Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimecres, 27 d’octubre del 2010

Notícies

LAS PROVINCIAS 27-10-10

Comunitat

Regantes y Consell presionan para reactivar el trasvase del Ebro

Cotino pide reunirse con la ministra Aguilar mientras los usuarios aplauden que el aumento del caudal mínimo quede aparcado

Los regantes y el Consell, que coinciden en muchas de las reclamaciones hídricas imprescindibles para cubrir las necesidades de la Comunitat, valoraron ayer de forma positiva la decisión adoptada el lunes por el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha decidido apartar el establecimiento de un nuevo caudal ecológico de los informes previos al futuro plan de cuenca, el documento marco que regirá la gestión del río.

Se pone de esta manera un punto y seguido al debate sobre el agua necesaria para preservar los ecosistemas del Ebro y su delta, un volumen que algunas asociaciones y partidos exigieron que se multiplicara por cuatro, lo que en la práctica, imposibilitaría cualquier tipo de transferencia.

Por un lado, el conseller Juan Cotino dijo ayer que ha solicitado una entrevista con la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, basándose en que los informes aprobados dejan claro que no hay trabas técnicas para retomar el trasvase del Ebro, derogado en 2004. Los regantes, por su parte, se felicitaron de que «el sentido común» se instale en el debate del caudal mínimo, y aseguraron que sólo con el volumen actual ya se evitan problemas de salinidad o de preservación de especies, además de garantizar «un trasvase que no se pide por capricho», en palabras del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez.

Cotino pidió «voluntad política» a la ministra para retomar la infraestructura, argumentando que los informes del Consejo abren la puerta a un reparto basado en la justicia distributiva. «Hay agua para todos, para Aragón, Cataluña y la Comunitat», dijo tras una visita de obras en la comarca de l'Alcantí.

También reaccionó a la información adelantada por LAS PROVINCIAS el vicesecretario general del PP de la Comunitat, José Císcar, quien dijo que si el PSOE «no hubiera aniquilado el Plan Hidrológico Nacional (PHN), el agua del Ebro ya llegaría a la Comunitat».

Excedentes suficientes
Además de la cuestión del caudal mínimo, que se debatirá en un grupo de trabajo ajeno al futuro plan de cuenca donde habrá representación valenciana, Cotino hacía referencia a la información de los documentos previos, de los que se desprende que en el peor de los casos, el Ebro tendrá unos excedentes de 7.000 hectómetros cúbicos anuales, suficientes para garantizar un caudal ecológico coherente (el actual asciende a 3.100) y para destinar 1.050 a otras comunidades, tal y como se preveía en el derogado trasvase del Ebro.

Aunque el establecimiento de un caudal mínimo sí figurará en el futuro plan de cuenca, la creación de un grupo de trabajo generará un debate más consensuado, que permita recoger sensibilidades de las diferentes regiones sin caer en presupuestos inviables, como los que en su día propuso la Agencia Catalana del Agua, que llegó a plantear un volumen que oscilaría entre los 7.300 y los 12.786 hectómetros cúbicos anuales, cuatro veces el fijado en la actualidad.

Juan Valero de Palma, secretario general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj), apuntaba ayer que las cifras propuestas por la Agencia catalana «afectaban a los usos actuales, tanto de abastecimiento como de regadío», por lo que interpretó la decisión del Consejo del Agua como un intento de aprobar unos caudales «que no condicionen las demandas actuales». «Los regantes somos partidarios de las medidas medioambientales, pero estos caudales mínimos no se pueden establecer como si los ríos no tuvieran ningún tipo de aprovechamiento», dijo. «Lo importante es que cualquier cambio en el plan de cuenca tenga un mínimo grado de consenso», apuntó.

Martínez, de la Junta de Usuarios del Vinalopó, se expresó en términos similares. «Todo lo que aporte sentido común y sirva para apartar planteamientos sectarios es positivo», destacó, antes de reivindicar el trasvase como solución definitiva al déficit hídrico del Vinalopó. «Necesitamos aportes externos, y más allá de parches como las desalinizadoras y el Júcar-Vinalopó, la solución definitiva está en el trasvase del Ebro», sentenció.

José Pascual, presidente de la Comunidad de Regantes de Castellón, apuntó que es «muy positivo» que el debate sobre el caudal mínimo se base en planteamientos técnicos, y destacó las consecuencias negativas de la derogación, tanto para el levante español, que continuará con problemas de déficit, como para los principales beneficiarios del agua del Ebro, pues supuso la cancelación de diversas obras de regulación previstas en la cuenca.


______________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 23-10-10

Un informe del Gobierno revela que el agua del Júcar sólo serviría para regar dos meses

Los futuros usuarios del trasvase denuncian en Medio Ambiente la aparición de restos de pesticidas en el Azud de la Marquesa con base a los análisis realizados por el propio Ministerio entre enero y agosto de este año

F. J. B.
La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente -Rosa Aguilar es la nueva titular y, de momento, se mantiene el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu- en la que le advierte de que el agua del Azud de la Marquesa que se pretende bombear a la provincia a partir de 2011 carece de calidad para riego y abastecimiento. Según los datos de la Red Integral de Calidad del Agua (ICA), colgados en la propia página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y correspondientes al periodo enero-agosto de este año, el caudal no se hubiera podido utilizar ni un sólo mes para el consumo urbano y sólo en dos el agua hubiera servido para el lavado de hortalizas. Un situación que ha devuelto el conflicto por la calidad del agua del trasvase a diciembre de 2007, cuando saltó por primera vez a la luz pública la presencia de sustancias tóxicas en la desembocadura del Júcar.
La reacción de los regantes se produce tras conocer que Acuajucar ha llevado ya agua del Júcar al embalse de San Diego (Villena) desde donde se distribuirá por la provincia. En concreto, en los análisis se ha detectado la presencia de clorpirifos, un insecticida que en dosis altas de concentración puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.
El informe remitido a Madrid, elaborado con los datos oficiales del propio Ministerio, concluye que excepto en los meses de mayo y junio, el agua no es ni prepotable. Respecto a su aptitud para el riego y aplicando los parámetros establecidos en el Real Decreto 1620/2007 regulado en el plan de cuenca del Júcar, el caudal tampoco sería apto, salvo en julio y agosto, para su uso en las hortalizas.
La Junta Central advierte en su escrito de la gravedad de la situación e insta al Ministerio a resolver el problema "en el marco de una colaboración leal y con los interlocutores decididos a buscar soluciones lógicas y sensatas para poder cumplir la finalidad del trasvase", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
La primera noticia que tuvieron los regantes alicantinos de la presencia de pesticidas en el Azud de la Marquesa se produjo a finales de 2007. La red de control de sustancias peligrosas de la cuenca del Júcar encontró restos de compuestos de pesticidas -insecticidas y fungicidas- cuya ingestión pudiera provocar a medio y largo plazo problemas sanitarios. La Confederación del Júcar admitió entonces el hecho, pero aseguró que su concentración era "mínima" y cumplía con los parámetros de la legislación ambiental estatal y europea. La misma fuente aseguró que el agua del Bajo Júcar que se elevará al Vinalopó es apta para el regadío.
Los análisis, similares a los actuales, detectaron la presencia, entre otros, de clorpirifos, imazalil y lindano, en la mayoría de los meses del año, en las estaciones del Azud de Sueca-Fontaleny, río Magro en Alcudia de Carlet y río Verde en Alzira, tres puntos desde donde se vierte agua al Azud de la Marquesa. Según los últimos datos oficiales en poder de la Junta Central de Usuarios correspondientes a junio, en el caudal del Azud de la Marquesa había concentraciones altas de clorpirifos. Un insecticida sólido blanco de apariencia cristalina y de aroma fuerte. No es muy soluble al agua, de manera que generalmente se mezcla con líquidos aceitosos antes de aplicarse a cosechas o animales. También se puede aplicar a cosechas o animales. Se utiliza en muchos cultivos, aplicándose en las hojas o las frutas. También se puede aplicar al suelo en donde el producto actúa sobre los insectos. Es el segundo pesticida más vendido en España para su uso agrícola.

La potabilizadora que se quedó fuera de los presupuestos mitigaría el problema
El ajuste económico impuesto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado dejó sin consignación económica la construcción de una potabilizadora para tratar las aguas del trasvase Júcar-Vinalopó. Infraestructura que hubiera mitigado los efectos negativos de la aparición de pesticidas en las aguas que se impulsarán de Cullera a Villena.
El Ministerio de Medio Ambiente (Aguas del Júcar) contará con 4,7 millones de euros para finalizar el trasvase en 2011 y proceder, incluso, a su inauguración pero, según los usuarios que deben recibir el agua, el caudal trasvasado no tendrá la calidad suficiente para que pueda servir para todos los usos. Circunstancia que exige una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que el pasado febrero ratificó el cambio de toma de Cortes a Cullera pero recordado que se debía cumplir estrictamente el plan de cuenca del Júcar.
La buena calidad del agua que llegue del Júcar al Vinalopó es una condición indispensable para que pueda ser utilizada, no ya para el abastecimiento de la población sino para el propio riego. Los grandes hipermercados son reacios a adquirir productos hortofrutícolas que no hayan sido regados con agua potable y rechazan la residual depurada. Realizan aleatoriamente análisis "multiresiduos" y en caso de aparecer algún resto de pesticidas o contaminación orgánica retiran el producto.La Junta Central ya remitió a principios de septiembre una primera carta a Medio Ambiente en la que advirtieron de que no aceptarán el agua que llegue a Villena si ésta no tiene un caudal similar al de Cortes. La potabilizadora era una infraestructura clave dada la negativa del Ministerio y los regantes de Valencia a una segunda toma del agua, la única solución ideal según los regantes pero que se ha negado hasta ahora a recuperar el Ministerio. De momento sigue, incluso, sin haber convenio para el futuro funcionamiento del trasvase.
F. J. B.


________________________________________

LA VERDAD DE ALBACETE 24-10-10

Albacete

Los regantes denuncian que la cuota de la luz les ha aumentado un 600% en tres años

El acuífero de la Mancha Oriental ha subido 5,5 metros gracias a un superávit de 230 hectómetros cúbicos entre el consumo y las recargas

____________________________________

LEVANTE 24-10-10

Canet cerrará sus fuentes de ósmosis en dos meses

El ayuntamiento decide ahorrar 25.000 euros al año tras la llegada de agua potabilizada del Xúquer

A. VALDEARCOS CANET D'EN BERENGUER Las fuentes de agua potable de ósmosis inversa con que cuenta Canet d'En Berenguer ya tienen fecha de caducidad: Dos meses. Éste es el plazo que el concejal de Infraestructuras de la localidad, Ximo Pons (BNV), ha dado para que estas fuentes pasen a suministrar la misma agua corriente que reciben los ciudadanos en sus casas. El cese en el funcionamiento de las fuentes de ósmosis inversa supondrá un ahorro para el ayuntamiento de Canet de 25.000 euros anuales. La llegada del agua del Xúquer a Canet, la popularmente conocida como metro cúbico, ha propiciado el fin de esas fatigosas idas y venidas a las fuentes para llenar garrafas y más garrafas de agua potable con las populares tarjetas magnéticas, que abren el caudal de agua de la fuente durante un corto espacio de tiempo en el que los vecinos deben procurar llenar el mayor número de botellas y garrafas que les sea posible.
Lo costoso del sistema de ósmosis inversa y la calidad actual del agua que llega a las viviendas de Canet, que Pons califica de "excelente atendiendo a las analíticas", hace innecesario el gasto que significa mantener operativo el sistema. El concejal de Infraestructuras ha explicado que "tan pronto como acabemos con las reservas de productos que tenemos para el tratamiento del agua, las fuentes dejarán de suministrar este tipo de agua y suministrarán agua corriente", algo que ocurrirá en un plazo de dos meses.
Según los informes que maneja el concejal, "el agua corriente procedente del metro cúbico nos cuesta 0,30 euros el m3, mientras que el agua de ósmosis nos estaba costando 0,70 euros y encima se perdía un 30% del agua en el proceso de ósmosis".

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada