Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 19 d’octubre de 2010

El Xúquer ja arriba al Vinalopó.

LAS PROVINCIAS 11-10-10 Comunitat
El agua del Júcar ya llega al Vinalopó

J. BATISTA | VALENCIA.

La infraestructura, en fase de pruebas, se pondrá en marcha una vez terminados los trabajos de distribución de la Conselleria

Se inicia el llenado de la balsa de San Diego, punto final del trasvase

La balsa de San Diego, el pantano donde termina la conducción del trasvase Júcar-Vinalopó, ya ha comenzado a funcionar después de que la pasada semana se produjera la primera entrada de agua enmarcada en la fase de pruebas de la infraestructura.

Se trata de la obra hidráulica más importante de las que se ejecutan en la Comunitat desde la derogación del trasvase del Ebro, y tampoco ha estado exenta de polémica por el cambio de trazado impulsado por el Gobierno socialista, que aún colea incluso con el grueso de la actuación terminada «a falta de algunos flecos técnicos» y las pruebas, como explican fuentes de Aguas del Júcar, empresa estatal impulsora de la actuación.

La balsa de San Diego tendrá una capacidad de 20 hectómetros cúbicos, y será el punto desde el que se distribuya el agua de la cuenca del Júcar (hasta 80 hectómetros cúbicos por año) entre usuarios de la zona del Vinalopó y la Marina Baja.

Las citadas fuentes, preguntadas sobre la puesta en marcha definitiva de la obra, hablaban de pocos meses, y destacaban que la parte más importante que queda es el llenado de la balsa. Además, destacaron la necesidad de que las actuaciones del postrasvase, dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, lleguen a tiempo para que el agua fluya hacia los regadíos y abastecimientos, siempre que tenga la suficiente calidad. Incluso si no se ajustan los plazos, podría suceder que el caudal se almacenara en la balsa situada en Villena sin llegar a su destino final.

Sin embargo, desde el departamento que dirige Juan Cotino, apuntaron que las actuaciones que se están ejecutando terminarán «sobre los plazos previstos», esto es, ante de fin de año. También recordaron que pese a la finalización de la obra del trasvase, es indispensable la construcción de una potabilizadora que mejore la calidad del agua antes de que llegue a los usuarios, tal y como se comprometió el Ministerio de Medio Ambiente con los regantes y con la Conselleria.

Sin embargo, Cotino, en su balance de los Presupuestos para el año que viene, destacó que no existe consignación para la construcción de la instalación. «Los usuarios no quieren menos calidad del agua», dijeron desde su gabinete, en referencia al polémico cambio del punto de arranque del trasvase, que pasó de Cortes de Pallás, en la cabecera, al Azud de la Marquesa, en la desembocadura del Júcar.

La Junta de Usuarios del Vinalopó tampoco ha encajado bien las dudas que acechan a la potabilizadora, pues consideran que debe existir «alguna solución» respecto a la calidad del agua. Otra opción que plantearon, aunque ha caído en saco roto, era la creación de una segunda toma de agua del Júcar en Antella, lo que mejoraría la calidad.

«Cuesta entender que se esté probando una obra que está inacabada», explicaba ayer Andrés Martínez, presidente de la Junta. «Sólo podemos aceptar el agua si se cumplen las características del proyecto original, que es que tenga una calidad similar», dijo, antes de recordar que gran parte de los campos de destino producen hortalizas, por lo que precisan la máxima calidad posible por una cuestión de «seguridad alimentaria».

También incidió en que el precio del agua pueder ser más elevado al incrementarse el coste energético necesario para bombear el caudal tras el cambio del trazado, algo que no aceptarán.

Desde la balsa de San Diego, dos ramales del postrasvase distribuirán el agua. El derecho abastecerá a los regadíos del Alto y Bajo Vinalopó, evitando la sobreexplotación de los acuíferos. Para la margen izquierda del río, sobre el que queda pendiente una modernización, se aprovecharán los canales existentes entre Villena y El Campello.

http://www.lasprovincias.es/v/20101011/comunitat/agua-jucar-llega-vinalopo-20101011.html
________________________________________

EL MUNDO 11-10-10
AGUA | La potabilizadora del Vinalopó

El PP critica que el Gobierno olvide infraestructuras básicas para el trasvase Júcar-Vinalopó

Europa Press | Alicante

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, ha indicado en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyen la potabilizadora del Vinalopó, infraestructura, a su juicio, "básica" para que no quede bloqueado el trasvase Júcar-Vinalopó.

Para César Augusto Asencio, los presupuestos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la provincia de Alicante son, en su opinión, "una auténtica burla para los intereses de los regantes valencianos", puesto que "no recogen actuaciones que son fundamentales para la provincia de Alicante".
La potabilizadora del Vinalopó es "una infraestructura clave que deberá tratar las aguas que lleguen a la provincia de Alicante desde Cullera", ha señalado el dirigente 'popular', para quien "si no se construye esta planta, el agua que llegue desde el trasvase Júcar-Vinalopó no tendrá la calidad suficiente para que pueda servir para todos los usos".
Asimismo, Asencio ha indicado que "esta infraestructura ya estaría resuelta si el Gobierno de Zapatero no la hubiera paralizado para hacer un cambio de trazado" que, en su opinión, "no lo quería nadie".

Un 66% para desaladoras

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha señalado que "la única solución que plantean las cuentas del Ministerio para la Comunidad Valenciana, en general, y para la provincia de Alicante, en particular es la construcción de desaladoras".

"El 66% del presupuesto en materia hídrica para la provincia se destina a este tipo de instalaciones, concretamente a la ejecución de las desaladoras de Torrevieja, Guardamar, Dénia, Mutxamel-Campello", ha señalado Asencio, para quien existen actuaciones mucho más urgentes que las desaladoras para paliar "la escasez hídrica", por lo que ha abogado por "trasvases de cuencas excedentarias".

El dirigente del PPCV ha apostado también por "obras destinadas a la mejora de la gestión hídrica de los recursos disponibles, es decir modernización de regadíos y reutilización de aguas residuales".

"La prioridad del Gobierno de -José Luis Rodríguez- Zapatero sigue siendo la construcción de desaladoras por toda la costa, unas infraestructuras de elevada factura energética y económica, puesto que el alto coste del agua desalada las hace inviables como alternativa a los trasvases para proporcionar agua a la agricultura", ha opinado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/11/alicante/1286816571.html
________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 10-10-10

Los regantes buscan el apoyo empresarial de Alicante para exigir agua del Júcar de calidad

La Federación de Regantes rompe con el PSOE y el PP y tratará de movilizar a patronal y universidad en defensa de un trasvase viable en calidad y precio

F. J. BENITO
La Federación Provincial de Comunidades de Regantes y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó han decido prescindir de PSOE y PP en su nueva cruzada para lograr que el agua el Júcar que llegue a Alicante a través del trasvase tenga calidad suficiente para el riego y el consumo urbano, y volcarán a partir de ahora todos los esfuerzos en movilizar a la sociedad civil de la provincia. El cambio de estrategia se produce tras conocerse que el Gobierno ha dejado sin consignación económica la construcción de una planta para potabilizar el agua del Júcar-Vinalopó.

El objetivo, según apuntó ayer Ángel Urbina, portavoz de la federación, es conseguir una movilización ciudadana similar a la que logró frenar el cierre del Tajo-Segura "pero esta vez pelearemos porque el Júcar-Vinalopó acabe bien". Urbina recordó que "han pasado catorce meses desde que se nos prometió la potabilizadora como mal menor y acabamos de conocer que el Ministerio de Medio Ambiente no la tiene en sus presupuestos para 2011. No podemos seguir así y si tenemos que volver a salir a la calle lo haremos", anunció Urbina quien, por otro lado, aseveró que "quizá lo único bueno al ver que no hay un euro para la potabilizadora es que estamos un poco más cerca de conseguir una segunda toma en Antella o, por qué no, recuperar la de Cortes de Pallás", reiteró Urbina.

Los usuarios del Júcar-Vinalopó insisten en que "la calidad del agua del azud de la Marquesa no es buena. No sirve para beber y mienten los usuarios tradicionales del Júcar cuando afiman que los arrozales de Cullera, Favareta o Sueca se riegan con ese agua. Es mentira, sólo utilizan un caudal testimonial y lo que quieren bombear a la provincia son retornos del regadío por inundación de los arrozales", subrayó.

La Federación y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó van a tratar de concienciar a la patronal -Coepa, Ineca y Cámara de Comercio-; las dos universidades (Alicante y Miguel Hernández) y a los sindicatos. "Está claro que tanto el PSOE como el PP están más pendientes de solucionar sus batallas internas que en trabajar por el agua siempre que no sea por beneficios electorales, por lo que somos los afectados los que tenemos que unirnos. Si a Alicante no llega agua en calidad y cantidad no habrá desarrollo futuro", sentenció Urbina.
Sobre la negativa de los agricultores tradicionales del Júcar (Usuj) de rechazar la opción de conectar el embalse de Tous con el Júcar-Vinalopó porque no hay agua sobrante, Urbina señaló que "estamos ante otra mentira. Tous ha estado veinte años sin regular. Se ha demostrado que existe caudal suficiente de julio a septiembre. Lo que habría que preguntar a los regantes de Valencia es por qué se han beneficiado de la modernización de la Acequia Real a costa del Júcar-Vinalopó y niegan agua de calidad a Alicante, pero no para Albacete, tanto para usos urbanos como para regar maíz subvencionado", denunció Ángel Urbina.

Los regantes han propuesto, sin éxito, la construcción de una segunda toma del agua para el trasvase Júcar-Vinalopó aprovechando los caudales que se vierten todos años al Júcar desde Tous y en que su mayoría acaban en el mar tras pasar por la Albufera de Valencia, según la Federación Provincial de Regantes.

Camps propone crear una red pública de suministro del agua

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su equipo encargado de la política hídrica (Juan Cotino) han logrado incluir en un documento del PP nacional que servirá como base para la elaboración del programa el electoral en el que se plantea la necesidad de crear una red española de suministro de agua, cuya función será posibilitar el abastecimiento de agua a las personas y a los sectores económicos en cualquier punto del territorio donde sea necesario. La entidad tendría unas funciones y un rango similar al de la Red Eléctrica Española, según consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico. La constitución de la Autoridad Nacional del Agua (responsable del reparto de los recursos hídricos); la inversión de 9.700 millones de euros en obras hidráulicas en todo el Estado y adaptar la Directiva Marco del Agua a la realidad de la cuenca Mediterránea (prevención de la disminución de recursos por el cambio climático) son otros de los argumentos que completan el documento que se envió a Mariano Rajoy, presidente del PP. F. J. B.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/10/10/regantes-buscan-apoyo-empresarial-alicante-exigir-agua-jucar-calidad/1052738.html
_______________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 27-09-10

Para conseguir agua potable
Plantean conectar el embalse de Tous con el Júcar-Vinalopó

La Federación Provincial de Regantes sostiene en un informe que la toma es más barata que la potabilizadora

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/09/27/plantean-conectar-embalse-tous-jucar-vinalopo/1048413.html

F. J. BENITO La Federación Provincial de Comunidades de Regantes ha decidido enviar un informe al secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, en el que propone la construcción de una segunda toma del agua para el trasvase Júcar-Vinalopó aprovechando los caudales que se vierten todos años al Júcar desde el pantano de Tous y en que en su mayoría acaban en el mar tras pasar por la Albufera de Valencia. De esta forma los futuros usuarios del trasvase disfrutarían de agua de calidad -la misma que se utiliza en Valencia y se bebe en Albacete- y el Ministerio no tendría que construir la polémica potabilizadora.

En concreto, el planteamiento de la Federación, que respalda la postura de la Junta Central de Usuarios, pasaría por conectar el embalse con el trasvase construido por el Ministerio de Medio Ambiente en el tramo del sifón Barxeta-Xátiva, lo que permitiría contar con "agua potable de gran calidad que ahora mismo se va al Turia y a la Albufera. Hablamos de una cantidad que no altera para nada el caudal del Júcar y que, además, permitiría ahorrarnos la potabilizadora", subraya Ángel Urbina, portavoz de la Federación.

Los regantes estiman que el coste de esta infraestructura rondaría los 25 millones de euros, un 40% menos que la potabilizadora para la que no tiene presupuesto Medio Ambiente. Según los datos en poder de los regantes, conseguidos de los que maneja la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, el embalse de Tous ha llegado a tener este año almacenados 250 hm3 que ha sido soltando al río "porque a partir del próximo miércoles, día 30, el embalse no puede tener más de 80 hm3 en prevención de cualquier avenida producto de la gota fría que nos suele visitar en otoño", añadió Urbina. La toma Tous-trasvase supondría, además, un ahorro de 90 metros en la elevación del agua en relación al azud de la Marquesa, con lo que se abarataría sensiblemente el coste de gestión de la futura canalización, según la información facilitada por la Federación Provincial que se va a enviar a Puxeu.

Cambio de estrategia

Los futuros usuarios del Júcar-Vinalopó han decidido cambiar de estrategia en la negociación que mantienen con el Ministerio de Medio Ambiente para la gestión de los recursos que lleguen a la provincia desde el Júcar a fin de acabar con la sobreexplotación de los acuíferos. Regantes y Usuarios han trasladado al Ministerio de Medio Ambiente dos condiciones innegociables para aceptar los caudales que lleguen del polémico Azud de la Marquesa: el precio del metro cúbico del agua que se almacene en el embalse de San Diego (Villena) no deberá superar los 0,18 euros por metro cúbico y la calidad deberá ser la misma que se acordaron usuarios y Ministerio en el proyecto original cuando el agua se captaba de Cortes de Pallás. Si se cumplen estos dos requisitos el trasvase será una realidad y el agua podrá a comenzar por las canalizaciones del postrasvase. Si los análisis son contrarios el agua se quedará embalsada. De esta forma, usuarios y regantes tratan de cambiar de estrategia. Renuncian al conflicto directo con el Ministerio pero están dispuestos a ser inflexibles en una cuestión clave como es el futuro de los recursos hídricos en gran parte de la provincia.

Mientras, Consell y Medio Ambiente siguen sin mover ficha en una especie de idilio que ha comenzado a levantar todo tipo de suspicacias entre los agricultores.

La empresa que coordina la ejecución de las obras del trasvase, Aguas del Júcar, asegura que tiene prácticamente a punto el trasvase para comenzar a llevar agua a la balsa de San Diego. Algo que, sin embargo, no garantiza su posterior distribución inmediata porque la infraestructura debe someterse a pruebas al menos un año.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada