Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 25 d’agost del 2009

Resum de premsa de juliol-agost

Notícies més destacades:

- La Unió reclama que el trasvase Júcar-Vinalopó sea sólo para uso agrario
- Antón ve un cambio pese a la ´mano negra´ contra la Comunitat
- El 20% de pueblos de la Ribera no pueden beber agua del grifo por los nitratos
- Medio Ambiente recurrirá la futura Demarcación del río Júcar
- La Ribera sigue sin poder beber agua del grifo
- La falta de agua retrasa el proyecto para reducir el nivel de nitratos en la Ribera
- El uso del trasvase del Júcar para consumo humano mantiene el negocio de la venta de agua en el Vinalopó
- El agua y sus negocios
- Alarte pedirá a Puxeu que explique el alcance de la potabilizadora del Vinalopó
- Xúquer Viu pide al PSPV que el trasvase sea para riego
- Xúquer Viu: ´El trasvase dejará en Alicante agua para especular y la Ribera la beberá con nitratos´
- Alarte promete que será para riego y excedentaria
- Xúquer Viu ve inaceptable potabilizar agua del Júcar en el Vinalopó
- Precio y calidad del agua serán los puntos fuertes en la negociación del Júcar-Vinalopó
- El Gobierno acepta enviar al Vinalopó el agua de boca que exige el Consell
- Cautela y silencio sobre los entresijos del acuerdo
- El Gobierno enviará agua del Júcar para consumo urbano en Alicante
- La Ribera reitera que el trasvase es para riego
- Gobierno y regantes firman la paz y fijarán juntos las condiciones del trasvase
- El Ministerio se compromete a mantener un caudal de 80 hectómetros cúbicos y a construir una potabilizadora
- Desencuentros desde 2005. El cese de Cristina Narbona ha permitido recuperar el diálogo
- Los usuarios del Júcar-Vinalopó sólo aceptan el trasvase si el agua sirve para beber y regar
- La Mesa pel Xúquer pide una reunión con Puxeu para pedirle que no cambie el Júcar-Vinalopó
- La Ribera se opone a que sirva al consumo urbano el Júcar-Vinalopó
- Guerra sin cuartel. El rechazo de un sector de los regantes del Júcar a enviar agua potable a Alicante agrava la batalla por el trasvase
- Los regantes del Júcar advierten al Gobierno que les ´estafará´ si cede agua de boca al Vinalopó
- Xúquer Viu denunciará los cambios en Europa
- Xúquer Viu critica cambios en el trasvase Júcar-Vinalopó
- Los regantes exigen recuperar el trasvase del Ebro y tildan la desalinización de «fiasco»
- El PP pide que el agua del Júcar llegue a Benidorm para garantizar el turismo
- García Antón pide que el Júcar-Vinalopó no excluya a la Marina Baixa y l´Alacantí
- García Antón: “No vamos a consentir que dos desaladoras sustituyan al Tajo-Segura y al Júcar-Vinalopó”
- Alarte se compromete a que el Júcar Vinalopó sirva para regar y beber
- Andrés Martínez: ´Hay vida sin caudal ecológico´
- El Gobierno cita a la Junta Central del Júcar-Vinalopó para firmar la paz
- Cuando la Comunidad se acaba en Cullera
- El Júcar sobreexplotado
- El Júcar se desangra
- Xúquer Viu pedirá el amparo europeo



LAS PROVINCIAS 11-08-09
La Ribera
La Unió reclama que el trasvase Júcar-Vinalopó sea sólo para uso agrario
A. TALAVERA | LA RIBERA
La organización agraria La Unió de las Riberas ha exigido que el agua que llegue del trasvase Júcar-Vinalopó se destine sólo a uso agrario. Además ha reiterado su apuesta para que este agua se extraiga del Azud de la Marquesa de Cullera.
La Unió considera que esta es la alternativa más adecuada para los intereses de la comarca, pero también para los de los regantes alicantinos que recibirán el agua de este trasvase.
Por este motivo, la organización insta a todas las partes implicadas para que abandonen las propuestas que contemplan que el agua se obtenga de las zonas más altas del río Júcar.
La reclamación de la organización agraria sobre la necesidad de que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó sea declarada únicamente para uso agrario se realiza tras las declaraciones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. En éstas se contempla la posibilidad de destinar el agua de este trasvase también para el consumo humano.
La Unió denuncia este hecho, ya que perjudicaría tanto a los regantes de las Riberas como a los del Vinalopó, «porque el agua para consumo humano tiene prioridad sobre el riego».
Por otra parte, la Unió recuerda que la opción de extraer el agua para el trasvase Júcar-Vinalopó del Azud de la Marquesa es una alternativa que cuenta con el consenso de casi la totalidad de las instituciones y organizaciones agrarias de la Ribera.
El motivo es que si se utilizara el agua del azud no afectaría a las aguas subterráneas de la Plana de Valencia y éstas se mantendrían como reserva para épocas de sequía en la Ribera y en Valencia sin correr riesgo de sobreexplotación.
_________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 11-08-09

RECURSOS HÍDRICOS
Comienzan las últimas obras para que el agua del Júcar llegue al Camp d´Elx
La instalación de 17 kilómetros de tuberías permitirá que el campo ilicitano se beneficie por primera vez en su historia del caudal

J. M. GRAU La llegada de agua procedente del río Júcar y vertida directamente al Camp d'Elx estará a partir de hoy mucho más cerca gracias a las obras que han comenzado para hacer realidad el último tramo del llamado postrasvase Júcar-Vinalopó.
A partir de las 11 horas está previsto que se coloquen las primeras tuberías de la conducción que unirá Aspe con Elche y por donde discurrirá el agua del Júcar que, concretamente irá a parar al embalse de la Cova del Planet, ubicado en la zona norte de Carrús.
Estas obras permitirán poder distribuir los 80 hectómetros cúbicos que se dan como volumen máximo anual del mencionado trasvase.
"Ésta es la tubería de conexión que faltaba del postrasvase y por la que va a entrar por primera vez en la historia el agua del Júcar a Elche", señala ayer el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique, Ángel Urbina, quien señala que por fin se han obtenido todos los permisos municipales y de los regantes necesarios para acometer esta actuación.
Esta nueva conducción entre Aspe y Elche tendrá una longitud aproximada de 17 kilómetros y el deseo y las previsiones marcan que tanto la finalización de esta infraestructura como la llegada del agua del Júcar a tierras ilicitanas se produzcan antes de que concluya el año 2010.
Asimismo esta tubería de 17 kilómetros pasará a formar parte de la conducción de más de 60 kilómetros que permitirá que el agua del Júcar llegue a Elche desde Villena, donde acaba el trasvase Júcar-Vinalopó y comienza por tanto el llamado postrasvase.
La SAT San Enrique, que ofrece agua de riego a las partidas del norte de Elche, tales como Llano San José, Peñas Las Águilas y Carrús, es decir, la margen derecha del río Vinalopó, verá así como se conectan los embalses del Royo (Hondón de las Nieves) con el del Federal (Aspe) y con el que la sociedad está construyendo actualmente en la Cova del Planet. El embalse de la Cova del Planet tendrá una capacidad de 400.000 metros cúbicos.
Cuando toda la operación esté completada, los beneficiarios del agua procedente del Júcar serán cerca de 600 regantes pertenecientes a la entidad de San Enrique, "que están luchando en los últimos 30 años para conseguir este agua", según indicaba ayer Urbina.

Demanda de 1420
El presidente de la mencionada entidad de regantes apuntaba además que hoy será una "fecha histórica" para los regantes porque empezaría a cumplirse inicialmente una demanda que los ilicitanos ya realizaron hace 590 años. El 27 de mayo de 1420 el Concejo de Elche ya demandaba aguas del Júcar para regar los campos ilicitanos dadas las persistentes sequías.
Hasta ahora el agua del Júcar ha llegado a tierras ilicitanas de manera indirecta y para abastecimiento, ya que se mezclaban éstas con las del Tajo-Segura en el embalse de Alarcón, que sí aporta suministro a Elche.
Asimismo, en cuanto llegue el caudal del Júcar, los regantes de San Enrique se han comprometido a cerrar los pozos del acuífero de la Sierra de Crevillent, que permanecen sobreexplotados.
Al acto "histórico" de esta mañana está previsto que acuda el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez y el director general de Agua, José María Benlliure, entre otros.
_______________________________________

LEVANTE-ABC-EL MUNDO-INFORMACIÓN DE ALICANTE- LAS PROVINCIAS – PERIÓDICO MEDITERRÁNEO 8-08-09
AGUA | García Antón, conseller de Medio Ambiente
Entrevista
Antón ve un cambio pese a la ´mano negra´ contra la Comunitat
El conseller se refiere tanto a los avances logrados en julio entre la Generalitat y el Ministerio en relación a la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó

El conseller se muestra indignado, también, al abordar el proyecto de demarcación del Júcar aprobado por el Consejo Nacional del Agua

'Aún hay una mano negra que perjudica a los valencianos en materia hídrica'
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, cree que ahora hay en el Ministerio de Medio Ambiente responsables "con quienes se puede hablar" sobre las necesidades hídricas de la Comunidad pero advierte que hay una "mano negra" que sigue perjudicando a esta región.
En una entrevista concedida a Efe, García Antón se refiere así tanto a los avances logrados en julio entre la Generalitat y el Ministerio en relación a la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó, como a las diferencias en torno a la nueva demarcación de la cuenca del Júcar que propone el Gobierno central.
"Hay un equipo en el Ministerio que ahora ve las cosas de otra manera, están convencidos de que lo han hecho mal y que tienen que cambiar; es gente con la que se puede hablar y opina de otra manera" distinta a los responsables y técnicos de este departamento bajo el mandato de Cristina Narbona.
Ese equipo, según el conseller, protagonizó "los cuatro años más negros, sectarios y perjudiciales para la política hidráulica de esta Comunidad". Sin embargo, cree que las "heridas" producidas en esa etapa han sido "tan profundas que es muy difícil que desaparezcan" los efectos de esa política realizada "con premeditación y alevosía" por parte del Ministerio.
"Estoy convencido de que sabían que nos estaban perjudicando", añade al referirse a decisiones como la derogación del trasvase del Ebro o el cambio del proyecto del Júcar-Vinalopó.
García Antón se muestra convencido de que hay todavía "una mano negra que no quiere" que los valencianos se entiendan en cuestiones hídricas, como la definición del trasvase del Júcar al Vinalopó.
"Parece que haya alguien, por encima, que dice lo que tiene que ser sin respetar para nada los derechos, el consenso, las necesidades" de los valencianos y de los usuarios de ese proyecto hidráulico, afirma para, a continuación, especular: "Hay alguien, llámese Nueva Cultura del Agua -fundación apoyada por unos 400 investigadores de España y Portugal-, que lo dice. Parecía que habían desaparecido, pero es como si hubiera una mano negra".
El conseller se muestra indignado, también, al abordar el proyecto de demarcación del Júcar aprobado por el Consejo Nacional del Agua: "Es una vergüenza total querer separar las cuencas de l'Alacantí y del Vinalopó y el río Cènia de la del Ebro. Son pactos dentro del propio PSOE", que intenta así "tener mayoría representativa" en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
A su juicio, "no hay ninguna razón objetiva para que l'Alacantí quede fuera de esta demarcación; es una ofensa muy grande, intolerable y humillante para la Comunidad", cuyo Consell presentará "el mayor de los recursos" para impedir que salga adelante porque no puede admitirla "de ninguna manera".
En cuanto al trasvase Júcar-Vinalopó, califica este proyecto como "trascendente" y "la obra hidráulica más importante que se puede hacer en la Comunidad Valenciana", tanto por su objetivo prioritario -ceder recursos del Júcar a una de las zonas más castigada por la sequía en Alicante- como por su carácter vertebrador para esta autonomía.
"Nunca entenderé que haya gente que se oponga a este proyecto" y en cambio no censure la sobreexplotación de acuíferos de Castilla-La Mancha, señala el conseller, quien lamenta que el proyecto inicial se "rompiera unilateralmente" pese a haber sido "consensuado con todo el mundo, avalado económicamente por los usuarios y firmado por Aguas del Júcar".
El Consell apoyará el proyecto actual "porque lo fundamental es que el Júcar y el Vinalopó se unan. No es el mejor de los trasvases posibles, pero hoy es aceptado por mucha gente y con los nuevos compromisos del Ministerio, puede ser viable. Estaremos ahí".
En este sentido, reconoce como "factible" la fecha estimada por el Ministerio para que finalicen las obras (verano de 2010). "La obra tiene tal trascendencia -insiste- que hay que ir con la cara alta, sin ceder un milímetro. Más vale un error tolerable que no hacer nada".
Sobre el trasvase del Ebro, García Antón reitera sentirse "convencido" de que "se terminará haciendo" porque es "lo menos malo" para las autonomías implicadas en este proyecto derogado en 2004 y, según apunta, "no solo es posible sino necesario" para mejorar hasta la pluviometría de la cuenca mediterránea.
________________________________________

EL PAÍS 9-08-09
García Antón cree que hay una 'mano negra' contra los valencianos
Defiende que Narbona trajo los cuatro años "más sectarios" en materia hídrica
EL PAÍS - Valencia
El victimismo que el Consell enarbola como bandera ante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero logra desde hace años su máximo esplendor cuando se habla de política hídrica. Y aunque la pugna entre administraciones tiene como punto central el derogado trasvase del Ebro, que los populares valencianos reivindican inasequibles al desaliento, ésta sigue alimentándose cada vez que hay ocasión. Y en una autonomía con déficit hídrico como la valenciana la ocasión llega a menudo. Durante la pasada legislatura, hubo un agrio desencuentro general entre el ejecutivo valenciano popular que preside Francisco Camps y el entonces Ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona, y aunque las relaciones se han suavizado en esta etapa, el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, afirma que hay una "mano negra" que sigue perjudicando a la Comunidad Valenciana.
García Antón, en una entrevista a la Agencia Efe, no duda en calificar los años de Narbona al frente de la política medioambiental del Gobierno como los "cuatro años más negros, sectarios y perjudiciales para la política hidráulica de la Comunidad Valenciana". "Estoy seguro de que sabían que nos estaban perjudicando", explica en referencia a decisiones como la derogación del trasvase del Ebro o el cambio del proyecto del Júcar-Vinalopó. Decisiones que dice han causado "heridas tan profundas que es muy difícil que desaparezcan", aunque no deja de reconocer de nuevo el cambio de actitud en el Ministerio. "Hay un nuevo equipo en el Ministerio que ahora ve las cosas de otra manera, están convencidos de que lo han hecho mal y que tienen que cambiar; es gente con la que se puede hablar y opina de otra manera", argumenta el consejero para marcar la diferencia entre la primera y la segunda legislatura socialista.
Pese a ello, el consejero habla de que hay todavía "una mano negra que no quiere" que los valencianos se entiendan en cuestiones hídricas, como la definición del trasvase del Júcar-Vinalopó. "Parece que hay alguien, por encima, que dice lo que tiene que ser sin respetar para nada los derechos, el consenso, las necesidades" de los valencianos y de los usuarios de ese proyecto hidráulico, defiende el político. Y a renglón seguido añade: "hay alguien, llámese Nueva Cultura del Agua -fundación apoyada por unos 400 investigadores españoles y portugueses- que lo dice. Parecía que habían desaparecido, pero es como si hubiera una mano negra".
El titular de la política ambiental del Consell lamenta que el Gobierno rompiera "unilateralmente" el proyecto inicial de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó pese a que insiste en que fue consensuado "con todo el mundo, avalado económicamente con los usuarios y firmado por Aguas del Júcar". Asegura, además, que nunca entenderá que haya quien se oponga a este proyecto y no censure, sin embargo, la sobreexplotación de acuíferos en Castilla-La Mancha. Con todo, y ante el avance de las obras de este trasvase, también deja claro que el Consell apoyará el proyecto actual "porque lo fundamental es que el Júcar y el Vinalopó se unan. No es el mejor de los trasvases posibles, pero hoy es aceptado por mucha gente y con los nuevos compromisos del Ministerio, puede ser viable. Estaremos ahí", advierte.
Otro de los temas de máxima actualidad en materia de agua ante los que García Antón se muestra indignado es el proyecto de demarcación de la cuenca del Júcar aprobado por el Consejo Nacional del Agua. El consejero no duda en tildar de "vergüenza total" la pretensión del Gobierno de separar las cuencas de L'Alacantí y del Vinalopó, y el río Cènia de la del Ebro. Y lo atribuye a pactos dentro del PSOE para intentar "tener la mayoría representativa" dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
García Antón anuncia que el Consell no está dispuesto a admitir "de ninguna manera" la separación de la cuenca de L'Alacantí y de la del Vinalopó y anuncia que el ejecutivo valenciano está dispuesto a presentar "el mayor de los recursos" para impedir que esta iniciativa salga finalmente adelante.
___________________________________________________________

LAS PROVINCIAS 9-08-09
La Ribera
El 20% de pueblos de la Ribera no pueden beber agua del grifo por los nitratos
La Conselleria construirá una planta para tomar este recurso del pantano de Tous y reducir el nivel de las sales

EVA JUAN | ALZIRA
El agua es uno de los recursos más preciados en la Comunitat. Sin embargo, un 20% de los municipios de la comarca de la Ribera no puede presumir de beber agua del grifo de calidad porque el nivel de nitratos supera los 50 miligramos por litro recomendados.
Benicull de Xúquer es una de las localidades afectadas por esta situación. Según su alcalde, José Francisco Damià, el nivel de nitratos «siempre ronda entre los 75 y los 80 miligramos durante el verano y los 65 en invierno».
Otro de los municipios afectados es Algemesí. Aunque los niveles de nitratos no suelen sobrepasar los 60 miligramos por litro, sí llegan a los «56 y 58 miligramos», según señaló el concejal de Sanidad, Enric Ballester.
Por otra parte, los vecinos de Favara también sufren este problema que afecta a más de una decena de municipios del medio centenar que componen la Ribera Alta y Baixa. A pesar de ello, el Ayuntamiento ya intentó poner una solución temporal a este problema hace más de doce años. «Colocamos una planta suministradora de agua. De este modo, los vecinos pueden tener agua sin nitratos. Concretamente, pueden coger 50 litros de agua por vecino al día», recalcó el primer edil, Pedro Juan.
Una circunstancia similar se da en el municipio de Benifaió, donde los vecinos ya se han acostumbrado a usar la planta de ósmosis inversa.
Del mismo modo, el Consistorio de Llaurí cuenta con «un pozo propio de agua sin nitratos. En verano, cogemos sólo el agua de ahí pero en invierno es imposible porque no hay suficiente caudal», explicó el teniente de alcalde, Carlos Ribes, quien recalcó que el nivel de los nitratos en Llaurí «depende de la época del año. A veces sobrepasan los límites», añadió.
Alzira y Carcaixent también superan los parámetros establecidos. De hecho, en la capital de la Ribera estas sales han llegado a los 70 miligramos por litro durante el mes de enero de este año y a los 65, en abril; en la urbanización de San Bernardo concretamente.
Por otra parte, los nitratos en la localidad de Cotes están entre los 45 y los 65 miligramos mientras que en Corbera, los últimos análisis sitúan estas sales cerca de «los 80 miligramos por litro», según aseguró el alcalde, Leopoldo Hernán. Otro municipio que también sobrepasa ligeramente el límite de nitratos, también en la Ribera Baixa, es Sueca.
Como solución, la Generalitat impulsó un proyecto cuyo objetivo era conectar los pozos de la Garrofera con los de los municipios afectados con el fin de reducir los de nitratos en el agua. Esta iniciativa se topó con la falta de caudal de los pozos, lo que ha supuesto modificar lo que ha sido el proyecto inicial con la consiguiente pérdida de tiempo.
Pedir permiso
De hecho, desde la Conselleria de Medio Ambiente plantean construir una planta potabilizadora que permita coger aguas superficiales del pantano de Tous y del río Júcar para reducir sus nitratos y permitir que se pueda beber agua del grifo sin los actuales problemas. No obstante, tal y como explicó el teniente alcalde de Llaurí, Carlos Ribes, «deberán pedir permiso a los regantes del canal Júcar-Turia para poder coger ese agua».
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia de Benimodo, Pepe Puig, aseguró, en declaraciones a LAS PROVINCIAS que, desde la Conselleria, «todavía no nos han consultado nada».
No obstante, explicó que si el agua que les quieren coger «es para beber, no nos podremos negar pero si es para otros usos, como por ejemplo un trasvase, no, ya que vamos cortos de agua», concluyó.
La Ribera
Piden que la potabilizadora no suba el precio del agua
E. J. | ALZIRA
A pesar de que la construcción de una planta potabilizadora para reducir el nivel de nitratos en el agua ha sido bien recibida por los municipios de la comarca afectados, algunos alcaldes piden que la puesta en marcha de este nuevo proyecto «no suponga un mayor precio del agua para los vecinos».
Así lo manifestó el alcalde de Sueca, Joan Baldoví, quien explicó que es necesario que los ayuntamientos «nos reunamos con los regantes y con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que no suban los costes a los ciudadanos».
Lo mismo opinó José Francisco Damià, primer edil de Benicull de Xúquer, quien afirmó que aunque el proyecto de la potabilizadora «es estupendo y necesario si queremos tener agua en buenas condiciones, supondrá que este recurso sea más caro. Al sacar el agua del acuífero del Caroig y mezclarla, nos salía mucho más económica», añadió.
A pesar de todo, la iniciativa de la Conselleria se ve como algo muy positivo entre los responsables políticos de la comarca de la Ribera «si queremos que el agua que bebemos sea de calidad», manifestó el concejal de Sanidad de Algemesí, Enric Ballester.
Por su parte, el primer edil de Favara, Pedro Juan Victoria, destacó que cualquier iniciativa es buena «siempre y cuando llegue agua buena a los vecinos pronto», concluyó.
Cabe recordar que Francesc Signes, responsable medioambiental del PSPV, ya se manifestó en términos similares en los últimos días al criticar la actitud de la Conselleria que, en su opinión, está ralentizando el proyecto que permitirá que todos los vecinos de la comarca de la Ribera puedan tener agua potable sólo con el gesto de abrir un grifo en su propia casa.
Comunidad Valenciana
Medio Ambiente recurrirá la futura Demarcación del río Júcar
EFE | VALENCIA
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, afirmó ayer que recurrirá la exclusión de l'Alacantí como unidad hidrológica de la Demarcación del Júcar.
«Es una vergüenza total querer separar las cuencas de l'Alacantí y del Vinalopó y el río Cènia de la del Ebro. Son pactos dentro del propio PSOE», que intenta así «tener mayoría representativa» en la Confederación Hidrográfica del Júcar.
A su juicio, «no hay ninguna razón objetiva para que l'Alacantí quede fuera de esta demarcación; es una ofensa muy grande, intolerable y humillante para la Comunitat», cuyo Consell presentará «el mayor de los recursos» para impedir que salga adelante porque no puede admitirla «de ninguna manera».
García Antón se muestra convencido de que hay todavía «una mano negra que no quiere» que los valencianos se entiendan en cuestiones hídricas, como sucedió, por ejemplo, con el trasvase del Júcar al Vinalopó en la pasada legislatura.
«Parece que haya alguien, por encima, que dice lo que tiene que ser sin respetar para nada las necesidades» de los valencianos.
El conseller reconoció que ahora hay en el Ministerio de Medio Ambiente responsables «con quienes se puede hablar» sobre las necesidades hídricas. Para García Antón, Cristina Narbona protagonizó como ministra «los cuatro años más negros, sectarios y perjudiciales para la política hidráulica».
«Estoy convencido de que sabían que nos estaban perjudicando», añadió el conseller.
___________________________________

LAS PROVINCIAS 7-08-09
El Vinalopó comprará agua del Júcar a 16 céntimos el metro
Los regantes llegan a un pacto oficioso con Puxeu

El precio del agua del Júcar que pagarán los agricultores alicantinos no será superior a los 16 céntimos por metro cúbico. ese es el acuerdo oficioso al que llegaron los representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y l'Alacantí con el secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, el pasado 28 de julio, según confirmaron fuentes de las organizaciones de regantes.
En aquella reunión de finales de julio se firmó la paz entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta Central y la Conselleria de Medio Ambiente. Pero lo que no quedó reflejado negro sobre blanco y rubricado por los asistentes a aquel encuentro de vísperas de agosto fue el precio del agua del trasvase.
«No se concretó, pero sí pusimos encima de la mesa que los agricultores, no podemos pagar más de lo que estamos gastando ahora, entre 12 y 16 céntimos por metro cúbico. El secretario de Estado nos dijo que no nos preocupáramos y que el precio del agua lo podríamos asumir. Fue un compromiso tácito. Nosotros dejamos muy claro que no podemos desembolsar más de lo que abonamos ahora», aseguró Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y l'Alacantí.
«Puxeu causó buena impresión porque es un defensor de la agricultura. O arrimamos el hombro todos o nos la cargamos», advirtió Martínez, dando a entender que los regantes del Vinalopó y l'Alcantí no podrán comprar el agua si es más cara.
________________________________________

LAS PROVINCIAS 6-08-09
Comunidad Valenciana
Castilla-La Mancha advierte al Gobierno de que no permitirá un trasvase del Tajo desde Cáceres
Los regantes de Alicante consideran una treta el anuncio de la ministra y piden garantías para que funcione el actual acueducto

F. RICÓS | VALENCIA
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, descartó ayer «por completo» la construcción de un trasvase desde el Tajo medio, en la provincia extremeña de Cáceres, hasta el Segura. Esta posibilidad la apuntó el pasado martes la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
Con esta manifestación, Barreda advertía al Ejecutivo que no permitirá otro trasvase desde el Tajo hasta Alicante, Murcia y Almería, cuando lo que pretende es eliminar el actual, situado en la parte alta del río.
La titular de Medio Ambiente aseguró el martes que no descartaba la puesta en marcha de ese acueducto y afirmó que la transferencia se planificará una vez se hayan elaborado los planes de cuenca de los ríos españoles -deben de terminarse a lo largo de 2010- y se ejecutaría «en función de la oferta y la demanda».
Barreda declaró a la agencia Europa Press que lo que le dijo ayer la ministra y los miembros del Gobierno con los que había hablado sobre la nueva transferencia es que «de eso no hay nada oficialmente».
Los agricultores de Alicante tampoco se fían del globo sonda lanzado por la ministra. Eladio Aniorte, presidente de Asaja en Alicante -la organización mayoritaria- argumentó que con el anuncio el Gobierno «juega al despiste» en un momento que Castilla-La Mancha quiere cerrar el grifo del actual conducción Tajo-Segura y la negociación política que mantiene el Ejecutivo con las autonomías implicadas -Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia- es dura.
«El anuncio de la ministra es una maniobra de distracción porque mientras se habla de construir otro trasvase desde el Tajo al Segura pero desde Extremadura, se satisface a Barrera poniendo fecha de caducidad a la actual tubería», dijo Aniorte.
«Lo que tiene que hacer el Gobierno es garantizar el funcionamiento de lo que ahora tenemos», afirmó el agricultor alicantino.
Desde el verano de 2006 se habla de un trasvase desde Extremadura. Fue una propuesta del presidente de Murcia. Pero desde agosto del año pasado, cuando el conseller valenciano García Antón y el consejero murciano Antonio Cerdán se reunieron con el secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, las conversaciones se han intensificado.
________________________________

LEVANTE 5-08-09
La ministra Espinosa no descarta el trasvase desde el Tajo medio al Segura
La Comunitat Valenciana es donde más aumenta el volumen de agua producida en las desalinizadoras

LEVANTE-EMV VALENCIA
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no descarta realizar un trasvase del Tajo medio, una vez elaborados los planes de cuenca de los ríos, y "en función de la oferta y la demanda".
No obstante, en una entrevista con Efe, la ministra ha matizado que el ministerio no contempla el trasvase de agua desde Extremadura hasta el Segura como "un proyecto aislado" y ha insistido en que no lo está estudiando en estos momentos.
La ministra ha explicado que la prioridad del Gobierno es disponer de agua suficiente para abastecer no sólo el consumo humano, sino también "todas y cada una de las actividades económicas que lo demanden".
Para ello, el Ejecutivo sigue apostando por la desalinización, que en 2011 permitirá tener 850 hectómetros cúbicos anuales de agua, 125 hectómetros más de lo previsto inicialmente.

_____________________________________________

LAS PROVINCIAS 5-08-09
Comarcas
La Ribera sigue sin poder beber agua del grifo
Los análisis realizados reflejan que el nivel de nitratos supera el máximo permitido y la falta de caudal retrasará la solución al problema, que se arrastra desde 1996

EVA JUAN | ALZIRA
Después de 13 años con la esperanza de que la conexión de los pozos de la Garrofera con los de Alzira permitiría la reducción de los niveles de nitratos en el agua, la falta de caudal de los pozos ha obligado a modificar esta iniciativa, impulsada en su día por la Generalitat.
Y es que el proyecto previsto inicialmente, que consistía en extraer agua subterránea del Macizo del Caroig para conducirla por toda la comarca hasta Cullera, «dejaría a los pozos de la Garrofera sin agua», señaló el PSPV de Alzira.
Como solución a este problema, desde la Conselleria de Medio Ambiente plantean construir una planta potabilizadora que permitiría coger aguas superficiales del pantano de Tous y del río Júcar para reducir sus valores de nitratos. De este modo, este recurso sería apto para el consumo humano.
Esta planta, prevista en un principio para junio del año que viene, se ubicaría «por funcionalidad, junto a los depósitos de la Garrofera», tal y como apuntó el director general del Agua, José María Benlliure, a este periódico.
Expropiación
Sin embargo, y a pesar de estas previsiones, los socialistas de Alzira no ven que este vaticinio sea posible. «Primero se debe hacer la expropiación y luego, empezar a construir la planta. Toda la gestión de este proceso puede ser larga», concretaron desde el PSPV, que se mostró muy indignado con esta situación.
«¿Cómo es posible que después de 13 años esperando ahora se den cuenta de que no hay suficiente caudal? Se deberían de haber dado cuenta antes y no ahora que ya se han invertido en este proyecto unos 17 millones de euros», manifestó a LAS PROVINCIAS.
Otra solución al problema, según manifestaron los socialistas, sería «construir, igual que en Gandia, varias plantas desnitrificadoras. Hay soluciones, pero falta lo más importante, la voluntad política», recalcaron desde el PSPV.
Por otra parte, los socialistas han presentado dos mociones al pleno municipal. La primera de ellas pide al Ayuntamiento de Alzira que subvencione «el coste íntegro del consumo de agua potable para embarazadas y lactantes». La segunda, que se «rebaje la tarifa del agua del grifo al precio del agua de riego».
Y es que según explicaron, «en los últimos análisis de la farmacéutica, la concentración de nitratos está por encima de los 50 miligramos establecidos por la OMS».
En concreto, y según los informes facilitados a LAS PROVINCIAS, los nitratos han llegado en ocasiones a los 70 miligramos por litro durante el mes de enero de este año y a 65, en abril; en la urbanización de San Bernardo.
«El consumo de agua potable es una necesidad de primer orden. Sin embargo, los ciudadanos deben hacer frente a un gasto adicional, el de comprar agua embotellada cuando en realidad, ya están pagando su recibo de agua 'potable'», manifestaron los socialistas, quienes matizaron que mientras «el agua del grifo no sea apta para el consumo humano, no se debería de pagar como agua potable».
Niveles
Por su parte, la concejala de Sanidad de Alzira, Mercedes Bañeres, aseguró que el agua «siempre ha superado un poco los niveles de nitratos, tanto estando el Partido Popular en el equipo de gobierno como el grupo socialista».
A pesar de ello, explicó, «es apta para el consumo ya que de no ser así, hubiésemos tomado las medidas necesarias. Aún así, se recomienda a las embarazadas y a los bebés no consumirla», añadió Bañeres, quien finalmente recalcó que está «en mente de todos, y también en la voluntad política, que un día se pueda beber agua en Alzira sin nitratos.
La Ribera
La falta de agua retrasa el proyecto para reducir el nivel de nitratos en la Ribera
Los últimos análisis realizados en Alzira señalan la concentración de las sales ha llegado a superar en 20 puntos los 50 miligramos permitidos

EVA JUAN | ALZIRA
Después de 13 años manteniendo la esperanza de que la conexión de los pozos de la Garrofera con los de Alzira permitiría la reducción de los niveles de nitratos en el agua, la falta de caudal de los mismos ha obligado a modificar esta iniciativa, impulsada en su día por la Generalitat.
Y es que el proyecto previsto inicialmente, que consistía en extraer agua subterránea del Macizo del Caroig para conducirla por toda la comarca hasta Cullera, «dejaría a los pozos de la Garrofera sin agua», señaló el PSPV de Alzira.
Como solución a este problema, desde la Conselleria de Medio Ambiente plantean construir una planta potabilizadora que permitiría coger aguas superficiales del pantano de Tous y del río Júcar para reducir sus valores de nitratos. De este modo, este recurso sería apto para el consumo humano.
Esta planta, prevista en un principio para junio del año que viene, se ubicaría «por funcionalidad, junto a los depósitos de la Garrofera», tal y como apuntó el director general del Agua, José María Benlliure, a este periódico.
Sin embargo, y a pesar de estas previsiones, los socialistas de Alzira no ven que este vaticinio sea posible. «Primero se debe hacer la expropiación y luego, empezar a construir la planta. Toda la gestión de este proceso puede ser larga», concretaron desde el PSPV, que se mostró muy indignado.
«¿Cómo es posible que después de 13 años esperando ahora se den cuenta de que no hay suficiente caudal? Se deberían haber dado cuenta antes y no ahora que ya se han invertido en este proyecto unos 17 millones de euros», manifestó a LAS PROVINCIAS.
Otra solución al problema, según manifestaron los socialistas, sería «construir, igual que en Gandia, varias plantas desnitrificadoras. Hay soluciones, pero falta lo más importante, la voluntad política», recalcaron desde el PSPV.
Por otra parte, los socialistas han presentado dos mociones. La primera de ellas pide al Ayuntamiento de Alzira que subvencione «el coste íntegro del consumo de agua potable para embarazadas y lactantes». La segunda, que se «rebaje la tarifa del agua del grifo al precio del agua de riego».
Y es que según explicaron, «en los últimos análisis de la farmacéutica, la concentración de nitratos está por encima de los 50 miligramos establecidos por la OMS». En concreto, y según los informes facilitados a LAS PROVINCIAS, los nitratos han llegado en ocasiones a los 70 miligramos por litro durante el mes de enero de este año y a 65, en abril; en la urbanización de San Bernardo.
Por su parte, la concejala de Sanidad, Mercedes Bañeres, aseguró que el agua «siempre ha superado un poco los niveles de nitratos, tanto estando el PP como el PSPV». A pesar de ello, explica, «es apta para el consumo aunque se recomienda a las embarazadas y a los bebés no consumirla».
Comunidad Valenciana
Espinosa no descarta un trasvase del Tajo desde Extremadura
EFE/ F. R. | MADRID/VALENCIA
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no descarta realizar un trasvase del curso medio del Tajo, en Extremadura, para el abastecimiento de Alicante, Murcia y Almería.
Esa transferencia se realizaría una vez elaborados los respectivos planes de cuenca de los ríos, que deben finalizarse en 2010, y también «en función de la oferta y la demanda», afirmó Espinosa.
No obstante, la ministra matizó que el Ministerio no contempla el trasvase de agua desde Extremadura hasta la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería como «un proyecto aislado» e insistió en que no lo está estudiando en estos momentos.
No es esta la primera ocasión en la que se habla del trasvase del Tajo al Segura. La primera de ellas fue en agosto de 2006 y se barajaba realizar la conexión desde el embalse de Azután, situado entre Badajoz y Toledo, hasta La Roda, en Albacete, por donde pasa la tubería de la transferencia entre ambos ríos.
En agosto del verano pasado el conseller de Medio Ambiente, García Antón, y el de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdán, se reunían con el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, para analizar la conexión del Tajo con el Segura desde Extremadura. En octubre pasado Puxeu reconoció que un trasvase desde la presa de Valdecañas, en Cáceres, con La Roda, en Albacete, sería una buena opción.
La ministra Elena Espinosa dijo, no obstante, que la prioridad del Gobierno es disponer de agua suficiente para abastecer no sólo el consumo humano, sino también «todas y cada una de las actividades económicas que lo demanden».
Para ello, el Ejecutivo sigue apostando por la desalinización, que en 2011 permitirá obtener 850 hectómetros cúbicos anuales de agua, 125 hectómetros más de lo previsto inicialmente.
Además, el Gobierno está trabajando en la eficiencia con iniciativas como la utilización de aguas regeneradas para la limpieza de calles, el riego de jardines o la agricultura, una medida que permitirá hacer «un aprovechamiento prácticamente integral» de este recurso en determinadas zonas. Estas son unas prácticas que se desarrollan en la Comunitat Valenciana.
Espinosa explicó que estas medidas de ahorro de agua contribuirán a mejorar los caudales ecológicos de los ríos y a recuperar los acuíferos sobreexplotados.
Otra de las medidas de eficiencia en las que Espinosa reconoció que hace falta «un esfuerzo adicional» es la reparación de las redes públicas de abastecimiento, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2008, las fugas, roturas y averías de estas canalizaciones ocasionaron la pérdida de 790 hectómetros, un tercio del agua que consumieron los hogares españoles.
Poco más de un año después de ponerse al frente de un Ministerio que unía las competencias de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, Espinosa calificó de «muy buena» la experiencia.
__________________________________________

LEVANTE 3-08-09
El uso del trasvase del Júcar para consumo humano mantiene el negocio de la venta de agua en el Vinalopó
Hay 27 pozos que venden 57,2 hectómetros cúbicos anuales para poblaciones que podrían ser atendidas, en parte, por desaladoras

J. SIERRA VALENCIA
La construcción de una potabilizadora en Villena y el cambio de uso del trasvase Júcar-Vinalopó- de ser diseñado íntegramente para usos agrícolas, a la posibilidad de que una parte se dedique a abastecimiento urbano-permitiría mantener el actual negocio del agua del que participan al menos 27 pozos del Vinalopó- que venden parte de su agua a las poblaciones costeras- y la construcción con fondos públicos de una potabilizadora que no tendría garantía de funcionamiento todos los años.
Al menos 27 pozos situados en 5 acuíferos del Vinalopó, extraen 57,2 hm3 de agua anuales que en parte son vendidos y transportados a través de una compleja red de tuberías a las empresas que gestionan el agua potable en la costa. El suministro de agua potable para l'Alacantí y el Vinalopó corre a cargo de las empresas Aguatest y Aguas Municipalizadas de Alicante, que usan agua de los pozos del medio y alto Vinalopó y el suministro en alta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) procedentes del Tajo-Segura, de los pozos del Taibilla y de las nuevas desaladoras.
La desalinizadora de Mutxamel se construye en una primera fase con un presupuesto de 97,2 millones y una capacidad de 18 hm3/año. Cuenta con acuerdos firmados ya con Alicante, el Campello, Mutxamel Sant Joan de Alacant y Sant Vicent del Raspeig -todos por debajo de la cota de 250 m.s.n.m.- y tiene prevista una segunda fase (12 hm3) para cubrir el aumento de demanda de estos municipios e incluso una tercera para nuevos clientes como Xixona, que ha pedido formar parte del consorcio.

Cambios en el proyecto
Según el diseño del Júcar-Vinalopó elegido por el Gobierno tras el cambio de toma desde Cortes al azud de la Marquesa, los 27 pozos dejarían de extraer 27,8 hm3 que serían atendidos por la desalinizadora de Mutxamel y mantendrían unas extracciones remanentes de 29,4 hm3. Los pozos que actualmente venden el agua -privados, de propiedad municipal y de las concesionarias- no serían cerrados del todo para poder atender averías en la desalinizadora o emergencias. Los Usuarios del Vinalopó pretenden que se mantenga esta situación, poniendo en valor sus actuales concesiones en acuíferos sobreexplotados, pero cambiando el agua de pozo por la del trasvase del Júcar, potabilizándola en Villena y vendiéndola después, en parte, a usuarios costeros situados a casi 60 km pese a que tienen acceso a desaladoras.
Si los únicos envíos fueran para agricultura -como se pensó inicialmente- casi todos los municipios con déficit de abastecimiento se suministrarían de la desaladora de Mutxamel y no tendría sentido seguir comprándola en los pozos, que podrían ser "intervenidos" si se declaran sobreexplotados.

Solución "mallada"
El informe de la CHJ habla de una "solución integral" o "mallada", como gusta decir al secretario de Estado Josep Puxeu, basada en la clausura "total y parcial"de pozos. Sólo en el ámbito agrícola, se estima que la llegada de aguas a Villena permitiría, antes de 2015, la sustitución con aguas del Júcar de unos 90 pozos, con una reducción casi inmediata de 52 hm3 en las extracciones de estos pozos, que acumulan derechos de concesión de 70 hm. En ningún caso hay, como se afirmó interesadamente en el Vinalopó, una reducción en el caudal del trasvase, que se mantiene "hasta 80 hm3".
"Este año podía haber ido el doble", asegura José Pascual Fortea presidente de los regantes de Sueca y que apoya un trasvase destinado únicamente a la agricultura.

¿Qué potabilizadora?
Al final de todos los balances y escenarios que contempla el informe de la Confederación, el ministerio estima que quedaron unas extracciones remanentes de 17 hm3 de las que 9,7 son para uso humano.
Es aquí donde todas las opciones están abiertas: cubrir el déficit mediante la reasignación de usos y recursos de otras masas de agua, utilizar recursos del Júcar-Vinalopó que "con un adecuado tratamiento puedan ser aptos para el abastecimiento- la discutida potabilizadora- o utilizar "recursos adicionales de desalación" en aquellas poblaciones con "cota topográfica asumible", por debajo de 250 metros sobre el nivel del mar.
Todas las opciones permanecen abiertas, pero solo para está cantidad o similar-apuntan desde el ministerio- mientras la Junta de Usuarios quiere potabilizar la mayor cantidad de agua posible para que la paguen las suministradoras y abaratar el precio final del agua para la agricultura.
La confirmación de que algunos pozos tendrán que cerrarse provoca nerviosismo
Acuajúcar ha encargado ya la asistencia técnica y el asesoramiento para establecer el plan de ordenación de extracciones de agua de los acuíferos del sistema de explotación Vinalopó-l'Alacantí. El informe perfeccionará el documento remitido a Europa por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el que se realiza una primera aproximación a los pozos que deben cerrarse en el Vinalopó cuando llegue el agua del Júcar.
Sobre el papel, todo el mundo quiere que llegue el agua y si llega a un buen precio mejor. Para los agricultores, bombear el agua desde 300 o 400 metros no es rentable y corren el riesgo, además, de deteriorar sus acuíferos hasta el punto de hacerlos inservibles. Sin embargo, la falta de agua y de rentabilidad en la agricultura ha provocado que un buen puñado de agricultores que se suministran de pozos con contador colocado por la CHJ hayan reducido sus cultivos y sus bombeos. Existen, sin embargo, muchos pozos sin contador ni control y una compleja red de tuberías, balsas, acequias y antiguos canales que permiten un intercambio remunerado de caudales entre comunidades de regantes y propietarios particulares, de modo que quién hoy vende agua en el Vinalopó para la agricultura o el consumo humano no tiene el menor interés en que llegue el trasvase del Júcar ni en que se haga el postrasvase para distribuir el agua -responsabilidad de la Generalitat Valenciana-. Si el Gobierno coloca el agua en Villena a un precio asequible, aquellos regantes que tienen déficit en sus pozos podrán regar con garantías y quien hoy les vende el agua se queda sin negocio y tendría que volver a regar o intentar colocar el agua en otros usos. Así, frente a una agricultura tradicional, convencida de la viabilidad de sus cultivos -uva embolsada y frutales, fundamentalmente- y otra más moderna dispuesta a exprimir el clima de Alicante con invernaderos y cultivos de primor -al igual que murcianos y almerienses- existen otros intereses que nada tienen que ver ya con la agricultura. La CHJ ya ha puesto nombre a los acuíferos en los que se deben y se puede cerrar pozos. El informe de AcuaJúcar ampliará y pondrá nombre a los pozos. Los nervios están a flor de piel.
El agua y sus negocios
Editorial
En mayo de 2008, el mismo día en que el PP arengaba a los regantes y creaba la Plataforma de los 300 alcaldes para reivindicar el trasvase del Ebro, Levante-EMV revelaba un sorprendente acuerdo. La Comunidad de Regantes de Villena (miembro de la Junta de Usuarios del Júcar-Vinalopó) había llegado a un acuerdo con la multinacional Danone para venderle agua a cambio de pingües beneficios. Una coincidencia de hechos y decisiones que planea sobre el último enfrentamiento entre el Júcar y del Vinalopó. El Gobierno ha decidido esta semana que el trasvase entre ambas cuencas beneficie a la agricultura alicantina y al consumo humano. Nada que objetar, si el agua se necesita de verdad. Pero la necesidad y el interés a veces quedan separados por una frágil frontera. El cambio de uso del agua del trasvase y la construcción de una potabilizadora en Villena permitiría mantener el actual negocio del agua en el que participan al menos 27 pozos del Vinalopó, como hoy revela este periódico. Una situación que no deben acabar de entender los regantes del Júcar. ¿Cómo puede ser que se exijan trasvases cuando el agua es uno de sus negocios más boyantes? Dicen, quienes los defienden, que se trata de aliviar los acuíferos del Vinalopó que han llegado a sufrir descensos que superan ya los 80 metros. ¿Quién tiene la razón? Sólo los datos objetivos, y el Gobierno dispone de ellos, permitirán alcanzar un consenso. Luz y taquígrafos pues.
_______________________________________

EL PAÍS 3-08-09
El nuevo plan del Júcar reajustará la reserva de agua para los regadíos
Está pendiente de los nuevos límites de la demarcación hidrográfica
SARA VELERT - Valencia
La revisión del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), que ya supera la década de vigencia, reajustará las asignaciones de agua al regadío en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Las exigencias medioambientales de la directiva europea, la disminución de las lluvias, iniciativas de reutilización y la modernización de regadíos, marcan los trabajos del futuro plan.
El documento que reordena los recursos del Júcar y otros ríos importantes como el Turia y el Mijares, está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente decida los nuevos límites de la demarcación hidrográfica, ya que de ella deberán desgajarse los cauces internos, que pasarán a ser competencia de la Generalitat. Este proceso, conflictivo porque enfrenta los intereses de castellanomanchegos y valencianos, no ha impedido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avance en el estudio de los recursos disponibles.
Un primer análisis de la asignación del agua se esboza en el documento entregado a la Comisión Europea sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, ya que la cofinanciación europea de esta infraestructura va ligada a exigencias de recuperación ambiental de acuíferos, caudales ecológicos, control de vertidos y garantías de agua para el parque natural de L'Albufera. El informe da cuenta de las condiciones de la transferencia al Vinalopó, de nuevo en primer plano de la polémica por la decisión del Gobierno de permitir agua para consumo urbano. Y también analiza el futuro de los regadíos en el Júcar y Castilla-La Mancha, ya que de la recuperación de los acuíferos y la modernización deben surgir los excedentes para el Vinalopó.
Sobre los regadíos del Júcar, la CHJ destaca "el esfuerzo en mejorar la gestión de los usuarios", especialmente durante la sequía de los últimos años, y los "efectos que ya ha tenido la modernización de regadíos" en las acequias históricas de las Riberas Alta y Baixa. Los riegos históricos de las dos Riberas tienen una asignación en el vigente plan del Júcar de 725 hectómetros cúbicos anuales, frente a una demanda bruta actual de 504 hectómetros cúbicos para casi 40.000 hectáreas. La CHJ estima ante el nuevo PHJ que "a la vista de las eficiencias existentes, todavía queda posibilidad de realizar ahorros adicionales, aunque de magnitud moderada". Una vez finalizadas las obras de modernización de regadíos, el organismo calcula que la demanda bruta anual bajará a los 423,7 hectómetros cúbicos.
El futuro reparto de agua a la agricultura valenciana aún deberá ajustarse para tener en cuenta los obligatorios caudales ecológicos. También será así en Castilla-La Mancha, descrito asimismo en el informe porque la recuperación del acuífero de la Mancha Oriental, principal fuente de recursos del regadío en Albacete, es una prioridad para garantizar los caudales necesarios en el Júcar, que bebe de esas aguas subterráneas. Con un volumen de hasta 465 hectometros cubicos anuales (320 son de aguas subterráneas) para unas 90.000 hectáreas, la CHJ considera que se podrán mantener los usos agrícolas actuales.
Xuquer Viu, que ha tenido acceso al informe, considera que el futuro PHJ debe recortar las extracciones subterráneas para revertir el mal estado del acuífero de la Mancha Oriental y que los caudales ecologicos están calculados a la baja.
__________________________________________

LEVANTE 1-08-09
Alarte pedirá a Puxeu que explique el alcance de la potabilizadora del Vinalopó
El líder socialista se reúne con Xúquer Viu y reitera que no habrá cambios en el régimen jurídico del trasvase, que será de excedentes

J. SIERRA VALENCIA
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se comprometió ayer con los representantes de Xúquer Viu a interesarse por el verdadero alcance de las potabilizadora que el secretario de Estado de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Puxeu, se ha comprometido a financiar en Villena con aguas del trasvase Júcar-Vinalopó.
Alarte se reunió ayer con una delegación de Xúquer Viu a la que transmitió un mensaje supuestamente tranquilizador y similar al que el pasado jueves lanzó al presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca y representante de los regadíos tradicionales del Xúquer José Pascual Fortea: no habrá cambios jurídicos en el régimen del trasvase, que será de excedentes; apoyo al trasvase de 80 hectómetros cúbicos para el regadío y rechazo a cualquier propuesta de toma auxiliar en Antella, tal como todavía plantean algunos usuarios del Vinalopó.
Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, dijo al término del encuentro que el Gobierno debería aclarar "de qué está hablando cuando se compromete a construir una potabilizadora, porque todo el mundo entiende por potabilizadora una instalación destinada a hacer agua potable para el consumo humano y eso, aunque se disfrace, no tiene encaje en el trasvase Júcar-Vinalopó".
La portavoz de Xúquer Viu no quiso entrar en el análisis de cifras concretas y dijo que todas las demandas urbanas del Vinalopó y l'Alacantí pueden resolverse con fuentes de suministro distintas a la del trasvase, de ahí la necesidad de que el ministerio precise el alcance de su propuesta.

Faltará el postrasvase
De otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó ayer que las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, que se encuentran al 80 por ciento de su ejecución, finalizarán en verano de 2010 y destacó que los regantes deben tener "absoluta seguridad de que no se va a producir ningún cambio en las condiciones que se hablaron inicialmente con ellos".
Peralta hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para realizar el balance semanal de las inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la que se refirió a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y señaló que su puesta en funcionamiento "efectivo y definitivo" también requerirá la ejecución del postrasvase, que debe realizar la Generalitat.
Según explicó, la sociedad estatal AcuaJúcar ha certificado obras por más de 249 millones de euros, de los 370 que supondrá el coste total de la infraestructura.
Para el representante estatal, este trasvase "acredita que por parte del Gobierno no hay ninguna posición previa contraria a los trasvases, sino el compromiso pleno, que se ejecuta coherentemente, de cubrir todas las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana con perspectivas de futuro y garantías de sostenibilidad".
En cuanto a la reacción de los regantes del Júcar por este anuncio, Peralta pidió que "estén tranquilos" porque tienen la "absoluta seguridad" de que "no se va a producir ninguna modificación sustancial" en las condiciones pactadas inicialmente con ellos.
________________________________________

EL PAÍS 1-08-09
Xúquer Viu pide al PSPV que el trasvase sea para riego
EL PAÍS - Valencia
La coordinadora Xúquer Viu trasladó ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, su preocupación por la posibilidad abierta hace unos días por el Ministerio de Medio Ambiente de que el trasvase Júcar-Vinalopó se emplee para abastecer poblaciones y no solo para dar recursos a la agricultura. Xúquer Viu se opone a ello, dijo ayer su portavoz, Graciela Ferrer. La plataforma considera que el proyecto aprobado por Bruselas no prevé esta opción y, por tanto, de hacerse, se vulneraría el proyecto inicial.
Xúquer Viu destacó que los anteriores informes a Bruselas y el proyecto del actual trasvase, que modificó en 2005 el Gobierno socialista, preveían que las poblaciones se abastecieran de desaladoras y de la reordenación de las extracciones del acuífero del Vinalopó, cuya recuperación es un objetivo básico de la transferencia. Cambiar ese esquema sería "un incumplimiento flagrante", insistieron.
Alarte, que valoró el encuentro como "muy positivo" -la cita se produjo a instancias de la plataforma en defensa del río- dijo que recabaría información sobre la potabilizadora que está previsto que trate el agua, lo que permitiría el uso para consumo humano en el sur de Alicante. El dirigente socialista recordó que desde el punto de vista jurídico el trasvase Júcar-Vinalopó solo está previsto para el riego agrícola.

_____________________________________

INFORMACION DE ALICANTE 1-08-09

UNA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA CLAVE
Medio Ambiente prevé tener listo el Júcar-Vinalopó a final de 2010
Las pruebas con el agua de Cullera comenzarán en diciembre con su elevación hasta la balsa de Panser

F. J. BENITO El Ministerio de Medio Ambiente ha ejecutado ya cerca del 85% del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó y estima que a final de año podrá comenzar a realizar ya las pruebas en la toma del agua, en Cullera, con la elevación el caudal a la balsa de regulación de Panser que tiene una capacidad de 200.000 metros cúbicos. De los siete tramos de la conducción cuatro ya han finalizado y el resto están muy avanzados, todos con porcentajes de construcción superiores al 70%, según la documentación a la que tenido acceso el periódico. La previsión de la sociedad estatal es que, a excepción del túnel de Barxeta donde los trabajos durarán un año, todos los tramos estén listos a final de éste. Los técnicos llevan varias semanas realizando pruebas con agua del rio Albaida en una tubería de 18 kilómetros a la altura de Xátiva. Falta por concretar el convenio de gestión del trasvase cuyas negociaciones iniciará la Junta Central de Usuarios, la Confederación del Júcar y el Consell el próximo otoño. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, anunció ayer que la intención es que las obras acaben de forma definitiva a lo largo del verano de 2010 y el trasvase este listo a final de año.
El desbloqueo logrado el martes en Alicante por el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, y el presidente de usuarios y regantes, Andrés Martínez, tendrá que superar todavía escollos por el frente abierto en Valencia, donde un sector de los regantes y el colectivo antitrasvasista Xúquer Viu no están dispuestos a que el caudal que llegue del Júcar sirva para beber, tal como sucede, por ejemplo, con la ciudad de Albacete. Ayer en Alicante tampoco sentaron bien los titubeos titubeos mostrados por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en torno al trasvase. Hace un semana, en Elche, Alarte se comprometió con regantes alicantinos que el agua serviría para beber y regar. Anteayer, en Valencia, aseguraba que el régimen jurídico del trasvase sería para riego.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitó esta semana las obras a su paso por el municipio valenciano de Llaurí. En concreto, supervisó el grado de ejecución de la Balsa de Panser, ubicada junto a la Ap-7 y perteneciente al tramo A (parte en el Azud de la Marquesa), para posteriormente desplazarse hasta el emboquille norte del túnel de la Sierra de Corbera, perteneciente al tramo B, donde presenció las obras de calado.

Túnel de Corbera
El túnel de la sierra de Corbera tiene una longitud aproximada de 2.800 metros y se ha construido en 38 semanas. Para su ejecución se utilizó una tuneladora de doble escudo que perforó una media de 10 metros diarios, siendo el rendimiento máximo de perforación de 52 metros en un solo día.
El tramo B de la conducción Júcar-Vinalopó es el único cuyas obras incluyen la construcción de dos túneles: el de la sierra de Corbera y el de la sierra de Barxeta, de tres kilómetros de longitud y que es el único que falta por concluir para que ague baja por gravedad al sifón Barxeta-Xátiva, ya construido. Aguas del Júcar ha comenzado a perforar aplicando el denominado método austriaco. El segundo túnel se ejecutará mediante un planteamiento mixto: desde su emboquille norte por el 'método austriaco' y desde su emboquille sur con tuneladora de doble escudo. A lo largo del tramo B el trasvase pasa por los términos municipales de Llaurí, Alzira, Carcaixent y Simat de la Valldigna.
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, reclamó ayer que sería "bueno" que el Gobierno actuara "con rigor y con una planificación hidrológica para toda España". Rambla se pronunció así al ser preguntado, por su opinión sobre el uso para consumo humano de una parte del agua del Júcar-Vinalopó, opción que rechaza un sector de los agricultores de Valencia. "Sería muy bueno que no fuéramos cambiando de opinión cada quince días, que tuviéramos rigor, que tuviéramos una planificación para toda España que diera respuesta a todas las comunidades autónomas, que donde haya agua pueda enviarse solidariamente allá donde falte". A su juicio, esos criterios "no están en la mesa del Gobierno a la hora de tomar decisiones". Rambla recordó que el Ejecutivo ha planteado "un conjunto de decisiones inconexas que permanentemente ocasionan un perjuicio a la comunidad desde el punto de vista de las necesidades de agua que tenemos".
___________________________________________
LEVANTE 31-07-09
Xúquer Viu: ´El trasvase dejará en Alicante agua para especular y la Ribera la beberá con nitratos´
El colectivo ecologista asegura que recurrirá a los tribunales y a "instancias europeas" la decisión del Gobierno. La Mesa pel Xúquer decidirá en las próximas semanas si hay movilización

J. SIERRA VALENCIA
Xuquer Viu acusó ayer al Ministerio de Medio Ambiente de romper el consenso en torno al trasvase Júcar-Vinalopó, anunció que acudirá a instancias europeas y a los tribunales para denunciar esta decisión "unilateral" y "arbitraria" y avanzó "movilizaciones" en la Ribera .
Graciela Ferrer, portavoz de esta asociación ciudadana, destacó ayer la paradoja de que el agua del Xúquer pueda servir ahora "para la especulación urbanística en Alicante mientras los pueblos de la Ribera Alta y la Ribera Baja del Júcar han de abastecer a sus habitantes con aguas subterráneas contaminadas con nitratos".
En un comunicado, Xuquer Viu asegura que la decisión gubernamental de permitir que parte del agua enviada desde el Júcar al Vinalopó pueda ser potabilizada y recaiga sobre ella el suministro a poblaciones- "que pueden utilizar el agua de las desaladoras", apuntan-, es "contraria al objetivo declarado en toda la documentación oficial sobre el trasvase, incluida la aceptada por la Comisión Europea para financiarlo con 120 millones de euros".
Segun este colectivo, los objetivos del trasvase eran atender las demandas de riego en la cuenca del Vinalopó mediante la sustitución de pozos de riego sobreexplotados contribuyendo así a la mejora del estado cuantitativo de estos acuíferos.

Falsa imagen
"Pese a que quieren transmitir la imagen de una agricultura sedienta y unos acuíferos sobreexplotados, lo cierto es que tanto los representantes de los futuros usuarios del trasvase como el Consell de la Generalitat Valenciana han estado interesados solamente en obtener agua barata del Júcar para alimentar la especulación urbanística alicantina e incluso para el negocio de compraventa de agua- no hay más que recordar las negociaciones del presidente de los usuarios, Andrés Martínez, para vender agua de acuíferos sobreexplotados del Vinalopó a la multinacional Danone-".
El colectivo ecologista insiste en que no se trata de negar agua a Alicante, sino de respetar las reglas del juego y apuntan que añadir el uso de abastecimiento a la poblacion mediante la construcción de una potabilizadora "significa, en la práctica, que los volúmenes asignados a la potabilización tendrán que enviarse siempre, se hayan o no satisfecho las necesidades ambientales y las demandas urbanas y agrícolas de la Ribera del Xúquer".
Por otra parte, Xúquer Viu critica que la decisión de cambiar el diseño inicial del trasvase se haya hecho "lejos de la transparencia, objetividad y neutralidad exigible a las administraciones públicas".
En las próximas semanas esta prevista una reunión de la Mesa pel Xùquer, de la que forman parte Xúquer Viu, regantes tradicionales de la Ribera, alcaldes y concejales de esta comarca, grupos ecologistas, sindicatos agrarios y de trabajadores en la que se propondrán medidas para evitar el "incumplimiento" de las condiciones pactadas para el trasvase.
Mensajes de tranquilidad
En las últimas horas, el Ministerio de Medio Ambiente ha intentado tranquilizar a los regantes tradicionales del Júcar, ecologistas y alcaldes de la Ribera, transmitiéndoles que el régimen jurídico del trasvase Júcar-Vinalopó no cambiará, pese a que se acepte la potabilización de una parte, por determinar, de los caudales transferidos desde el Júcar. El trasvase, según el Ministerio de Medio Ambiente, será únicamente "a excedentes", tal como se diseñó tras el cambio de toma desde Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, sin que la cuenca receptora adquiera por ello derechos de concesión. Es decir, el año que haya agua en el río -una vez atendidos los derechos preferentes de la cuenca cedente del Júcar y los ambientales del río y la Albufera- se transferirán caudales y los años de sequía se reducirán los envíos.
Sin embargo, desde Xúquer Viu y desde los propios regantes se desconfía del alcance que tiene el cambio de actitud del Gobierno. Ayer la portavoz del grupo ecologista, Graciela Ferrer, recordaba que en 2003 "quienes negociaron y ýcocinaroný el proyecto desde Cortes de Pallás, engañaron a la sociedad de la Ribera asegurando que se trataba solo de sobrantes, pero en realidad lo que se hacía era asignar siempre al trasvase 35 hm3/año con prioridad máxima, por delante del propio río, la Albufera, y los regadíos tradicionales, porque estaban destinados a usos urbanos en el Vinalopó".
Alarte promete que será para riego y excedentaria

FRANCESC ARABÍ VALENCIA
La reunión estaba fijada desde hace un tiempo, pero las circunstancias quisieron que se celebrara justo después de que el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, abriera la puerta a que parte de los caudales que lleguen al Vinalopó sean tratados en una potabilizadora en Villena para que el agua tenga uso de boca. El líder del PSPV, Jorge Alarte, y los responsables de medio ambiente de su partido, José Luis Ábalos y Francesc Signes, mantuvieron un encuentro ayer en la sede socialista de Blanquerías con el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, quien llegó al encuentro soliviantado por el anuncio de Puxeu.
Para trasladar tranquilidad a los regantes del Xúquer, Alarte empeñó su palabra en que de ningún modo se alterará el régimen jurídico del agua que se trasvase, que, tal como está previsto, será catalogada como agua de riego en el plan de cuenca. Los socialistas matizaron, según fuentes de la reunión, que la opción de la potabilizadora tampoco es definitiva, sino una mera posibilidad que para nada afectará, dicen, el proyecto previsto. Con todo, Fortea trasladó, según las citadas fuentes, la preocupación de que se asiente el uso de agua para consumo de boca, dado que al menos de hecho va consolidando situaciones que después acaban por alimentar reivindicaciones de derechos.

Apoyo a más inversión de Madrid
El secretario general del PSPV también subrayó ante el representante de los regantes de Sueca y también directivo de Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) que se cumplirá como está previsto el segundo requisito legal del trasvase, según el cual siempre serán aguas excedentarias. En el encuentro salió a colación la demanda de los regantes del Vinalopó, expresamente trasladada a Puxeu, de que se estudie una segunda toma desde Antella. El PSPV descarta tajantemente esta opción, igual que el Gobierno.
Los socialistas se comprometieron a defender ante Madrid la necesidad de apoyar más inversiones a la modernización de regadíos. Alarte se reunirá hoy con representantes del colectivo Xúquer Viu, cuyo malestar es más que evidente.
____________________________________

EL PAÍS 31-07-09
Xúquer Viu ve inaceptable potabilizar agua del Júcar en el Vinalopó
JOSEP BLAY - Sueca
Xúquer Viu anunció ayer su intención de acudir a la Comisión Europea y a los tribunales para defender el consenso alcanzado en 2005 de trasvasar excedentes del río Júcar al Vinalopó para usos agrícolas. La plataforma ciudadana considera inaceptable y arbitraria "la decisión unilateral adoptada por el secretario de estado del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Josep Puxeu, de cambiar el uso de las aguas trasvasadas para dedicarlas también al uso de las poblaciones".
El nuevo proyecto, anunciado por Puxeu el martes al visitar las obras, "es contrario al objetivo declarado en toda la documentación oficial respecto al uso de esa agua", según la asociación. El objetivo consistía en atender con los excedentes las demandas de riego del Vinalopó, una vez cumplidas las necesidades del Júcar y L'Albufera, para sustituir los bombeos del acuífero sobreexplotado y favorecer su recuperación.
La construcción de una planta potabilizadora en el Alto Vinalopó para tratar el agua trasvasada desde el Azud de la Marquesa (Cullera) y dedicarla a usos urbanos significa, para Xúquer Viu, que deberá transferirse agua siempre, incluso cuando no se hayan cumplido las demandas ambientales, urbanas y agrícolas de la Ribera. La ley da prioridad al consumo humano. En ese sentido, denuncia la paradoja de que el agua del Júcar sea utilizada para "la especulación urbanística en Alicante mientras que los pueblos de la Ribera se abastecen con aguas subterráneas contaminadas con nitratos".
Tras recordar que la anterior ministra del área, Cristina Narbona, abrió un largo proceso para evaluar la viabilidad del proyecto, con la participación de las partes interesadas de la cuenca cedente y de la receptora, Xúquer Viu acusa a Puxeu de haber mantenido conversaciones secretas sólo con los beneficiarios de la obra. Y recuerda que Andrés Martínez, empresario hortofrutícola de Villena, negoció vender agua del acuífero sobreexplotado del Vinalopó para comercializarla embotellada por a una multinacional.
Xúquer Viu considera roto el consenso alcanzado hace cuatro años "al imponer un uso incompatible con el declarado en el proyecto financiado en parte por la Comisión Europea" y vulnerar la garantía de caudales ambientales del río y de asignación a los usuarios de la cuenca cedente, condiciones impuestas para la cofinanciación del proyecto. La plataforma ciudadana convocará una reunión de la Mesa pel Xúquer con la finalidad de "impedir este abuso" con acciones legales y movilizaciones.
____________________________________

EUROPA PRESS 31-07-09

Peralta afirma que el Júcar-Vinalopó finalizará en verano de 2010 y descarta modificar las condiciones de los regantes

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, que se encuentran al 80 por ciento de su ejecución, finalizarán en verano de 2010 y destacó que los regantes deben tener "absoluta seguridad de que no se va a producir ningún cambio en las condiciones que se hablaron inicialmente con ellos".
   Peralta hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para realizar el balance semanal de las inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la que se refirió a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y señaló que su puesta en funcionamiento "efectivo y definitivo" también requerirá la ejecución del postrasvase, que debe realizar la Generalitat.
   De los nueve tramos de obra del acueducto, dos ya están finalizados y otros dos se encuentran al 96 por ciento de ejecución. Además, la sociedad estatal AcuaJúcar ha certificado obras por más de 249 millones de euros, de los 370 que supondrá el coste total de la infraestructura.
   Para el representante estatal, este trasvase "acredita que por parte del Gobierno no hay ninguna posición previa contraria a los trasvases, sino el compromiso pleno, que se ejecuta coherentemente, de cubrir todas las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana con perspectivas de futuro y garantías de sostenibilidad".
   Se trata, dijo, de un objetivo que "comparten el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Jusep Puxeu, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte" entre quienes aseguró que "no hay ninguna contradicción", como respuesta a si existe diferencia de criterio entre ambos puesto que Puxeu se refirió esta semana en Valencia a la posibilidad de que el agua del trasvase pueda ser utilizada para consumo.
   En cuanto a la reacción de los regantes del Júcar por este anuncio, Peralta pidió que "estén tranquilos" porque tienen la "absoluta seguridad" de que "no se va a producir ninguna modificación sustancial" en las condiciones pactadas inicialmente con ellos, porque la capacidad máxima del trasvase será de 80 hectómetros cúbicos, "de acuerdo con el plan del río Júcar, y a eso nos vamos a atener".
_____________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 30-07-09

UNA OBRA HIDRÁULICA CLAVE
Precio y calidad del agua serán los puntos fuertes en la negociación del Júcar-Vinalopó
F. J. B. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, remitió ayer una carta a su homólogo en la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, para anunciarle que lo regantes están dispuestos a comenzar a trabajar de inmediato en la formalización del nuevo convenio del trasvase. Martínez apeló al espíritu trasladado por el secretario de Estado, Josep Puxeu, el martes en Alicante y le reclamó que la CHJ vuelva a incluir a la Junta "en los foros que crea conveniente".
La intención de regantes y usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y la Marina Baixa es comenzar a trabajar lo antes posible. En principio, se estima que sería conveniente crear grupos de trabajo concretos para trabajar el tema de los precios y la calidad del agua de forma diferenciada.
El tiempo corre ya en contra, porque Aguas del Júcar tiene muy avanzadas las obras. El grado de ejecución supera el 80% y ya hay pruebas de la conducción en muchos tramos. A partir de ahora resulta clave donde se ubicarán las potabilizadoras.
Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón y el propio presidente de la CHJ, Juan José Moragues, escenificaron ayer la nueva etapa de colaboración. Ambos inauguraron la restauración de hábitats y la adecuación para uso público en el Tancat de la Pipa, en las inmediaciones de la Albufera de Valencia. Obra que ha costado casi siete millones de euros aportados por la Confederación del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente.

__________________________________________

LEVANTE 29-07-09
El Gobierno acepta enviar al Vinalopó el agua de boca que exige el Consell
Josep Puxeu asiste al calado del túnel de la Sierra de Corbera, que acerca el final de la obra del trasvase a la primavera de 2010. El secretario de Estado se negó a cuantificar el volumen del trasvase que podría ser potabilizado en Villena

JOSÉ SIERRA LLAURÍ El ministerio de Medio Ambiente cederá finalmente a las presiones de la Generalitat Valenciana y aceptará -incluso podría financiar- la construcción de una potabilizadora en Villena con objeto de que los caudales del trasvase Júcar-Vinalopó puedan ser empleados para uso de boca. Así se desprende al menos de las declaraciones del Secretario de Estado de Agricultura y Agua, Josep Puxeu, que ayer asistió al calado del túnel de la Sierra de Corbera, incluido en el tramo B del trasvase Júcar-Vinalopó.
Puxeu se negó a cuantificar el volumen que podría ser destinado a abastecimiento, aunque no parece en ningún caso que vaya a alcanzar los 35 hm3- de un total de 80 hm3- que figuraban en el proyecto original aprobado por el gobierno del Partido Popular. El Secretario de Estado habló en todo momento de "soluciones malladas" con aportación de caudales del trasvase, desaladoras, aguas depuradas, etc., invitando a quienes le preguntaban al respecto a no crear "falsos debates".
Josep Puxeu llegó 15 minutos antes de lo previsto a la Bassa del Panser, donde arrancó más tarde la visita de obras junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues y el Delegado del Gobierno Ricardo Peralta, y estuvo conversando con el representante de los regantes tradicionales del Xúquer José Pascual, que lidera junto a las organizaciones ecologistas y una docena de alcaldes la oposición a un trasvase para usos de agua de boca al Vinalopó. No rechazan ningún trasvase de "excedentes", como se pactó, remarcan, pero temen que si el agua del Júcar se destina a abastecimiento adquiera prioridad sobre sus derechos como regantes y se vean obligados a envíar caudales al Vinalopó todos los años, haya o no excedentes.
Puxeu anunció que se iba a reunir "pronto" con la Mesa pel Xúquer y que "nadie" iba "a imponer su criterio", aunque no aclaró las razones del cambio de posición del Gobierno e incluso se armó un pequeño lío sobre las concesiones.
"La concesión es la concesión, hasta 80 hectómetros -dijo-, y los usos son los que están preestablecidos, pero a nadie se le escapa que si hay unos remanentes, si hay unos sobrantes, si los propios concesionarios están dispuestos a llegar a acuerdos para la posible utilización, y si esa utilización pasa por una potabilizadora en el final de recorrido del trasvase... pues nosotros actuaríamos para resolver los problemas de los ciudadanos".
El problema, subrayan los regantes del Júcar, es que al ser un trasvase de excedentes no hay "concesión": el derecho que otorga el Estado a usar una determinada cantidad de agua al año y durante un periodo de tiempo.
Las únicas concesiones vigentes son las de los regantes del Júcar -por un momento parecía que Puxeu hablaba de un nuevo escenario con regantes del Júcar cediendo agua al Vinalopó a cambio de una compensación económica- y las de los titulares de pozos en el Vinalopó, a quienes los regantes del Júcar no ven vendiendo agua para abastecimiento en Alicante o la Marina mientras por otro lado reciben el agua del trasvase.
En cualquier caso, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), donde además de Pascual y los regantes tradicionales se inscribe la Acequia Real del Júcar e Iberdrola, guarda silencio al respecto y no ha querido en las últimas horas hacer un pronunciamiento expreso de apoyo a José Pascual, pese a que éste lo reclamó.
"Que venga agua, venga de donde venga"
El trasvase Júcar-Vinalopó es de 80 hectómetros cúbicos, dijo tajante Puxeu, "y que nadie haga discursos raros con esa cifra", aseguró, desmontando las informaciones que hablaban de un recorte en esa cantidad que se cubriría con agua desalada. Muy cerca de él, Emigdio Tormo, presidente de la Comunidad de Regantes de Elx, propietaria del histórico pantano del mismo nombre y titular del documento más antiguo donde se habla de un trasvase Júcar-Vinalopó (año 1420), lamentaba la "politización" del trasvase y decía que en Elx necesitan agua y les importa poco "venga de donde venga". Emigdio Tormo, cuya comunidad es de las pocas que ha firmado para recibir agua del trasvase, recordó que Elx ya recibe agua de desaladora, de trasvase "y de depuradora". Tormo se mostró preocupado por el precio que tendrá que pagar por el agua . "No hemos pactado con el ministerio, aunque estamos seguros de que el precio final será asequible para hacer los cultivos que son realmente rentables".
Cautela y silencio sobre los entresijos del acuerdo

EUROPA PRESS LUGAR/AGENCIA
Las obras del trasvase Júcar-Vinalopó podrían estar terminadas en un plazo de entre diez y doce meses, de forma que para el próximo verano podría estar acabada la conducción y el agua llegaría al embalse regulador del San Diego, en Villena, a finales de 2010.Tras la reunión con el conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, y los regantes, celebrada en Alicante, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó que actualmente "se está a diez, doce meses de la puesta en marcha de la infraestructura", ya que las obras van a un "ritmo muy avanzado".
Puxeu aseguró que van a "colaborar todas las administraciones". Respecto a los precios, indicó que deben "ponerse en marcha las comisiones para trabajar en los precios". No obstante, sí quiso subrayar que el agua tendrá "calidades óptimas tanto para el regadío como para posibles usos de potabilización para el agua de boca".

"No es el mejor posible"
Por su parte, el conseller señaló que aunque "no es el mejor Júcar-Vinalopó posible", "se va a garantizar la calidad del agua y mejorarla". Respecto a los precios, pese a que "no se pueden marcar", sí que se han adquirido compromisos de cara a que "hagan posible su utilización" por parte de los agricultores. García Antón se mostró dispuesto a "trabajar y colaborar todos" y "sin ninguna duda" para hacer "viable" toda la infraestructura y su aprovechamiento, ya que con las condiciones que se han puesto hoy - por ayer- va a mejorar notablemente".
Finalmente, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, celebró el resultado de la reunión y expresó "toda la credibilidad a las palabras" de Puxeu, al tiempo que expresó su disposición a "generar confianza y a trabajar con lealtad con la Administración", aunque lamentó que esto era algo que no habían percibido "en los cuatro años anteriores".
Cambio en el Júcar-Vinalopó

Editorial
Josep Puxeu, secretario de Estado de Agricultura y Agua, puso su mejor sonrisa para dejar ver su cambio de opinión al aceptar que una parte del trasvase Júcar-Vinalopó pueda ser potabilizada y empleada para uso de boca. Aparentemente apagó un fuego —el conseller García Antón declaró que «no es el mejor trasvase posible» y todo queda pendiente de una negociación que comenzará tras el verano— pero puede abrir otro en la Ribera del Xúquer si el Gobierno no explica bien las razones por las que está dispuesto a modificar un proyecto que ya se cambió
—de Cortes al azud de la Marquesa— y limitó el envío de caudales a los usos agrícolas.
Ayer, Puxeu confirmó en Alicante que el trasvase será de 80 hectómetros cúbicos y que el agua tendrá calidad suficiente para ser potabilizada. En realidad no dijo nada que no hubiera dicho antes; si acaso el reconocimiento expreso de que el ministerio está dispuesto a considerar la construcción de una potabilizadora, pero sonó a nuevo. A falta de acuerdos definitivos, la polémica se traslada ahora a la Ribera, donde alcaldes, ecologistas y regantes temen que el trasvase deje de ser de «excedentes» si se incluyen los usos de boca y de este modo se convierta en una pesada obligación con menoscabo de sus derechos. En cualquier caso, y con el tubo terminado, cualquier posibilidad está abierta, incluso la de que los regantes puedan ceder, con compensaciones, el agua que ahorran, lo que no dejaría de ser, finalmente, una componenda.

EL PAÍS 29-07-09
El Gobierno enviará agua del Júcar para consumo urbano en Alicante
Medio Ambiente apuesta por el doble uso que rechaza La Ribera
SARA VELERT / EZEQUIEL MOLTÓ - Valencia / Alicante
La opción de que el trasvase Júcar-Vinalopó destine agua al consumo urbano y no solo a la agricultura tomó cuerpo ayer con la visita a las obras del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. El último informe sobre la obra entregado a la Comisión Europea, que cofinancia la infraestructura, ya apunta la posibilidad de cubrir el crecimiento futuro del consumo en las poblaciones del interior del Vinalopó con agua del Júcar. Y Puxeu confirmó la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente por el doble uso del trasvase, para riego y abastecimiento urbano. "Sí, si hay recursos para esa utilización y si hay voluntad de inversión de potabilizarlos al final del trasvase", afirmó el secretario de Estado sobre la intención de dar agua de boca al Vinalopó.
La visita de Puxeu a las obras del trasvase -asistió al final de la perforación de uno de los túneles en la Sierra de Corbera- se produce a pocas semanas de que rebrotara la polémica en torno al proyecto y el reparto de los hasta 80 hectómetros cúbicos anuales que cederá el Júcar al Vinalopó. La obra está ejecutada al 85% y su finalización está prevista para el verano de 2010, por lo que ha llegado el momento de concretar las normas de explotación del trasvase, el destino del agua y su precio. En ese contexto, el informe a la Comisión Europea ha despertado recelos tanto en el Júcar como en el Vinalopó. El documento plantea el cierre de pozos para recuperar el acuífero sobreexplotado del Vinalopó; la desconexión de los recursos subterráneos de las poblaciones de la costa de L'Alacantí y La Marina Baixa para abastecerlas con la desaladora de Mutxamel, y la opción de dar agua del Júcar a localidades del interior.
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, respaldado de siempre por la Generalitat, no quiere desvincular el abastecimiento de la costa del trasvase. Por el contrario, la Mesa del Xúquer, integrada por ayuntamientos de La Ribera, regantes y ecologistas, rechaza que se dé agua para consumo del Júcar, que también tiene que recuperarse, y defiende que el trasvase se pactó sólo para riego.
Ambas partes han pedido entrevistas a Puxeu, que les contestó ayer, aunque sin entrar en detalles o aclarar si el agua del Júcar también servirá para cubrir necesidades en la costa, donde el crecimiento de la demanda es mayor. "Hay que resolver los problemas de los ciudadanos, no crear falsos debates, espúreos a veces, sin términos medios y de sí o no", afirmó el secretario de Estado, que insistió en que con la capacidad de gestión actual y las nuevas tecnologías, como la desalación, las soluciones han de ser "globales, integrales". Dicho de forma más clara: "La concesión es la concesión, de hasta 80 hectómetros, y los usos son los que están preestablecidos. Pero a nadie se le escapa que si hay unos remanentes o sobrantes, los propios concesionarios [del Vinalopó] estarán dispuestos a llegar a acuerdos para la posible utilización, que pasa por la potabilización al final del recorrido" del trasvase.El giro del Gobierno socialista, que anunció que las poblaciones de la costa se abastecerían de la desalación al cambiar el proyecto del trasvase en 2005, fue bien recibido en Alicante, donde Puxeu se entrevistó con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y con el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.
"Se abre un nuevo periodo, con esa esperanza salimos de la reunión y nos merecen todo el crédito del mundo las palabras del secretario de Estado", dijo Andrés Martínez, presidente de la Junta Central, tras la reunión en Alicante. Martínez, promotor de manifestaciones que han reunido a miles de regantes y políticos del PP contra la política hídrica del Gobierno, se comprometió a trabajar "con lealtad y codo a codo" con una Administración central que "aporte soluciones como las de hoy [por ayer]". El buen entendimiento con el Gobierno exhibido ayer por los regantes del Vinalopó contrasta con los últimos cuatro años de desencuentros y rechazo público al cambio del trasvase aprobado en 2005, a pesar de que detrás del telón los usuarios mantienen reuniones periódicas con la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Martínez, que ha cuestionado en varias ocasiones la calidad del agua que recibirá el Vinalopó, lo que ha generado protestas de los regantes del Júcar, pareció ayer satisfecho: "Se podrá usar para regar y abastecimiento humano, no entramos en más detalles, pero será agua de calidad". Y agregó: "En cuanto al precio, con una Administración sensata, como esta, llegaremos hasta donde se pueda llegar". Martínez incidió en que los regantes no pueden pagar tanto como las poblaciones.
El mismo argumento lo ha utilizado el consejero para afirmar que sin los abastecimientos de la costa el trasvase "es inviable". Ayer, García Antón insistió en ello tras la reunión con Puxeu, de la que salió satisfecho: "Aunque este trasvase es el mejor posible, hoy se han alcanzado una serie de compromisos que mejoran notablemente la situación". El objetivo de destinar agua del trasvase al abastecimiento es "irrenunciable" para el Consell. "No es el mejor trasvase, pero está ahí, con calidad, con una potabilizadora y con precios asequibles a los agricultores", abundó. García Antón prometió que acabará a tiempo las obras del postrasvase, muy retrasadas.
Puxeu, por su parte, anunció que se pondrán en marcha comisiones mixtas "para fijar tarifas y precios, teniendo en cuenta usos". En cuanto a la calidad, garantizó que la de riego será "óptima" y "con potabilización" lo será "para uso de boca".
El trasvase en cifras
- Recursos: Hasta 80 hectómetros cúbicos anuales de aguas sobrantes del Júcar irán al Vinalopó.
- La obra: Recorre 86 kilómetros desde el Azud de la Marquesa en Cullera hasta la localidad de Villena.
- Presupuesto: Unos 320 millones de euros, de ellos 120 aportados por la UE.
- Finalización: Está prevista para el verano de 2010.
La Ribera reitera que el trasvase es para riego
S. V. - Valencia
"La finalidad del trasvase es clara: agua para riego y para la recuperación del acuífero sobreexplotado del Vinalopó", sentenció ayer Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, tras conocer las declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. La transferencia de agua del Júcar para destinarla al abastecimiento de poblaciones "incumple los fines que se han declarado en los documentos enviados sobre el proyecto a la Comisión Europea" y que no prevén ese uso de los recursos, incidió Ferrer, quien recordó también que la aportación europea de 120 millones de euros de los 320 que costará el trasvase fue "una decisión condicionada". Esos condicionantes no solo se centran en la recuperación de los acuíferos del Vinalopó con la sustitución de agua de pozo por la del trasvase, sino que exigen que el Júcar tenga caudales ecológicos y reequilibre la balanza de recursos y demandas. "Se trata de una transferencia de excedentes del Júcar, y solo cuando los haya", recalcó.
Ferrer rechazó la opción de que los usuarios del Vinalopó potabilicen parte del agua llegada del Júcar, ya que las concesiones "se hacen para usos concretos, no se puede gastar el agua en lo que se quiera".
Xúquer Viu, como integrante de la Mesa pel Xúquer junto a ayuntamientos, sindicatos, entidades cívicas y regantes, ha enviado una carta a Puxeu para pedirle una entrevista y expresar su "gran preocupación" por la intención de abrir el trasvase al uso de boca.
La propuesta tampoco ha gustado a José Pascual Fortea, presidente de los regantes de Sueca, que ayer acudió a la perforación del tramo final de uno de los dos túneles del trasvase -6.600 metros en las sierras de Corbera y Barxeta- que construye la empresa estatal Acuajúcar. "El consenso en el Júcar se consiguió con un trasvase para riego", subrayó. "Siempre hemos sido solidarios y lo seguiremos siendo. Nunca hemos negado el agua de boca cuando ha hecho falta. Si quieren potabilizarla es cosa suya, pero una concesión de agua de boca no la podemos aceptar", continuó Fortea. "La concesión al Vinalopó es para sobrantes del Júcar", abundó el presidente de los regantes de Sueca, que también firmó la carta a Puxeu.
________________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 29-07-09

ACUERDO HISTÓRICO
Gobierno y regantes firman la paz y fijarán juntos las condiciones del trasvase
El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, se compromete a que el agua del Júcar que llegue a la provincia servirá para regar y beber

F. J. BENITO El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, acabó ayer de forma oficial con cuatro años de desencuentros entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó y el Consell, al anunciar en Alicante que el agua que llegue del Júcar servirá para "todos los usos", tal como establecía el proyecto original, aunque con la variante de que el caudal se captará en Cullera. Puxeu se comprometió con los regantes a suscribir un nuevo convenio en el que quedará plasmado por escrito, blanco sobre negro, las tres demandas de la Junta Central: cantidad, calidad y precio. Para ello, el secretario de Estado no dudó en trasladar al presidente de los usuarios, Andrés Martínez, que se construirán las potabilizadoras que hagan falta, que llegarán todos los años 80 hm3 de agua del río a buen precio para agricultores y abastecimientos, y que el caudal de la desaladora de Mutxamel quedará como una reserva para situaciones de emergencia.
La reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno resultó histórica porque puso de acuerdo a los tres actores de un proyecto valorado en 320 millones de euros, pero que llevaba bloqueado 4 años, aunque el grado de ejecución de las obras supere ya el 80%. "Puxeu me ha demostrado que es un hombre inteligente, cree en la agricultura y en el que se puede confiar y por ello desde la Junta Central vamos a trabajar con lealtad para que el nuevo convenio salga lo mejor posible", declaró ayer Andrés Martínez. El presidente de los usuarios pudo hablar en la reunión "con claridad y sin trabas por primera vez en cuatro años. Se me ha escuchado y estoy convencido de que el secretario de Estado es una persona comprometida con la agricultura".
Medio Ambiente prevé que el trasvase Júcar-Vinalopó sea una realidad a finales de 2010. Las obras avanzan sin problemas y por la mañana el propio Josep Puxeu tuvo ocasión de visitar la finalización de los trabajos en un túnel de tres kilómetros que atraviesa la sierra de Corbera, cerca de Cullera. Desde ayer, regantes y usuarios de la provincia aceptan que la toma del agua esté en el Azud de la Marquesa porque el agua se potabilizará "las veces que sea necesario" -aseveró Puxeu- con lo que el uso del caudal será el mismo del proyecto original, cuando el trasvase arrancaba en Cortes de Pallás. Tras el verano se creará un grupo de trabajo a tres bandas -Medio Ambiente, Junta Central y Consell- para perfilar el nuevo convenio.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, celebró el acuerdo alcanzado y se comprometió a que las obras del postrasvase estén finalizadas el próximo verano. "Aunque el trasvase que ejecuta el Ministerio no es el mejor posible hemos alcanzado una serie de compromisos que mejoran notablemente la situación. Es importante que los abastecimientos (Ayuntamientos) vuelvan a estar dentro porque son los que pueden pagar una parte importante del coste de las obras y del mantenimiento del trasvase".

Túnel de Corbera
La agenda de Puxeu en la Comunidad fue intensa. A las 11 llegaba al municipio valenciano de Llaurí donde visitó la finalización del túnel de Corbera donde presenció los trabajos del calado. El túnel tiene una longitud de 2.800 metros y se ha construido en 38 semanas con una tuneladora que llegó a perforar 52 metros en un sólo día. Comió en ruta, reunión de hora y media en Alicante y vuelo a las 19.55 horas de regreso a Madrid. La jornada cundió.

CONTRADICCIONES
Albacete sí, Alicante... podía esperar
La Confederación Hidrográfica del Júcar trasvasa todos los años unos 25 hm3 de agua desde el embalse de Alarcón para garantizar el suministro urbano de la ciudad de Albacete. Unos 250.000 vecinos que beben caudales del Júcar, el mismo río que un sector de los regantes de Valencia pretendían blindar para que por el trasvase Júcar-Vinalopó sólo circulara agua para el regadío. El caudal llega a Albacete a través de la infraestructura Tajo-Segura y gracias a un proyecto de valorado en 30 millones de euros que se financió en un 80% con Fondos de la CE y del consistorio castellano-manchego. Al agua que llega a Albacete gracias a la solidaridad y generosidad de los rectores de la CHJ, se unirán en el futuro otros 80 hm3 que llegará también del Júcar gracias a la modernización de los regadíos de la Acequia Real, actuación financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat. El caudal servirá para cerrar los pozos ligados al sobreexplotado acuífero de La Mancha-Oriental.
___________________________________________________

LAS PROVINCIAS 29-07-09
Comunidad Valenciana
Gobierno y regantes ponen fin a cuatro años de enfrentamiento por el trasvase Júcar-Vinalopó
El Ministerio se compromete a mantener un caudal de 80 hectómetros cúbicos y a construir una potabilizadora

J. L. | ALICANTE
Los regantes alicantinos y el Ministerio de Ambiente sentaron ayer las bases para que el trasvase Júcar-Vinalopó deje definitivamente de ser un arma arrojadiza. El trazado no se moverá ni un ápice, por más que le pese a los regantes y al Consell, pero al menos el Gobierno se ha comprometido a suministrarles agua en cantidad y calidad suficiente, ya que mantendrá la transferencia anual en los 80 hectómetros cúbicos anuales previstos inicialmente y construirá una planta potabilizadora.
Así lo confirmó ayer en Alicante el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, que mantuvo una reunión a tres bandas con el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y al presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y la Marina Baixa, Andrés Martínez.
El Ministerio rectifica así la postura mantenida en un informe remitido en junio a la Unión Europea en el que propone reducir el caudal de 80 hectómetros cúbicos a 51, tal y como publicó LAS PROVINCIAS.
El encuentro no permitió concretar demasiadas cuestiones como por ejemplo la ubicación de la potabilizadora o las tarifas que se van a establecer, pero sí despejó algunas dudas. Las suficientes al menos como para poner el punto y final al conflicto que desencadenó la decisión del Gobierno de cambiar la toma de la conducción de Cortes de Pallás (en la cabecera) al Azud de la Marquesa en Cullera (desembocadura) y que ha mantenido a todas las partes en pie de guerra durante cuatro largos años.
Puxeu ve ya cerca el fin de las obras. No más allá de diez o doce meses. Si bien, es posible que los primeros caudales del Júcar no lleguen al Vinalopó al menos hasta final de año. Para agilizar su puesta en marcha, aseguró que van a «colaborar todas las Administraciones y partes implicadas, para ir acabando este otoño-invierno todas las fases previas a la puesta», que incluyen también las obras del postrasvase (las que garantizan la distribución desde el embalse de San Diego, en Villena, hasta las explotaciones agrarias) que ejecuta la Generalitat.
El representante del Ministerio recalcó que con estas obras pretenden resolver tres problemas históricos y conocidos: «recuperar el acuífero del Vinalopó, muy sobreexplotado desde hace muchas décadas; poder dotar un suministro de agua en cantidad y en calidad para una agricultura muy dinámica, y, finalmente, que la cuenca cedente disponga de los caudales ecológicos y el mantenimiento del sistema». Además, la receptora tendrá la posibilidad de emplear el agua en otros usos, sabiendo cuáles son las limitaciones de la infraestructura.
Los técnicos tienen ahora por delante el reto de buscar cuanto antes una ubicación a la potabilizadora para empezar a construirla cuanto antes y evitar más retrasos. Por lo que respecta a los precios, Puxeu declinó hacer estimaciones ya que antes deben «ponerse en marcha las comisiones para trabajar en los precios», pero sí recalcó que el agua tendrá «calidades óptimas tanto para el regadío como para posibles usos de potabilización para el agua de boca».
Precios asequibles
El conseller señaló que aunque «no es el mejor Júcar -Vinalopó posible, se va a garantizar la calidad del agua y mejorarla» al tiempo que destacaba el compromiso de trabajar para fijar precios accesibles para los agricultores.
El presidente de los Usuarios del Vinalopó aseguró que el encuentro con Puxeu les permite afrontar el futuro con «confianza» tras despejar dudas sobre la cuantía y la calidad y les anima «a trabajar con lealtad con las administración», aunque lamentó que esto era algo que no habían percibido «en los cuatro años anteriores».

LAS BASES DEL ACUERDO
Cantidad y calidad
Acuerdo: Puxeu ha logrado que los regantes acepten un cambio de trazado que llevan cuatro años rechazando gracias a dos compromisos: garantizarles 80 hm3 anuales y construir una potabilizadora.
Tarifa
En estudio: Una comisión a tres bandas entre representantes del Ministerio, el Consell y los regantes estudiarán el modo de actualizar las tarifas de 2001, pero con precios asumible para los agricultores.
Comunidad Valenciana
Desencuentros desde 2005
El cese de Cristina Narbona ha permitido recuperar el diálogo

J. S. | VALENCIA
Algo más de media hora sirvió ayer para cerrar un desencuentro de cuatro años. El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, se mostró ayer dispuesto a enterrar el hacha de guerra que abrió hace cuatro años el Ministerio de Medio Ambiente, entonces dirigido por Cristina Narbona
Julio de 2005. El cambio
Los usuarios del Vinalopó se encontraron en julio de 2005 con la decisión unilateral del Gobierno de cambiar el lugar de la toma del trazado Júcar-Vinalopó. Fue el inicio de cuatro años de enfrentamiento. La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que reúne a los potenciales eneficiarios del trasvase, rechazó la modificación. Alegó que la calidad del agua procedente de la desembocadura no tendría calidad. El Consell respaldó su postura.
Los ecologistas y algunos grupos de regantes de la Ribera hicieron causa común con el Gobierno. Argumentaron que el nuevo trazado garantiza el caudal ecológico del Júcar. Rechazaron también que el agua se pudieran emplear para el abastecimiento urbano en el Vinalopó.
Julio de 2007. Las obras
El trasvase empezó en julio de 2007 sin acuerdo. Los usuarios afirmaron que no estaban dispuestos a comprar el agua si procedía de Cullera.
El cese de Cristina Narbona como titular del departamento y su sustitución por Elena Espinosa marcaron un antes y un después en la política hídrica del Ejecutivo socialista.
La llegada de Espinosa al Ministerio permitió que se retomara la colaboración entre la Administración central y autonómica en materia hídrica, prácticamente rotas durante el mandato de Narbona.
Aunque el Consell mantiene su reivindicación del trasvase del Ebro y el Gobierno su negativa a negociar su puesta en marcha, ambas partes iniciaron contactos para alcanzar acuerdos puntuales. Pero el Júcar-Vinalopó continuaba siendo una asignatura pendiente.
Junio de 2009. La reducción
La tensión se volvió a disparar hace un mes. El Ministerio de Medio Ambiente remitió un informe a la Unión Europea en el que establecía la reducción del caudal del trasvase de los 80 hectómetros inicialmente previstos a 51, como publicó LAS PROVINCIAS.
El informe evidencia que dentro del Gobierno hay diversas sensibilidades. Por un lado, la ministra y el secretario de Estado, que se muestran dispuestos a suavizar las tensiones y alcanzar un acuerdo con los regantes. El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha alineado con ellos y ha comprometido su palabra en que el trasvase mantendrá los 80 hectómetros cúbicos.
Algunos cargos socialistas, entre los que se encuentra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, disienten de esta postura. Este grupo sostiene parte del planteamiento de la ex ministra Narbona. Defienden la limitación de los caudales y que únicamente se empleen para usos agrícolas. Para solucionar el abastecimiento, proponen emplear los recursos generados por la futura desalinizadora de Mutxamel.
Desde esta posición, que es la que sostienen grupos ecologistas como Xúquer Viu, algunos regantes de la Ribera y la Junta de Castilla-La Mancha, el acuerdo parece inalcanzable.
Julio de 2009. El acuerdo
Con el pacto alcanzado ayer con los usuarios del Vinalopó, parece que la ministra y Puxeu han conseguido imponer su criterio y alcanzar un principio de acuerdo que cierra las heridas.
Tanto los regantes como el Consell mostraron ayer su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente mantenga los acuerdos. De que así sea depende de que el hacha de guerra siga enterrada en el Vinalopó.
____________________________________

LEVANTE 28-07-09

Río madre

Emili Piera
Debe ser porque nuestros ríos tienen un caudal muy escaso, porque son de humor muy cambiante (cualquier cosa menos el Don apacible) y, en general, poco o nada navegables por lo que nos resulta tan difícil establecer una conexión emocional, una relación empática con ellos. La ancestral falta de agua nos lleva a verlos como una insegura tubería de suministro y, eventualmente, como un colector de desagües. Las riadas, en vez de invitarnos a darles paso libre, espacio suficiente, nos convencen de la necesidad neurótica de enclaustrarlos, reconducirlos y amurallarlos: este remedio es siempre peor que la enfermedad.
Los indios convirtieron a su río fundador en una diosa generatriz: Ganga Ma. Así pues, y sin necesidad de recurrir a Freud, se ve nuestra mala relación con la madre. En esa falta de respeto por la progenitora anidan, naturalmente, todas las formas de codicia, impaciencia y estrechez de miras. El Júcar sigue sin tener caudal ecológico en su desembocadura pese a la orden europea de fijar uno suficiente. Los recursos dedicados a la renovación de la Albufera siguen en el alero: se confía en que existan, pero nadie parece interesado en asegurarlos. Los manchegos ponen todo su empeño en que la Albufera sea desgajada de la cuenca del río para que el lago no esgrima su condición de beneficiario. Y cierto negociante del Vinalopó, disfrazado de agricultor, pretende un trasvase sin condiciones: sin las restricciones que permitieron el mantenimiento del acueducto Júcar-Vinalopó.
Por el contrario, la mayoría de instituciones de la Ribera defienden las restricciones europeas. En su última fiesta, Xúquer Viu premió a periodistas de Levante-EMV, El País (entre ellos mi amigo Josep Blay) y Las Provincias y reunió a cuatrocientas personas en un municipio como Corbera gobernado por el PP, partido al que pertenece, desde que Fraga era teniente, el jefe de los regantes de la comarca ¿A que les extraña tan amplia confluencia? Pues no les extrañe: aún saben quién es su madre.

________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 28-07-09

CUMBRE CON MEDIO AMBIENTE
Los usuarios del Júcar-Vinalopó sólo aceptan el trasvase si el agua sirve para beber y regar
F. J. B. El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, preside hoy, justo el día en el que se cumplen 4 años del anuncio del cambio del proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó, una reunión a tres partes entre el Ministerio de Medio Ambiente, Consell y Junta Central de Usuarios, en la que tratar de desbloquear la ejecución de una actuación cuyas obras están al 70% pero, de momento, sólo tienen un beneficiario, la Confederación Hidrográfica del Júcar. Puxeu intenta desde unas semanas acercarse a los regantes y usuarios del Vinalopó que en gran mayoría rechazan la posibilidad de que el trasvase se complete con agua desalada de la planta de Mutxamel, ya que en un principio los caudales que llegarán a la provincia desde el Júcar sólo serán para regar, algo que la Junta Central no admite.
En este sentido, el presidente de usuarios y regantes, Andrés Martínez, recordó ayer que "el agua tiene que servir para beber y para regar, tal como se decidió cuando se aprobó el proyecto para solventar el mayor problema ambiental de la Comunidad Valenciana, la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó". Martínez subrayó que "pese a todos los movimientos que se han hecho desde la CHJ para ir minando a los usuarios y a pesar de la sentencia de 2004 que anulaba varios artículos del plan del Júcar nuestra petición sí tiene cobertura legal en el propio documento". En cuanto a la postura de un sector de los regantes de Valencia que se niegan a que llegue agua para el consumo urbano, Andrés Martínez, apuntó que "sólo espero que los valencianos de Valencia tengan con los valencianos de Alicante un poco de la solidaridad que demuestran con Castilla-La Mancha donde está llegando agua del Júcar para beber y regar". Impresiones que compartió Ángel Urbina, portavoz de la Federación de Comunidades de Regantes, quien aseveró que "no sólo esperamos la solidaridad de nuestros hermanos valencianos, sino que los políticos estén a la altura".
Previamente al encuentro con la Junta, Puxeu, visita las obras del tramo "B" que acaban de finalizar con una longitud de 13 kilómetros y un presupuesto de 32 millones de euros, en la sierra de Corbera en Valencia.
_____________________________________________________

LEVANTE 26-07-09
La Mesa pel Xúquer pide una reunión con Puxeu para pedirle que no cambie el Júcar-Vinalopó
Los regantes temen un posible cambio en la filosofía del trasvase por la incorporación de caudales para abastecimiento urbano

JOSÉ SIERRA VALENCIA
La Mesa pel Xúquer, formada por representantes municipales, regantes, organizaciones ecologistas , sindicatos agrarios y de trabajadores y entidades ciudadanas han pedido una reunión urgente con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, para expresarle su preocupación por cualquier cambio en las condiciones de diseño del trasvase Júcar-Vinalopó.
La petición se produce después de que el pasado 16 de julio, el representante de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l' Alacantí y la Marina Baixa, Andrés Martínez, adelantara que Puxeu había accedido a mantener un encuentro con este colectivo justificándolo en la "participación activa, la colaboración y el intercambio de información y puntos de vista de las partes interesadas".
En una carta a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la "Mesa pel Xúquer" se "complace" de la existencia de este encuentro y de que se haga apoyándose en principios como el de la colaboración. "Entendemos que a diferencia de lo que sucedió con la tramitación de esta infraestructura entre los años 1998 y 2003, no solo los beneficiarios de la transferencia Júcar-Vinalopó han de ser los incluidos en el citado proceso de participación activa...".
La Mesa pide conocer el "calendario" de reuniones y para cuando está prevista una entrevista con los representantes de la cuenca cedente".
En el fondo, la Mesa pretende trasladar a Puxeu la preocupación por un posible cambio en la "filosofía" del trasvase y en especial por la incorporación de caudales para abastecimiento urbano desde el Júcar que podían ser atendidos por la desalinizadora de Mutxamel, tal como adelantó el presidente de los regantes de Sueca y vice presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Pascual Fortea, miembro también de la Mesa, en este periódico.
Tras reiterar su apoyo a la modificación del trazado del trasvase, colocando la toma en el Azud Marquesa, ratifican su conformidad con las que a su juicio son las características esenciales del trasvase- "toma próxima a la desembocadura, trasvase asociado a la existencia de caudales ecológicos al final del río y agua apta para usos agrarios" y con sus objetivos: "sustitución de los bombeos agrícolas de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó e incremento de garantía a los usuarios de la zona" y uso del agua "exclusivamente para riego".
"Sin embargo-añaden- no dejan de preocuparnos declaraciones unilaterales en sentido contrario tanto por parte de la Generalitat Valenciana como de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina baixa".
La mesa sostiene que la construcción de una potabilizadora para que las aguas transferidas desde el Júcar al Vinalopó tengan doble uso "modifican" la finalidad del proyecto comunicado a Europa, que lo financia. Además recuerdan que el trasvase carece ahora mismo de cobertura legal tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 20 de octubre de 2004 que anuló algunos preceptos del Plan Hidrológico del Júcar.
Entre los firmantes de la carta se encuentran, además de los colectivos y personas citados, al menos 11 alcaldes y alcaldesas de la Ribera.
___________________________________________

EL PAÍS 26-07-09
La Ribera se opone a que sirva al consumo urbano el Júcar-Vinalopó
La Mesa pel Xúquer se moviliza contra el cambio del trasvase
SARA VELERT - Valencia
El proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó regresa a la senda de la polémica. Si hace unas semanas fueron los futuros usuarios de la obra en el Vinalopó y la Generalitat los que protestaron por la última propuesta del Gobierno para el reparto del agua, ahora levanta la voz la cuenca del Júcar, que deberá ceder esos recursos.
La Mesa pel Xúquer, integrada por alcaldes de la Ribera, regantes, ecologistas, sindicatos y entidades ciudadanas ha enviado una carta al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para pedirle una entrevista y expresar su "gran preocupación" por la posibilidad de que el agua del trasvase se destine no sólo al regadío, sino también al abastecimiento, una opción que a su juicio "modifica la finalidad" de la obra.
La controversia ha saltado con el último informe sobre la obra entregado a la Comisión Europea, que cofinancia el trasvase. El documento avanza como "solución integral" para la necesidad de agua del Vinalopó un plan que prevé cerrar pozos agotados para que la agricultura se alimente del trasvase -de hasta un máximo de 80 hectómetros cúbicos al año- y desconectar del acuífero a las poblaciones de la costa de L'Alacantí y la Marina Baixa, cuyo consumo cubrirá la desaladora de Mutxamel. El informe, además, abre la puerta a que los crecimientos futuros del consumo urbano se nutran de agua del Júcar a través del trasvase.
Este esquema no está cerrado y está pendiente de estudios de detalle, según recalca la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero la mera exposición de ese posible reparto del agua ha levantado ampollas a ambos lados del trasvase. Los futuros usuarios, y especialmente la Generalitat, no quieren renunciar a que el trasvase tenga un claro doble uso, para riego y consumo humano. La Mesa pel Xúquer, por el contrario, recuerda que se trata de un trasvase de aguas excedentes del Júcar cuya finalidad es acabar con la sobreexplotación del acuífero del Vinalopó y dar garantías a los usos agrarios, pero no a los consumos de las poblaciones de la costa, que pueden recurrir a la desalación. La carta a Puxeu, firmada 21 representantes de ayuntamientos, ecologistas, sindicatos y otras entidades, destaca que este planteamiento es el que logró el apoyo de la Ribera del Júcar al trasvase.La Mesa del Xúquer destaca también que el cambio del proyecto aprobado en 2005 por el Gobierno consiguió el consenso de la cuenca de la que saldrá el agua porque "mejora sensiblemente las condiciones de viabilidad técnica, ambiental y social" del trasvase. El Gobierno socialista revisó la obra iniciada por el PP y cambió la toma de agua de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura del río, al considerar que así garantizaría recursos suficientes para el Vinalopó sin dañar al Júcar. El Ejecutivo, además, adelantó su intención de construir desaladoras para abastecer a la costa.
La modificación del proyecto, que desató la airada protesta de la Generalitat -manifestación contra el Gobierno incluida- y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, logró el respaldo de la Comisión Europea, aunque impuso una serie de condiciones: la recuperación de los acuíferos ligados al Júcar y al Vinalopó; un régimen de caudales ecológicos en el río cedente; la mejora de la calidad del agua y aportaciones suficientes a L'Albufera.
Para la Mesa del Xúquer, quedó entonces "claro" que el trasvase quedaba ligado al buen estado ecológico del Júcar y que su uso estaría circunscrito al "suministro de agua exclusivamente para riego". El planteamiento del documento entregado a Bruselas y una reciente comparecencia de Puxeu en el Congreso, en la que éste apuntó a la construcción de una potabilizadora para las aguas transferidas del Júcar "modifican la finalidad del proyecto tal y como se comunicó en su momento a la Unión Europea", insiste la carta al secretario de Estado. Xúquer Viu, integrante de la Mesa, lo expresó con mayor dureza hace unos días cuando advirtió que destinar agua del trasvase a consumo humano supondría "un incumplimiento flagrante" de los objetivos del proyecto. La plataforma, además, resaltó que el anterior informe a Bruselas, de julio de 2007, afirmaba que la demanda actual y futura de la costa se cubriría con la desaladora de Mutxamel y la de las poblaciones del interior del Vinalopó "mediante la reordenación de las extracciones", es decir, con la recuperación del acuífero.
También el presidente de los regantes de Sueca y miembro de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), José Pascual Fortea, ha criticado el posible nuevo reparto de recursos, que a su juicio pone en peligro el consenso porque en su momento "quedó claro que el trasvase era para la agricultura". Regantes y ecologistas temen que la asignación de agua para consumo humano, más allá de situaciones de emergencia, genere derechos que mermen las garantías en el Júcar.
Fortea también firma la carta al ministerio, en la que la Mesa del Xúquer pide "una participación activa" en el proyecto de todas "las partes interesadas", en pie de igualdad con los futuros beneficiarios del agua.
La carta se ha enviado después de que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó hiciera público que el próximo martes su presidente, Andrés Martínez, se entrevistará con Puxeu en Alicante. Martínez, al igual que el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha criticado el informe a la Comisión Europea y ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de ningunear a los futuros usuarios. Ambos han rechazado de nuevo la perspectiva de que la desalación desenganche a la costa del trasvase, y han advertido contra un intento de reducir así los 80 hectómetros cúbicos anuales a transferir, algo que la CHJ ha negado repetidamente.
El organismo está en contacto con unos y otros. La CHJ ha celebrado desde septiembre pasado cuatro reuniones para tratar directamente con los usuarios el avance de la obra, ejecutada al 80%, y Xúquer Viu forma parte de la comisión técnica de seguimiento del trasvase, al igual que los regantes y futuros usuarios.
La larga polémica por el trasvase Júcar-Vinalopó
- El primer trasvase: El Gobierno del PP colocó la primera piedra del trasvase a finales de 2002 en Cortes de Pallás, en el interior de Valencia. Las obras tardaron en arrancar y se presupuestaron en 230,4 millones de euros. La transferencia medía 67 kilómetros y debía transportar 80 hectómetros cúbicos anuales -45 para regadío y 35 para abastecimiento-.
- El segundo trasvase. El Ejecutivo socialista decide en 2004 revisar la obra ante las protestas ecologistas y de entidades ciudadanas. Una comisión técnica concluye que el proyecto no garantiza el agua prometida desde la zona alta del río. Se modifica la toma y se sitúa cerca de la desembocadura en Cullera, donde se calcula que habrá agua suficiente. El Ministerio de Medio Ambiente anuncia que la costa de L'Alacantí y la Marina Baixa se cubrirá con desaladoras.
- Oposición y apoyos al cambio: El cambio provoca el rechazo de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y de la Generalitat, y consigue el apoyo de los regantes del Júcar, sindicatos agrarios y ecologistas.
- Estado de la obra: El trasvase está ejecutado al 80%, y su finalización se prevé para mediados del año próximo. La tubería mide 80 kilómetros y cuesta 354 millones de euros. La Comisión Europea aporta 120 millones.
_________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 22-07-09

LA POLÉMICA DEL JÚCAR-VINALOPÓ
Guerra sin cuartel
El rechazo de un sector de los regantes del Júcar a enviar agua potable a Alicante agrava la batalla por el trasvase

F. J. B. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó-l´Alacantí-Marina Baixa, Andrés Martínez, exigió ayer a su homólogo en la Federación de Entidades de Riego de la Comunidad Valenciana, José Pascual, que frene la campaña iniciada por el vicepresidente tercero, Pascual Fortea, contra el trasvase de aguas del Júcar a la provincia.
Martínez, vicepresidente primero de la Federación y representante de cincuenta comunidades de regantes de la provincia, señaló que "no podemos consentir que sean los propios regantes los que bombardeen el proyecto. Me he dirigido al presidente porque me consta que no comparte la opinión de Fortea, un señor que no merece que le conteste. Sólo recordarle que no está en los tribunales por el respeto y el cariño que tenemos en el Vinalopó por los verdaderos regantes del Júcar". Martínez reaccionaba de esta forma ante el, según sus palabras, enésimo ataque de "alguien que, además, ha roto el consenso al que se llegó en la Federación; no hacer ningún tipo de declaración pública sobre el trasvase. Yo nunca la he hecho como vicepresidente primero que soy de la Federación", aclaró.
El anuncio de Pascual Fortea, presidente también de los regantes de Sueca (Valencia), asegurando que si el Gobierno acepta que el agua del Júcar sirva para beber en Alicante el proyecto del trasvase será una estafa, ha reabierto el único frente que se mantenía tranquilo en la polémica del Júcar-Vinalopó, el de los agricultores. Ayer, las amenazas de Fortea recorrieron toda la Comunidad Valenciana y llegaron al propio seno de la Conselleria de Medio Ambiente, desde la que aseguraron que "no todo el mundo comparte su opinión y nos consta que a los dirigentes de la Acequia Real del Júcar no les han sentado nada bien las palabras de Pascual Fortea", aseguró un portavoz autorizado de la Conselleria de Medio Ambiente.

Tensión
La reacción de un sector de los regantes de Valencia llega, por otro lado, en un momento de especial tensión entre la Junta Central de Usuarios y el Ministerio de Medio Ambiente, tras haberse hecho pública la intención de la Confederación Hidrográfica del Júcar de completar el trasvase con agua desalada de la futura planta de Mutxamel para el consumo urbano de los municipios. Los usuarios exigen que el caudal que llegue desde Cullera sea de la máxima calidad e, incluso, la semana pasada arrancaron el compromiso del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien anunció en Elche que el agua del Júcar que llegue a la provincia servirá para beber y regar, tras declararse un trasvasista convencido. Palabras que también irritaron a un sector de los regantes de Valencia.
El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, ha convocado a la Junta Central a una reunión el martes para tratar de reconducir el tema, en la que pretende también involucrar al Consell para disgusto de alguno de sus compañeros del Ministerio en Valencia y del propio Pascual Fortea, militante del Partido Popular pero enfrentado al Consell en este asunto. Las acusaciones del vicepresidente tercero de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes llegaron cargadas de pólvora, como ayer recogió este periódico. "El Gobierno quiere dialogar y no sabe que si les da 5 o 10 hectómetros cúbicos para uso de boca le pedirán 80 hectómetros cúbicos, continuarán exigiendo la dimisión del presidente de la Confederación del Júcar y, cuando lo hayan conseguido todo, sacarán a la gente a la calle a la calle para volver a pedir el trasvase del Ebro. Ese es el juego de la Generalitat", declaró Fortea, para el que "aquí los únicos estafados seríamos nosotros si permitimos que salga agua del Júcar para uso de boca en el Vinalopó. Y el 28 cumbre con todas las partes invitadas a la reunión en a Subdelegación del Gobierno en Alicante.
__________________________________________

LAS PROVINCIAS 22-07-09
Comunidad Valenciana
El trasvase Júcar-Vinalopó está acabado en un 80% pero aún no tiene destinatarios
J. SANCHIS | VALENCIA

Los usuarios todavía no han firmado ningún acuerdo para comprar el agua que se llevará desde Cullera

Denuncian que desconocen el precio, la cantidad y la cantidad

El Ministerio de Medio Ambiente se enfrenta a un grave problema. Las obras del trasvase Júcar-Vinalopó pueden estar terminadas a mediados del año próximo sin que haya usuarios dispuestos a utilizarlo. Una inversión de más de 230 millones de euros que se perdería si no hay nadie que compre el agua.
Y es que cuando la ejecución supera ya el 80%, todavía no hay firmado ningún acuerdo entre los potenciales clientes, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, y el promotor de la infraestructura, el Ministerio de Medio Ambiente, para la distribución de los recursos trasvasados.
Han pasado cuatro años desde que el Ministerio de Medio Ambiente, entonces presidido por Cristina Narbona, decidió cambiar el lugar de la toma, desde la cabecera del Júcar (Cortes de Pallás) hasta la desembocadura (en el Azud de la Marquesa de Cullera) sin consultar previamente con los usuarios.
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó tenía firmado un convenio con el Gobierno por el que se comprometía a adquirir los 80 hectómetros cúbicos anuales previstos. Pero el cambio en el lugar de la toma anuló los acuerdos.
Los usuarios del Vinalopó se niegan a adquirir el agua, ya que desconocen la calidad, la cantidad y el precio. El presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, indicó que no firmarán ningún acuerdo mientras el Ministerio no aclare estos tres aspectos.
En el anterior acuerdo se estableció que el trasvase aportaría hasta 80 hectómetros cúbicos anulaes, 35 para el abastecimiento urbano y otros 45 para el regadío.
Una de la principales consecuencias del cambio del lugar de la toma es que el agua que llegará al Vinalopó será de peor calidad, ya que acumulará los restos de los vertidos recogidos por el río durante su recorrido.
Martínez explicó que una de sus principales reivindicaciones es que el agua tenga la calidad suficiente. «Con las exigencias de salud pública, los recursos que se utilizan para regar tienen que ser muy similares a los de consumo humano», explicó. Indicó que el debate sobre el uso para abastecimiento urbano o para los cultivos «no es real». «En el Vinalopó, la misma tubería se utiliza para uno u otro fin», explicó.
De hecho, uno de los objetivos del trasvase es acabar con la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó, un agua que se utiliza indistintamente para los dos usos por lo que, según los usuarios, no se puede hacer distinciones.
Andrés Martínez apuntó que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta del Ministerio, pese a que les han pedido que concrete la cantidad de agua que se va a trasvasar, el precio y la calidad. Esperan que la reunión de la próxima semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, sirva para aclarar algunos puntos. Entre ellos, si el Gobierno tiene previsto reducir los caudales de los 80 previstos a 50 y a qué precio. También pedirán medidas para mejorar la calidad de los recursos.
____________________________________

LEVANTE 21-07-09
Los regantes del Júcar advierten al Gobierno que les ´estafará´ si cede agua de boca al Vinalopó
El vicepresidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Pascual Fortea, asegura que el Consell está presionando al Gobierno para que revise el proyecto del trasvase y advierte que si acepta se habrá roto el consenso en la cuenca que debe ceder el agua

J. SIERRA VALENCIA
Los regantes tradicionales del Júcar, representados por José Pascual Fortea, presidente del Sindicato de Riegos de Sueca y vicepresidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana advirtieron ayer al Consell de la Generalitat Valenciana y al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, de que cualquier cambio en el esquema del trasvase Júcar-Vinalopó que incluya el envío de caudales para agua potable supone "un engaño" y "romper" el consenso que hizo posible que los regantes del Júcar aceptaran la cesión de agua al Vinalopó.
José Pascual Fortea Zaragozá, Pepe Pascual, se mostró ayer "indignado" ante esa posibilidad y advirtió de las consecuencias de un cambio de criterio al Gobierno de España, que la próxima semana enviará al secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu a "negociar" con la Generalitat Valenciana y con el sector de regantes del Vinalopó que lidera Andrés Martínez.
"El Gobierno quiere dialogar y no sabe que si les da 5 ó 10 hectómetros para uso de boca -lo que va en contra del proyecto de trasvase, de los acuerdos con los regantes tradicionales del Júcar y de las exigencias europeas- le pedirán 80; continuarán exigiendo la dimisión del presidente de la Confederación del Júcar, y cuando lo hayan conseguido todo, sacarán a la gente a la calle para volver a pedir el trasvase del Ebro. Ese es el juego de la Generalitat", afirmó José Pascual Fortea.
El representante de los regantes del bajo Júcar dijo abiertamente que la Generalitat "miente" cuando dice que el Gobierno le ha "engañado" al incluir la desaladora de Mutxamel dentro del esquema del trasvase Júcar-Vinalopó. "Aquí, los únicos estafados seríamos nosotros si permitirnos que salga agua del Júcar para uso de boca en el Vinalopó. Lo de la desaladora es algo que está proyectado desde hace años y desde el principio quedó claro que el trasvase era para la agricultura y la desaladora para la población".
La desaladora, actualmente en construcción, aportaría caudales de agua de calidad a las poblaciones costeras de Alicante que hoy reciben agua de los acuíferos de Villena, tras ser transportada más de 50 kilómetros en algunos casos y procedente de acuíferos sobrexplotados situados a 400 metros de profundidad, que reciben a cambio importantes compensaciones económicas del Consorcio de Aguas de la Marina.
El trasvase "íntegro" de 80 hectómetros cubicos anuales sería, según el esquema aprobado en 2006, para paliar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó mediante la satisfacción íntegra de las demandas agrícolas.
Pese a la "lógica" de este diseño, apunta Fortea, la Generalitat Valenciana pretende dejar la de-saladora en un segundo plano, "sólo para emergencias" y "utilizar agua del Júcar".

Xúquer Viu denunciará los cambios en Europa

JOSÉ SIERRA VALENCIA
El portavoz de Xúquer Viu, Francisco Sanz, manifestó ayer que existen "numerosos" documentos oficiales que demuestran "con claridad" que el abastecimiento urbano no estaba contemplado en el proyecto modificado del trasvase Júcar-Vinalopó.
Francisco Sanz destacó que si el Gobierno "cede" a las presiones del Consell, Xúquer Viu asumirá ante las autoridades europeas la defensa del proyecto del trasvase tal como fue aprobado en 2006 "para uso exclusivamente agrícola".
"El cambio de toma de Cortes de Pallás al azud de la Marquesa fue posible al excluir el envío de agua para uso de boca y hacer del trasvase una solución exclusivamente destinada a recuperar el acuífero mediante la sustitución de los pozos sobreexplotados en la agricultura por agua del Júcar", aseguró el portavoz.
La propia Unión Europea así lo ratificó, a través del responsable de Política Regional, Georges Peroulakis, en una sesión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo celebrada en 2006 a petición de los regantes del Vinalopó
Francisco Sanz manifestó que la posibilidad de construir una potabilizadora en el Vinalopó para dedicar parte del trasvase al suministro de poblaciones solo aparece en el documento que la Confederación Hidrográfica del Júcar presentó a la Unión Europea en junio de 2009.
El portavoz recordó que la ley de Aguas atribuye la máxima prioridad a los abastecimientos de agua. "Lo que se aprobó y lo que hemos apoyado con matices desde la cuenca cedente es un trasvase de excedentes para la agricultura. Si el Gobierno aceptara ahora trasvasar una parte para uso de boca ya no sería un trasvase de excedentes sino una obligación legal de enviar agua todos los años, aunque falte en la Ribera". En este sentido, criticó la "falta de información" del líder de los socialistas valencianos Jorge Alarte, a quien recordó que la cuenca cedente-ciudadanos y agricultores de la Ribera y otras comarcas valencianas-aceptó el trasvase bajo unas condiciones "que no pueden ser alteradas".
____________________________________________

EL PAÍS 21-07-09
Xúquer Viu critica cambios en el trasvase Júcar-Vinalopó
SARA VELERT - Valencia
La posibilidad de que el trasvase Júcar-Vinalopó se utilice para abastecer poblaciones y no solo para dar recursos a la agricultura provocó ayer las críticas de Xúquer Viu, que advirtió de que destinar agua al consumo humano "vulneraría la finalidad del proyecto". La plataforma ciudadana respondió así a las conclusiones del informe entregado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la Comisión Europea, que cofinancia la obra, en el que se propone la opción de cubrir crecimientos futuros de las poblaciones del Vinalopó con agua del trasvase del Júcar.
Xúquer Viu destacó que los anteriores informes a Bruselas y el proyecto del actual trasvase, que modificó en 2005 el Gobierno socialista, preveían que las poblaciones se abastecieran de desaladoras y de la reordenación de las extracciones del acuífero del Vinalopó, cuya recuperación es un objetivo básico de la transferencia. Cambiar ese esquema sería "un incumplimiento flagrante" del proyecto, a juicio de Xúquer Viu, que recuerda que la base del trasvase son las aguas "sobrantes" del Júcar, que no podrían "ofrecer el alto nivel de garantía que requieren los abastecimientos urbanos".
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, exigió de nuevo al Gobierno que no deje fuera del trasvase el abastecimiento de la costa de L'Alacantí y La Marina Baixa.
______________________________________

LAS PROVINCIAS 21-07-09
La Ribera
Xúquer Viu pide un caudal ecológico
La plataforma Xúquer Viu volvió a reclamar durante la cena popular, celebrada el pasado fin de semana en Corbera, un caudal ecológico para el río Júcar.
Según el presidente del colectivo, Roger Pons, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, «la sobreexplotación del Júcar y la falta de caudal ecológico persisten».
Además, Pons denunció también «los intentos, avalados por el Ministerio de Medio Ambiente, de destinar agua del Júcar-Vinalopó a consumo humano, vulnerando la finalidad del trasvase desde la Marquesa, que no es otro que destinar agua a la agricultura para que se puedan recuperar los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó».

Comunidad Valenciana
Los regantes exigen recuperar el trasvase del Ebro y tildan la desalinización de «fiasco»
Pocos apoyos pueden encontrar el Plan Agua del Gobierno entre las comunidades de regantes de la Comunitat. Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, lamentó ayer que el programa socialista que sustituye el trasvase del Ebro se centre de forma prioritaria en la desalación, en lugar de combinarla con la transferencia entre cuencas, como el derogado trasvase.
«El principal defecto del programa Agua es lo que no tiene. Lo mejor es utilizar todas las fuentes de suministro al alcance del Gobierno, pero han tomado las desaladoras como único recurso, cuando lo ideal sería acudir a esta técnica cuando no queda más remedio», dijo Martínez. Por ello, el presidente de los regantes calificó el programa Agua de «gran engaño y fiasco», y pidió su modificación.
Como informó LAS PROVINCIAS el lunes, de las siete desalinizadoras previstas en el programa, ninguna está operativa cinco años después de la llegada de Zapatero a la Moncloa.
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente denunció ayer que la nueva planificación del Júcar-Vinalopó dejará fuera a los usuarios de las comarcas de la Marina Baixa y l'Alacantí.
Política
El PP pide que el agua del Júcar llegue a Benidorm para garantizar el turismo
La Generalitat critica la exclusión de la Marina Baixa y l'Alacantí del trasvase

EFE | BENIDORM
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, exigió ayer al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que no deje fuera del trasvase Júcar-Vinalopó a las comarcas de la Marina Baixa y l'Alacantí. En una visita a Benidorm, el conseller criticó que la nueva demarcación del Júcar deje fuera a estas dos comarcas y que no aclare cómo se van a solucionar los problemas.
El titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones durante su visita a la desaladora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Benidorm, donde se reunió con el alcalde, Manuel Pérez Fenoll, y con regantes del Canal Bajo del Algar.
La Generalitat ejecuta una conducción de reutilización para el Canal Bajo del Algar que discurre prácticamente paralela al mismo y que, según el conseller, se encuentra ya muy avanzada.
García Antón recordó ayer que durante los últimos años la Conselleria ha realizado mejoras en la planta de Benidorm. Entre otras reformas, en 2006 se puso en marcha un tratamiento terciario y de desalinización que permite reutilizar las aguas depuradas para el riego agrícola. Asimismo, han concluido otras mejoras en la planta, en las que ha invertido 1,9 millones de euros.
Durante 2008, se destinaron a riego más de 4 millones de metros cúbicos de agua regenerada, mientras que en lo que va de 2009 se han puesto a disposición de los regantes cerca de un millón de metros cúbicos de agua. El acuerdo con la comunidad de regantes es total y existe un convenio de colaboración por el que el mantenimiento de la desalinización corre a cargo de los usuarios, mientras que de la financiación de las obras se encarga la Generalitat.
García Antón afirmó que en la comarca alicantina de la Marina Baixa se practica la mejor gestión del agua de toda España, ya que existe un acuerdo entre los usuarios, los regantes, los abastecimientos y la Generalitat. «Aquí se está haciendo una gestión increíble; se está depurando, reutilizando, ahorrando y a cambio de eso nos abandonan y se deja sin garantía de agua a una de las zonas turísticas más importantes de a Comunitat Valenciana», apuntó.
«Ya me gustaría a mí que cuando se habla del Gobierno de la nación y del Júcar-Vinalopó existiera la misma claridad de ideas y se alcanzaran acuerdos con los usuarios, porque sólo escuchándolos y tratando con ellos se puede conocer la problemática real y adoptar las soluciones adecuadas», añadió.
García Antón también se refirió a un documento elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar «de cara a Europa» para decir cómo piensa que debe de funcionar el trasvase Júcar-Vinalopó. El conseller aseguró que «no hay derecho» a que no se garantice el abastecimiento, ya que la conducción que une Alicante con la Marina Baixa «está hecha y ha servido durante mucho tiempo».
García Antón afirmó que las condiciones que se recogen en ese documento no las impone Europa sino que vienen del propio Ministerio y de la propia Confederación. Además, el conseller remarcó que con la modificación que se ha practicado al trasvase, y que traslada la toma a la desembocadura, el precio del agua es «mucho mayor».
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, aseguró que la política del agua del Gobierno provoca «un horizonte desastroso en temas hídricos para la Comunitat y especialmente para Benidorm».

________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 21-07-09

RECURSOS HÍDRICOS
García Antón pide que el Júcar-Vinalopó no excluya a la Marina Baixa y l´Alacantí
El conseller denuncia la maniobra del Gobierno para obligar a los usuarios a utilizar el agua de las desaladoras, de peor calidad y más cara que la de los trasvases

VICENTE ZARAGOZA El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, exigió ayer al Gobierno que no deje fuera del trasvase Júcar-Vinalopó a las comarcas de l'Alacantí y de la Marina Baixa, zonas a las que también se excluye de la nueva demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Para García Antón esta estrategia del Gobierno central tiende a dejar sin recursos para abastecimiento a los usuarios de las dos comarcas, "para obligarles a utilizar el agua de las desaladoras" que se están construyendo dentro del Plan Agua con el que el gobierno socialista sustituyó para la cuenca mediterránea la derogación del trasvase del Ebro.
García Antón señaló que lo que se está haciendo ahora al excluir las comarcas del Alacantí y la Marina Baixa de la nueva demarcación de la CHJ y del trasvase Júcar-Vinalopó, "es la prueba del nueve" para obligarles a conectarse a la desaladora de Mutxamel, "la cual no se sabe muy bien porqué está ahí, porque no hay previsión, no hay planificación. Van cambiando y no sabemos muy bien lo que quieren. No se llegan a acuerdos. Se imponen. Desarrollan una política sectaria con una visión unilateral desde el Gobierno que no nos tiene en cuenta para nada y nos está perjudicando enormemente". Explicó el conseller que eso mismo ha ocurrido en la desaladora de Torrevieja, que producirá 80 hectómetros cúbicos anuales, y tiene prevista una ampliación para producir 120 hectómetros, "y no tiene usuarios, salvo la propia Confederación Hidrográfica del Segura y los Canales del Taibilla". En este sentido dijo que el agua de las desaladoras era mucho más costosa y de peor calidad que la de los trasvases. "Su precio, alrededor de un euro por metro cúbico, la hace inalcanzable para los regantes", señaló
García Antón se reunió ayer en Benidorm con el alcalde del municipio, Manuel Pérez Fenoll y con regantes del Canal Bajo del Algar para conocer el estado de las obras que lleva a cabo la Generalitat en la nueva conducción para la reutilización de aguas residuales y en el funcionamiento de la planta de tratamiento terciario y desalación de aguas destinadas al riego agrícola, y abordar la política que sobre el agua está desarrollando el Gobierno. En esta reunión se analizó el pago de los costes de mantenimiento y explotación de la planta, en el que se alcanzó un principio de acuerdo entre la Comunidad de Regantes y el Consorcio de Aguas.
Fue en este contexto donde tanto el conseller de Medio Ambiente como el alcalde de Benidorm arremetieron contra la política hídrica que desarrolla el Gobierno en la Comunidad Valenciana y más concretamente en la provincia. "Nos parece intolerable ese tipo de políticas y venimos aquí a denunciarlo, en la comarca donde mejor se gestiona el agua de toda España", señaló García Antón.
El conseller dijo que los cambios que se han producido en las últimas semanas "nos hacen recordar la época negra de Narbona". Explicó que todo hacía presagiar que con el nuevo equipo del Ministerio de Medio Ambiente "las cosas habían cambiado y nos íbamos a entender", pero que los documentos redactados por la CHJ "nos parecen intolerables, y parece que solo se escucha" al "lobby" de "la Nueva Cultura del Agua, que de nueva no tiene nada, es reaccionaria, es sectaria y lo que quiere es dejar sin agua a la zona turística más importante de la Comunidad Valenciana".
García Antón desveló que el Gobierno valenciano ha presentado alegaciones contra estos documentos y están negociando para intentar que se modifiquen y no se consume la exclusión de estas dos importantes comarcas alicantinas de la demarcación de la CHJ, ni del trasvase Júcar-Vinalopó.
Por su parte, Manuel Pérez Fenoll dijo que "la política hídrica del señor Zapatero es un verdadero desastre, y si algo preocupa al alcalde de Benidorm y debe preocupar a sus ciudadanos es que Benidorm no esté siempre pendiente del cielo, de que caiga agua de lluvia para poder estar seguros los próximos meses".
En este sentido señaló el primer edil de Benidorm que, "después de que el Gobierno nos haya quitado esa gran obra que era el trasvase del Ebro, al mismo tiempo nos prometía sustituir ese agua por agua desalada, y a día de hoy, cinco años después, ni una gota de agua desalada llega a ningún punto de la Comunidad Valenciana".

RECURSOS HÍDRICOS
Valencia niega agua para beber
J. SIERRA Los regantes tradicionales del Júcar, representados por José Pascual Fortea, presidente del Sindicato de Riegos de Sueca y vicepresidente de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana, advirtieron ayer al Consell y al líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, de que cualquier cambio en el esquema del trasvase Júcar-Vinalopó que incluya el envío de caudales para agua potable supone "un engaño" y "romper" el consenso que hizo posible que los regantes del Júcar aceptaran la cesión de agua al Vinalopó.
José Pascual Fortea se mostró ayer "indignado" ante esa posibilidad y advirtió de las consecuencias de un cambio de criterio al Gobierno, que la próxima semana enviará al Secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu a "negociar" con la Generalitat y con el sector de regantes del Vinalopó que lidera Andrés Martínez.
"El Gobierno quiere dialogar y no sabe que si les da 5 hm3 o 10 hm3 para uso de boca, lo que va en contra del proyecto de trasvase, de los regantes tradicionales del Júcar y de las exigencias europeas, pasarán a pedirle 80 hm3; continuarán exigiendo la dimisión del presidente de la Confederación del Júcar, y cuando lo hayan conseguido todo, sacarán a la gente a la calle para volver a pedir el trasvase del Ebro. Ese es el juego de la Generalitat", afirmó Jose Pascual.
El representante de los regantes del Bajo Júcar dijo abiertamente que la Generalitat "miente" cuando dice que el Gobierno le ha "engañado" al incluir la desaladora de Mutxamel dentro del esquema del trasvase Júcar-Vinalopó.
______________________________________________________

EL PAÍS 20-07-09
Diálogo discreto para un trasvase
Gobierno y usuarios mantienen reuniones sobre la tubería del Júcar-Vinalopó
SARA VELERT - Valencia
El trasvase del río Júcar a las comarcas del Vinalopó, que transferirá un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales, está ejecutado al 81%. Con la puesta en marcha de la tubería de Cullera a Villena a mediados de 2010, previsiblemente, se acerca la hora de concretar la distribución de los recursos, lo que ha vuelto a tensar la cuerda entre el Gobierno y la Generalitat. La fuerte polémica por la decisión del Ejecutivo socialista de cambiar en 2005 el trazado del trasvase iniciado por el PP se había calmado en los últimos tiempos, pero ha rebrotado a cuenta de un informe entregado en junio a los eurofuncionarios que velan para que la obra cumpla las condiciones de Bruselas para su cofinanciación (120 millones de euros de 354 totales).
El informe ha despertado el recelo de la Generalitat, que acusa al Gobierno de actuar "de manera unilateral" y sin "tener en cuenta las necesidades reales de los usuarios" del trasvase, los regantes y poblaciones reunidos en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y La Marina Baixa. Su presidente, Andrés Martínez, también ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de "ningunear" a los usuarios y ha pedido una entrevista con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, prevista a final de mes.
Sin embargo, al margen del ruido político, las partes trabajan conjuntamente en el proyecto. Desde septiembre del año pasado, Gobierno y usuarios mantienen un diálogo discreto para dirimir discrepancias y coincidencias sobre el trasvase. Fue la propia Junta Central la que pidió en una carta en verano de 2008 crear una comisión mixta "para desbloquear" la situación a la que había llevado el conflicto por el cambio de trazado de la obra, según confirman fuentes de la CHJ. Desde entonces, como consta en el informe a la Comisión Europea, se han celebrado cuatro reuniones (la última en marzo) en las que las partes han tratado la situación de las obras que ejecuta la empresa estatal Aguas del Júcar, los recursos disponibles y su calidad. También está previsto que se hable de las tarifas de la transferencia, entre otros temas. En la comisión no está de momento el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, quien ha protagonizado los choques más duros con el Ejecutivo.
En este contexto de contactos periódicos alejados de los focos ha saltado la polémica en torno al informe sobre la obra preparado para la Comisión Europea. El documento de la CHJ avanza una "solución integral" de reordenación de los recursos del Vinalopó que propone el cierre de 86 pozos con un consumo de 51,6 hectómetros cúbicos y su sustitución por agua del trasvase para recuperar acuíferos sobreexplotados. Los regantes buscan ahora agua a centenares de metros de profundidad. Entre otras medidas, el informe prevé también aliviar la presión sobre las aguas subterráneas con la desaladora de Mutxamel, que abastecerá a esa localidad, a Alicante, El Campello, Sant Joan y Sant Vicent del Raspeig. Esta opción permitiría en el futuro cerrar 27 pozos más.
El documento no ha gustado nada al consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, y también ha inquietado a parte de los regantes. El consejero se opone a que se desconecten los abastecimientos de la costa del trasvase y se cubran con desalación, un planteamiento que no es nuevo porque el Gobierno ya lo hizo público cuando cambió el proyecto por considerar que así se garantizaría agua para el Vinalopó sin dañar al Júcar. El consejero cree que sin la aportación de las poblaciones el pago del agua "será inviable" para los regantes. El Ejecutivo, por el contrario, sostiene que las tarifas serán asumibles.
García Antón también ha interpretado que la CHJ pretende restringir el trasvase a la cincuentena de hectómetros que servirán para cerrar pozos y acusa al organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, de actuar de forma "sectaria" y de "no hablar claramente sobre la cantidad, la calidad y el precio" del agua a trasvasar.
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, ha negado que se pretenda reducir el máximo de 80 hectómetros anuales. "Tampoco lo afirma el informe entregado a Bruselas y no lo han entendido así los usuarios", abunda Moragues. Es más, el documento contempla la opción de enviar agua del Júcar para cubrir crecimientos futuros de la demanda urbana del Vinalopó y garantizar la de La Marina Baixa en casos de emergencia. El informe destaca, además, la necesidad de "proseguir con los trabajos de detalle" del esquema de sustitución de aguas subterráneas por las del trasvase.
Esos trabajos se abordarán con los usuarios en la comisión mixta, donde se han valorado los pliegos de condiciones de dos asistencias técnicas adjudicadas en junio sobre aspectos esenciales del proyecto que son, al mismo tiempo, fuente de preocupación de los regantes: la calidad del agua transferida y el plan de explotación de los recursos en juego. La decisión de un control "más exhaustivo" de la calidad del agua -prepotable- surgió en la comisión mixta, afirma Moragues. La elaboración del plan de extracciones subterráneas, cierre de pozos y uso de recursos alternativos también la dirigirá la comisión del Gobierno y usuarios, destaca el presidente de la CHJ. Será la oportunidad de analizar de nuevo con los regantes las dudas o desacuerdos en torno al documento dado a Bruselas.
La comisión había solicitado también información a la Generalitat sobre la obra del postrasvase, canalizaciones imprescindibles para distribuir el agua llegada del Júcar a Villena. García Antón aseguró el pasado miércoles a la Junta Central que en verano de 2010 la mayoría de conexiones estará lista. Una obra cuyo importante retraso preocupa a los regantes.
_____________________________________

EL PERIODIC.COM 18-07-09

García Antón: “No vamos a consentir que dos desaladoras sustituyan al Tajo-Segura y al Júcar-Vinalopó”
El conseller de Medio Ambiente y Agua define como “negra y nefasta” la política hidráulica del gobierno socialista
Afirma que mientras en Cataluña se convierte el secano en regadío en nuestra Comunitat se transforma el regadío en secano
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha asegurado hoy que el Gobierno Valenciano “no va a consentir que la desaladora de Torrevieja sustituya al trasvase Tajo-Segura y la de Mutxamel al Júcar-Vinalopó, como pretende hacer el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”.
García Antón ha exigido al gobierno central el mismo trato en materia de política hídrica para todas las comunidades autónomas, ya que “el Ministerio no trata por igual a todos los españoles y discrimina de forma importante a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, ha recordado que hace apenas unos días se inauguró en la provincia de Lleida una obra en la que el gobierno socialista ha invertido 1.600 millones de euros para convertir 70.000 hectáreas de secano en regadío. Actuaciones similares se han hecho en Aragón, Navarra y La Rioja, con un resultado de 300.000 hectáreas de regadío, donde antes había cultivos de secano.
“Mientras en Cataluña se convierte el secano en regadío en la Comunitat Valenciana se transforma el regadío en secano, lo que demuestra la falta de sentido de la planificación hidráulica que desarrolla el gobierno español”, ha continuado el conseller.
En opinión de José Ramón García Antón, “en Cataluña se recuperan los trasvases y se inauguran obras faraónicas y es absolutamente discriminatorio porque a los valencianos se nos niega el agua para beber y regar y la poca que tenemos nos la quieren quitar y sustituirla por agua de desalación que los regantes no podrán pagar debido a su elevado coste”.
“Política hidráulica negra y nefasta”
El titular valenciano de Medio Ambiente y Agua ha pedido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que acabe “con la política negra y nefasta que está practicando desde hace unos años y recupere la planificación, el consenso y el sentido común que deben primar cuando se trata de un recurso básico para el desarrollo económico y social de una región como es el agua”.
Para García Antón, “el agua no puede ser moneda de cambio para conseguir un puñado de votos o apoyos políticos”. Por este motivo, ha solicitado al Ministerio que mantenga el trasvase Tajo-Segura y que haga viable y transparente el trasvase Júcar-Vinalopó, aclarando los muchos puntos oscuros que aún existen e informando a los usuarios sobre cómo se va a repartir el agua.
Asimismo, García Antón ha pedido que se recupere el trasvase del Ebro, derogado en 2004 de forma injusta y recuperado el pasado año sólo en Cataluña, en una nueva muestra de la discriminación a la que se somete a la Comunitat Valenciana en materia hídrica.
_____________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 17-07-09

LA POLÉMICA DEL AGUA
Alarte se compromete a que el Júcar Vinalopó sirva para regar y beber
El secretario general del PSPV acerca posturas con la Junta Central de Usuarios a la que asegura que es "trasvasista"

N. IGLESIAS / F. J. BENITO El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dio ayer un giro copernicano en las relaciones que su partido ha mantenido con la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó al comprometerse con su presidente, Andrés Martínez, a que el Júcar enviará a la provincia 80 hm3 y el agua será de la máxima calidad posible. Alarte llegó a asegurar, en una reunión celebrada en la sede de la Comunidad de Riegos de Levante, que el caudal servirá para regar y para beber.
"Soy trasvasista y lo mismo que defiendo el Tajo-Segura voy a defender el Júcar-Vinalopó". Frase más o menos textual de un Alarte que, a diferencia de algunos de sus compañeros, sí que transmitió confianza a Andrés Martínez, arropado en esta ocasión por el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano y de Ángel Urbina, portavoz de la comunidad y de la Federación Provincial. Al encuentro -primero del PSPV con la Junta Central en cuatro años-, también acudieron el alcalde de Elche, Alejandro Soler y la secretaria provincial socialista y alcaldesa de Sax, Ana Barceló, ayuntamiento que pertenece a la Junta Central.
La reunión se producía un día después de que el propio Ministerio de Medio Ambiente anunciara a la Junta Central su intención de reconducir la situación el próximo día 28. Los ánimos vuelven a estar muy tensos tras haberse hecho público el último informe oficial de la Confederación del Júcar, en el que se refleja la intención de inyectar agua desalada de la futura planta de Mutxamel para completar el trasvase. Ángel Urbina, portavoz de la Federación Provincial de Regantes, se mostró también optimista. "Estamos ante un momento histórico y hoy tenemos que celebrar que por primera vez en cuatro años el PSPV haya escuchado la voz del pueblo. Hacía falta".
Jorge Alarte rechazó cualquier tipo de reducción en el caudal de 80 hm3 del trasvase del Júcar. Una posición que para su partido, es "clara, contundente e inamovible", explicó. En la reunión mantenida en Elche con representantes de los regantes, el dirigente socialista incidió en su compromiso de mantener el trasvase en estos niveles para conseguir que "la herida del agua no vuelva a abrirse en la provincia de Alicante". Con el objetivo de blindar esta medida, Alarte aseguró que estarán "vigilantes" para que los movimientos del Gobierno central caminen en esta línea para que se asegure "el caudal y se establezcan precios asequibles y una óptima calidad del agua para los usuarios". Según subrayó, este compromiso cuenta también con la palabra del presidente de la CHJ, Juan José Moragues, quien en una conversación telefónica previa "aseguró que el caudal del trasvase no se reducirá", según Alarte. El presidente de la Confederación el Júcar es, en estos momentos, el gran obstáculo que separa a la Junta Central con el Ministerio de Medio Ambiente, al haberse negado a negociar con el presidente de la Junta, Andrés Martínez, según ha venido denunciado éste en los últimos años.

Empresario hortofrutícola y Criador de peces tropicales
´Hay vida sin caudal ecológico´
Andrés Martínez: Consejero-delegado de una de las empresas hortofrutícolas más importantes de la provincia

POR F. J. BENITO Consejero-delegado de una de las empresas hortofrutícolas más importantes de la provincia, voz de los agricultores que reclaman agua de calidad al Gobierno y, en sus ratos libres, criador de peces tropicales en su acuario de 200 litros donde "con caudal ecológico cero he creado vida con mi hijo David con el que ha reproducido las condiciones del Lago Tanganica, algo que siempre he querido explicar, por ejemplo, al presidente de la Confederación del Júcar, empeñado en defender la necesidad de miles de litros de caudal ecológico". Su pez estrella, "La Princesa de Burundi".

Hay días en pleno verano que en Villena puede hacer tanto calor como en Burundi o Zambia aunque la capital del Alto Vinalopó esté en Europa. Pero lo más curioso es que la preciada agua de sus acuíferos atesora los mismos parámetros y calidades que la del africano Lago Tanganica, cuyo hábitat ha logrado recuperar Andrés Martínez en un acuario de 200 litros. Y es que el presidente de la Junta Central de Usuarios Júcar-Vinalopó, grano en el... del Gobierno en su reclamación de agua de calidad para la provincia, ha hecho de la milenaria acuarofilia una afición que "además de desconectar me permite compartir tiempo con mi hijo David". El gusto por la cría de peces tropicales le llegó hace 8 años. "Siempre habíamos tenido la clásicas carpas en las balsas de riego porque se trata de una especie, curiosamente, ligada a la agricultura ya que evitan que proliferen las algas". ¿Y cómo llegó la afición? "Por algo muy diferente. Estaba paseando hace 8 años con mi mujer pensando en qué podíamos regalarle a mi hijo y optamos por comprarle un pequeño acuario. Acertamos y ví en ello una oportunidad de oro para compartir momentos con David. La acuarofilia nos enganchó".
Todo empezó como se empieza en los acuarios incorporando peces sencillos, en el argot los "guppy", un pececillo "muy básico que sirvió para que nos quedarnos prendados al ver cómo nacen en cautividad. Fue una experiencia muy bonita que nos animó a intentar lograr nuevos retos y de ahí pasamos a los betas". ¿Los qué? "Son peces chinos cuyos machos se consideran junto a los discos del Amazonas los reyes de los acuarios. Resulta espectacular el corte que hace a la hembra cuando triplica su tamaño". Y la afición siguió y del acuario de 80 litros se pasó a uno de 200 litros y allí llegó el momento cumbre cuando en Villena, y con agua de los pozos, la misma que desde hace cien años se bebe en Alicante, Andrés logró criar la Princesa de Burundi, originaria del Lago de Tanganica. "Un agua con un PH exacto al de Tanganica que nos ha permitido contar con estos peces de hasta 80 euros la pieza".
Martínez se ha convertido en el azote del Ministerio de Medio Ambiente desde que el departamento cambiara el proyecto del Júcar-Vinalopó. ¿Cómo lo lleva? Mal, en Valencia no encontramos diálogo y mira que lo he intentado. ¿Le ha enseñado el acuario al presidente de la CHJ? "No he tenido ocasión de mostrárselo a Juan José Moragues pero cuando me hablaba y me venía con la cantinela del caudal ecológico para el Júcar sí que le hablé de mi acuario y que había conseguido vida con caudal ecológico cero. Hay técnicas, se puede inyectar oxígeno... no estaría mal que se pasara por mi casa y viera el acuario".
__________________________________________________

LA VERDAD 17-07-09
ELCHE
Alarte asegura a los regantes que tendrán 80 hectómetros cúbicos del Júcar-Vinalopó
ANA TORRES | ELCHE
El secretario general del PSPV-PSOE traslada la postura «clara, contundente e inamovible» de su partido
Los agricultores piden agua de calidad y precios asequibles
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó ayer a los regantes de la provincia de Alicante la posición «clara, contundente e inamovible» de su partido con respecto al mantenimiento de los 80 hectómetros cúbicos de caudal en el trasvase Júcar-Vinalopó.
Alarte se pronunció en estos términos en la reunión que mantuvo ayer con representantes de los regantes en la sede de la Comunidad de Riegos de Levante, a la que asistieron además el presidente de esta entidad, Manuel Serrano, y el de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez.
El líder de los socialistas valencianos, que asistió en compañía del vicesecretario general del PSPV-PSOE y alcalde de Elche, Alejandro Soler, y la secretaria de los socialistas alicantinos, Ana Barceló, aseguró que desde el PSOE no se va a aceptar «en ningún caso» ninguna reducción del caudal ni a 50 ni a 51 hectómetros cúbicos. «Es la posición del PSOE en la Comunidad, en la provincia de Alicante y también va a ser la posición del Gobierno Central, o al menos va a notar toda la presión necesaria para que esto sea así», sentenció.
Alarte informó de que había transmitido la exigencia del mantenimiento del caudal en 80 hectómetros cúbicos al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y al Gobierno.
Por otra parte, mostró el cambio de estrategia que está llevando a cabo su Partido, ya que tras una época en que las conversaciones acerca de la situación de los regantes en la provincia parecían haberse desvanecido, se comprometió a defender los intereses de éstos, que demandan, además del mantenimiento del caudal, un agua de calidad y a unos precios asequibles. «Esta herida no se va a volver a abrir y mucho menos en detrimento de los derechos de los regantes de esta provincia», apostilló. Sobre esta declaración matizó que, además de contar con las garantías del presidente de la Confederación Hidrográfica, «los socialistas valencianos vigilarán al Gobierno para que actúe en esta línea».
En definitiva, Jorge Alarte mostró un gran apoyo a los regantes, pues tuvo el valor de enfrentarse al Ministerio de Medio Ambiente, que fue el que la pasada semana anunció una posible reducción del caudal previsto inicialmente a 50 ó 51 hectómetros cúbicos.
Por su parte, el alcalde de Elche, que también asistió al encuentro, recalcó que el PSPV-PSOE siempre ha estado de lado de los regantes y defendiendo los intereses de la provincia de Alicante, así como todo aquello que les ha sido posible en materia de agua. «Lo hemos demostrado claramente con nuestra posición en el tema del trasvase Tajo-Segura y lo vamos a hacer en todos y cada uno de los casos», apuntó.
Buena voluntad
A la reunión mantenida ayer asistió el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante de la provincia de Alicante y vicepresidente del Sindicato Central de Regantes, Manuel Serrano, que declaró que
el encuentro había sido producto de la petición por parte de la junta central de usuarios del Júcar-Vinalopó para retomar las conversaciones en cuanto a la situación de este trasvase, así como para tratar de encontrar las soluciones pertinentes.
Serrano indicó que «esto se puede hacer porque existe una buena voluntad tanto por parte del PSOE como por la junta central y en cualquier caso creo que es una situación que nunca se tendría que haber producido».
Por otro lado, el presidente de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, hizo hincapié en la importancia de la toma de contacto mantenida ayer, pues según declaró «hemos iniciado un camino muy importante que deseamos de todo corazón se recorra entre todos, pues el problema del agua no es un problema de color político, sino de la realidad que nos envuelve en este momento».
Martínez destacó la necesidad de que en la provincia de Alicante se alíen las fuerzas políticas y los regantes para alcanzar soluciones y conseguir el mantenimiento del actual caudal, a lo que añadió que «lo que realmente necesita la provincia para crecer en el futuro son aguas de calidad y y precios asumibles».
__________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 16-07-09

Negociación del trasvase
El Gobierno cita a la Junta Central del Júcar-Vinalopó para firmar la paz
La reunión será el 28 en Alicante, cuatro años después de cambiar el proyecto

F. J. BENITO El secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente, Josep Puxeu, convocó ayer oficialmente al presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, a una reunión el próximo día 28 en la Subdelegación del Gobierno de Alicante para abordar la situación en la que se encuentra el proyecto y acercar posturas sobre el mismo. La fecha de la reunión adquiere de por sí un significado especial, ya que ese día se cumplirá el cuarto aniversario de otra cita, esta vez en la sede del PSPV en Valencia, en la que el entonces secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, comunicó a Martínez la paralización cautelar de las obras del trasvase, en concreto 42 kilómetros de túneles.
Decisión que en septiembre se transformó en un cambio de proyecto trasladando la toma del agua de la cabecera a la desembocadura del Júcar (Cullera) y abriendo cuatro años de enfrentamientos en los juzgados y en la propia UE. Desde el 28 de julio de 2005 no ha habido ni un contacto oficial con la Junta Central -Aguas del Júcar llegó a nombrar a un representante de los regantes de forma unilateral- y ha seguido la ejecución de un trasvase que, a día de hoy, sigue sin usuarios. Medio Ambiente sólo ha logrado embarcar en su proyecto a unos cuantos ayuntamientos socialistas, dispuestos a comprar el agua que llegue de Cullera para baldear las calles y regar jardines, y dos o tres comunidades de regantes.
Tras un año de paz social desde la llegada, precisamente, de Josep Puxeu al Ministerio, los ánimos han vuelto a caldearse tras hacerse público que la Confederación del Júcar pretende incorporar al proyecto agua desalada de la planta de Mutxamel, infraestructura que ni estaba planteada cuando se aprobó el trasvase. Ayer, la voluntad de diálogo desde Madrid quedó clara en la misiva de Puxeu. "Sin lugar a dudas la participación activa, la colaboración y el intercambio de información y puntos de vista nos ayudarán a todos para culminar este proyecto de gran importancia para sus usuarios y para el Ministerio", rezaba la carta enviada.
Si es casualidad que Medio Ambiente haya citado a los regantes para el 28 de julio, no lo es menos que el escrito de Puxeu llegara a Villena dos horas después de que finalizara una reunión del conseller José Ramón García Antón con la Junta Central, en la que se analizaron la evolución de las obras del postrasvase que debe ejecutar el Consell, y los problemas que podría tener para el proyecto la incorporación de agua desalada. García Antón, al que el PSPV acusa de no ejecutar las obras, señaló que "aunque no creemos en el Júcar-Vinalopó que se está haciendo hoy en día vamos a completar todas las actuaciones a las que nos comprometimos. Los que no cumplen son ellos porque no van a traer el agua ni con la cantidad ni calidad".

Documentos unilaterales
El conseller denunció que "hay muchos documentos unilaterales de organismos del Ministerio que ponen en peligro el trasvase. En el proyecto de demarcación de la cuenca del Júcar no queda claro si el Vinalopó seguirá unido a l´Alacantí y la Marina, y la decisión de disminuir el volumen de agua del trasvase a 51 hm3 para incorporar agua desalada para el abastecimiento son intolerables".
Por su parte, el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez, se mostró conciliador tras recibir, cuatro años después, una respuesta oficial a su oferta de diálogo. "Lo he dicho siempre. Nuestro objetivo ese que a la provincia llegue agua de la mejor calidad posible y con precios asequibles. A día de hoy no sabemos ni cual será el caudal, ni qué calidad tendrá ni el precio ni las normas de explotación".
JÚCAR-VINALOPÓ
Alarte: ´No habrá reducción del caudal de 80 hm3 en el trasvase´
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado hoy en Elche que ésta es la posición "contundente, clara e inamovible" de su partido.

EFE El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado hoy en Elche que "no va a haber reducción del caudal de 80 hectómetros cúbicos" en el trasvase del Júcar-Vinalopó y ha subrayado que ésta es la posición "contundente, clara e inamovible" de su partido.

Alarte ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes del encuentro mantenido con representantes de los regantes en la sede de la Comunidad de Riegos de Levante, a la que han asistido el presidente de esta entidad, Manuel Serrano, y el de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez.

También han participado en la reunión el vicesecretario general del PSPV-PSOE y alcalde de Elche, Alejandro Soler, y la secretaria de los socialistas alicantinos, Ana Barceló.

El secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado que hoy mismo le ha transmitido esa "exigencia" a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y al Gobierno.

"Ésta será la posición del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante y también la del Gobierno de España, por lo que desmiento tajantemente que el caudal trasvasado vaya a reducirse ni a 50 ni a 51 hectómetros cúbicos", ha indicado.

Alarte ha asegurado que "esta herida no se va a volver abrir" en la provincia de Alicante y que estarán "vigilantes para que el Gobierno también actúe en esta línea".

El dirigente socialista se ha comprometido a defender los intereses de los regantes, que demandan, además del mantenimiento del caudal, un agua de calidad y a unos precios asequibles, según fuentes del partido.

Por su parte, el alcalde de Elche ha recalcado que el PSPV-PSOE siempre está "de lado de los regantes y defendiendo los intereses de la provincia de Alicante".

A su vez, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó ha dicho que "el problema del agua no es un problema de un color político, sino que es la realidad" que tienen "en estos momentos" y ha pedido que se trabaje para que el agua trasvasada sea de calidad y a unos precios asequibles.
____________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 12-07-09

ANÁLISIS
Cuando la Comunidad se acaba en Cullera
F.J.BENITO Los cambios en el Júcar-Vinalopó fueron un disparate y han acabado siendo una tomadura de pelo para Alicante". Se puede decir más alto, con un tono más indignado, pero no más claro. La valoración del catedrático de Geografía Regional Antonio Rico, noveldense de cuna y ligado al reseco campo de su comarca desde que nació, tras conocer la decisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar de completar el trasvase con agua desalada de la planta de Mutxamel devuelve a la actualidad una máxima que, desgraciadamente, parecen defender los rectores del Ministerio de Medio Ambiente en Valencia y que no es otra que para ellos la Comunidad Valenciana acaba en Cullera.
Y no porque desde la desembocadura del superregulado río Júcar vaya a arrancar el trasvase, sino porque desde que el PSOE tomó las riendas de la Confederación todos los gestos y decisiones parece que han ido -y documentos hay que se empeñan en desmentir los desmentidos- en contra de los intereses de la provincia, tanto de los agricultores como de los ayuntamientos, algunos de los cuales como el de Elda beben agua que se extrae a 400 metros de profundidad en un acuífero sobreexplotado y con los años contados.
La llegada de Cristina Narbona al Ministerio fue como un "big bang" para el proyecto del trasvase. Asesorada por un grupo de talibanes antitrasvasistas -los únicos por cierto que han mostrado siempre de frente sus cartas- modificó el proyecto. A continuación expulsó al representante de los futuros receptores del agua. Se inició así una batalla que acabaría pasando factura electoral a los socialistas en la provincia y que también le costó el puesto a la propia ministra, aunque en su relevo coincidieran, además, otra serie de desaguisados.
Fulminada Narbona, pareció que el Gobierno encaraba el proyecto con otros aires. No había cambio de la toma del agua -Cortes de Pallás es historia y no se ha aceptado la propuesta del Azud de Antella- pero el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció la construcción de una potabilizadora para mejorar los caudales del retorno de los regadíos valencianos que se impulsarán hacia el Vinalopó desde Cullera y que cinco años después siguen conteniendo restos de pesticidas.
Llegó después a la Secretaría de Estado de Agua un hombre conciliador y conocedor de la realidad agrícola como Josep Puxeu y congenió y todavía congenia con el conseller José Ramón García Antón. Puxeu se pasó por Alicante y se metió en el bolsillo a los agricultores y a la Junta Central de Usuarios cuando aseveró aquello de "no me veo regando los ajos de las Pedroñeras con agua desalada". No mintió, pero el último informe de la Confederación del Júcar, al que ha tenido acceso este periódico, y la UE, la misma que paga 120 millones de euros de las obras, dejan claro que al Vinalopó llegará agua desalada para el abastecimiento. Un caudal que multiplica por ocho el precio del agua de los pozos y por cuatro la tarifa más caro que estaba previsto pagarse en el proyecto original del Júcar-Vinalopó.
La Confederación lleva años manejando el tema con total opacidad, tratando de matar al mensajero en cuanto no escucha lo que quiere escuchar, negándose a negociar nada con sus futuros teóricos clientes o buscando agricultores de paja. Tras eliminar al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa del proyecto, pretende liderar un trasvase que no tiene normas de explotación ni precios del agua. Nadie se cree en Alicante ya aquella tarifa de 0,30 euros/m3 anunciada por el ariete que utilizó el Gobierno en los momentos más cruentos y que eliminó de un plumazo cuando ya estaba quemado.
Consecuencia: el trasvase puede pasar a la historia como uno de los mayores despilfarros de dinero público hecho por una Administración. Más de trescientos millones de euros destinados a un trasvase para, de momento, baldear calles y regar jardines. No hay quien lo entienda y menos aquel que se cree que la Comunidad Valenciana se acaba en Cullera, o los que viviendo mucho más abajo y en zonas afectadas por la falta de agua como, por ejemplo, el Baix Vinalopó, no se leen los informes oficiales antes de bramar en público y lo circunscriben todo a la batalla política.
El tema del agua es más importante y menos demagógico.
___________________________________

LEVANTE 6-07-09

El Júcar sobreexplotado

EDITORIAL El último informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha servido para poner negro sobre blanco de nuevo el precario estado de salud de esa cuenca fluvial. Fundamentalmente, debido a la sobreexplotación de los acuíferos —de forma ilegal en muchos casos— desde Castilla-La Mancha. En la zona limítrofe de la comunidad vecina existen en la actualidad 82.887 hectáreas de regadíos alimentados por el río. Y esos recursos se detraen, por tanto, del caudal que tradicionalmente nutre a los agricultores de la Comunitat Valenciana.
Se trata de una situación en la que colisionan los derechos históricos de los regantes valencianos con los políticos derivados de la nueva configuración del Estado. Es comprensible que la Junta de Comunidades castellanomanchega defienda los intereses de sus ciudadanos. Sin embargo, no puede ser a costa de aquellos a los que la ley les reconoce unos derechos muy claros, hasta el punto de ser incluso titulares de importantes infraestructuras como los embalses.
Para regular el uso de las aguas del río está la Confederación Hidrográfica, que como organismo de carácter interterritorial y dependiente del Gobierno central debe velar por el cumplimiento de la legalidad en todos sus puntos. Y en ese sentido, no parecen asumibles reivindicaciones como la de excluir la Albufera de la cuenca que bebe de las aguas del Júcar. Por eso, el futuro del río y de sus usos pasa por compaginar en la medida de lo posible todas las demandas, pero sin vulnerar los derechos de cada uno.
_________________________________

LEVANTE 5-07-09
El Júcar se desangra
En la Mancha Oriental existen 82.887 hectáreas de regadíos alimentados por el acuífero del río Júcar

JOSÉ SIERRA / VALENCIA ­Si el nuevo Plan Hidrológico no lo remedia, el río Júcar tiene sus horas contadas. El gran pacto del vigente Plan, de 1998, reconoció de facto la explotación insostenible del acuífero que alimentaba el río en su tramo medio, la vistió de legalidad y otorgó unos derechos a Castilla-La Mancha que ahora pesan como una losa sobre los intentos de aplicar una ordenación más sostenible en el río que comparten ambas comunidades autónomas.
En 2003 y 2007, la Comisión Europea exigió en dos documentos oficiales un plan de recuperación de los acuíferos de la Mancha Oriental a cambio de financiar el trasvase Júcar-Vinalopó. El informe elaborado este año por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la Comisión Europea constata que en los últimos años se ha frenado el ritmo de las extracciones de agua en la Mancha, aunque del mismo se desprende que no se dan las condiciones para revertir las situación actual, con tramos de río que solo se sostienen artificialmente con las aguas acumuladas en invierno y después liberadas en el embalse de Alarcón.
La necesidad de llegar a consensos internos en la cuenca—Castilla-la Mancha— han provocado que el informe pase de puntillas sobre el espinoso asunto del acuífero de La Mancha oriental. Europa parece haber quedado satisfecha con el trabajo realizado.Sin embargo, las verdaderas soluciones quedan para el futuro plan hidrológico, que debería estar finalizado este año, un empeño imposible.
Según los últimos datos de la confederación, la media de consumos anuales en Albacete y Cuenca en el período 2000/05 fue de 398,3 hm3, mientras que la de las extracciones subterráneas fueron de 376,2 hm3 frente a los 320 que tiene asignados legalmente el regadío manchego.
La Confederación admite que aún aplicando todas las medidas de gestión previstas, el volumen de recursos utilizados por el regadío manchego —entre aguas superficiales y subterráneas— no bajará de 400 hectómetros en 2015, con 320 hm3 de aguas subterráneas, lo que según Xúquer Viu perpetuaría la sangría del acuífero del Júcar.
Para Xúquer Viu, cuyo papel ha sido determinante al elevar el peso de los criterios medioambientales en la gestión actual del río, la exigencia europea de elaborar un plan de recuperación de los acuíferos de la Mancha oriental con horizonte 2012 «no se cumple».
Francisco Sanz, portavoz de este colectivo, asegura que solo hay una manera de recuperar el acuífero: «Las extracciones deben de situarse por debajo de la recarga natural y limitarse como máximo a los recursos disponibles para así poder restablecer la relación río acuífero».
«El diagnóstico está bien hecho, pero a ese buen diagnóstico no le corresponde una buena solución, porque las actuaciones previstas se basan principalmente en la sustitución de recursos subterráneos por superficiales», explica el portavoz.
La propia confederación estima que los recursos renovables anuales del acuífero, cuyo nivel ha bajado entre 70 y 90 metros en los últimos 30 años, oscila entre 238 y 316 hm3 y considera que la aplicación de la directiva marco del agua y sus criterios sostenibles obligará a reducir entre 30 y 50 hm3 esos recursos renovables para dárselos al río. Xúquer Viu disiente y eleva a 110 hm3 la restricción, a la que añade un coeficiente corrector del 0,8. «Si gastas lo mismo que ingresas cuando ya debes a la caja cientos de hectómetros de agua nunca habrá una recuperación», parecen decir desde el colectivo.
«El informe no contempla como actuaciones para conseguir la recuperación del acuífero y la conexión del acuífero con el río la reducción de las extracciones y de los usos actuales, con lo que la situación de sobreexplotación persistirá y se agravará», apunta Paco Sanz, para quien solo con una reducción drástica de las extracciones y de los usos se podrá recuperar el acuífero y las aportaciones al río que son «fundamentales» para dotar de unos caudales ecológicos apropiados al río.
En cualquier caso y se lean como se lean, los números que ha hecho la CHJ demuestran que incluso en la hipótesis más optimista y conservadora- 230 hm3 de recursos subterráneos renovables- la Mancha no puede extraer los 320 a los que tienen derecho legalmente por el Plan Hidrológico de 1988 o el río, lejos de recuperarse, se sumergirá para siempre en la llanura manchega.
Xúquer Viu pedirá el amparo europeo
En manos de los ciudadanos. La Confederación Hidrográfica del Júcar defiende la validez del trabajo técnico realizado y destaca su puesta a disposición de los ciudadanos para que ellos decidan qué río es el que quieren
Xúquer Viu asegura que se esta «muy lejos» de cumplir las condiciones establecidas por la Unión Europea para financiar el trasvase Júcar-Vinalopó, especialmente en lo relativo a la recuperación del acuífero de la Mancha Oriental y al del Vinalopó y el establecimiento de caudales ecológicos en el bajo Júcar.
El portavoz de este colectivo, Paco Sanz, advierte que con las propuestas realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar no se van a cumplir las condiciones de la Unión Europea, por lo que «volveremos a presentar nuevas observaciones y propuestas y nos dirigiremos a los responsables europeos advirtiéndose de esta situación».
En la Confederación Hidrográfica del Júcar las cosas se ven de otra manera. Aseguran que los delegados europeos se han marchado «satisfechos» de los avances y logros obtenidos en la gestión sostenible del río que puede verse afectada por el trasvase Júcar-Vinalopó y defienden la calidad del trabajo técnico realizado, algo en lo que coincide plenamente Xúquer Viu.
En el caso de la recuperación del acuífero manchego se subraya el acierto de algunas políticas como la adquisición de derechos de agua en las situaciones excepcionales de sequía, el incremento del control de las extracciones o la regularización de todas las superficies de riego.
En la CHJ se confía en el programa de sustitución de bombeos por aguas superficiales, que se encuentra muy avanzado en el apartado de las aguas para consumo humano y más retrasado y/o pendiente de mejoras en ámbito del regadío. Además, ahora se conoce mejor las interrelaciones río-acuífero y sus flujos —dicen— y eso facilita la búsqueda de soluciones.

Información importante
En cualquier caso, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, destacaba que lo «importante» es el trabajo realizado, la información obtenida y, «sobre todo, que se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos de una forma transparente para que decidan lo mejor. El río Júcar será el que decidan los usuarios, no el presidente de la confederación ni los técnicos que trabajan en ella», manifestaba ayer a Levante-EMV.
«Ahora es cuando la gente, los colectivos y las propias instituciones se retratan y se tienen que mostrar tal como son», apuntó.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada