Xúquer Viu

Xúquer Viu

dijous, 17 de juny del 2010

I torna-li des del Vinalopó i el Consell... NO PASARÁN!

INFORMACIÓN DE ALICANTE 14-06-10

En el Vinalopó y l'Alacantí
El Gobierno proyecta suprimir un 36% del regadío
Medio Ambiente recorta 15.000 hectáreas de cultivos en el anteproyecto del plan del Júcar


F. J. BENITO
El Ministerio de Medio Ambiente ha recortado de forma unilateral un 36% la superficie regable del área Vinalopó-Alacantí en el documento a aprobar en el nuevo plan de cuenca del Júcar (revisión del actualmente en vigor desde 1997), lo que puede dejar sin agua para el riego de 15.000 hectáreas en explotación e, incluso, afectar a los caudales finales que se asignen a la provincia en el trasvase Júcar-Vinalopó. El problema estriba en que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar han hecho los cálculos en base a la estadística de 2005, año en el que 15.000 hectáreas de regadío estaban en barbecho porque no había agua debido a que la provincia sufría uno de los ciclos secos más intensos de la historia.
Los regantes consideran la situación es muy grave y preparan alegaciones a presentar antes del próximo jueves. Necesitan 200 hm3 al año y el recorte propuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar seria de 60 hm3 para una producción rica como es la de uva de mesa, hortalizas y frutales, según denuncia Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó.
"El tema es muy grave y espero que el Ministerio admita nuestras alegaciones porque de aprobarse el plan de cuenca con estas restricciones hídrica se aboca a la ruina al 30% de la producción agrícola de las tres comarcas del Vinalopó y l´Alacantí", sentenció ayer Andrés Martínez. El problema puede afectar, por otro lado, directamente a los caudales que llegarían desde el Júcar ya que "no sólo no conocemos las cantidades sino que ahora nos encontramos con este recorte en plan general en el documento que, paradójicamente, se denomina esquema para decidir la cuestiones importantes en la cuenca del Júcar", subrayó el presidente de la Junta Central.
Para el catedrático de Geografía Regional de la Universidad de Alicante, Antonio Rico, el "esquema de asuntos importantes de la cuenca del Júcar vuelve a ser un ataque directo contra los intereses de la provincia de Alicante. No sólo se plantea un recorte de los recursos hídricos, sino que afecta directamente a derechos de regadío consolidados y, como siempre, las trabas nos las ponen a los alicantinos y no, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, donde ha habido abandono masivo de superficie de regadío".
El Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat han comenzado la cuenta atrás para el final de la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó que estará listo a finales de año para impulsar de Cullera a Villena y, posteriormente, al resto de la provincia los caudales captados en el Azud de la Marquesa. Unas obras que, incluido el postrasvase, habrán supuesto un desembolso público cercano a los 350 millones de euros, a los que hay que añadir, también, los alrededor de 100 millones de la modernización de la Acequia Real del Júcar, obra clave para generar excedentes de agua en el Júcar y así trasvasarlos a Alicante. Casi siete años después de iniciadas las obras y después del polémico cambio de trazado, todavía no se han resuelto dos cuestiones fundamentales: el precio y la calidad del agua.
Nada se sabe, de forma oficial, de la potabilizadora (40 millones) que debe garantizar que el agua sirva para beber y regar. Las buenas palabras del secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu contrastan, sin embargo, con la realidad y con cierta indolencia de la propia Conselleria de Agua que hace dos semanas bendecía la finalización del último túnel del trasvase. Todo el mundo es consciente de que la infraestructura es fundamental pero, de momento, no tiene ni presupuesto consignado.

Los expertos alertan de que la sequía puede convertirse en algo estructural

La provincia de Alicante será una de las zonas españolas más afectadas por la reducción de las precipitaciones hasta el punto de que la sequía, hoy coyuntural, se convertirá en un fenómeno estructural debido a la falta de lluvias y, por lo tanto, a la imposibilidad de recargar los acuíferos, según consta en el plan de expertos sobre el cambio climático de la Unión Europea. Un problema que afectará también a la posibilidad de los trasvases, siempre si se cumplen las previsiones de los científicos y continúa la emisión indiscriminada de los gases que favorecen el calentamiento. Una merma del 40% en las precipitaciones en los próximos 50 años dejaría éstas en torno a los 200 litros por metro cuadrado al año, ciento cincuenta litros menos que la media estimada normal actualmente por el Instituto Nacional de Meteorología (350 litros por metro cuadrado).
El informe hecho público el año pasado confirmó que los periodos de sequía serán más intensos y, paradójicamente, también resultarán intensos los episodios de lluvias torrenciales debido, entre otras causas, al aumento de la evaporación y de las temperaturas medias en el mar. Los 156,4 litros de lluvia por metro cuadrado recogidos en la provincia en 2005 convirtieron este año en el sexto más seco de la historia de Alicante desde que comenzaron las mediciones en 1856 y el quinto más seco desde 1994. Paradójicamente, de 2005 son los datos que sacaron los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente para plantear el recorte de los recursos hídricos en un plan de cuenca que, viendo el actual, puede estar vigente desde su aprobación durante 20 años.
El climatólogo Jorge Olcina ha alertado en numerosas ocasiones que "todas la señales nos conducen a reproducir un escenario climático marcado por la aridez o, lo que es lo mismo, el avance de la desertificación en Alicante, donde las precipitaciones serán cada vez menores y muy irregulares", advierte Olcina.

http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2010/06/14/gobierno-proyecta-suprimir-36-superficie-regadio/1018722.html
______________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 15-06-10

El PP pide que dimita la ministra de Agricultura por los recortes de regadíos

REDACCIÓN
El PP en el Ayuntamiento de Elche ha denunciado que "el Gobierno de Zapatero quiere acabar con el campo y los agricultores", después de conocerse que el Ministerio de Medio Ambiente ha recortado un 36% la superficie regable del área Vinalopó-Alacantí en el documento a aprobar en el nuevo plan de cuenca del Júcar.
La edil popular Manuela Mora manifiesta que "primero ha querido cargarse el Tajo-Segura, nos ha quitado el trasvase del Ebro, y ahora quiere hacer una política agresiva con la agricultura y el territorio".
Para la concejala, el Ejecutivo central vive en una continua contradicción y, a su juicio, "lo que tiene que hacer la ministra -de Agricultura- es dimitir y dejar su lugar a alguien que sepa hacer su trabajo y que luche por las necesidades de los agricultores", al tiempo que señala que "ni defiende a los agricultores ni defiende el medio ambiente, porque parece que no sabe ni de una cosa ni de la otra".
Manuela Mora insiste en que ese recorte de regadíos afecta a toda la provincia de Alicante, y que "con la subida del precio del agua de los trasvases, con los trasvases que nos quitan, y con este recorte, ahora nos ponen la soga al cuello".
_______________________________________________________

EL PERIODIC.COM 15-06-10

La Generalitat y la Federación de Regantes se reunirán para preparar las alegaciones contra el nuevo Plan de Cuenca del Júcar del Ministerio

• El vicepresidente ha inaugurado la exposición “Transvasament de l’Ebre: Govern de la II República Espanyola”
• Cotino ha anunciado la celebración de una reunión con la Federación de Regantes de la Comunitat para consensuar las alegaciones al plan

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado que el próximo jueves se reunirá con la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana y los técnicos de la Conselleria que han estudiado el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Plan de Cuenca del Júcar, para consensuar las alegaciones al documento, que el Consell remitirá al Ministerio de Medio Ambiente de manera urgente.
Cotino ha lamentado “el nuevo ataque del Gobierno de Zapatero a los intereses de los regantes de la provincia de Alicante, puesto que el Plan de Cuenca del Júcar que está diseñando el Ministerio pretende reducir los regadíos consolidados en el Vinalopó y l’Alacantí. Concretamente –ha explicado- desaparecerían 30.000 hectáreas de tierra cultivada de la provincia de Alicante”.
“Por ello, la Generalitat va a seguir defendiendo a los agricultores de la Comunitat Valenciana y presentamos nuestra oposición más firme y absoluta al plan de cuenca tal y como se encuentra en estos momentos. Es inadmisible que ahora también quieran negar el agua a unos regadíos tradicionales en los campos de Alicante”, ha asegurado Juan Cotino.
“Los agricultores –ha continuado- no pueden pagar los errores del gobierno de Zapatero, se han de hacer las obras necesarias para tener un agua de calidad y en cantidad suficiente y que, además, resulte a un coste que pueda ser asumible. Estas mismas palabras las estamos repitiendo desde el Gobierno valenciano desde que Zapatero desgobierna España”.
Sexto aniversario de la derogación del trasvase del Ebro
Por otro lado, el vicepresidente ha recordado que “el próximo viernes es el sexto aniversario del decretazo de Zapatero por el que se derogó el trasvase del agua del Ebro a la Comunitat Valenciana. Esto ha supuesto, además de quitar el agua necesaria para la provincia de Alicante, truncar las expectativas de futuro en el campo agrícola, del comercio, del turismo, de la industria, en definitiva, de miles de personas que hubiesen invertido y hubiesen creado puestos de trabajo estables”.
“De aquellos polvos estos lodos, unas decisiones mal tomadas al principio de la legislatura, en estas y otras materias, tienen como resultado paro y falta de confianza. Las decisiones contradictorias del gobierno español están provocando la incertidumbre en el conjunto de España”, ha asegurado Cotino.
“El Ebro es una muestra de este desgobierno al que nos tiene acostumbrados Zapatero, una obra ya empezada que se paraliza. El Júcar-Vinalopó otro ejemplo, más de 150 millones de euros tirados por la borda por el capricho de una Ministra, y ahora, unos estudios sobre los planes de cuenca que parten de un análisis erróneo de la realidad hídrica española. Si se equivocan en el análisis nunca pueden llegar a conclusiones acertadas”, ha destacado Cotino.
“Por ello, la Generalitat se va a mantener firme en la defensa de los intereses de los regantes de la provincia de Alicante. No cejaremos de trabajar en esta línea porque de ello depende el futuro de la provincia”, ha insistido el Vicepresidente.
El trasvase del Ebro, una necesidad histórica
El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición “Transvasament de l’Ebre: Govern de la II República” donde ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio Sonia Castedo y representantes de los regantes de la Comunitat.
Asimismo, ha presentado el libro homónimo, en el que se recogen documentos originales de 1937 que establecen la necesidad de realizar un trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana y Murcia.
Respecto a la exposición inaugurada hoy, Juan Cotino ha destacado que “ya en 1937, un alto cargo de la II República española, Félix de los Ríos, establecía que era necesario un trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana y lo consideraba una obra de interés nacional”.
“Como vemos –ha continuado Cotino- la realidad hidrográfica no es nueva, llevamos ya muchas décadas con escasez de agua en nuestra Comunitat y necesitamos los trasvases para sobrevivir y los reclamamos porque el agua es de todos los españoles”.
“Gracias a los documentos recopilados en esta exposición se demuestra que el trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana y a Murcia y Almería es una necesidad histórica, real, no un capricho del Partido Popular, una necesidad que no entiende de Gobiernos ni de izquierdas ni de derechas. El agua no tiene color político”, ha asegurado el Vicepresidente Cotino.
Además, se pone de manifiesto que se podía disponer perfectamente de parte del agua que el Ebro vertía al mar y llevarla al Levante español sin que esto supusiera un excesivo coste acorde con el inmediato rendimiento que el agua trasvasada generaría no sólo en Valencia y Murcia, sino también en el conjunto de España”, ha manifestado.
Por último, el vicepresidente ha recordado que “en España debe existir una Autoridad Nacional del Agua, que asuma las competencias, de una vez por todas y qué evite que decisiones arbitrarias de Gobiernos de Comunidades Autónomas como Castilla La Mancha o Cataluña puedan perjudicar los intereses de la Comunitat Valenciana”.
______________________________________________________

EL PERIODIC 14-06-10

Asencio lamenta que “el Gobierno de Zapatero siga obcecado en desecar la Comunitat negando el agua y recortando los regadíos que tenemos”
• Pide al Gobierno central que “la solución del Júcar-Vinalopó garantice un agua de calidad y en cantidad suficiente para garantizar la sostenibilidad de los regadíos del Júcar”
• Exige “la potabilizadora que debe garantizar el agua del Júcar al Vinalopó y que el Gobierno se deje de palabras vacías demostrando su compromiso con hechos, con la construcción de la potabilizadora que prometió”
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, ha lamentado hoy que “el Gobierno de Zapatero siga obcecado en desecar la Comunitat Valenciana negando el agua sobrante de otras comunidades y recortando los regadíos que ya tenemos”.
Asencio se ha pronunciado en estos términos tras conocer las intenciones del Gobierno de unas suprimir unas 15.000 hectáreas y un 36 por ciento los regadíos existentes en l`Alacantí y el Vinalopó. En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que “es inadmisible que en el plan de cuenca del Júcar que se está diseñando el Ministerio pretenda reducir los regadíos consolidados de la provincia de Alicante”.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha calificado a los regadíos del Júcar “de unos de los más rentables de España” por lo que ha indicado que “la Comunitat Valenciana no va a admitir un plan de cuenca en el que se reduzcan las hectáreas regables en el Vinalopó y L’Alacantí, por lo que exigimos al Gobierno central que la solución del Júcar-Vinalopó garantice un agua de calidad y en cantidad suficiente para garantizar la sostenibilidad de estos regadíos”.
Asencio ha exigido además “la potabilizadora que debe garantizar el agua del Júcar al Vinalopó y que el Gobierno se deje de palabras vacías demostrando su compromiso con hechos, con la construcción de la potabilizadora que prometió”.
Por último, el dirigente popular ha asegurado que “el agua debe tener un precio que pueda ser asumido por los regantes, para lo cual es necesario que participen del Júcar-Vinalopó los usuarios de abastecimiento del Vinalopó, L’Alacantí y la Marina Baja, y por ello la potabilizadora es necesaria para que esto sea posible”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada