que ha ocasionado un importante deterioro de la biodiversidad, llegando, incluso, en los últimos años, a secarse tramos de ríos en Cuenca, Albacete o Valencia. Persisten igualmente graves problemas de contaminación de las aguas y los sedimentos en los ecosistemas acuáticos.

- Los principales acuíferos vienen experimentando un deterioro continuado, tanto por la caída libre de sus niveles piezométricos como por el deterioro persistente de su estado cualitativo. En paralelo, los espacios del agua dependientes del drenaje natural de estas masas de agua subterráneas a través de cauces, fuentes, manantiales y humedales están desapareciendo inexorablemente. Los espacios fluviales y bosques de ribera han desaparecido o se encuentran sumamente deteriorados en muchos tramos de nuestros ríos.

- Cada vez más el abastecimiento de agua a la población corre peligro de no poder llevarse a cabo a partir de las fuentes de suministro tradicionales, y se ejecutan y proyectan grandes obras para llevar y traer el agua a grandes distancias dentro de las propias cuencas o incluso seguir trasvasando agua fuera de las cuencas hidrográficas naturales. Por otro lado, el urbanismo desmesurado está provocando un aumento de las demandas que amenaza el futuro de nuestros recursos hídricos.

Por todo ello, los colectivos y entidades que luchamos por unos espacios del agua vivos, agrupados en la Red por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar/Xúquer, exigimos:

- La aprobación de un nuevo Plan de Cuenca del Júcar de acuerdo con los principios, objetivos y exigencias de la Directiva Marco del Agua, y la paralización, mientras tanto, de todas las actuaciones que, enmarcadas o no en el Plan de Cuenca del Júcar de 1998, puedan suponer un deterioro adicional de nuestros ecosistemas.

- El establecimiento de un régimen de caudales ecológicos, con el fin de alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo tanto de las masas de agua superficiales y subterráneas como de los ecosistemas asociados a ellas.

- Instar la declaración de sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha Oriental, del Vinalopó y de otros con deterioro persistente, así como poner en marcha medidas efectivas para recuperar sus niveles piezométricos hasta los propios de su régimen natural, para poder volver a tener ríos, fuentes y manantiales vivos.

- La adecuación y garantía del suministro de agua de boca teniendo en cuenta las necesidades reales de la población frente a la expansión urbanística desmesurada que se ha producido estos últimos años.

- Revisar los derechos concesionales de los diferentes usuarios privativos del agua, ajustando las dotaciones a la disponibilidad real de recursos hídricos tras cubrir con carácter prioritario las necesidades de agua de los ecosistemas.

- Una participación pública real, efectiva y transparente, para que el nuevo plan de cuenca no nazca viciado por la opacidad y la arbitrariedad, impropias de una democracia moderna. Ello implica prestar especial atención a los usuarios ciudadanos o usuarios comunes, que hasta el momento han sido los más marginados del proceso de planificación.

- Abogar por una gestión pública del agua que incluya el ciclo integral del agua, para acabar con la privatización y mercantilización creciente que ha tenido lugar en los últimos años.

Valencia 22 de enero de 2011

Entidades y organizaciones representadas en la reunión de la Red de 22 de enero de 2010:

- OTUS Ecologistas en Acción Teruel
- Asociación Barbos del Júcar (Manchuela Conquense)
- Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO-Albacete)
- Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM)
- Ecologistas en Acción Albacete
- Acció Ecologista Agró
- Ecologistes en Acció del País Valencià
- Coordinadora Ecologista de la Vall d’Albaida (CEVA)
- SEO/Birdlife
- CCOO PV
- Intersindical Valenciana
- Intersindical de Castilla-La Mancha
- WWF Valencia
- Xúquer Viu
- Fundación Nueva Cultura del Agua

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada