Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 27 d’octubre del 2009

SE LICITA LA RESTAURACIÓN DE LOS TRAMOS ANULADOS DEL TRASVASE JÚCAR – VINALOPÓ

La Plataforma Pro-Parque Natural Macizo del Caroig y Xúquer Viu, celebran la licitación y critican algunos aspectos

La Plataforma Pro-Parque Natural Macizo del Caroig y Xúquer Viu, celebra el Anuncio de la Sociedad Estatal Aguas del Júcar, S.A. de licitación pública de la ejecución de las obras de Restauración de los Tramos anulados: II (Cuesta), III (Los Machos) y IV (Navalón). Conducción Júcar-Vinalopó (Valencia).

Esta Coordinadora está integrada por representantes de: Ecologistas en Acción de la Canal, ADENE de Enguera, Acció Ecologista Agró, -ANAV- Asociación Naturalista de Ayora y La Valle, -ALCIFAV- Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales de Ayora y La Valle, Ecologistes en Acció PV, ACDEMA de Canals, Montesa Territori Viu i Xúquer Viu.

Representantes de la Coordinadora mantuvieron el 20 de junio del 2007, una reunión con el entonces Consejero Delegado de Aguas del Júcar S.A. y técnicos e ingenieros responsables del proyecto. El motivo de la reunión, la exposición de las sugerencias de la Coordinadora respecto del, por fin, licitado en BOE Martes 13 de octubre de 2009, Estudio de restauración de los tramos anulados.

A los dos años y más de tres meses de aquella reunión, a más de los cuatro años y medio de que se tomó la decisión de anular estos tramos y cerca de la finalización de las obras del trasvase, desde el Asud de la Marquesa a Fuente la Higuera, llega están licitación por casi el doble (503.000 euros) de la cuantía prevista en la memoria del Estudio de restauración inicial.

Esta Coordinadora ante la demora en la puesta en marcha de este proyecto de restauración, puesto que se encuentran en el ámbito de la propuesta de Parque Natural Macizo del Caroig, que persigue esta plataforma, visitó recientemente las zonas afectadas, tomando fotos y comprobando que el estado de abandono de las obras y el consiguiente deterioro de la señalización constituía un verdadero peligro para visitantes, sobre todo, en la Boquilla Norte del túnel 4.

Desde nuestro convencimiento sobre la necesidad de la restauración, esperamos que el aumento de la cuantía del presupuesto en esta propuesta presentada a licitación, se utilice correctamente en las zonas donde sí ha habido decapado (eliminación de la tierra vegetal) y movimiento de tierras, consideramos necesaria se realicen labores de recuperación de la morfología original del terreno, con cobertura de tierra vegetal y reforestación, para así evitar los procesos erosivos. Esto sería necesario, como recoge la memoria descriptiva, en las boquillas de los túneles: boquilla Sur túnel 2, boquilla Sur túnel 3 y boquilla Norte túnel 4, y en zonas de las trazas que pudieran estar decapadas.

Lamentamos que la Administración competente no haya sido sensible con nuestra propuesta de considerar no adecuado que los desbroces-cortafuegos que corresponden a los sifones 1 y 2 se destinen a la lucha contra incendios forestales.

Esta falta de sensibilidad queda manifiesta en la información pública del proyecto de restauración cuando dice:
Sifón 1:
En este sifón no se va intervenir repoblando, con el fin dejar una faja cortafuegos hasta el camino dando funcionalidad a esta faja y continuidad a la existente que tenemos al lado de la boquilla.

Sifón 2:
Las actuaciones propuestas consisten en mantener todo el sifón como faja cortafuegos, sin la extensión del cordón de tierra vegetal acopiada, y además continuar con un desbroce desde el cortado hasta el camino de acceso que pasa rodeando la boquilla Sur del túnel 2, a la altura del cruce con el camino de acceso a la boquilla.

Así, parte del presupuesto (esperamos que no sea todo lo aumentado) que debería ir destinado a la restauración de la zona, se invertirá en la degradación de la misma, realizando caminos de entrada y salida en cortafuegos de peligrosa utilización y dudosa eficacia cuando se reforesten de forma natural las zonas próximas.

Esta Coordinadora que en principio se alegra de esta intervención se mantendrá expectante hasta ver su conclusión y resultado.

La Costera a 15 de octubre de 2009.
COORDINADORA PRO-PARQUE NATURAL DEL MACIZO DEL CAROCHE-CAROIG Y XÚQUER VIU.
MAS INFORMACIÓN: Juan Miguel Sancho Moreno. Tfno. 96 2261118.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada