WWF 23-12-09
WWF pide al Gobierno que cumpla con la política europea del agua
La Comisión Europea registra la queja de la organización contra el Estado español por la transposición defectuosa de la Directiva Marco del Agua
Madrid, 23 de diciembre de 2009 - WWF solicita al Gobierno que dé ejemplo ante sus socios comunitarios y lidere la puesta en práctica de la política europea en materia de aguas. La organización pide a los responsables políticos que no se escuden tras el pretexto de que nuestro país recibe pocas precipitaciones y tiene ocasionales sequías, para acogerse a excepciones a la Directiva Marco del Agua (DMA). Entre ellas, cobrar un precio del agua muy bajo a los regantes, no hacer obligatorio el pago por daños ambientales a los agricultores, o rebajar los estándares de calidad respecto a otros países europeos.
WWF España coincide con la Comisión Europea en que la transposición de la Directiva Marco del Agua (DMA) se está realizando de manera incorrecta en varios artículos, desde las definiciones de conceptos como ‘río’ o ‘lago’, hasta el trato preferencial hacia algunos ‘usuarios’ –agricultura, industria, abastecimiento-, frente al resto de personas que disfrutan de otro tipo de beneficios del agua, sin pagar por ello –deportes acuáticos, turismo rural, pescadores, etc-.
En el caso de las aguas costeras, aunque el dominio público se encuentra casi enteramente deslindado, su gestión no se ha incorporado a la de las cuencas hidrográficas, es ineficiente y existen numerosos vertidos directos a las costas sin depurar.
También se ha detectado una drástica degradación de los objetivos ambientales en el marco de la planificación hidrológica, subordinándolos a la satisfacción de las demandas y proponiendo la construcción de nuevos trasvases y embalses, en lugar de fomentar el ahorro y modernizar los regadíos. Además, para conseguir las metas europeas, se han relajado los plazos y rebajado el listón de los criterios. De esta forma la transposición española de la DMA permite que se produzcan deterioros adicionales a los actuales hasta el año 2015.
En cuanto a la recuperación de costes de la gestión del agua, la legislación española no contempla los costes ambientales y trabaja para buscar las posibles excepciones, convirtiéndolas así en norma general en la aplicación de tarifas del agua para el regadío. Por ejemplo, la propuesta de Estrategia de regadíos sostenibles del Ministerio de Medio Ambiente no incluye cómo se van a recuperar los costes, ni se persigue en muchos proyectos un ahorro de agua que permita alcanzar el buen estado ecológico de ríos y acuíferos. Además, mediante el mantenimiento de unos precios del agua excesivamente bajos, la normativa española incentiva el derroche en lugar del ahorro y la utilización eficiente los recursos hídricos. WWF estima que es necesario separar con diferente trato los respectivos usos doméstico, regadío e industria y aplicar proporcionalmente el criterio de: ‘quien contamina, paga’.
La presión de las comunidades autónomas y de las comunidades de regantes solicitando una oferta ‘infinita’ de agua, así como la construcción de infraestructuras, han sido determinantes en la forma en que se ha realizado la transposición de la DMA al marco legal español. Por ejemplo, impidiendo la delimitación del ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas en torno a la cuenca del río Júcar. Igualmente existen numerosos casos de conflicto entre cuencas por la gestión de los acuíferos compartidos, que no se contemplan en la planificación hidrológica.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF ha declarado: “El nuevo año 2010 es crucial ya que deben definirse los planes hidrológicos de cuenca que exige la DMA. Pero, por lo que hemos visto hasta ahora, la planificación está muy alejada de los objetivos ambientales de la Directiva. El Gobierno coloca la satisfacción de las demandas de los usos y las excepciones a los objetivos del buen estado ecológico de las masas de agua por encima de los objetivos medioambientales principales de la Directiva. Esperamos que esta advertencia de la Comisión cambie el rumbo de la planificación hidrológica actual”.
http://www.wwf.es/?13060/WWF-pide-al-Gobierno-que--cumpla-con-la-poltica-europea-del-agua
______________________________
LEVANTE 19-12-09
Recursos Hídricos
Medio Ambiente ignora la alarmante merma de caudal en el plan del Júcar
El ministerio admite que el rio valenciano ha perdido un 12,5% del agua disponible hace 20 años
JOSÉ SIERRA VALENCIA
Todos los datos disponibles en el Ministerio de Medio Ambiente apuntan en la misma dirección: los caudales disponibles en el Júcar han experimentado una sensible disminución en los últimos años y descenderán todavía más en la próxima década. Sin embargo, y según denuncian los ecologistas de Xúquer Viu, el Esquema de Temas Importantes (ETI) en el que se basará el nuevo Plan Hidrológico del Júcar no contempla "para nada" la más que posible reducción de caudales.
Para Paco Sanz, el nuevo plan lleva camino de convertirse "en la gran mentira" en la que se cuadran las demandas con los recursos hídricos disponibles atendiendo a criterios políticos y no realidades "objetivas" como es la del alarmante descenso de caudales.
Según un estudio presentado en Copenhague por Ecologistas en Acción, las aportaciones a los cauces han disminuido de forma significativa en los últimos diez años pese a que el nivel de precipitaciones puede considerarse casi "normal". En el caso de la Demarcación Júcar, el descenso, de caudales, según admite el propio ministerio de Medio Ambiente en sus documentos oficiales, es del 12,5%
Paco Sanz recuerda que ya el Libro Blanco del Agua fijó en 2000 varios "escenarios" vinculados al cambio climático para el horizonte de 2030 en los que la Demarcación Júcar perdería entre un 9% y un 20% de sus recursos hídricos. Posteriormente, la Instrucción de Planificación Hidrológica de 22 de septiembre de 2008 estableció, a falta de estudios específicos, que habría que incorporar a los balances hídricos un descenso en los recursos disponibles consecuencia del cambio climático que en el ámbito del Júcar eran del 9%.
Según Paco Sanz, en el ETI que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sacado a información pública, se considera como "recurso total" disponible en la demarcación Júcar las cifra de 3.710 hm3 -1.671 hm3 si se considera solo el río Júcar-correspondiente a las media histórica de las aportaciones en el periodo 1980-81/2005-06, la denominada serie "corta".
Sanz admite que el uso de esta serie en contraposición a la utilizada hasta ahora (1940-41/2005-06) o serie "larga" ha sido una reivindicación de Xúquer Viu que ahora resulta "insuficiente".
"Probablemente se trata de un agua que quizá estaba disponible en 1990, pero que ya no está en el río", apuntó el portavoz0z de Xúquer viu.
La diferencia entre la serie larga y la corta para el conjunto de la demarcación es un descenso del 9% que sube al 18% si solo se considera el sistema fluvial del Júcar. Sanz lamenta que el ETI, pese a tratarse de un "documento de futuro", no considere las "tendencias" que apuntan a una diminución todavía mayor de los recurso.
Los ecologistas consideran un "mal síntoma" que "cuando todo el mundo acepta y expresa su preocupación por las consecuencias del cambio climático", el ETI todavía use el condicional para referirse a este fenómeno cuestionando si se va a producir o no.
"No se puede en un documento así poner en duda el cambio climático y menos no hacer una planificación que no tenga en cuenta sus consecuencias", afirmó Paco Sanz .
Aunque fuera por un "principio de precaución", añaden, la planificación debería de incorporar la disminución de recursos que prevé la comunidad científica o finalmente habrá "un reparto ficticio" de unos recursos hídricos que "ya no existen".
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/12/19/medio-ambiente-ignora-alarmante-merma-caudal-plan-jucar/662312.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada